Ven y enloquece

Ven y enloquece
Ya está disponible en Amazon mi antología «Nada ha sido probado». Gracias por vuestro interés.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los osos de peluche de Froilán





Lo bueno de tener amigos, es que no hace falta que sea tu cumpleaños para que te regalen cosas.

Ayer,
Carlos, me acercaste la risa a mi retiro hotelero.



Justo en un momento en el que me encontraba entristecido, por la muerte a sus 45 años del escritor airado más besado por las musas e ignorado por las masas desde la llegada de la playstation, recibí este reenvío.

La muerte de Francis Casavella, heterónimo de Francisco Gracía Hortelano, me había ensombrecido.



Quizás su nombre os suene por la imprescindible Lo que sé de los vampiros, su monumento al decadentismo más vital plasmado en la trilogía El día del watusi... o por sus reflexiones literarias, cimematográficas o tebeísticas.

El caso es que Francis se nos fue, puede que en un último acto de escapismo de los mediocres que demonizan al diferente, al que se atreve a soñar, al que desafía a la vida con el vitalismo del que conoce el secreto de las fiestas...



En su momento, tengo pensado hacer un homenaje muy personal a la figura de Francis. Ahora, simplemente agradecerle a Carlos su compañía en este viaje, y en su figura a todos vosotros.



¿Puede que el ingenio siga siendo una cualidad penada con cárcel en una sociedad democrática?

No, sólo un loco afirmaría eso.

¿Puede un sistema legal basado en la igualdad de todos sus ciudadanos ante la Ley, defender regiamente un linaje?

No, sólo un demente tendría eso en mente.



Os dejo con una noticia redactada por la agencia Europa Press.

Desde aquí manifestar mi apoyo, admiración e identificación con el preclaro
Nicola Lococo. De gorila a oso, de persona a persona, de Nino a Nícola: ¡Ánimo, ladran luego cabalgamos!


Nino Ortea Gijón, 19-XII-08





-->
EUROPA PRESS El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario 'Deia' y un artículo en 'Gara' y 'Deia' sobre la caza del oso 'Mitrofan' por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para cada uno una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".



Vázquez Honrubia, que adelantó el fallo de la sentencia 'in voce' al término de la vista, admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona y, por existir esa duda, quedan absueltos". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", concluyó el magistrado.



En el fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en 'Deia' aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".


En cuanto al artículo de Lococo, publicado bajo el título de 'Las tribulaciones del oso Yogi' en los diarios 'Gara' y 'Deia', incluía expresiones como "soberano irresponsable" y advertía de que era mejor esconder los osos de peluche de Froilán, el nieto del monarca, para que éste "no la emprendiera a tiros con ellos".


"Jamás quise dar a entender que el Rey era alcohólico, sólo pido por favor que dejen de matar osos porque estamos en peligro". De este modo contestó Lococo a las preguntas del fiscal en una declaración que tuvo siempre el mismo tono, llegando el articulista a asegurar que ayer dos osos le dieron ánimo de cara al juicio. "Paseando ayer por un monte de Cantabria dos osos salieron a darme apoyo moral para el juicio porque hay una conexión espiritual entre los osos humanos y los del zoo", dijo.



"REPUBLICANO" Y "CONSERVADOR EN LO MORAL"



Este escritor y filósofo de 40 años se definió ante el tribunal como "neokantiano", "republicano", "conservador en lo moral" y "de la escuela de Sócrates" para asegurar que respeta las leyes. "No hablaba yo hablaba el oso yogui, yo no quiero que maten a los borbones ni que cuelguen a los monárquicos", añadió después de explicar las distintas expresiones recogidas en su artículo que el fiscal Pedro Rubira consideraba ofensivas.



En ese sentido, dijo que el terminó "mequetrefe" que empleó para referirse a Don Juan, el padre del Rey, "era el lenguaje del oso yogui, que es muy enriquecedor y que tenía un espíritu añejo". A la hora de argumentar la calificación de "soberano irresponsable" con la que describió al Rey, Lococo de dijo que era para denunciar "las lagunas" que existen en la Constitución y que "el monarca debería tener un comportamiento más ejemplar y someterse a la ley porque es reincidente, ya mató otro oso en Rumania".



En su artículo también había alusiones a los nietos del Rey a los que aglutinó bajo la denominación de "cuchipanda", pero el escritor reiteró que su intención no era la de ofender. "Es un término de cariño, como si digo cuchifritín o pocholo, yo a Froilan le tengo cierto aprecio y a su madre también, creo que han sido injustamente tratados por la Constitución", declaró Lococo.



Toda su intervención estuvo acompañada de gestos, escenificaciones, se giró en varias ocasiones al público e incluso sacó de una cartera de mano varios libros para hablar de "Carlomagno", los "Merovingios" y para explicar cómo las monarquías europeas habían contribuido a sustituir la figura del oso por la del León como el rey de la fauna. "No es casualidad que los borbones se dediquen a cazar osos", sentenció el acusado, quien incluso dedicó unos versos al fiscal después de acusarle de "marear las palabras" para hacerle "caer en el tiovivo".



"Bueno vale ya, que parece usted un vendedor de libros", le espetó el juez arrancando las risas de los presentes en una sala de vistas presidida por una foto del Rey Juan Carlos. Lococo, quien aseguró que no conocía a los otros dos acusados antes de ser procesados por esta causa explicó que usa "el humor como herramienta para la crítica social" y llegó a compararse con Umberto Eco y la obra 'En el nombre de la Rosa'.



Por
su parte, el fiscal en su turno de exposiciones finales también recurrió a la literatura citando a Shakespeare para decir: "*Es que al Rey, si le pinchan, no sangra?". En ese sentido, defendió que los acusados habían sobrepasado los límites de la libertad de expresión para incurrir en un "exceso" y basó su petición de 10.800 euros de multa para cada uno en que las injurias "zafias, soeces y vulgares" iban dirigidas contra la persona del Rey y su familia. "*A que hombre normal le gusta que le llamen borracho? y que no se tergiverse la realidad", insistió Rubira en un tono por momentos airado.



QUEVEDO, GALDÓS Y CALDERÓN



Ya en el turno de última palabra, Lococo replicó al representante del Ministerio Público de nuevo con literatura y retomó a Shakespeare para contestar: "Algo huele a podrido en Dinamarca". El escritor aludió además a Quevedo, "encarcelado en el Siglo de Oro" y a Galdós, "quien también tuvo problemas cuando escribió 'Doña Perfecta'" y finalizó con los versos de Calderón: "Hay misero de mi/ que delito he cometido". Por ello apeló a su condición de "mileurista" en caso de ser condenado y recordó que a la revista 'El Jueves' se le condenó con 3.000 euros de multa por una portada a nivel nacional, mientras que lo suyo, sólo fue un artículo.


Por su parte, los otros dos acusados coincidieron en que su intención no era la de ofender. "Si hubiéramos querido injuriar al Rey, no habríamos estado diez horas haciendo el fotomontaje, con dos minutos nos hubiera bastado", declaró Javier Ripa, mientras que su compañero, Josetxu Rodríguez, dijo que la composición "obedecía a la intención de hacer un chiste de algo que estaba en la calle y en los bares".



El abogado de estos dos acusados en su turno de conclusiones también contestó al fiscal asegurando que "cuando al Rey se le pincha también sangra, pero su sangre es roja como la de los demás y no azul". Por ello añadió que "el debate es que el Rey tiene un blindaje especial" y recordó que la muerte del oso Mitrofan ya había sido recogida en otros medios de comunicación.



A su salida de la Audiencia Nacional, los tres absueltos hicieron declaraciones a los medios de comunicación y fueron obsequiados con un oso de peluche rosa que portaba una botella de alcohol. El regalo fue expedido por un hombre que aguardaba a las puertas de las dependencias judiciales con una pancarta que rezaba: "Los osos por la República".






13 comentarios:

  1. Ante todo ,comentarte,que el cambio de alter ego, hay que achacarselo, al estado de ànimo que me provoca la lectura de esta tu, atinada transcripciòn.
    ¡¡¡Mataria!!! sin demasiados problemas morales, como mi siempre admirado Torpedo.
    Pero, lo que me jode, es el caracter bufo, que adquiere todo esto,debido a que solo los humoristas,parecen tener agallas, para meterse, con toda esa gentuza.
    Y no....700.000 tipos,mas o menos buenos, mas o menos honrados, mas o menos demòcratas, murieron defendiendo LA REPUBLICA, o sea, intentando erradicar de España,una lacra de la humanidad: La "barbara",instituciòn denominada, monarquia (lo de bàrbara, es cierto, en todas las acepciones del tèrmino)
    Por eso, me jode, los intentos de hacer mas o menos gracias, que si la infanta, que si las queridas, las casas de putas etc....insisto, todo lo relacionado con la monarquia a mì, me indigna, pero no me hace ni puta gracia.
    SALUD Y REPUBLICA.

    ResponderEliminar
  2. Gracioso fue el regalo a la salida de los juzgados...no os desespereis..ya solo quedara la monarquia para el foclor...y poco a poco quien sabe...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. el espiritu que anda20 de diciembre de 2008, 14:08

    ¡¡¡¡UNA MIERDA!!!! folclore, . Son el articulo 2 de la constituciòn, y -bajo mi punto de vista- desvirtuan todos los siguientes.
    Piensa el contrasentido, el articulo uno dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, y el 2 dice que toda esta gente son "intocables"(solo puede quedar uno) ¿serà que uno es italiano y la otra griega?. ¿solo yo caigo en el contrasentido?
    SALUD Y MUCHA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  4. Tranqui espiritu que te va a dar algo.
    Disfruta, es Navidad.
    Un saludo monarquico-republicano

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alberto:
    Por fortuna, incluso en estos malos tiempos para la lírica (en los que seguro que algún día cansada y aburrida ella
    encontrará a alguien de buen parecer, trabajo de banquero bien retribuído y su madre con anteojos volverá a tejer) el ingenio nos salvaguarda de la mezquindad.

    Quizás sea folclore, o puede que estemos equivocados y la mayoría del pueblo español sea de ánimo monárquico.
    Lo que es triste es que la justicia no sea igual para todos. Los ricos y los poderosos son los intocables. Fijémonos en el presunto ladrón de Madoff en la calle.
    Te noto cpn ánimo.
    ¡Bien!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, la leyenda es certera y El espíritu que camina es inmortal.
    La constitución, sus derechos y deberes, ante su contenido me corto el pelo una y otra vez. Me quiero defender. Dame mi alma y déjame en paz. Quiero intentar no volver a caer. Pequeñas tretas para continuar en la brecha. Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección...
    Siempre que me planteé opositar, y abrí ese compendio de artículos me quedé atascado en el la la la
    Salud y República, amigo.
    Marcelino José Ortea Suárez

    ResponderEliminar
  7. Na Nino, lo que en el fondo me pasa es que tengo un problema sexual,...me gusta ver la televisiòn.
    Y que ya sabes que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
    Recuerda que si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio......

    ResponderEliminar
  8. Na Nino, lo que en el fondo me pasa es que tengo un problema sexual,...me gusta ver la televisiòn.
    Y que ya sabes que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
    Recuerda que si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio......

    ResponderEliminar
  9. Todo muy bien, pero me hubiese gustado más que cuando le dan el regalo a la salida, les hubiese soltado una burrada.
    Que no puedas hacer chanza de alguien al igual que haces con el resto del mundo, está mal, pero que un grupo de gente intente "acercarlo" para su causa, sin saber si la persona es afín o no a ella, también está mal.
    Seguro que a la semana siguiente dibuja una caricatura de una ministra metiéndose una hortaliza y diciendo: "esto es porque es una miembra, no un miembro" o algo así, y le montan la de Dios.
    En fin, lo de siempre. Fútbol.

    ResponderEliminar
  10. ¿que pasa con el fùtbol?¿del Oviedo,verdad? y ¿tal vez aficionado a la horticultura?

    ResponderEliminar
  11. ...no lo vayas a decir. Que hable el mundo y calle el hombre,
    calle el hombre y vuelvase a callar: Mezcla el mundo, ruge mistral; mezcla el mundo y mezclanos con él.

    ¡Qué tiempos, Espirituoso en los que la música de El último de la fila nos acompañaba en las excursiones en tu "bala amarilla"
    Eso sí, creo que mejor no te hablo de mis problemas sexuales, pues tiene las faldas muy cortas y las manos muy largas.
    Un abrazo nada fantasmal

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, Blade
    Me salté el orden, pero es que soy así de golfista.
    Pues sí, ya sabes eso de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" La verdad es que la facilidad con la que encasillamos, nos encasillan y me sacan de las casillas merecería una reflexión en el libro de Petete.
    De yodas formas, y ahora en serio, Nicolás Lococo es un alma gemela.
    ando leyendo todo lo que puedo de él y he descubierto que el alegre también redactóun libro negro, como aquél donde yo volcaba mi desvivir por la Inglesa.
    Me arrepiento de haber tirado el libro, borrado sus mensajes y quemado sus recuerdos: ¡ahora sería un oso como Lococo!
    Voy a por una cesta de los turistas
    Jar!!

    ResponderEliminar
  13. Al final todo se resume en:
    "barras de bar,vertederos de amor"

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.