El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 30 de abril de 2015

Tomándole el pulso a los Jueves



Este jueves son Lois y Clark quienes, a través de su blog The Daily Planet Bloggers, nos proponen un nuevo tema para un relato en 350 palabras: “Tomándole el pulso a los Jueves”.






Gracias por vuestra inspiración, Lois y Clark.







Tomándole el pulso a los Jueves 349



Me gustan los jueves, ya que visten de gala mi ánimo. Mi gusto juevero resulta del placer que me produce la compañía de mis compañeros del grupo Este jueves: un relato; mi engalanimarme se debe a que al cuidar el aspecto de este blog pretendo trasmitir el aprecio que me merecen mis acompañantes.


Antes de participar en esta iniciativa, era un descreído en la creación compartida. No le veía ningún sentido a escribir al dictado de ideas ajenas, ya que me creía sobrado de imágenes propias.

Fue gracias a la incensurable Verónica que supe de la existencia de esta comuna de iguales. Leía los textos de mi admirada y me maravillaba con todos; pero notaba un encanto especial en los inspirados por los jueves, que ella, siempre muy suya, solía publicar de miércoles. Sin embargo, no participé en ninguna convocatoria: carezco de espíritu gregario y suelo confundir la individualidad con independencia.


No fue hasta una propuesta onírica compartida por El Demiurgo que me animé a participar. Desde entonces lo hago con asiduidad; y siempre que lo hago, disfruto y aprendo. Ya con mi primer aporte aprendí que al ser uno más no dejaba de ser distinto: mis compañeros me aceptaban como un igual ya que la nuestra es una unión, no una amalgama.


Desde que soy juevero ha mejorado mi cibervida: me he vuelto más sociable, más abierto, más crédulo en la inocencia de la ilusión compartida. Fuera de los bits y los bytes, mi vida también ha salido ganando: es pensar en los jueves y sonreír, engalanó mi ánimo con las intenciones más optimistas y procuro prolongar el placer juevenil al empezar a preparar mis relatos de martes. Los visto despacio, disfruto al elegir con esmero las palabras que lucirán en cada ocasión. Lo mismo que cuido mi aspecto de cara a una cita sugerente, cuido la presencia de mis relatos jueveros.


Gracias a mis compañeros jueveros por su compañía, que me anima a cuidarme en estos tiempos crueles para la autoestima. Gracias por acariciar mi ánimo con sus palabras y estimular mi imaginación con su ingenio.

52 comentarios:

  1. que lindo lo que escribìs de como te hace sentir ser parte de.... en este caso de los jueves, que dicho sea de paso sin los textos, serìa un día bastante depresivo porue no dice nada, mitad de semana!.... peor en este grupo dice mucho... y ayuda parece.... pero tambien me cuesta participar y como a vos, quien sabe no?

    salu2 master y me alegro siempre de leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, JLO:
      Gracias por tus palabras. Sin, que yo sepa, estesr vinculado a los “jueveros” tienes mucho que ver con mi participación en el grupo, ya que tus comentarios y la amabilidad con la que me tratas en tu blog, son otra muestra de camaradería bloguera. Sería una suerte contar con tu compañía, la verdad.
      Desde la época de colegio el día que menos me gusta es el domingo; ahora lo encuentro deslucido por los rescoldos de provincialismo social que nos quedan; y antes era la tarde de atragantarme haciendo deberes a la vuelta del cine o en que tenía que entregar a mis padres las notas escolares que llevaba ocultando desde el viernes.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que estés en los relatos jueveros. Yo empecé por una propuesta de Demiurgo, muy interesante que me gustaban los temas y por el tema que tú escribiste en esa ocasión, que me encantó.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Carmen, siempre tienes palabras de aprecio hacia mí: gracias.
      En estos días, pretendo leer con algo de detenimiento los blogs de nuestros compañeros jueveros y dejar por un rato de venir y enloquecer. Tras haber admitido mi desconocimiento de la impronta de los otros comuneros, tengo que reconocer que tú y Loquita Diplomada sois mis blogueras favoritas.
      Es un placer y un estímulo compartir estos ciber-ratos contigo, Carmen.

      Eliminar
    2. Sólo escribo lo que pienso y siento, Carmen.
      Tu blog es variado y sugerente. Tu trato es exquisitamente humano.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  3. Me gusta su pulso firme y agradecido, Sr. Ortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco sinceramente tus comentarios, Ángela.

      Eliminar
  4. Me gusta que te hayas enterado e interesado por el blog de tan interesante blogera.
    Y que hayas empezado a participar por una de mis propuestas, igual que Carmen Magia.
    Yo no soy de los principios de esta propuesta, me sume después.
    Que bien escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Demiurgo:
      Hará un año, empecé a recibir los exquisitas visitas de Verónica, no voy a negar que me llamó la atención el que escribiera unos comentarios enloquecedores que parecían conectar con mi “deliranza” (sólo he alcanzado ese grado de sincronismo con una lectora mejicana, tristemente fallecida) Leer a Verónica es adictivo: admiro su capacidad de su expresión, su síntesis expresiva y la inteligencia de sus enfoques.
      Tu propuesta onírica, aparte de muy generosa al ofrecernos participar de tus sueños, era muy estimulante en su libertad creativa. Además, para mí era todo un reto adentrarme en un mundo de sueños con mis ensoñaciones.
      Fue y es un verdadero placer caminar a tu lado, Demiurgo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado como lo has contado, eso de engalanarte en tu texto para la cita juevera, porque para mí también es una cita importante y desde el domingo a medio día estoy pendiente de con qué tema me las tendré que ver a lo largo de la semana.
    Un placer habernos conocido a través de los jueves.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado como lo has contado, eso de engalanarte en tu texto para la cita juevera, porque para mí también es una cita importante y desde el domingo a medio día estoy pendiente de con qué tema me las tendré que ver a lo largo de la semana.
    Un placer habernos conocido a través de los jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Tracy:
      El placer es mutuo. Me gusta leer la manera tan personal que tienes de permitirnos acompañarte en tu día a día a través de tu blog. Así como el cariño y aprecio que muestras hacia libros, pelis, museos o creadores que nos presentas.
      Creo que está bien eso de mantener cada jueves los nervios ante la primera cita, habla de nuestra capacidad de ilusionarnos ante lo renovado.
      Un abrazo, Tracy.

      Eliminar
  7. Pasa cuando apareces nuevo por primera vez que tienes esos nervios de "lo haré bien" y esa vergüenza de "es que con lo bien que escriben, no se si estaré a la altura"... eso me pasó a mi en la anterior convocatoria... y luego ves el buen recibimiento, la bienvenida tan agradable y se van los nervios y la vergüenza y te lanzas al siguiente reto de golpe...
    Yo espero con ganas los jueves... llego el domingo con ganas de saber sobre que toca escribir y me lleno de ilusión el resto de días para ver que sale de mía dedos... es una gran cita... que gran razón tienes... y espero que nos veamos en esta cita, cada semana... porque me gusta como escribes... me guata tu estilo...
    Muchos Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, H...
      En mi caso era una doble “primera vez”, ya que a mi condición de juevero novato se unía el carácter iniciático de la experiencia. Tu texto para la anterior entrega es muy bueno, entiendo que te hayas lanzado de golpe a esta convocatoria.
      El gusto es compartido, H... Gracias por tu compañía y por tu aprecio.

      Eliminar
  8. Es una gala leer tus escritos, sabes manejar la magia del entretenimiento visual. Lol
    Me paso lo mismo con Demiurgo, leyendo sus estramboticos relatos me estimularon para agregarme a este grupo. Que bueno que estes muy contento y tu cibervida haya mejorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Yessy kan:
      Hay palabras que suenan especial pronunciadas por ciertos labios o escritas por ciertas manos. El que una persona con tu ingenio aprecie magia en mis escritos es toda una alabanza. ¡¡Remiauuuú!!
      ¡Al final, los comuneros jueveros convocados por Demiurgo vamos a ser una auténtica legión de seres extraordinarios!
      Si mi cibervida ha mejorado es en gran medida efecto del afecto de un grupo en el que tú eres alguien muy importante, Yessy kan.

      Eliminar
  9. Precioso lo que has escrito. Es cierto que todos aprendemos de todos y nos sentimos bien acogidos. Para mi, eso es lo que más nos anima a participar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      La belleza está en tu mirada, en los sentimientos que asocias a lo que no dejan de ser letras.
      Es revitalizante el seguir aprendiendo con disfrute cuando llega una edad en la que acecha el olvido. Tengo la sensación de que descuido la cordialidad hacia los compañeros, ya que tardo en leeros y no os leo a todos. Mi intención es pasear por todos los mundos jueveros que se han alineado en esta ocasión.
      Un fuerte abrazo, Carmen.

      Eliminar
  10. Bien redactada tu experiencia con los relatos jueveros, saludos desde El Blog de Boris Estebitan y un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Boris:
      Gracias por tu lectura y amable comentario. Ahora me paso a visitarte.
      Nos leemos.

      Eliminar
  11. Gracias Nino por participar -una vez más- poniendo de relieve y con tu elegancia habitual, tus opiniones y tu pertenecia al grupo.
    Es un placer leerte y tenerte entre nosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Lois y Clark, por todo el cariño y cuidado que estáis poniendo en vuestra convocatoria inspiradora. Me ha gustado escribir y leer al resto de compañeros en primera persona.
      ¡Saludos a Mr. White!

      Eliminar
  12. Qué buen balance has hecho de tus participaciones jueveras! Quizás uno de los aspectos que más nos hace enriquecer como grupo es la abierta disposición para que se sumen nuevos bloguers, cada quien con su propio estilo y característica, pero con la misma intencionalidad a la hora de aportar y compartir. sin vedetismo ni competencias, cada tema propuesto sirve para dejar volar la inspiración y después comprobar que, a pesar de que partimos de un mismo tema, siempre terminamos escribiendo relatos muy distintos. Eso abre la mente, nos hace crecer. Es muy positivo.

    Me alegra que los jueveros sea un grupo abierto y activo, gozando de muy buena salud.
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mónica:
      Desconozco qué sistema seguís para seleccionar a la persona que coordinara la convocatoria de la semana siguiente, para mí es todo un aliciente eso de visitar el blog saliente y, de la que me despido, descubrir quién será nuestro próximo anfitrión para esta fiesta de creatividad.
      La verdad es que vuestras convocatorias son siempre un estímulo para el intelecto y un festín para el afecto; aún recuerdo tu sugerente convocatoria y el detalle de regalarnos dedicadas las réplicas de la ilustración de Rodolfo Garrido.
      Y sí, es sorprendente el enfoque que le damos a la convocatoria y, sobre todo, cómo desarrollamos enfoques parecidos.
      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho este sentir tuyo hacia los jueves. Me agrada saber que te sentís a gusto, cómodo y bien recibido. Fue un placer poder conocerte y ha sido gracias a esta propuesta que lo hice. Con respecto a la calidad de tus textos y sus presentaciones, se nota que le pones esmero y talento para que los lectores nos sintamos a gusto en tu espacio. Me gusta tenerte de compañero juevero, conocer más de tus obras y disfrutarlas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sindel:
      He escrito tal y como me siento. Ésta es una de esas contadas veces en las que me atrevo a escribir lo que sé de mí, basándome en lo que siento. Habitualmente me describo por personajes y baso mis opiniones en el juicio que me merecen mis acciones.
      Me habéis tratado con el cariño y la delicadeza con la que os relacionáis entre vosotros. Temía que mi regusto por los juegos con palabras, las tramas sinuosas y los finales ambivalentes haría que mis aportaciones os parecieran vacías de sentido fuera de mi cabeza (ésa suele ser la opinión que recibo las pocas veces en que someto mis escritos “enninecidos” a la valoración de otros escritores)
      Gracias por valorar mis textos y presentaciones, vuestras valoraciones positivas me ayudan a mejorar y el leeros a aprender.
      Un cálido abrazo, Sindel.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Vaya hombre, solo quería hacer un matiz y lo he eliminado. Te agradecía también tu participación, me ha parecido que tu aportación es y va a seguir siendo muy interesante. Algo curioso, es verdad que puede parecer algo gregario acudir a estos encuentros literarios para escribir en torno a un mismo tema, pero irás comprobando que creo que muchos tenemos un carácter que en ningún caso se puede definir como gregario, más bien al contrario, jeje.
    Abrazos Nino, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan Carlos:
      ¡La verdad es que me estáis dedicando tantas palabras de aprecio que este viernes parece un jueves!
      Gracias por animarme a continuar participando; siempre que pueda lo haré encantado, pues me ayuda como persona más que como escritor. Por ejemplo, gracias al grupo he dejado de recelar de toda propuesta asociativa por temerla des personalizadora. Y confío en ir comprobando y aprendiendo muchas más cosas junto a vosotros.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  16. Hola Nino!
    Encantada de conocerte y de pasar por tu casa, no había tenido el placer de leerte antes, aunque juevera desde hace ya bastante tiempo, ando un poco desaparecida por varias razones.
    Me encanta el espíritu y la alegría con la que afrontas los jueves, qué maravilla!!
    Me quedo por tu casa, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa!
      Antes de contestarte he pasado a leerte: enhorabuena por tu texto y gracias por la sinceridad de tu opinión. Me ha ayudado el leerte.
      Me alegra el alegrarte con mis relatos. Más allá de mi placer por el juego con las palabras, mi alegría es sencilla, ya que al escribir busco que quien me lea pase tan buen rato como yo escribiendo. Creo que sin el autoengaño de la esperanza seríamos muchos los que no tendríamos razón para malvivir. Yo aún soy de los que disfrutan viendo cómo las nubes parecen echar carreras en el cielo, o al reparar en cómo ciertas señoritas se sonrojan si les dirijo una mirada sonriente.
      La vida no es lo que uno sueña vivir, sino lo que nos hace sentir vivos. Y a mí, de momento, ser juevero me acelera el pulso creativo y las ganas de compartir.
      Un abrazo, teresa.

      Eliminar
  17. Da gusto leerte Nino! Me alegro mucho de que participar en los jueves sea para ti tan agradable. Yo creo que lo mejor que tiene este grupo es que acoge a todo el mundo que quiera participar porque eso nos enriquece a todos. Es un placer que te hayas unido a nosotros y espero que continúes participando mucho tiempo. Me gusta mucho leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Charo:
      El gusto es mío el leer tus palabras de aprecio; y más viniendo de una persona con una sensibilidad creativa como la tuya.
      La experiencia de participación en el grupo está siendo muy agradable desde el principio, más allá del disfrute con vuestra acogida está el estímulo que me supone leeros y aprender con vuestros textos. Confío en poder seguir aportando textos siempre que pueda. Eso sí, mi corazón se declara juevero hasta su último latido.
      Feliz sábado, Charo,

      Eliminar
  18. que linda la union de las almas
    la amistad clara y pura que
    A VECES..
    el internet nos ofrece..
    Te siento bien
    feliz
    contento con lo que haces..
    me hace feliz que lo seas
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Agradezco de corazón tu sincero alegrarte por mi bienestar, tu cariño aumenta mi estado de alegría.
      Entiendo, o eso creo, tu “ a veces”; ya que Internet es un mundo tan hostil para las ilusiones como lo es la tierra que pisamos. Por eso me siento tan sorprendentemente cómodo en esta “comuna juevera”.
      Mil y una noches de besos, Mucha.

      Eliminar
  19. Y como siempre
    saludos al serio de tu vida ....
    al Doctor
    intenso que se esconde en la alegría de tus sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Mucha:
      Créame, no soy serio, sino un iluso, cuando estoy como ahora a su lado.
      Eso sí, yo no me escondo; es Nino quien me oculta tras las pantalla de su sonrisa. La que mantengo con él es una relación parecida a la que Ruggero Leoncavallo cuenta en su ópera “Pagliacci”.
      Aquí sigo, aferrado a su aromático pañuelo, Mucha.
      Alex

      Eliminar
  20. Me gustó leerte. Pero no pierdas la individualidad y la independencia amigo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, LAO:
      Lo mismo digo, tu texto revitaliza el ánimo y la defensa de la libertad que nos hace individuos y no parte de “la masa.
      Gracias por tu consejo, LAO.

      Eliminar
  21. Felicidades Nino, tu aporte a los jueves se te agradece.

    Un abrazo.

    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola;
      Agradezco todas y cada una de vuestras muestras de aprecio.
      Es reconfortarte no sentirse sólo y sí acompañado por una comuna de iguales.
      Feliz domingo, Lola.

      Eliminar
  22. Vaya amigo Nino Ortea: VEngo a tu blog para devolverte la visita que tan gentilmente me has hecho, y me encuentro con que has arrasado entre los compañeros jueveros. Me alegro mucho por tí, y espero seguir leyéndote mucho tiempo. Recibe un fuete abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Montserrat:
      Muchas gracias por tu comentario. Al igual que tú, confío en que sigamos leyéndonos por mucho tiempo. Será un verdadero placer.
      Feliz lunes, Montserrat.

      Eliminar
  23. Hola Nino: Todos los que en el grupo estamos, nos incorporamos un buen día siguiendo la estela de alguien que nos atraía desde un punto de vista literario y humano. Seguir a Verónica es inevitable una vez que la has leido por primera vez. Quiero aclararte una pregunta que planteas en tu respuesta a un comentario. ¿Cómo se eligen coordinadores para los jueves?. La respuesta es que no se eligen sino que responde a un ofrecimiento por parte de los jueveros para llevar un jueves específico. Asumí hace ya más de un año, a título personal, la responsabilidad de coordinar este apartado para que con tiempo suficiente se tengan cubiertos los jueves próximos.
    Se publican en facebook en un grupo juevero que hay creado al efecto y del que no sé si formas parte. Si tienes facebook y te apetece pertenecer a él, dímelo y te incluyo en el mismo.
    También se publican en un blog inventario cuyo vínculo es: http://inventariojuevero.blogspot.com.
    En dicho blog verás que la programación de jueves está cubierta para todo el mes de Mayo.
    Cuando quieras coordinar un jueves, sólo tienes que enviarme un correo en ese sentido. Mi correo electrónico es seyoalal@hotmail.com.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pepe:
      Muchas gracias por tu comentario y por las aclaraciones a mi pregunta.
      De manera sucinta te comento que tengo cuenta en Facebook aunque apenas la uso https://www.facebook.com/nino.ortea. Y sí, me apetece unirme al grupo.
      El blog inventario lo había descubierto en tu perfil y me hice seguidor, de hecho lo uso para saber qué compañero organiza la siguiente convocatoria. También he incluido un enlace a él en la lista de blogs, por si a alguien más le es útil visitarlo.
      No me puedo plantear coordinar un jueves, mi conexión a Internet es muy volátil y no podría atender a los participantes. Pero muchas gracias por tu ofrecimiento. En un futuro sí que me gustaría hacerlo.
      Un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  24. Bueno, para que veas que se puede ser flexible aqui estoy yo comentando en lunessss ajajajaja.
    Pues eso, que es una alegría contar contigo a tu aire, sin obligaciones, corazón de puertas abiertas tienen éstos llamados JUEVEROS.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Bueno, para que veas que se puede ser flexible aqui estoy yo comentando en lunessss ajajajaja.
    Pues eso, que es una alegría contar contigo a tu aire, sin obligaciones, corazón de puertas abiertas tienen éstos llamados JUEVEROS.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ya de martes, Rosa:
      Está claro que es jueves allí donde late un corazón risueño que no deja que el almanaque sea su dueño.
      Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  26. Olá, Visitei e adorei o seu blog. Gostei muito dos seus textos e li vários trechos da sua exposição e conteúdo. . Fiquei bem animada e daqui pra frente, estarei sempre por perto vendo as novidades.
    Venha conhecer o meu Blog também. Tenho certeza que vai gostar http://www.oslivrosdaminhabiblioteca.blogspot.com.br/
    Um grande abraço. NILDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nilda:
      Gracias por tu comentario. Me paso encantado por tu blog.
      Buenos días.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares