El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 29 de enero de 2016

BREVES APUNTES SOBRE LUIS GASCA 3 DE 8



Su carácter vanguardista y su habilidad para contextualizar el momento de producción de una obra artística convergen en la creación del fanzine aperiódico “Cuto” (1967-1968). Publicación auspiciada por la agrupación “Centro de Expresión Gráfica” que alcanzó los seis números de vida. 


 Desde su San Sebastián natal Gasca dirigió la que es la primera publicación teórica española centrada en el análisis del arte de la Historieta. O quizá sería mejor decir del Cómic, ya que —pese al homenaje que el título supone para el personaje creado en 1935 por Jesús Blasco— orientó sus estudios a personajes clásicos de las viñetas estadounidenses.

Cada número de “Cuto” aparece orquestado como un estudio monográfico: “Rip Kirby” inspira la primera entrega, “Superman” la segunda y tercera, los tres siguientes números se acercarán al mundo del Cine; y a finales de 1968 se cancela la publicación sin que llegara a ver la luz su séptima entrega, estructurada en torno al personaje de “Mickey Mouse”.

Ese mismo año, la revista “Bang!” toma el relevo de “Cuto”. Esta publicación —definida en su epígrafe como “Cuadernos de información y estudios sobre la Historieta"— es editada por el “Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen”, a su cierre en 1977 contaba con quince entregas y cincuenta boletines informativos. En su arranque, “Bang!” estuvo dirigida por Antonio Martín y Antonio Lara, quienes contaron entre sus estrechos colaboradores con un prolífico Luis Gasca, quien en aquél 1968 había empezado a firmar la que fue la primera sección fija sobre el mundo de la Historieta publicada en la prensa diaria nacional –Los Cómics–, para el periódico “El Correo Español”. Publicación con la que Gasca mantiene su vínculo, ya que ostenta un blog en la edición digital del diario “El Correo”.

Entradas populares