El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 10 de noviembre de 2014

Retratos reinterpretados



Como mis lágrimas en tu lluvia III

Una de las razones por las que me atrae la creación literaria en Internet, es la combinación entre lo efímero y lo inmortal. Muchos de mis textos son meros pretextos para capturar instantáneas vitales que perpetúo al releerlas.
  
Como fiel y pertinaz lector de este blog, lo reescribo con cada relectura. Gracias a él, no existe el Tiempo y puedo auscultar mi corazón delator en sus latidos de hace seis años, tres meses o dos publicaciones. Para mi placer, me redescubro furioso, apasionado, cegado o fatuo. Para mi sorpresa, encuentro paralelismos con el Hoy y bifurcaciones al Ayer.

Privados del barniz del ímpetu por apalabrar mis sensaciones, recorro en los pasajes de Ven y enloquece paisajes en los que en su momento ni había reparado, pero que otros ojos sí habían visto, a su manera... Confluencia que, sin ir más lejos, volvió a ocurrir muy cerca, hace tan sólo un trío de textos, tras leer la lectura comentada de Nicky.

Ante mis sentidos, se juntan las palabras escritas, las emociones que me llevaron a escribirlas y los recuerdos asociados a cómo las escribí. En esos momentos lectores, no me vienen a la cabeza literatos como Fowles, García Márquez o Ballard. Al releerme pienso en Renoir, en Man Ray o en mi padre con su cámara. Las imágenes que ellos captaron siguen siendo interpretadas por otros. En mis textos no leo palabras formadas por caracteres, veo imágenes que conforman mi carácter y, por suerte, otros (re)interpretan.

http://venyenloquece.blogspot.com.es/

11 comentarios:

  1. Qué razón tienes con lo de Internet. Poder escribir con imágenes es algo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ocho Caños:
      Me gusta pintar con palabras, disfruto viendo cuadros que pintan los demás.
      Reconozco que el Arte tiene para mí una primacía visual, aunque eso me suele llevar a hacer de obras ajenas un reflejo de mis percepciones y no de las intenciones del creador.
      Gracias por tu comentario, Ocho Caños.

      Eliminar
  2. El mundo de internet es un mundo mágico, en el que cada persona escribe según le dicta su mundo interior, su visión frente a la vida, sus sueños, sus pensamientos, sus latidos, a ti te gusta ver imágenes, e ir pintando con ellas lo que ves sobre ellas, yo en cambio, primero suelo escribir el texto, y lo último que suelo hacer es buscar la imagen, que es lo más dificil para mí, acoplar una imagen a mi poema, es en lo que más tardo, y lo más complicado para mí, porque escribir, siempre lo hago impulsivamente, en unos minutos, así escribo, jajaja claro luego así me sale, pero a mí no me importa tanto guste o no guste, porque yo lo que quiero es desahogarme, expulsar al interior lo que llevo dentro, porque me hace tanto bien...

    Y es que cada persona es un mundo y sus circunstancias, y si te das cuenta, al leer un texto cada uno lo interpreta a su manera, desde su percepción, y eso es una de las cosas que me encanta, que cada uno lo perciba a su manera, porque así se aprende y se crece en este mundo de letras, pensamientos y reflexiones.

    Me encanta tu mundo interior, eres tan diferente a todos los lectores jajaja me pareces muy original en tus textos, y ha sido, la verdad, un auténtico placer descubrirte en este medio, gracias a Niky, por cierto, extraño a Niky, hace días no publica.

    Un beso, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María:
      Mi relación con Internet es de amor-odio, imagino que en gran medida el hecho de que acceda a La Red usando señal ajena condiciona mucho mi apreciación del medio. Muchas veces me he planteado hacer un sacrificio económico y contratar una línea de acceso por un año, para así poder aprovechar, disfrutar y conocer Internet.

      Como Nino, La Red me ha permitido obtener algún empleo, conocer a personas y conseguir algunas obras culturales a las que pensé que nunca tendría acceso. Pero también me he decepcionado por mi comportamiento errático, me he llevado profundas decepciones personales y desconfío de su valía como herramienta de “Los poderes que son” para usarla como Gran Hermano y herramienta de transmisión del pensamiento único. ¿Por qué se permite que la Cultura se saquee (acaso no pueden controlar el volumen de descargas) y se impide la Libertad de expresión (este blog ha estado amenazado de cierre)? ¿acaso en vez de vínculos a mis opiniones tendría que ponerlos para descargar las obras de otros?

      Obviamente a mi heterónimo, Nino Ortea, le ha venido muy bien para experimentar con su creatividad. Ahora mismo está profundizando en el concepto del “Dopplenhager” y comprueba cómo resultan sus textos antiguos reescritos por su otro yo en un espacio temporal diferente.

      No cabe duda de que leer otras percepciones y percibir otras sensibilidades que se publican directamente sin pasar por el tamiz editorial es algo maravilloso. De ahí el placer de encontrarse con blogs como el tuyo, María, donde capturas tus instantes de emotividad explosiva.

      Hace poco, creo que unas dos semanas, que he cibercamaradeado con Nicky. La verdad es que ha sido una suerte el descubriros, pues vuestra escritura es estimulante ya que contiene algo más que palabras.
      Gracias por tus renovadas visitas y compañía, María.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que el autor tiene en la mente (o en la punta de los dedos, en el filo de la lengua, en la comisura de los labios o el abismo de sus ojos) al escribir, es tan pero tan personal, que aunque los demás re leyéramos mil y un veces, jamás (a no ser la mera casualidad o un implante en el cerebro!!!) daríamos con sus musas, con sus demonios que lo empujan a plasmar letras, con sus fuentes que le calman la sed o se la consiguen, aún más poderosa después del escrito.
    Es más,me atrevería a decir que en ocasiones el mismo autor, después de repasar la mirada a su producción, puede llegar a percibir aspectos que ni él mismo había notado al inicio.

    Todo es tan subjetivo, todo es tan HUMANO... a veces por suerte y a veces... por desgracia.

    The most beautiful experience we can have is the mysterious. It is the fundamental emotion which stands at the cradle of all true art and science. Whoever does not know it and can no longer wonder, no longer marvel, is as good as dead, and his eyes are dimmed. It was the experience of mystery - even if mixed with fear - that engendered religion. A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, our perceptions of the profoundest reason and the most radiant beauty, which only in their most primitive forms are accessible to our minds - it is this knowledge and this emotion that constitute true religiosity; in this sense, and, and in this alone, I am a deeply religious man. ***Albert Einstein

    Buena semana, Nino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nicky:
      Muchas veces me sorprendo al releerme, pues descubro sentimientos e ideas que no buscaba haber escrito, y me asombro al leer a otros, ya que en sus palabras encuentro contado aquello que no sé transmitir.

      Sinceramente, me gustaría ser más sintético y menos retozón con las palabras, pero ya ves que ni mi voz en los textos ni la de los comentarios son concisas. Escribir me ayuda a entenderme, por lo que debo aceptar que la tendencia al exceso forma parte de mí. Y no lo digo como queja, pues el querer ser mejor no me impide disfrutar con lo que soy.

      No entiendo la vida como un sufrimiento, por suerte llevo una vida apacible, de lo que tampoco enfoco el proceso creativo como un acto de sufrimiento. Me gusta escribir, disfruto haciéndolo y, me alegra mantener el ánimo para seguir haciéndolo. Por suerte, pese a mi “enninamiento”, hay personas que disfrutáis con mis textos, por eso del subjetivismo humano que mencionas, y es en los comentarios donde se establece un contacto que muchas veces es el mayor aliciente para afrontar con entusiasmo la monotonía diaria. También, al ser consciente de que gracias a Internet no sé quién o cuándo, pero sé que comunico, intento transmitir esperanza con lo que escribo: esperanza entendida como una lucha que empieza por ser uno mismo y no uno más, en una batalla por reafirmar la individualidad en este océano de mimetismo que nos anega ; aunque víctima de mis contradicciones defiendo mi individualidad de mi persona recurriendo a un personaje de escritor.

      Segunda referencia que haces a los pensamientos de Einstein. Sí, creo que sin el misterio de las pequeñas cosas, todo pierde su interés. Caemos en la apatía del hacer las cosas porque toca, es lo aconsejable o es la tendencia. Soy impulsivo, no reflexivo, de ahí que el estímulo de lo desconocido, la fascinación por lo extraño, orienten mi paseo al azar. Mi idea de la Religión es diferente a la que creo que sostiene Einstein, digamos que no creo en la transcendencia, sino en el polvo somos.

      Gracias por acompañarme, Vicky.
      Feliz semana.

      Eliminar
    2. Entiendo que se refiere a que no seamos capaces (como humanos y meros mortales) de llegar a comprender la belleza en toda su profundidad (ni siquiera el tiempo nos daría para ello, creo)
      Mi idea de religión es... ninguna jajajaja!!!
      Así que ahí lo dejo.

      Un placer hacerte/nos compañía :)

      Eliminar
    3. Buenos Días, Nicky:
      Compartimos entendimiento, o más bien debería haber escrito “percepción”: por suerte no podemos entender “la belleza”.
      Eso hace que incluso nuestras afecciones no se ajusten a su percepción según unos cánones academicistas o unas modas consumistas. Lo bello, para mí, debe ser agradable y fascinante. Nada de bellezas cubistas o interiores.

      Respecto a la religión, carezco de religiosidad y no me planteo la trascendencia. Ni me siento atado al capricho de los dioses, ni liberado por su luz.
      Un abrazo, Nicky

      Eliminar
  4. Nino
    Siempre es para mí un placer no solo leerte Tus comentarios tienen tanto por decir y te leo entre lineas y te entiendotanto!!!!
    La maravilla del internet!!
    Nos da la libertad de ser nosotros
    de sentirnos libres con los pensamientos
    de bailar y llorágrimas caen
    o la pasion nos deflora el instante divino entre uno
    y el silencio de lo que escribimos
    Beso poeta!

    ResponderEliminar
  5. Mientras tomo mi té
    es de mañana
    y te escribo
    florezco
    mezclando las letras que se me juntan mientras sonrío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Recomenzar:
      Los mejores placeres son compartidos, por lo que la delicia es mutua: me gusta leerte en tu blog y la compañía que me hacen tus comentarios.

      Sí, Internet nos da la libertad para ser nosotros sin tener que cargar con los lastres del formalismo; lastres que aunque lleven arena de aprecio y cariññño a los seres queridos siempre nos dificultan ser quienes somos,
      Me gustaría tener una conexión estable a Internet y no una “prestada”: me daría más autonomía de acceso, saliéndome así de la monotonía de horarios que sufro, y me permitiría pequeños placeres como leer vuestros blogs con más calma. Para mí Internet es sinónimo de prisas. Aunque esa rapidez también me obliga a una selección y evito frecuentar compañías que no me interesan o enredarme donde no debo.

      Un besazo, Recomenzar. Es un lujo contar con tu compañía.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares