El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 1 de octubre de 2013

Videojuego diseñado para prevenir el deterioro cognitivo de la edad.



Quizá tú, al igual que yo, seas de los que asocies los” videojuegos” a meros productos de entretenimiento. Y puede que también coincidamos en ver en algunos de ellos una evidente peligrosidad de pasar del entretenimiento a la adicción.
Entonces, es muy probable que te sorprenda gratamente saber que la periodista Laura Tardónfirma –en la página web del diario El Mundo– un esperanzador artículo sobre un videojuego diseñado para prevenir los avances de esa enfermedad que conocemos como “demencia senil”.



Mejor que un crucigrama y que cualquier otro videojuego en tres dimensiones. Así es como define un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) su nuevo hallazgo: NeuroRacer. Se trata de un videojuego específicamente diseñado para prevenir el deterioro cognitivo de la edad y que, por primera vez, se presenta con pruebas científicas que avalan su eficacia, plasmadas en la revista 'Nature'.
Aunque ya se sabe que el estímulo cognitivo ayuda a retrasar la demencia y, de hecho, "existe un consenso mundial por parte de las sociedades científicas que lo recomienda", lo cierto es que "no está suficientemente demostrado", argumenta un neurólogo español al comentar este estudio, Alberto Marcos, que trabaja en la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La investigación, dirigida por Adam Gazzaley, despunta por varias razones. Por elaborar un videojuego pensado específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y comprobar no sólo que es eficaz, sino que los resultados son duraderos. "Perduran durante seis meses tras el entrenamiento".
(…)

Gracias.

Entradas populares