El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 11 de mayo de 2016

Entrevista a Enrique Corominas 3 de 3



–Tus dos últimas obras –Dontar y Dorian Gray– han tenido su origen en el mercado francés, ¿a qué se debe?

–A que es donde he encontrado editores con los suficientes recursos y paciencia como para poder desarrollar mis historias. Aquí debería trabajar más deprisa, y eso no es lo mío.

dorian_gray_corominas_v1
 

–En el perfil de tu blog doriangraybd.blogspot.com.es te defines como “ilustrador de historias propias y ajenas”. ¿Al ilustrar historias ajenas buscas aquellas que se acercan a tu estilo u optas por las que te permiten desarrollar nuevas técnicas narrativas y artísticas?

–Siempre intento poner mi dibujo al servicio del guión, sea una historia propia o ajena, y no sugerir cambios al guionista bajo ninguna circunstancia. Así que busco historias que pueda comprender muy bien, que se acerquen a mi mundo o que me parezcan "perfectas". Una historia es contada por una voz, no por un coro: el guionista debe ser un dictador. Si se permite la democracia narrativa al dibujante, el resultado siempre es predecible y confuso, dos defectos que arruinan cualquier guión. Mi cometido, en una colaboración, es subrayar gráficamente aquello que pretende transmitir el guionista. Todo lo demás sería dejar a la historia por debajo de mi ego: no busco "experimentar" con guiones ajenos.


–A la hora de desarrollar un trabajo, ¿usas un férreo guión técnico o prefieres una pauta literaria?

–La historia está en el punto de vista de cada una de las viñetas. Hasta que no tengo eso claro, no me pongo a dibujar.

–Tu portada para nuestra revista es excelente, Enrique. Una muestra más de tu capacidad creativa y de tu habilidad narrativa. ¿Qué ha pesado más en su confección el cerebro, el corazón o las tripas?

–Gracias por el piropo, yo pago esta ronda. Bueno, me pareció que una reflexión gráfica sobre el momento actual del cómic en España podía ser una ilustración de portada apropiada para una revista que apuesta por nuevos autores. Todos sabemos que el mercado español, si alguna vez existió, está desapareciendo muy deprisa.




–Tú que ya viviste el hundimiento editorial que acompañó al “Boom del cómic para adultos”, ¿crees que el tebeo español se encuentra en su última travesía por mares editoriales propios?

–¿Qué es el tebeo español? ¿Qué características singulares tiene, cuál es su personalidad? La BD francesa, el cómic book o el fumetti tienen unas peculiaridades que los hacen atractivos, imitables o exportables para otros mercados. Aquí no tenemos nada parecido. Nos quedamos sin "tebeo español" cuando la editorial Bruguera cerró sus puertas. Hoy en día encuentras dignos sucesores de Vázquez en El Jueves, como Monteys o Fontdevila... pero poco más. El resto de dibujeros somos francotiradores o mercenarios en otros mercados, y nuestras editoriales sobreviven comprando derechos, no produciendo cómics con denominación de origen. Nunca lo han hecho.


–Bueno, Enrique, gracias por tu tiempo. Un abrazo.

–¡Abrazotes!


2 comentarios:

  1. Me gusta eso de plantear la alternativa entre un estilo literario y guión técnico. Me gustó la respuesta. Como el trabajo de guionista y dibujante, me han contado que es muy dificil tener los dos roles.
    Interesante que prefiera un mercado que no le exige rapidez.
    Interesante entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Demiurgo:
      Gracias por tu atenta lectura de la entrevista.
      Sí, el ser artista completo (idear, escribir y dibujar) de una historia gráfica debe de ser un trabajo muy absorbente; y lo de encontrar editorial y cuidar que respeten tu obra, ya debe de ser algo hercúleo.
      Por desgracia, en España el mercado editorial de la Historieta descuida a sus autores; por suerte, algunos de ellos logran el respeto de editoriales extranjeras.
      De nuevo te agradezco tus comentarios, me alegra saber que la entrevista ha sido de tu interés.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares