El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 6 de enero de 2015

A penny dreadful fall in winter: past



La segunda teleserie que me ha atrapado últimamente es la primera temporada de la producción norteamericana Penny Dreadful, Ambientada en un Londres aún marcado por los crímenes de Jack el Destripador, los ocho episodios que configuran la trama nos muestran los esfuerzos de cinco antihéroes por derrotar a sus demonios interiores a la vez que se enfrentan a vampiros, no-muertos, aberraciones o l……..s.


Pese a lo escrito, no estamos ante una producción de aventuras, sino ante una serie de “terror psicológico” donde las mayores aberraciones las cometen los hombres y no los monstruos. La crudeza de algunas de sus escenas y lo escabroso de algunos planteamientos, hacen que ésta no sea una serie de consumo familiar ni para todos los gustos.

Penny Dreadful, impulsada por Sam Mendes y Pippa Harri, cuenta con la eficaz dirección de J. A. Bayona para sus dos primeros episodios; cada dos capítulos se produce un cambio de director, lo que permite acercarnos a la brillante trama escrita John Logan desde cuatro sensibilidades tan diferentes como lo son las personalidades de los personajes.


Una madre y su hija son desmembradas y algunos de sus órganos faltan al ser encontrados sus restos en un desapacible amanecer en el sur del Londres de 1891. Este es el arranque que precede a la configuración de una liga que combatirá con su oscuridad a fuerzas ancestrales del Mal. Combate en el que personajes sacados de las obras Drácula, Frankenstein, Las minas del Rey Salomón o El retrato de Dorian Grey actúan, a capricho del destino, como héroes o villanos.


A veces cautivadora, otras veces repulsiva, la interpretación de la siempre sugerente Eva Green como un ser pasional –en lo físico y en lo espiritual– rezuma talento: la manera en que interpreta a una joven católica que es a su vez heraldo del Infierno es endemoniadamente inteligente.




La cadena Showtime ha anunciado para este año 2015 el estreno de los diez episodios que componen la segunda temporada de Penny Dreadful. Aúllo cual hombre lobo ante su llegada.

21 comentarios:

  1. En la anterior entrada, no está habilitados los comentarios. Así que aprovecho para comentar que amé a Gillian Anderson en X-Files como la agente Scully. Que bueno que protagonice una nueva serie y que sea de suspenso.

    No conozco esta serie pero tu reseña da a entender que es interesante. Me gusta esa temática de mostrar el punto de vista de los monstruos. Eva Green es una buena y atractiva actriz, que se lució en 300 El nacimiento de un imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      No tengo conexión propia a Internet, la tomo prestada. Este hecho condiciona no sólo mi acceso a la Red, también mi disfrute de otros blogs y mi atención a los posibles comentarios que recibo en éste. De ahí que muchas veces mis comentarios tengan faltas o despistes. Para evitar el que pase mucho tiempo sin contestar a los comentarios que recibo, cuando creo que va a pasar un tiempo sin que pueda acceder a Internet, activo la opción de no permitir comentarios, para que así mi ausencia de la Red no sea interpretada como una descortesía.

      Sí te gusta Gillian Anderson, sinceramente te aconsejo que veas los 11 episodios que conforman las 2 temporadas de “The Fall”. Su interpretación es muy buena.
      Respecto a “Penny Dreadful”, es una serie interesante, como comentas; y más si la puedes ver sin una cadencia semanal y sí con más frecuencia (en realidad sus 8 capítulos conforman una historia única que gana al verla en entregas diarias, ése fue mi caso)
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Buenos días Nino,
    se me acumula el trabajo ;)
    intentaré ver estas series que aconsejas.
    No conozco estás series pero investigaré.

    Una lluvia de besos
    espero que los Reyes se hayan portado muy bien contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Maduixeta:
      Confío en que ese trabajo que se te acumula no resulte una losa.
      Creo que estas dos series merecen ser vistas; son seriales estimulantes y bien contados que bajo el barniz de “producciones de género reflexionan sobre todos nosotros. Ya me contarás.

      Aunque suene a conformista, el mejor regalo es seguir aquí; nunca creí que llegaría a vivir lo que he vivido.
      Espero que estés bien, Maduxeita.
      Llegarán tiempos mejores.

      Eliminar
  3. Hola:
    Por unos días voy a estar alejado de Internet, tengo la mente en ciertos problemillas y el ánimo algo agrio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envío una lluvia de besos que, como mínimo, te endulce el ánimo.
      Hasta prontito!

      Eliminar
    2. Buenos días, Maduixeta:
      Un placer pasear en tu compañía bajo una refrescante lluvia de besos.
      Imagino que no tardaré en volver a recuperar las ganas de compartir lo que escribo. Ahora ando endemoniado en una lucha contra mis demonios, intentando no tomar un atajo fácil de vuelta al caos. Aunque frenar mi facilidad para el mecagontodo es algo habitual, no sé cuándo acabará este asalto, de momento estoy bien y no como otras veces en que andaba tan desorientado como un boxeador grogui sobre el ring.
      Gracias por tu compañía, milady Maduixeta.

      Eliminar
    3. Buenos días Nino,
      confío en que tu lucha contra tus demonios vaya bien y salgas victorioso de tamaña batalla.
      Deseo que tu ánimo se haya endulzado y pronto nos regales de nuevo tus letras y tu presencia.

      Una lluvia de besos y buenos deseos Sir Nino

      Eliminar
    4. Buenos días, milady Maduixeta:
      La lucha endemoniada va bien, imagino que no tardará en producirse un armisticio por aburrimiento del oponente. Éste es un conflicto cíclico, en el que, hasta ahora, nunca he salido derrotado. Ando algo apático de ánimo, pero confío en que reverdezca pronto. La lluvia de besos y buenos deseos que me envías ayudará a ello.
      Gracias por tu compañía, Maduixeta.
      Un abrazo de luz..

      Eliminar
    5. Sir Nino,
      espero y deseo que ese armisticio se firme pronto
      y vuelvas a alegrar el condado con tus letras,
      que a veces me hacen reflexionar
      y a veces me hacen enloquecer,
      pero siempre son un agradable intercambio de ideas.

      Reitero la lluvia de besos y buenos deseos para que tu apático animo reverdezca y florezca.

      Eliminar
    6. Buenos días, milady Maduixeta:
      Gracias por tu interés, ánimo y compañía.
      El armisticio está próximo a ser firmado, sólo necesito cerciorarme de que el placer internáutico no se convierte en vicio. Mi soledad y egocentrismo hacen que le tenga un miedo prudente a Internet.

      Obviamente, me conecto casi a diario para consultar mi correo personal y las inexistentes ofertas laborales. En lo creativo ando ocupado con la escritura de un nuevo capítulo para mi novela “Buscando el olvido”, creo que me falta una historia por contar.

      Me enorgullecen esas letras que te hacen reflexionar y me deleitan las que te hacen enloquecer. Gracias por leer mis textos con tu ánimo y no con los ojos.
      De la que paseo bajo esa lluvia de besos y buenos deseos me acerco a tu blog.
      Un abrazo reverdecido, Maduixeta.

      Eliminar
  4. Tomo nota. La voy a buscar. y trataré de verla...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Karin:
      Confío en que te parezca interesante, creo que es una historia que merece ser vista.
      Quizá te encuentres en tu búsqueda promocional un avance de la segunda temporada; si es así, te aconsejo que no lo veas pues éste es un relato de “continuará” y saber por anticipado ciertas cosas rompe la magia del descubrimiento secuenciado.
      Feliz domingo, Karin.

      Eliminar
  5. Hola, sí, también en la anterior entrega sólo pude leerte. Agradezco tan buena información, y aunque tengo poco tiempo para ver series, en huecos ya me pierdo... Sí he visto The Fall, pero la que comentas no, ni idea. Así que ya te agradezco la buena crítica para animarme a verla.
    Espero que el ánimo se te endulce de algún modo y los problemillas se te difuminen. Esto del vivir, ya sabemos que va así, pero a veces lo mejor es apartarse de este "internet", y disfrutar de aire fresco... Un poco de senderismo, la naturaleza suele ser muy generosa, con simplemente contemplarla...
    Vaya muy bien, Nino. "Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara". (Saramago, de su libro "Ensayo sobre la ceguera" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Clarisa:
      Soy yo el que agradece tus palabras que dan a lo que opino el valor de información.
      Estamos en periodos vitales distintos: tú tienes poco tiempo para ver series y a mí me sobra el tiempo. Ahora estoy en una recaída emocional en la que me replanteo si en lugar de mantener y renovar una serie de actos y rutinas que me mantienen ocupado efímeramente y socialmente integrado, no debería dejarme llevar por mi vértigo al abandono de modos y maneras sociales. Me apetece ser “el otro” aunque sé que no debo.
      La verdad es que, por suerte, Internet no forma parte de mis adicciones y dependencias; sí de mis placeres y curiosidades. Desde un principio vi el efecto obnubilador que puede tener en mí, por lo que lo consumo con moderación.
      La resolución de mis “problemillas” es sencilla: está en encontrar5 el equilibrio que Cernuda situó entre la Realidad y el Deseo.
      Gracias por tus palabras y compañía, clarisa.
      Os deseo lo mejor.

      Eliminar
  6. Buen dia Muchacho
    Suena bueno lo que escribiste
    Y aunque me gusta leer mas lo que escribes que lo que veo...
    ya que leer es mejor que mirar
    jajaj

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Recomenzar:
      Muchas gracias por tus renovadas palabras de ánimo y de picardía inteligente.
      A mí me gusta mirar lo que leo, e incluso recrearme en lo escrito. Y más cuando el pergamino es una piel sobre el que el sudor forma letras tan efímeras como la pasión.
      Un abrazo, Recomenzar.

      Eliminar
  7. Gracias por recomendarlas, Nino, intentaré verlas, y ya te contaré, lo que pasa que no te puedo decir cuándo, no hay prisa.

    ¿Cómo estás? ¿se te ha resuelto lo de internet y problemas? es pero que sí, y que este año venga repleto de cosas bonitas para ti, Nino.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María:
      Gracias a ti, por escuchar mis palabras. Sí, no hay prisa. Imagino que ése es uno de nuestros problemas, el que nos apuramos y hacemos de todo una urgencia o una necesidad. Nos quejamos de que la vida va rápida, sin reconocer que somos nosotros los que nos aceleramos hasta perder el control. Por ejemplo, me llamó la atención la cantidad de gente que caminaba por el paseo marítimo con auriculares en los oídos y dedeando la pantalla de su móvil. Seguro que para ponerle me gusta a una foto costera colgada en Facebook o para comentar lo mucho que hace que no escuchan sonidos relajantes: ‘’coño, pararos y disfrutar!”, me suele apetecer decirles.
      Incluso lo urgente y prioritario hay que hacerlo, abordarlo o afrontarlo a su ritmo y no con prisa. Eso ocurre con el cariño, que lo transmitimos con la inmediatez de un mensaje de Wahtsup y no con la calided de una charla.
      Estoy bien, gracias. ¿y tú? Mis problemillas con Internet están ahí, no dependen de mí, así que no me preocupan. Además, de una manera u otra, sé cómo puentearlos.
      Te deseo lo mismo, María: un año sano e intenso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Sinceramente no es de mis favoritas pero me gusta! Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La temporada dos promete mucho y esperemos que lo cumpla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sofía:
      Ahora mismo, tras prepararme la cena, voy a ver el primer capítulo de la segunda temporada. Tengo ganas, de esas tan locas que enloquecen el juicio, de disfrutar con su arranque. Debo reconocer mi debilidad ante este tipo de obras de ficción fantástica impregnada de ecos del Decadentismo (¿has leído "El año de Drácula" por Kim Newman?)
      Como bien señalas el diseño de producción de Penny Dreadful es muy climático y su realización (creo que cuenta con 4 directores en su primera temporada) sólida; pero sin la arrebatadora interpretación de Eva Green, sería una serie normalita.
      Por cierto, me permito aconsejarte que le des una oportunidad a iZombie (aún en emisión en su primera temporada) es mi verdadero placer culpable televisivo.
      Gracias por tu cuidado comentario, Sofía.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares