El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 11 de septiembre de 2014

TORPEDO 1936: edición integral de Panini 1/4



Panini Comics anuncia para el próximo mes de octubre la edición de Torpedo 1936 Integral. Volumen en tapa dura que consta de 720 páginas en glorioso blanco y negro.
En las cuatro entregas que conforman este artículo, hago un repaso a la trayectoria editorial del personaje.


Luca Torelli –conocido en los ficticios ambientes del hampa neoyorquina del año 1936 como “Torpedo”– es un personaje creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí en 1981 a sugerencia de Marcelo Miralles, lugarteniente de Josep Toutain. Abulí había colaborado con dibujantes de la talla de Chiqui de la Fuente, Luís Bermejo o Esteban Maroto; y era colaborador habitual en proyectos de la agencia Selecciones Ilustradas, bien como guionista o traductor.

En la entrega 32 de la edición española de Creepy (febrero, 1982), aparece la historia Torpedo 1936 –título genérico de la obra, habitualmente acortado a Torpedo–. Los dos primeros episodios son ilustrados por Alex Toth, quien abandona el proyecto dada la amoralidad del personaje. Tras un proceso de selección –que incluyó entre otros a Frank RobbinsJordi Bernet Cussó pasa a dibujar la totalidad de las entregas.

Bernet era un narrador asentado en el mercado internacional; gracias a sus trabajos en todo tipo de géneros para agencias, y a sus personajes propios –como los que creó junto a su tío, Miguel Cussó: Dan Lacombe (Aventuras) o Andrax (Fantasía Heroica)–. Su colaboración con Toutain arranca en Selecciones Ilustradas; el fulgurante éxito de Torpedo permite que aparezcan en España algunas de sus obras previas; como Andrax serializada en doce entregas en formato comic book.

Sarvan (1982) y Kraken (1983) –con Antonio Segura– o Custer (1985) y Light and Bold (1987)– junto a Carlos Trillo– lo consolidan a lo largo de la década como uno de los referentes de la narrativa gráfica europea. A la vez que sus relatos junto a Abulí fuera del continuo de TorpedoHistorias negras, De vuelta a casa o Ab Irato– componen un rico muestrario de la solidez creativa de la pareja en temáticas alejadas del cómic negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares