El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 26 de mayo de 2009

Ni siquiera un beso 1 d 2





A estas alturas de mi insomnio, mi duda sistemática no se aplica a razonar si pienso o existo; eso lo descarto por metódico. Ni me devaneo en mis vaivenes entre la incertidumbre de si soy o no soy, pues para esas dudas… simplemente, no estoy.
Ahora que el sueño es mi dueño, y que mi ensueño me lleva a falsearte como remanso, me pregunto si soy lo que creo o soy un creído.
Me habréis leído en más de una ocasión asegurando eso de que “Nino Ortea no existe”, que él es uno de mis múltiples heterónimos; que ese sobrenombre identifica a un sin-nombre que me inventé para falsear mi pasado y fantasear mi presente…
El caso es que me estoy empezando a plantear que puede que el que no exista sea yo, o que quien creía que era nunca fuera.
Mientras que a muchas personas les gusta sentir la seguridad de pertenecer a un grupo —de una red social a un enredo sindical—; o sentirse especiales, y sin haber leído a Tom Wolfe se creen elegidos para la gloria—desde Juan Carlos a Benedicto, y de ahí su regusto a por el plural mayestático—; yo me creía Marrrrzelinor Hazel Pino, y para los pronominales mi, me, conmigo, había inventado los alter egos de iNino, Mar-ze-li-noh-Lo-sé y Nino Ortea.
Así, no sólo nunca me sentiría solo; si no que solamente necesitaba solicitar la presencia de uno de mis sobrenombres para solucionar mis soledades.
Sin entrar en muchos detalles —que luego me desoriento y convierto mis reflexiones en laberintos— debo reconocer que mi más preciada creación, lo más cercano que nunca he tenido a un hijo, es mi personaje de Nino Ortea.
Cual Gepetto, me gusta tallar figuras con mis palabras e insuflarles vida con mis ilusiones. A falta de madera —que aunque haya sido un pirata malo, no tengo ninguna pata de palo— me baso en experiencias ajenas y propias para repujar escenarios ficticios recubiertos del barniz de la realidad. Un poco de esto, un algo de eso, sombra aquí, sombra allá, unos polvos mágicos y, a falta de conejo, saco un personaje de mi chistera.
En el caso del asombrosamente menguante Nino Ortea, su nombre es resultado de la nada original conjunción de mi mote materno con mi apellido paterno. Su idiosincrasia, vita operandi y modus vivendi son un mero juego de espejos y humo, articulado sobre las fallidas percepciones de quienes creen conocerme bien, y como mucho me prejuzgan por mis apariencias o sus carencias.
Del King Kong virulento con que me animalizan quienes me violentan, al Peter Pan irredento con el que fantasean las Wendys que me niegan. Del pendón irredento —al que aún ayer calificaron como enamorador de damas de alta cuna y enamorado de lozanas de baja cama— al llorón irredento que se queja del desamor de la que nunca lo quiso, hay una diferencia basada en un latido de corazón al compás o a destiempo. Soy el mismo. Lo que varía es la percepción ajena.


41 comentarios:

  1. Lo importante es que tu sepas de verdad quien eres... o quién te conviene ser en cada momento.
    Bueno pues interesantes insonmios los tuyos.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. el espiritu que anda26 de mayo de 2009, 23:25

    Pero bueno ¿que coño ye esto?....Matrix.
    O tal vez un proceso psicòtico de Ninin.
    Na Nino, hay que aferrarse a la realidad, a lo tangible. Y la realidad es que el Sporting practicamente està en primera un año mas.....y eso.......
    ESO METE MIU PER LA CABEZA
    (recomiendo que visioes terapia de grupo)

    Hombre, tambieèn estoy pensando que tangibles pueden ser un buen par de.......casi me cayo.

    Na Nino ahì en el Hotel Fuerza y Honor y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Gaia:
    Pues sí que parece, una vez más, que mi vida contada es más interesante que la vivida.
    Mis insonmios, como cualquier desvelo, pueden descubrir lo que está oculto... ¡Y no está el mundo hecho para andar al descubierto!
    Cosquillas

    ResponderEliminar
  4. Pues si te parece, Espirituoso, esto ye El Älamo, y tu y yo somos Deivid Croket y Daniel Bum, que hay mucho Arapajoe suelto.
    Pan tangibles las de la tribu de las chcochonis, ésas sí que tienen un buen par de razones para que mi piel deje de ser blanca.
    Pues esta vez, no podemos quedar pa celebrar lo del sporting (y eso que yo, con tal de moñame, celebré hasta la comunión de Pakirrín)
    Buen lema, Fuerza y honor!
    Salud y suerte!
    Jar!

    ResponderEliminar
  5. Como dice esa chica lo importante es que sepas quien eres, Kong.
    A mi también me gustas más en tus textos intimistas, pero te los guardas
    Este tiene un punto muy personal que disfrazas como siempre de locura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos juegos de palabras, me gustó mucho esta entrada. Eso es escribir. Saludos, MiNino.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Nino.
    Coincido con tu amiga Dana en que has cambiado y contigo el blog que finalmente has convertido en un taller literario
    A mí también me gustan más los textos personales y en los que cuentas como te sientes o ves las cosas. Así se de ti
    Confío con que lo de cancelar el blog ni te lo plantees y, ya puesta, espero que vuelvas a retomar la costumbre de escribir sobre ti
    Con lo de las fotos de los bebes (que como todo en tu blog significan algo) me has descolocado. Alguien te ha dicho que sabes escribir... eso ya te lo decía yo cuando te enfadabas al ver que no contestaba a tus mensajes y te decía que eran tan especiales que no sabía como contestarlos
    Buenos días, Nino

    ResponderEliminar
  8. Na lo de furza y honor dezialo Màximo en GLADIATOR cuando se daba de hosties con otros gladiadores en el Molinòn esi que habia en Roma
    (vomitus màximus ninae)
    Puedes dejarlo en un par de huevos y un pelin de ètica

    ResponderEliminar
  9. Mi rubia Medea, he visto a tu imitadora en la portada de Vanity Fair, hablando por tu boca. ¿será vanidosa?
    Pues sí, sé quién soy, de dónde vengo y a dónde voy (vale, suena a letra de bolero, pero "e vero")

    Claro que los guardo, bajo llave de siete sonrisas. No se te olvide que a parte de intimistas son bastante nudistas.

    No, perdona, de loco nada, méramente enloquecido, dios gracias.

    Bombones

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Susan.
    Sinceramente, me has halagado.

    De siempre me ha gustado jugar con las palabras, deformarlas e incluso inventárlas.

    ¿con que llamándome gato, eh?
    Pues, ¡miauuuuuu!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Anónima;
    Verás, me temo que confiabas en que te reconociera; pero no lo he hecho, o, siendo sincero, evito entrar en laberintos de identidad.
    Si en su momento no contestabas cuando te mensajeaba, y ahora me escribes un largo comentario sin que te invite, la verdad es que me parece sorprendente.

    Pero, para sorpresa la que me llevo al leer que afirmas que todo en el blog tiene un motivo. Pues tendremos que ciberquedar algún día y me explicas ciertas cosas que no entiendo.
    Bueno, y ahora ¡voy y enloquezco!

    ResponderEliminar
  12. A ver, Espirituoso, aclárame eso, que tú y yo hemos dormido bajo el mismo techo.
    ¿Gladiator? ¿Te gustan las pelis de gladiadores? Ya me mosqueaba tu pasión por el fútbol, o el que mientras veíamos ¡Ay, qué calor!cómo Manjarín o Juanele estaban siempre en tu boca, (pedazo chicas chin-chin) pero ¿gladiadores?
    Si eso era un asco, bueno, cómo tu bien me recuerdas, la primera vez que lo vi regurguté de alegría.

    Mejor lo dejo en que, si el domingo la lías pasas a verme... Es que a mí pedrieme algo que tenga que ver con pelines es imposible.
    Puxa Sporting!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Nino.
    Creo que si sabes quien soy pero me has convertido en anónima en tu vida. De hecho tu respuesta esta escrita para mi
    Pese a la imagen cótica que das eres alguien muy cerebral, la mayoría de lo que aparece en TU BLOG obedece a algo no solo creativo
    Cuando quieras quedamos y te lo explico tienes mi dirección...
    It's such a shame our friendship had 2 end
    Buenos días, Nino.

    ResponderEliminar
  14. Verás, Anónima:
    Es a mí al que sorprende el que que te sorprenda un mínimo de educación. Claro que mi respuesta a tu comentario va dirigida a ti, no se la voy dirigir a la señorita pepis!
    Por la hora a la que escribes, no sé si es que le levantas con falta de azucar o te acuestas con exceso de sacarina; pero te aconsejaría una dieta más rica en plátano.
    Bueno, voy por un helado.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Nino!!!
    La tarde de ayer te resultó redonda: tu Sporting no ha bajado y el Betis para segunda. Recuerdo que en un post te quejabas de como te habían tradado algunos béticos en el hotel y les deseabas lo peor en lo deportivo. Debes de ser medio brujo :)
    Como para tenerte por enemigo

    ResponderEliminar
  16. el espiritu que anda1 de junio de 2009, 21:57

    Tened cuidadin en molestar al gran Nino, tien poderes, desato su ira contra los bèticos y mirar como acabaron.,
    Musho Nino.....

    ResponderEliminar
  17. Hola, Carlos:

    La verdad es que no soy nada futbolero; pero como gijonés siempre deseo lo mejor para mi ciudad y aquellos que lo representan.
    Respecto al descenso del Betis, me alegra saber que si la temporada que viene sigo currando en el hotel no tendré que soportar a su afición impresentable.
    La verdad es que como dijo ese fumador de puros, otrora gigoló con ínfulas de escritor, "¡Me encanta que los planes salgan bien!"
    Cuídate

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas, Espirituoso:
    No sé qué hago contestándote después de que ayer no pasaras a tomar un cacharrín para celebrar la permanencia del equipín. Por cierto, ya ves en el correo que te envié cómo celebran los anormales carbayones su ¿gesta?

    Ya sabes que cuentan las leyendas que hay que mantenerse alejado de los celos de diosas que te montan la de troya, de los idus de marzo que te apuñalan por la espalda y de la ira del hijo de mi señora madre.

    Ventajas de ser feo y alitoso. Sin ser parco en palabras, tejo el destino

    Y ahora, a desear con esperanza que veamos una España pacificamente republicana.

    ¡Salud y suerte, compañero!

    ResponderEliminar
  19. Hace unos meses titulaste un comentario “No Entiendo Tu Silencio” y ahora soy yo (e imagino que gran parte de tus lectores) la que no entiende tu silencio. Hace más de una semana que no publicas nada y temo que hayas decidido cerrar el blog. ¿Es así? Sería una pena pues casi siempre encuentro interesante o divertido lo que escribes
    Tanto el título, como el enfoque y las fotos de tu último post son muy ambivalentes.
    Animo y espero leerte pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Medea:
    Sólo unas palabras para que no malinterpretes mi falta de respuesta. Mañana te contestaré más detenidamente, pero es que ahora se acaba de ir la policía y la noche se me está metiendo en los huesos.
    Símplemente decirte que no pienso cerrar el blog; estoy en una etapa de exploración y disfrute de la vida.
    Quizás mañana, puede que en un mes, me desvorde la necesidad de reflexionar en voz alta, o de compartir lo creado.
    Mañana te cuento más.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  21. Ese Nino!!!
    Animo :)
    Kurrar a turnos es una mierda. a mi me consuela pensar en que gano mas pelas

    ResponderEliminar
  22. Es tu bitacora, Nino, por lo que tú le marcas el ritmo. Además, no sé porqué creo que tienes planes mejores je je
    Suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola, Medea, como decíamos ayer...
    Cuando escribí "No entiendo tu silencio" buscaba transmitir mi desazón ante el silencio punitivo, que oculta algo y que con esa ocultación busca hacerte sentir mal.
    Imagino que habrás cruzado el desfiladero emocional de la estrechez comunicativa, y tras preguntarle al objeto de tu atención la razón de su cara de circustancias, recibiste como respuesta el silencio. Ese "no pensaba en nada" que en realidad significa: "NO PENSABA EN TI"
    Mi ¿silencio? bloguero no quiere decir que no esté escribiendo cosas, ni mucho menos que ande trostélido; más bien todo lo contrario: cada día me siento un poco mejor que ayer.

    Lo que pasa es que hace tiempo que mis textos del blog eran en su mayoría resultado de una inercia, no de un ímpetu creativo. Creo que básicamente mi reto era superar los 365 posteos antes de cumplir el año de existencia. Pura vanidad.

    En más de una ocasión me habrás leído que Ven y enloquece tiene para mí un valor totémico; no me puedo permitir que me aburra, así que mejor me tomo unas vacaciones y, pronto habré vuelto a las venidas enloquecidas.

    Así que no nos entierres, que confío en tener cuenta para rato.
    Por cierto, te aconsejo que leas el blog de Susan: The Android... Allí encontrarás material del que están hechos los sueños.
    Gracias.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  24. Hola, Manu:
    Verás, no curro a turnos; así que no tengo el consuelo de las pelas. Pero bueno, no voy a ponerme en plan pupas a quejarme; lo que sí que estoy haciendo es redactar un escrito al Ministerio de Incultura de la cejijunta, proponiéndole la implantación del horario laboral nocturno como medida de fomento de la lectura, pues son legión los que se extrañan de que no lea aprovechando mi vigilia forzada.
    A ver cuándo nos llega el turno de saltarnos el torno laboral.
    ¡Venga, a disfrutar!

    ResponderEliminar
  25. Envidiado Ricardo:
    En realidad este blog es propiedad de Blogger (Vamos de la panda de apandadores de Google)
    La verdad es que en cuanto me amigue con mis neuronas, divagaré sobre la falsa sensación de gratuidad que invade La Red ¿Si todo es gratis, cómo es que Google es multimillonaria?
    ¿Si hay libertad, por qué coño me quitaron adsense como fuente de ingresos cuando hay mogollón de espacios de contenido ilegal, fraudulento o jarto a los que no se los quitan?
    Mejor lo dejo, que me caliento.

    Aciertas, mañana tengo en toría un plan mejor que sentatme a escribir, y es salir a vivir.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  26. No se cuales fueron tus expectativas, pero el que tengas 31000 visitas demuestra el interés por lo que cuentas así que tenlo muy presente y a por ellos!
    Gracias por tu generosidad compartiendo tus textos, son muchas las veces que me pregunto como hay peña tan mala escribiendo artículos, mientras a otros no se os da una oportunidad
    Tómate tu tiempo

    ResponderEliminar
  27. Los halagos sobran. Las palabras están ahí escritas y demuestran lo que son. Bravo por eso.

    ResponderEliminar
  28. Entiendo tu silencio y cansancio, Nino. La verdad es que es mucho el trabajo que has realizado en el blog y entiendo que te encuentres cansado. Además si andas metido en escribir en más sitios y otras propuestas parecidas es lógico que te canse el blog.
    De todas formas aunque te tires una temporada sin actualizar es mucho lo que me queda por leer en VyE, por ejemplo todo lo que has colgado sobre comics.
    Espero que todo marche bien
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Vega:
    Como creo haber comentado varias veces, lo que esperaba del blog me lo dió ya con creces en sus primeras semanas. La verdad es que me sorprende el que un espacio como este cuente con un núcleo duro de lectores fieles. Gracias a todos.
    Respecto al número de lecturas, me sorprende; pero, ejem... si le restamos el alto porcentaje de visitas por casualidad, el que cada vez que yo cualgo un texto también cuenta o el que al acceder a leer los cometarios idem de lienzo, pues, el número bajaría bastante. Pero, aún así está muy por encima del que fantaseaba.
    Ven y enloquece sirve de desaogo de mis neuras, y tiene mucho de ellas; debo reconocer que hay partes de mis escritos que dudo que tengan sentido más allá de mi cabeza.
    Generosidad la vuestra, por vuestro tiempo y en casos como el tuyo por las palabras de ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. La verdad, Susan, es que no soy un gran lector de blogs, y conozco muy pocos; pero, sinceramente, considero el tuyo el más sorprendente de cuantos conozco.
    Leerte es siempre una experiencia única.
    ánimo

    ResponderEliminar
  31. Enigmática Medea, le has cogido cariño a este post, y eso que no sale tu Kong.
    La verdad es que mi silencio es resultado de la falta de ideas y de la voluntad de cambiar la inercia del blog.
    Una opción que me estoy plantando es redirigir los comentarios a Facebook, cambiar el diseño hacia algo más alegre e incluir podcasts en los que cuente nanas o cuentos infantiles breves (el problema es que encuentro muy difícil escribirlas)
    Venga, a leer sobre tebeos, pero ante todo lee los tebeos, ok?
    Egunon

    ResponderEliminar
  32. Ánimo tú también Nino, no lo quiero ver llorar como al Niño de la foto eh? ;P

    Y de verdad, que tú también me halagas grandemente. Debemos brindar por eso.

    Salud! :D

    ResponderEliminar
  33. ¡Animado estoy, Susan!
    Lo que pasa es que ando algo introspectivo, un poco cansado y bastante esperanzado.
    De todas formas, prefiero llorar a guardar las penas, pero esa es otra historia y a estas horas explicarla sería volverte loca la cabeza con mis desvaríos.

    Me alegra el que mi opinión sincera te halague, pues busco trasmitirte ánimo. Me gusta mucho la forma en que desarrollas el blog, alternando lo impulsivo con lo reflexivo, y lo escueto con lo dilatado; pero siempre con pasión y alejada de todo maniqueismo.

    Bueno, pues encantado con ese brindis. Y, mientras te escribo, tarareo la canción de Javier Solís "Alcé mi copa de vino".
    ¡Sulud y suerte!

    ResponderEliminar
  34. Creo que deberías dormir más. jeje. ¿trastorno de identidad disociativo? Imagino que no. buen comentario

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Coronel!
    Pues coincido contigo en mi necesidad de sueño; pero el que discrepa es mi señor jefe, y cada vez que me ve traer al trabajo una tumbona me da con la fregona.

    Hubo un tiempo en que mi personalidad sufrió un trastorno asociativo, y acabé unido a la mujer sin corazón, a la fémina sin verguenza y a la rechoncha más choncha...
    Así que, mejor disociado que perturbado.

    Buenos blogs los tuyos.
    Nos leémos

    ResponderEliminar
  36. el espiritu andayon11 de junio de 2009, 22:23

    Imperdonable el tiempo que hacia que te tenia abandonado. Pero hoy al entrar y descubrir que hay un coronel y todo, como buen cabo gastador que fui, me veo obligado a aparecer Emocionome leer lo de la repùblica coño, cogisteme con les defenses bajes (borrachu) y emocioneme.
    Pues eso que a echarle gùevos al hotel de noche y que posiblemente te pregunte en breve si necesitais un botones.
    HSTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!
    (esto no ye de gladiator, pero pal casu.....9

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas, Espirituosos:
    Pues sí, ya me tenías preocupado pensando que te habías fugado con algún gladiaTor aceitoso.

    Hoy acabo en el hotel, luego unos días en julio y otros en agosto. Así que a partir de mañana a hacer el veni jil. Bueno, tengo que escribir un libro sobre cine, pero cuento hacerlo en una semanilla. después, a disfrutar del verano y las vistas.
    ¡Ñam, ñam!

    ¿Te emocionaste con lo de la República? Te entiendo. Yo me deprimo con la monarquía.
    ¿Seremos peligrosos?

    Eso de tajase está bien, este sábado deandaré el camino andado.
    A cuidarse.
    Rock and roll!

    ResponderEliminar
  38. Yo vengo a saludarte porque eresmuy bueno he paseado por tus tres blogs y no he tenido que ir a pagar yun curso de risoterapia en uno de tus blos con tus comentarios me has echo reir de lo liias amigo.Con cariñoVickyndo,significado de las letras ect

    ResponderEliminar
  39. Hola, Vicky
    Pues, me has dejado sin saber qué decirte.
    Me alegra haberte ayudado a reir, pues tu comentario me ha llevado a sonreir.
    Hay momentos en los que, sin que venga a cuento, me tomo la vida demasiado en serio.
    En este espacio tridemensional, procuro que cada uno de los blogs transmita la alegria que siento por la vida, pero que ocasionalmente se me olvida al vivirla.
    Gracias por tus palabras de ánimo.
    Cosquillas

    ResponderEliminar
  40. Querido Nino,viene de VALENTÍN? cREO QUE HAS VISTO POCO LOS BLOGS yA QUE ELPRICIPALY DONDE ESTÁMIS TRABAJOS ES EL ESCONDITE DE vICKY,y te has apuntadoa trueque ,es que deseas cambiar una poesia,jajaj.De todas maneras gracias,y felices sueños.Con cariño Vicky

    ResponderEliminar
  41. Hola, Vicky:
    Pues no, mi apodo no viene de Valentín, ¡ése sólo viene los 14 de febrero, despistada!
    Mi nombre es Marcelino José, toma ya, nombre de emperador austrohúngaro lo menos, je je.
    Perdona si me he hecho un lío con tu red de blogs, de hecho en un par de ellos intenté entrar pero son privados.
    Trueque me ha gustado por su contenido personal, además siempre he admirado a las personas con habilidades creativas como las que encontré allí.
    ¿Trocar una poesía? Puff, ¡qué más quisiera yo que ser capaz de ir más allá de un ripio manido! Lo que buscaba era compartir una sonrisa.
    Voy para tu escondite, a ver si no me pierdo.
    Felices despertares.
    Nino

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares