El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 7 de mayo de 2015

ESTE JUEVES, UN RELATO: Desenvolviendo regalos anónimos



Este jueves son de nuevo los exquisitos Lois y Clark quienes, a través de su blog The Daily Planet Bloggers, nos proponen un tema para un relato en 350 palabras: "Desenvolviendo regalos anónimos"



Gracias por vuestra  nueva inspiración, Lois y Clark. Y gracias al compañero Max Estrella por su regalo.





Hola, este relato forma parte de la antología «Nada ha sido probado», disponible en Amazon por 0,99 €.

Gracias.

www.germanvictims.com

46 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu planteamiento, además has sabido darle realismo con las imágenes y con la documentaciónque has aportado en la descripción de los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tracy:
      Intento cuidar los detalles de mis relatos jueveros, y más ahora que durante un tiempo serán los únicos textos que compartiré en el blog.
      No he leído ninguna novela de Tolstoi, de ahí que no supiera capturar la atmósfera de Anna Karenina (en principio había escrito un texto inspirado en sus adaptaciones cinematográficas, del que sólo ha quedado el nombre de Greta)
      Un abrazo, Tracy.

      Eliminar
  2. Un relato que cuida hasta el más mínimo detalle.

    Debe ser angustioso vivir como Greta… Quizá muchas mujeres vivieron lo mismo, pero ella tuvo el coraje de escapar…

    Me ha encantado, es un relato muy bueno. En tan pocas líneas has hecho un buen retrato de los dos y de la situación.

    Precioso!

    Muchos besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen:
      Una vez más me alegra el regalo de tu compañía y las palabras de aprecio que me dedicas.
      En estos momentos me estoy documentando para un proyecto de una novela ambientada en la Francia de entreguerras y el desolador efecto social del fascismo galo (de ahí mi reflejo del terror nazi)
      Es triste y preocupante la manera en que los totalitarismos paternalistas buscan anular a quien consideran “débil” con la excusa de protegerlo. Por desgracia, son muchas las sociedades en las que de una manera encubierta se oprime a las mujeres, aduciendo que se les da un “trato especial”.

      Eliminar
    2. Cierto..

      Te documentas para escribir tú sobre ello una novela? Si es así, sé que será muy bueno el libro. :) Y el tema me encanta.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Carmen:
      Sí. Verás, quiero aprender algo de francés, sólo para entretenerme y poder entender textos simples. Como ayuda a este periodo francófono me he propuesto escribir una novela ambientada en Francia (mi intención es escribir tres historias que entroncarían en una) uno de los periodos que abordaría es el del auge del fascismo en Francia y su plasmación en la figura de Petain.
      También estoy dándole forma a un divertimento novelizado en torno a un ejemplar de la revista Super Pop y su influencia en una inconsciente brujita adolescente. A la vez quiero acabar definitivamente la revisión de mi novela “Buscando el olvido” (le acabo de añadir un capítulo), vamos que por ensoñaciones narrativas estoy servido para una temporada,
      Gracias por tu confianza en mi deliranza, Carmen.

      Eliminar
  3. Admirable como te has desenvuelto en la historia que cuenta Tolstoi.- Mis respetos señor Nino. Ha sido un placer leerte y de pronto,también yo me hago del libro y lo vuelvo a leer con otros ojos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Casss:
      ¡¡Glups!! Gracias sinceras.
      La verdad es que no he leído a Tolstoi (sí que he leído sus adaptaciones a la historieta en Jotas Literarias y visto películas inspiradas en su obra) Me alegra y satisface saber que mi relato te ha gustado. Recibir palabras de aprecio de personas cuya creatividad valoras es siempre un estímulo.
      Un abrazo, Casss.

      Eliminar
  4. Me gusta la fuerza de sus personajes femeninos, Sr Ortea.

    ResponderEliminar
  5. Cerró el libro para abrir la puerta, de su purgatorio personal.

    Cerró la puerta y abrió el libro y la ventana hacia la novedad.

    Un saludo de alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, A Alma:
      Cuando estoy en una situación de azoramiento anímico, evito intentar leer libros por primera vez. Fue un error que cometí por última vez hará 20 años al forzarme a leer “La piedra lunar” (por Wilkie Collins) en el trascurso de mi proceso de divorcio. Y desde entonces, asocio libro y autor a esos momentos destemplados.
      Sin embargo, hay obras que me encantan sólo por el mero hecho de que me hablan del buen rato de lectura durante el que se desarrollaron.
      Al igual que mis personajes, mi persona es bastante caprichosa e impulsiva. Por suerte, es algo que puedo permitirme.
      Un abrazo, A Alma.

      Eliminar
  6. ¡Bien por ella que se decidió a romper sus cadenas escapando hacia la libertad!
    Un abrazo juevero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mónica:
      Creo que el ejercicio de Libertad se demuestra en pequeñas acciones, de esas que hacemos impulsivamente al vencer miedos o autocensuras. Cuando pienso en Libertad no recuerdo mis contadas valentías, sino actos placenteros como sentarme en un banco de un parque en vez de en una silla del colegio, llamar a esa chica que todo el mundo me desaconsejaba o rechazar una explotación laboral disfrazada de oferta de trabajo.
      Se aprende mucho sobre la Libertad al sumergirte en vidas ficcionadas.
      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar
  7. Magnifico texto donde tu protagonista parece no tener otra compania que su libro. Seguramente que con el cambio de vida, su libertad, lejos del yugo de su martirizador ha de disfrutar tranquilamente tan excepcional libro.
    Una gran obra la de tolsoi, donde deja reflejado lo injusto y deplorable de la situacion de la mujer por esa epoca. Aunque todavia existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yessy Kan:
      Gracias por tu compañía y por los buenos ratos que me supone la lectura de tu blog.
      Sí, por desgracia algo tan inconcebible como odiar a las mujeres, a nuestras iguales que nos conciben y dan vida, es una realidad muy “hombruna”. Hace unos minutos, en un programa de una radio española (Radio 5) una mujer camerunesa reflexionaba sobre cómo la violencia que en su país sufren las mujeres no es consecuencia del interminable conflicto bélico que desgarra su sociedad, sino que es una atrocidad secular.
      Un abrazo, Yessy Kan.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu relato, Nino, el aire y ambiente que le das a la historia, y la vida de Greta, cómo esa persona se siente tan sola y al final se escapa hacia la libertad.

    Te felicito por esta maravilla que has creado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:
      Me dejas sin palabras tras leerte.
      Hay veces en que, por cobardía, dejo que la realidad me atrape y consiento en que la “prudencia” destierre a la Libertad. Quizá por eso mis ensoñaciones tienen mucho de ejercicio de Libertad, son como pequeños tratados teóricos que confío en llevar a la práctica.
      Por otro lado, y como bien sabes por tu constante ejercicio de libertad creativa, el escribir literario es para nosotros un acto de rebeldía frente a la amargura de la monotonía. Cada post en nuestros blogs es una declaración de reafirmación personal y un ejercicio de albedrío: unas veces libre y otras, esclavo de nuestro capricho.
      Un placer contar con tu compañía, María.

      Eliminar
  9. Impecable relato! Tiene todos los datos que necesita el lector para adentrarse en la historia. Desde el inicio me atrapó con los detalles, espectacularmente cuidados y ordenados que se van asomando sobre las primeras líneas a modo de introducción que a mí me sirvieron de gancho.
    Es una historia triste que marca la frialdad de un lado, contra la infelicidad del otro. Me alegra el final que le diste, ese acto de liberación a cualquier precio, pero que vale la pena intentar.
    Te felicito por este trabajo, y admiro tu manera de escribir.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sindel:
      Te agradezco profundamente tus palabras de ánimo; más allá de tu afecto agradezco tu opinión; y el ver que valoras positivamente mi texto me anima a seguir aprendiendo a compartir y a escribir relatos (soy un principiante, ya que básicamente llevo escritos aquellos que he compartido “los jueves”)
      Admiro tu narrativa y tu sensibilidad, con lo que no puedo silenciar que tu lectura comentada me halaga.
      ¡Venga ese abrazo enorme, Sindel!

      Eliminar
  10. Porque cierras con la marcha de ella, pero desde luego uno se queda con ganas de más. Cuentas muchísimo en pocas palabras, además con pequeñas pinceladas que traslucen todo el hielo que hay detrás...y engarzas muy bien con el regalo que te ha tocado...maravilloso el toque final de, a pesar de una vida gris y doliente, siempre hay un hueco en la maleta para un libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Max:
      Acabo de contar mis relatos, llevo nueve escritos. Con todos me domina la sensación de que son historias inacabadas (no por tener un final abierto, sino por estar narradas de manera abocetada), de ahí que en un principio me planteara desarrollar las historias dentro de un “continuará” que me permitiera retomarlas y profundizar. Pero me parecía que era hacer trampa, pues el espíritu de estas convocatorias jueveras es el de sorprenderme contando una historia, no ir a lo seguro de compartir lo preconcebido. Además, lejos de toda falsa modestia, mejor o pero sé que puedo contar una historia larga.
      Sin embargo, Max, leo tu comentario y veo que, por fortuna, estaba equivocado, ya que me haces comprender quie ese final en mis historias llega en cuanto las hacéis vuestras y le añadís los párrafos que dicta vuestra imaginación. Gracias por cuidar tan bien mis ilusiones, Max.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues si tienes las ideas, adelante porque la base es muy buena. Me refiero a tu narrativa. Y las ideas de partida muy buenas...
      Me ha emocionado eso de cuidar tan bien las ilusiones...creo que en este grupo es recíproco...aliento y abrazos nunca faltan y, buenas letras tampoco...hay cosas muy buenas por aquí

      Eliminar
    3. Buenos días, Max:
      Gracias por mostrar de nuevo confianza en mis “bases”. Ahora estoy dando el último repaso a mi novela “Buscando el olvido”, y debo acabarla para no convertirla en una obra en continuo desarrollo (en plena “revisión final” le he añadido un nuevo capítulo)
      Sí, comparto tu percepción del componente ilusionante de este grupo “juevero”. Más allá del efecto afectivo de los comentarios, está el valor efectivo de los textos; no hay convocatoria en la que al leeros no aprenda, no disfrute no quiera escribir más y mejor.
      Feliz sábado, Max. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Hola, Max:
      Ahora que se ha desvelado el misterio, quiero agradecerte el regalo de tu inspiración.
      Me alegra saber que este relato no te ha decepcionado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tus textos son de esos que enganchan y te hacen querer saber más de la suerte de sus protagonistas... Nino, eres un escritor de los pies a la cabeza, capaz de adentrarnos no solo en la vida de los personajes sino también haciéndonos sentir sus sentimientos, sus miedos. Nos trasportas a aquella época entre letras y eso es algo muy difícil de hacer...
    Cuidas cada detalle, cada descripción, cada párrafo...
    Enhorabuena, me ha gustado muchísimo!!
    Y dejas con ganas de saber que será de Greta...
    Leo en los comentarios que estás documentandote para un libro, espero y deseo que ese proyecto salga a la luz y vaya a buen puerto... ya nos contaras sobre él...
    Un besín, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, H...
      Con tus palabras acabas de vestir de gala mi ánimo: creo en la fuerza de la ilusión y de la ayuda que supone visualizar los objetivos en la vida, tus palabras me han llevado a ver por un momento la portada de un libro impreso con mi nombre eb él.
      Mientras te escribo escucho a Bob Marley, más en concreto su “Get up!, Stand up!”. Tal y como él preconiza en la canción, es muy fácil confiar nuestro destino en los dioses, lo difícil es levantarse y luchar por lo que queremos. Yo quiero llegar a ser un escritor, palabras de ánimo como las que me dedicáis me ayudan en cada paso.
      Greta está ahora en vuestros corazones, cuidadla. Yo había pensado para ella una pasión revitalizante junto a Gilbert, un escritor que conocería en Inglaterra. ¿Cuál es tu continuación?
      La semilla de ese libro está en este relato juevero http://venyenloquece.blogspot.com.es/2015/03/este-jueves-un-relato-titulo-sorpresa.html
      Pero antes de empezarlo quiero acabar la corrección de mi segunda novela, “Buscando el olvido”.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, H...

      Eliminar
  12. Hola a todos:
    Gracias por vuestros comentarios. Es reconfortante recibir tantas muestras de aprecio.
    Ayer no fue un buen día, sin necesidad de ser malo. La mañana empezó acelerada y en ayunas (soy de los que desayunan dos veces) y acabó arrollada por mi furia y ruido hacia funcionarios a funcionales, matasanos con licencia de doctores y un sol que cuando brilla me deslumbra.
    Hoy, al leer mi entrada he visto la cantidad de descuidos y faltas que tenía en el texto y en las respuestas a vuestros comentarios. Creo haberlos corregido todos.

    Una vez más: gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  13. Un relato perfecto para el "regalito" que te han hecho. Has contado muchas cosas con pocas palabras y eso es digno de admiración , sobre todo sabiendo de tu dificultad para hacerlo( bueno, eso dices tú porque yo no lo veo). Me encanta que empieces con el libro y acabes también con él, cerrando el círculo y dándonos la esperanza de un futuro mejor para la protagonista.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Charo:
      Desconozco el origen del regalo, más allá de que creo que “Anna Karenina” es una de las lecturas favoritas de quien propuso su arranque. Confío en no haber decepcionado a quienquiera que compartiera su pasión por la lectura.
      Sí, me cuesta escribir relatos cortos (basta ver la extensión excesiva de mis posts en este blog) De hecho, hará un año intenté unirme a una asociación literaria y encontraron laaaargo y fallido el relato que presenté.
      Gracias a vosotros estoy aprendiendo a adaptar los textos creativos a una extensión más o menos concreta.
      Me gusta jugar con la noción del tiempo, con cómo su percepción es subjetiva y su paso en gran medida elíptico. Además, creo en las segundas oportunidades; y llegado el momento hasta en las infinitas.
      Gracias por tus palabras de aprecio, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy bien llevada la historia y muy bueno ese final que le has dado a la protagonista con el libro bajo el brazo. Una historia en una época en la que la mujes solo servía para tener hijos y si no era así, estaba perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Creo en el valor totémico de los objetos y en el simbólico de los detalles. Abrazarse a un libro (una película, una canción, una figura...) es abrazarse a la ilusión. Tanto mis personaje de ficción como (me temo que) bastantes de las personas que hemos leído esta historia, atravesamos tiempos difíciles. Quizá el desear que nuestra situación mejore y hacer lo que podemos por logar esa mejoría ayude a que nuestra situación y nuestra sociedad mejoren.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  15. "Greta no encontraba su sitio en la cama al igual que lo había perdido en la vida",me quedo con esa frase es simplemente genial!!
    Coincido con Charo en algo que me ha gustado especialmente ese libro como inicio y fin del relato.
    Ahora Greta podrá leer y encontrar su sitio en la cama y en la vida y espero que nosotros sepamos más de ella.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Teresa:
      En alguna de mis respuestas a vuestros comentarios he mencionado mi lectura frustrada del libro “La piedra lunar” de Wilkie Collins. Uno de sus personajes usa como brújula vital la lectura de “Robinson Crusoe”. En mi caso hay dos novelas cuyos personajes me han ayudado a no convertirme en ellos (“El árbol mde la ciencia• de Pío Baroja y “The Magus” de John Fowles), creo en el efecto inspirador de la ficción y en su ayuda para hacernos ver lo que no queremos ser y mantenernos alejados de convertirnos en ese “otro yo”. greta, al igual que yo, se aferra a la ficción para afrontar la realidad, no mpara huir de ella.
      Habrá más historias de Greta, de hecho quizá tú ya estés pensando en una mientras me leer, Teresa.
      ¡Feliz fin de semana, juevera!

      Eliminar
  16. Y tu libro va a salir pronto a la venta? Lo vuelves a subir a Amazon?
    Un beso, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FuckFAC:
      Confío en haber acabado la revisión de “Buscando el olvido” en una semana. Luego lo presentaré a cuantos concursos literarios pueda. En principio no lo sacaré en Amazon, mi experiencia anterior no ha sido satisfactoria. Probablemente he cometido algunos errores al publicarlo allí (temas de impuestos, publicidad,...), si logro saber cómo evitar volver a cometerlos, quizá me lo plantee.
      Gracias por tu interés.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  17. Pensé que había quedado el comentario.
    Lo de Greta parece un pacto con el mal, personificado en "el soltero más codiciado", para salvar a su familia. Y lo está pagando siendo atormentada por quien reveló un lado oscuro, que ni siquiera lo motiva el deseo, sino el atormentarla, a reducirla a algo silencioso. A último momento se me ocurrió que podía no ser la primera mujer con la que hace eso. Tal vez haya seducido antes a una mujer de la servidumbre, para ensañarse después con ella. De ahí, la completa obediencia en no hablar con Greta.

    Por suerte, Greta se escapará. Podría ser un romance con un escritor. Incluso en el medio, podría ser bienvenida por inescrupulosos que quieren la información sobre "el soltero más codiciado". Pero se libraría también de eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      Muy interesante tu comentario. Quizá el de Greta fuera un pacto con Satanás y ha llegado el momento de recuperar su alma, hay decisiones forzadas que siempre podemos intentar enmendar cuando amaina la crudeza del destino.
      Parece ser que los comportamientos depravados no surgen de repente, sino que van asentándose. De hecho, muchos establecen períodos de aprendizaje para ellos. Por lo que tu entrever la posibilidad de que Fritz abusara de alguna “sirvienta” para perfeccionar su maldad tiene mucho sentido y es muy de agradecer, ya que habla de tu interés por el relato.
      Las oportunidades vitales que se le abren a Greta son innumerables, tantas como le imaginemos. Pero lo que tengo claro es que después de saberse con fuerza para dejara atrás lo que no quiere, su ánimo la ayudará a acercarse a lo que desea.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  18. Hola Nino, muy interesante la puesta en escena, con la documentación justa para entrar en materia. Sutil abandono temporal tras la lectura de esa primera línea para retomar su referecia al final como un componente más de la valiente decisión. Un esperanzador final que has sabido esconder hasta la última línea. (Que casualidad, entre líneas ha andado el juego)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alfredo; gracias por tu nuevo comentario lector.
      Procuro cuidar la “puesta en escena” de mis textos; es una simple muestra de aprecio hacia quienes tienen la deferencia de acercarse a acompañarme con su lectura de mis ilusiones.
      La sutil es vuestra habilidad para leer entre líneas y encontrar esperanza donde sólo hay palabras. Vuelvo a afirmar mi opinión de que todo lector se convierte en coautor de la obra que lee, al reescribirla con sus emociones.
      Un fuerte abrazo, Alfredo.

      Eliminar
  19. Una novela dentro de un relato es lo que me ha parecido Nino, yo te animo a que amplies esos relatos que compartes, tu formar de escribir es rica en descripciones, agil y sabes enganchar al lector, vamos que es como para no pensarlo mucho...Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, San:
      Gracias por tu apreciación, tras leerte he repasado el relato y quizá haya en él, como comentas, el argumento para una historia más larga.
      Ahora estoy intentando darle los últimos retoques a mi actual proyecto. Luego, como bien señalas, no será cuestión de pensárselo mucho, sino de disfrutar lo máximo.
      Feliz lunes, San.

      Eliminar
  20. Me ha encantado esa semejanza de aquellos que son poseidos por la felicidad y las mil y una formas de ser infeliz. Tú has desarrollado una historia de infelicidad de quien sufre la humillación, el maltrato, la soberbia de un "macho alfa" dotado de los peores instintos y has dejado finalmente, una puerta abierta desde la valentía de la huida, a la esperanza y a un futuro mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepe:
      Creo en las casualidades (otra cosa son las coincidencias) En un principio, ya que no he leído la novela, mi intención era llevar mi relato al estudio de rodaje de la versión con Greta Garbo. Pero el texto no acababa de arrancar (la concisión no es mi fuerte) De repente, escuché una noticia sobre el aniversario de la derrota nazi y empecé a escribir.
      Me alegra saber que el relato trasmite esperanza.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  21. El final o el principio, aferrarse a un libro, emprender una historia, borrar renglones que duelen... Genial tu relato. Me quedo con ganas de seguir la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa:
      Muchas veces me quedo atrapado en pequeños detalles, lo que me lleva a tener una sensación de frustración. Veo mis acciones diferentes a lo que planeaba hacer y, por un rato, las llego a interpretar como fracasos. Luego entiendo que lo importante es que he reaccionado y no me he quedado parado esperando a que alguien haga lo que yo desatiendo.
      Al igual que Greta, mis acciones no suelen ser producto de una reacción ante lo extraordinario; también al igual que ella creo en la energía que trasmiten ciertos gestos que, para una mayoría, pasan desapercibidos (“¿Coger un libro? ¡Lo que tendría que haber hecho es coger una pistola y cargarse al monstruo!”, opinaría muchos)
      Un abrazo, Rosa.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares