El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 30 de enero de 2016

BREVES APUNTES SOBRE LUIS GASCA 6 DE 8




Tras su marcha de Buru Lan, Luis Gasca ha continuado su trabajo a favor de la reivindicación de la cultura popular. Mención destacada merecen sus, hasta el momento, tres obras realizadas junto a Román GubernEl discurso del Cómic (1988), Diccionario de las onomatopeyas del Cómic (2008) y Enciclopedia erótica del Cómic (2012)—, obras publicadas por Ediciones Cátedra y disponibles dentro de su colección “Signo e imagen”.
 


En conjunto componen un material, de referencia y disfrute, imprescindible en la biblioteca de todo aficionado no sólo a la Historieta, sino a la cultura popular. Es tal la calidad de análisis de Gasca y tan extenso su fondo bibliográfico, que —pese a las 456 páginas que componen su última obra— el donostiarra aseguraba en la presentación de la Enciclopedia erótica del Cómic: "Podríamos haber escrito 10 tomos, porque teníamos miles de imágenes. Siempre me apasionado descubrir esos dibujos que, a través de diferentes épocas y autores, han expresado de distinta forma el erotismo".

Con este nuevo trabajo Luis Gasca vuelve a ratificar su condición de pionero dentro de los estudios de la cultura popular, ya que nos encontramos con la primera enciclopedia con este enfoque que se publica en el Mundo.



Nino Ortea. Gijón. Enero, 2016.

Entradas populares