El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 9 de septiembre de 2016

Toda historia tiene un final



Mi primera intención era la de despedirme con un archivo de audio subido a Youtube; pero no ha sido la última. Tenía que despedirme tal y como empezó esta historia: escribiéndola.
 
Esta imagen que he retocado pertenece a la película "Candilejas".

Después de todo, la de “Donde habita el recuerdo” ha sido una historia sentida y soñada, que compartí de forma escrita y cobró vida con las palabras de sus lectores –especialmente las de Mar, Athenea y Maduxeita– que la rescataron del olvido y con su ánimo lograron que comprendiera mi error de cobardía frente a la decepción.
Con otro título y formato, había presentado esa novela –ahora trilogía– a varios concursos y la había enviado a diferentes editoriales. Si el silencio fue su respuesta, yo había decidido contestar a ese mutismo con mi olvido, y empecé a fabular otra historia con la que olvidar un nuevo fracaso. ¡Antes escritor maldito que novelista fracasado!, de ahí que aparentara desdén hacia el desinterés editorial y optase por pretender que el caudal de mi ingenio da agua para muchas historias, en lugar de admitir que lo que hacía agua era mi seguridad narrativa. Por suerte me alejé de mi soberbia y admití como acertada la opinión de otros sobre mis pequeñas cosas. Gracias a ellos he llegado a publicar esta historia que llega a su fin con la autoedición de “Forzado a convivir”.

En mi agradecimiento no puedo olvidar a la pintora Lucía Alonso, con la que había realizado el libro ilustrado “Sara y El Robasueños”: Lucía fue la primera persona que, en la segunda mitad del año 2012,  leyó el relato que originó esta historia y me animó a creer en ella. Luego vino José Manuel Ruíz, que vio en el cuento que había escrito una riqueza que mi desencanto no encontraba. Mi compi Toni Pena y su amiga, Carmen, fueron las primeras en leer el amago de novela en el que había convertido esta historia a principios de 2013.

El 2013 no fue para mí un buen año, hasta el punto de que mi desánimo me hizo enfermar físicamente. Necesitaba alejarme de una realidad que me acongojaba y me refugié en la reescritura fabulada de aquel borrador para reflexionar sobre qué hacer con mi vida. Esa reflexión es la que convierte al personaje de Fernando Rivas en mi alter ego, y no los pequeños recuerdos autobiográficos que aparecen a lo largo de la trilogía.

La de “Donde habita el recuerdo” ha sido una historia de aprendizaje literario y personal. Confío en que no sea la última. 
Éste ha sido un gran viaje. Gracias, atentolector, por el estímulo de tu compañía.

8 comentarios:

  1. ¿Ya se puede comprar? ¡Que bien que no hayamos tenido que esperar!
    Besos, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      Sí, la novela ya está en Amazon.
      Dentro de una semana estableceré tres días gratuitos para descargar la versión electrónica, por lo que quizá prefieras esperar. La compra de la edición impresa conlleva el regalo de una copia digital.
      La base de la historia ya estaba escrita, de ahí que haya podido publicarla al completo en menos de seis meses.
      Gracias por todo tu interés, confío en que la lectura de “Condenado a revivir” no te desilusione.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  2. Que palabras tan hermosas Nino ,
    repletas de amor por quienes te han ayudado
    bien por ti y por ellos

    me has recordado algo , espero encontrarlo y dejártelo aquí

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MaRía:
      Las palabras bonitas son las que me dedicáis con vuestro aliento.
      Las mías son sentidas y sinceras con el momento de su escritura. Si me decidí a compartir esta historia novelada fue gracias a que otras personas me hicieron sentir su interés en que lo hiciera. Cada vez que publico un texto, aunque sea en este blog, lo hago buscando establecer un proceso de comunicación con un lector que me haga saber su recreación de la historia que se ha convertido en nuestra.
      Has avivado mi curiosidad con tu comentario, MaRía; confío en que encuentres ese recuerdo y lo dejes aquí.
      Gracias.

      Eliminar
  3. que lindo lo que haces lo que pensás lo que escribis
    un abrazo compañero de letras te deseo siempre suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mucha:
      Quizá la lindeza de los actos y las cosas radique en el estímulo placentero que lleva el hacerlas y en la sensación de agrado que acompaña al observarlos.
      La lindeza de lo sencillo, su disfrute, es lo más complicado en este mundo de ambiciones fatuas exhibicionistas. Comentarios como los tuyos, logran algo tan sencillo en su origen como difícil en su socialización: hacen que me sienta feliz.
      Gracias por hacerme feliz, Mucha.

      Eliminar
  4. Es el colofón justo a letras que lejos de caer en el olvido han logrado resucitar lo escrito , pensado y sentido.

    Yo me siento agradecida de haber formado parte de ese proceso, y muy pronto espero podamos comentarlo con un café.

    Siempre mi agradecimiento y admiración por ti como escritor, pero más aún como persona Nino.

    Un abrazo de luz

    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y soleadas tardes, AtHeNeA.
      Confío en que podamos vernos pronto, quizá debamos buscar un lugar de encuentro intermedio que evite que los desplazamientos se conviertan en travesías.

      Te agradezco tu atenta lectura colaborativa. Incluso en aquellos aspectos en los que tu ayuda era involuntaria: al decirme cómo leías los capítulos, supe que la trama se prestaba a ser leída de manera serializada y que su formato se adaptaba al de la pantalla de un dispositivo móvil.
      Feliz tarde de domingo, AtHeNeA.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares