El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 11 de mayo de 2016

Entrevista a Enrique Corominas 1 de 3



Realicé esta entrevista para el tercer número de la revista Zander, donde contamos con esta impresionante portada de Enrique Corominas.

 Conversar con Enrique Corominas es un placer paralelo al que produce la lectura de cualquiera de sus obras. Estamos ante una persona congruente a la hora de pasar de los dibujos a las palabras, tan afables como firmes que combinan lo ingenioso con la franqueza.

–Como sabes, Enrique, nuestra revista anima a sus lectores con inquietudes comiqueras a que nos envíen sus trabajos. Tú ganaste, con tu obra Salvación, el concurso organizado por Zona 84 para dibujantes noveles ¿Qué fue lo que te animó a presentarte a él? ¿Tenías mucha experiencia previa en el medio?
–Por aquel entonces yo tenía 17 años, así que mi experiencia previa se reducía a publicar en un par de fanzines locales. Siempre me gustó leer y dibujar cómics, pero en las revistas editadas por Toutain (Creepy, Zona 84, Comix Internacional) encontré mis nuevos dioses: Corben y Wrightson. Así que, como fan y dibujante aficionado, estaba obligado a presentarme a un concurso que podía conseguir que mi trabajo se publicara en el Olimpo. Y, de paso, saber si mis paridas podrían interesar a alguien más que a mi familia y amigos.
–En el número 45 de Zona 84 aparece tu historia Cada pequeña cosa que ella hace es mágica, obra de ambientación futurista donde encuentro un reflejo del desarraigo de la España de 1986 que mantiene su vigencia en la actualidad. ¿Crees que la Ficción es la mejor forma de reflejar la Realidad; o que, más bien el Arte no debe reflejar la realidad, sino embellecerla?
–Creo en "El arte por el arte"... y poco más. Pero, por otro lado, la ficción me parece la única forma artística de reflejar la realidad. Todos estamos inmersos en nuestra cultura, y los autores no son una excepción. Aquellos que, en sus obras, eligen alejarse de la realidad suelen acercarse más a ella; nos hablan de los problemas que son cruciales para la sociedad. Y los que pretenden describir la realidad de una forma directa suelen alejarnos de ella, reduciéndola y ofreciendo una visión muy pobre y sesgada... como hice en aquella historieta y como lo he hecho otra vez en vuestra portada. Vamos, que todo es ficción. Y que yo, de vez en cuando también hago panfletos.
 
Cada pequeña cosa que ella hace es mágica pag3

4 comentarios:

  1. Que talento hay en eso. El entintado es algo complejo, tal vez más que trabajar con acuarelas, en color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Demiurgo:
      Ésta página la hizo Enrique cunado tenía aproximadamente 18 años. Creo que ya habla por si sólo de su talento.
      Tú, como dibujante, sabes de la importancia del entintado y de las consecuencias de confiarlo a otras manos. Obviamente, no sé qué puede ser más difícil, aunque Enrique da su opinión al respecto más adelante en la entrevista.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. concuerdo con el Demiurgo que esa sola página lleva mucho trabajo encima... y debe ser una persona interesante para hacerle una entrevista y pasarla al blog....

    como va el libro? espero que cumpla con todas tus expectativas.... abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JLO:
      creo que en la dificultad para narrar de manera secuenciada en una sola viñeta está la diferencia entre un dibujante o un ilustrador; es más, el ser un gran ilustrador no se traduce en un ser un buen dibujante/narrador.
      Sí, Enrique es un enorme dibujante y una persona de trato exquisito.

      La novela va muy bien, gracias por tu interés. Es mucho lo que estoy aprendiendo de las reacciones tras su publicación. En cuanto supere mis problemas informáticos (básicamente económicos) me podré a perfilar la edición de la segunda entrega.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares