El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 1 de junio de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 14/14




Esta etapa se caracteriza por un intento de acercarse a un público juvenil, lo que se traduce en secciones como “Creeper Zone” donde se comenta cine de terror “de palomitas”. En el correo de los lectores –Querido tío Bernie– es quizá donde Toutain se muestra más cercano a sus lectores, a los que anima a hacerse con el carnet de socio del “Creepy fans club”, que llegó a superar los 1.700 socios.



El mensual “Ilustración + Comix Internacional” (de 1980 a 1986), es una publicación no enclavada en ningún género, sino que está orientada la divulgación de obras señeras de lo que Toutain calificaba como “cómic digno”. 
Junto con obras de autores vinculados a Selecciones Ilustradas, aparecen las firmas de grandes clásicos norteamericanos como Will Eisner, Milton Caniff o Frank Robbins. La publicación contiene interesantes artículos teóricos como “Galería de grandes ilustradores” o una sección “Yo guionista de comics / dibujante” –en la que los creadores repasan su trayectoria artística–; junto con la ecléctica “El comic vivo”, continuará a una página donde los dibujantes desarrollan en libertad un relato a partir de la última viñeta realizada por el creador anterior. 
Al cerrarse en su entrega 70 esta edición –a la que hay que sumar 2 especiales– el balance es muy atractivo, tras haber serializado relatos como La feria de los inmortales de Pierre Christin y Enki Bilal, Auxilio Social de Carlos Giménez o Ciudad de Ricardo Barreiro y Juan Giménez.



De 1987 a 1991, aparece “Totem el Comix”; publicación que en sus 67 entregas más 3 especiales intenta aunar el espíritu innovador de la cabecera “Totem” –adquirida por T.E.– junto con la impronta clásica de “Comix Internacional”, aunque acaba derivando hacia un marcado contenido erótico. Una muestra de esta amplio angular de la revista, la presentan sus secciones de artículos, donde conviven artículos teóricos como “Comics by Coma” de Javier Coma, junto con “Sound Machine” –orientada a la música pop– o “Actualidad más o menos necesaria” –auténtico batiburrillo sobre cultura de consumo masivo–.
En el apartado historietístico destacan las diferentes historias de Miguel Ángel Martín, junto con Zodiaco de Fernando Fernández, Historias de sexo y chapuza de Carlos Giménez o El Click de Milo Manara.


En el año 1984 vio la luz “Thriller”, una revista de género negro que cerró a los 6 números y en donde colaboraba entre otros Bernet con su Torpedo.


El final del largo adiós editorial de Toutain se culmina con la suspensión de su línea de álbumes. DEN III: Hijos del fuego –por Richard Corben–, Obras completas de Berni Wrightson II, El otro Necronomicon –por Antonio Segura y Brocal Remohi– y El hombre que ríe –por Fernando de Felipe–, son los únicos álbumes que T.E. publica a lo largo de 1992. Tras la muerte de Josep Toutain en 1997, Selecciones Ilustradas se ha mantenido activa bajo el nombre de S.I. ARTISTS - SL.




6 comentarios:

  1. Sí hubieran tenido estas ideas en mejores tiempo, no habrían cerrado. O al menos, podrían haberse mantenido un tiempo más.
    ¿La feria de los inmortales no es parte de La trilogía de Nikopol?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      Coincido en tu opinión de que algunas de las revistas podrían haberse mantenido por un tiempo de haber adoptado Toutain otras medidas; aunque el cierre de este tipo de publicaciones fue una realidad mundial, sí que quizá podría haber mantenido su editorial.
      Sí, pertenece a esa trilogía. Si no lo has leido me permito aconsejarte que ojees una obra de Christin y Bilal llamada “Partida de caza”.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Siempre da pena cuando las cosas se acaban, pero nada permanece por siempre en el tiempo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      El problema de estos proyectos creativos es que muchas veces el paso del tiempo hace que los añoremos aquellos que en su momento le dimos la espalda. Yo dejé de interesarme por las revistas que editaba Toutain años antes de su cierre (precio, tratamiento de las obras, caprichos...) Por suerte, con el paso del tiempo he ido consiguiendo casi todo lo que editó.
      Feliz miércoles, Carmen.

      Eliminar
  3. Gracias, David, por indicarme mi despiste a la hora de escribir el apellido de Frank Robbins.

    ResponderEliminar
  4. Thesis writing forms a vital part of students' learning process. It is the perfect medium for students' enrolled in research-based degrees to use their practical know-how before culmination! If you are looking for Thesis writing help you can opt for our Thesis writing service at affordable prices. For more info please visit our website: https://fullassignment.com/
    or reach out us on WhatsApp - (+1) 669-271-4848

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares