El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 15 de marzo de 2015

La belleza está en tus ojos, observalector



La belleza está en los ojos del observador”, asegura el dicho.

Y dichoso me he sentido en más de una ocasión aferrándome a él, para así poder justificar mi obcecamiento por tanta malbicho de corazón integrista y belleza cubista.

Pero, ahora, no voy a hablar de los abismos de la pasión; pues, hoy por hoy, prefiero despeñarme por ellos y luego quejarme. Da mucho juego —y no sólo literario— eso de lastimarte de la desatención de quien jamás te atendió. No voy a desaprovechar ese recurso, no; pero lo guardo para otro momento. Hoy voy a compartir con vosotros un tema menos venial y nada banal: “Los ojos del observalector”.






Y es que, una de las ventajas que tiene la creación en un medio como Internet, es el contacto directo con el lector. En La Red se abren las ventanas comunicativas, lo que permite ventilar la estancia creativa con el aire de la opinión ajena. En mi caso, tras escribir, no tardo en recibir vuestras respuestas; las cuales me guían, no sólo respecto al texto publicado, sino sobre aspectos muy generales, como “La empatía del lector”.

Es curioso ver los textos a través de los ojos del observador, no del creador. En un primer lugar, me sorprenden vuestras muestras de ánimo, aprecio y cariño. Sinceramente, os estaré reconocido por siempre.



Mi “egocentrismo” no me impide reparar en la desaforada empatía con la que algunos lectores deconstruyen y reconstruyen mis escritos, llegando a deducciones evidentes, que a mí me pasaron desapercibidas a la hora de teclear.

En un principio, esta realidad me condicionaba y me llevaba a incluir explicaciones en ciertas entradas. Ahora, me maravilla, y me hace darme cuenta de que, en algunos casos, alcanzo una comunicación plena con ese lector para quien en el fondo escribo, sin tenerlo presente al crear.

Me encanta que me hagáis partícipe de vuestras percepciones. Y, sed conscientes, de que la belleza de este blog radica en la pureza de vuestros ojos observadores

Vamos, y salvando las distancias —que puedo ser un egocéntrico, pero no un ególatra—, es como cuando abres El buscón, del gran Quevedo, y una vez leída cierta descripción de un hombre a su nariz pegado, te preguntas si el tal Quevedo se esconde detrás de tu espejo.



Escribo para ser leído, gracias por hacerme sentir querido.

Os deseo un gran domingo y una semana insuperable.

¡Sed felices!

16 comentarios:


  1. Un lector para quien en el fondo escribo, sin tenerlo presente al crear.
    Me gustó la frase, Marcelo. Y también ver como a partir de ese trampolín, las letras dan diferentes volteretas durante cada lectura para terminar sumergidas en las vivencias de cada uno.
    A veces me gustaría que las creaciones llegasen hasta mí como un perfecto clavo firme de objetividad, pero no sé leer de este modo y ocurre que o bien se convierte la llegada en un compartido buceo de emociones o en un rudo planchazo de desacuerdos.
    Coñe !
    :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juncal:
      Uno no sabe el quién, cómo, ni cuándo de sus lectores.
      Es más, soy un pertinaz lector de mis textos y me atrevería a decir que incluso ese “quién” varía en mi persona: mis estados de ánimo o intenciones lectoras, hacen que perciba las palabras de manera variada.

      Es lógico personificar los textos ajenos, ya que las palabras son de todos. La literatura de fabulación requiere que el lector suspenda su percepción de la realidad y acepte sustituirla por el espejismo creativo que se le ofrece. Al aceptarlo, los lectores entramos en una realidad soñada, a la que añadimos detalles –imaginamos rasgos físicos, añadimos olores, desarrollamos tramas,...– traídos de nuestra realidad sudada.
      Sin esa transmutación, no hablaríamos de Literatura, sino de mera escritura normativa. Toda reacción respetuosa con la independencia creativa, incluso el desacuerdo, es una respuesta comunicativa.
      Un abrazo, Juncal.

      Eliminar
  2. Cada mirada capta los escritos desde distintos ojos, cada uno interpretamos de distinta forma los textos y todas las opiniones son respetables, el mundo de los blogs es un mundo libre para volar y expandirnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María:
      Parece mentira que no se respete este principio básico que acabas de escribir, pero no sabemos vivir en Libertad.
      Todo bardo sufre de algún lerdo que ultraja al buen gusto con sus despotriques. Nuestro Arte es generoso y gratuito; pero no barato. Por suerte, nuestros lectores nos recompensan con su afecto, que es algo tan valioso que no se compra con dinero.
      Un abrazo agradecido, observalectora María.

      Eliminar
  3. EStoy de acuerdo contigo en que la respuesta del lector enriquece lo que se escribe, da muchas lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tracy:
      Encuentro fascinante ver cómo aquello que temes muy tuyo, personal y deslucido, es comprendido, compartido y apreciado por personas que te leer sin prejuzgarte.

      Este blog nació de la necesidad de entenderme. Cumplió su función terapéutica e incluso instrumentalizó actos de justicia nada poética. Tras ello lo cerré e incluso borré su contenido. Me equivoqué, estaba en mi derecho.
      En mi derecho a equivocarme, pues este blog no es de nadie, sino que es de todos los que lo leemos. Es algo muy vivo; es un canto de vida y esperanza, que entonamos al leerlo en coros como los que formamos con los relatos del jueves.
      Disculpa si el tono de mi comentario es muy embravecido, Tracy.
      Gracias, observalectora.

      Eliminar
  4. Es curioso eso de lastimarse por la desatención de quien jamás te atendió... y puede ser... Puede que nos creemos expectativas y a la vez nos las creamos.

    Creo que es cierto que lo que uno escribe, en ocasiones nada tiene que ver con lo que el otro lee. Supongo que será el poder de la imaginación y los distintos estados de la mente; pero... quizá no se pueda apreciar belleza si no la hay en lo que se escribe. Puede que sea compartida, que a un texto le imprima belleza el que escribe y el que lee, o puede que la belleza solo la ponga el que escribe y el otro sea capaz de apreciarla. Es algo subjetivo lo de la belleza.

    Si quienes te leen te quieren, seguro que es porque te haces querer :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Creo que el amor es un espejismo y la obsesión una quimera. Es más, muchas de mis obsesiones son un acto de cobardía para no afrontar la realidad enfrentándome a lo irreal.
      Sin expectativas, sin la ilusión de la esperanza, seguiríamos vistiendo en taparrabos y enzarzados en guerras de clanes. Es necesario tener expectativas, lo insano es proyectarlas en otros y exigir que las compartan.

      ¿Crea el Arte la belleza o la representa? Es un tema tan antiguo como vivo y sugerente. Con tu permiso, te daré mi opinión en una entrada por eso de no convertir mi contestación en un panfleto.

      Te estoy muy agradecido por todo el afecto personal y aprecio creativo que me muestras, Carmen. Tu compañía lectora embellece ante mis ojos los textos que comparto, al releerlos al eco de tus comentarios. Tus palabras me animan a compartir lo que escribo. Tú ves belleza en mis escritos y me ayudas a apreciarla en ellos.
      Gracias, observalectora Carmen.

      Eliminar
  5. No me convence del todo eso de que la belleza está en los ojos del observador. Mis ojos la valoran y saben reconocerla donde está.

    Por otro lado, me pasa algo parecido con lo que escribo. Mis lectores descubren algo que yo no percibo, en lo que yo mismo escribo. Es tengo muy buenos lectores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      Como le acabo de escribir a Carmen, creo que será mejor que intente escribir una entraba en el blog donde sintetice qué me lleva a creer que el lenguaje escrito no representa la belleza.
      Pero te pondré un ejemplo de mi teoría: nosotros hablamos un lenguaje común; sin embargo en palabras que en España pueden entenderse de gran belleza, ustedes pueden encontrar grandes faltas gramaticales o de ortografía y al contrario: creo que ustedes a su país lo llaman “La Argentina”, mientras que aquí en España sería un rasgo de vulgarismo / arcaísmo anteponer el artículo “la”.
      El lenguaje es puro artificio. Me es imposible apreciar la belleza de un texto escrito en catalán, euskera o gallego (idiomas de mis conciudadanos) si no me los traducen. Y la traducción es algo muy problemático.
      El Arte universal (pintura, arquitectura, danza...) no necesita traductores ni reales Academias, ese arte si tiene belleza.

      Un abrazo, observalector Demiurgo.

      Eliminar
  6. En eso si estpy de acuerdo contigo

    El arte no tiene idioma

    Nino no creo que seas egocentrico!!

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Victoria:
      Pues ya somos dos, aunque en realidad creo que somos legión, básicamente creo que la Belleza está en los sentimientos, no en las palabras que intentan describirlos. Al codificar los sentimientos en palabras, pierden toda su fuerza; y no es hasta que los descodificamos al leerlos que recuperaran su intensidad.
      Un abrazo concéntrico nada egocéntrico, Victoria.

      Eliminar
  7. En este entorno lo que escribes se convierte en algo vivo, que se transforma con las diferentes miradas, las diferentes sensibilidades.....

    Que divertido ser observalector, me encanta esa palabra.

    una lluvia de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Maduixeta:
      Me agrada que te guste la palabra, ya que te considero una gran observalectora. Ahí están tus atentos comentarios en este blog y tu lectura atenta de mi novela para confirmarlo.
      Sobre el tema de la belleza en la escritura me reafirmo en mi creencia en que en realidad lo está en la lectura. Espero desarrollar mi opinión nineante en un texto que colgaré enseguida.
      Un abrazo, Maduixeta

      Eliminar
  8. Vale... sigo leyendo...
    Giggles!!!
    U see? Thats what i meant: I've missed your crazy ways n thoughts ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -hi Nicky:
      My crazy ways?
      No way!
      It is the rest of the world who have gone nuts, I'm perfectly insane.
      I'm going bananas!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares