Ven y enloquece

Ven y enloquece
Hola, este año 2018 me voy a centrar en incorporarme al mundo “profesional” de la creación literaria. Eso se traducirá en que mi presencia en la blogosfera no será tan asidua como debería ser. No malinterpretes mi ausencia como desatención, atentoLector. GRACIAS

Sobre la fotografía

Sobre la fotografía
Estoy leyendo el libro de Susan Sontag: "Sobre la fotografía".

jueves, 11 de septiembre de 2014

TORPEDO 1936: EDICIÓN INTEGRAL DE PANINI 2/4



El éxito de Torpedo –en 1986 recibe el premio al mejor álbum extranjero en el salón de Angulema– lleva a que Toutain lo use sucesivamente en sus revistas según éstas van cancelándose –de Creepy pasa a Comix Internacional y de ahí a Totem el Comix– a la vez que agrupa las historias en ocho álbumes. Las fábulas autoconclusivas aparecen al principio limitadas a un férreo desarrollo en ocho páginas. Al ampliarse este molde creativo a partir de la quinta entrega encontramos relatos de mayor extensión, que llegarán a alcanzar la extensión de álbum –Un salario de miedo, La ley del talión, Cuba o El día de la mala baba–.




Los problemas financieros de Toutain hacen que Torpedo pase a serializar cinco relatos en El País Semanal (1990-91). Hay una sexta historia –Lolita– censurada por el semanario y que ve la tinta en Luca Torelli es Torpedo, efímera revista de cuatro números publicada por Ediciones Makoki en 1991. Tras un breve galanteo con Ediciones B, Abulí y Bernet alcanzan en 1993 un acuerdo con Glénat España, traducido en la publicación del décimo álbum de la serie: No es oro todo lo que seduce. Glénat lanza en 1994 el comic book en blanco y negro Torpedo 1936, que alcanza treinta entregas y recoge habitualmente tres historietas clásicas más un relato.

Desde ese mismo año, Glénat simultanea la publicación de álbumes clásicos y novedosos: en 1994 ofrece el tomo 11 –El partido– y el 9 –Toccata y fuga–. Así hasta editar en el 2000 la que, hasta el momento, es la última historia del personaje: El día de la mala baba –curiosamente, con el relato se cierra un círculo al ver en él la venganza anunciada en la historia que supuso la incorporación de Bernet a Torpedo–. En los quince álbumes que conforman la colección, Glénat reordena algunas de las historias clásicas y –con la aprobación de los autores– opta por editar la obra a color, aspecto en el que destacan los pinceles de Marta Cardona. Las sesenta y un historias de Torpedo, han sido agrupadas en los cinco tomos en blanco y negro que conforman Torpedo: Obra completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.