Ven y enloquece

Ven y enloquece
Ven y enloquece apoya la campaña de Nino Ortea a favor de la lectura responsable y los sentimientos apasionados

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lo que sé de mí a 30/11/16



Una de las múltiples ventajas de las “nuevas tecnologías” digitales es que han abierto posibilidades creativas a personas que, como yo, no son capaces de hacerse un hueco en el mercado cultural analógico.

Y en mi caso ese desierto de oportunidades análogas no ha sido consecuencia de una sequía de ocasiones, ya que ocasionalmente me ha llovido algún trabajo: he traducido novelas, libros y cómics; he escrito artículos para revistas nacionales o publicaciones institucionales… incluso he colaborado en la confección de una gramática para el aprendizaje del idioma Inglés.



Sin embargo, no he logrado asentar lo ocasional como constante. Desde mi reincidente experiencia sufrida afirmo que el mayor impedimento han sido actos de dignidad como querer cobrar por mi trabajo o defender mis derechos de autoría, actitud defensiva me ha llevado a ser tildado de “ofensivo” por reputados gestores culturales. ¡Allá ellos y su mal gusto, no por ello me voy a llevar un disgusto!



Lo que sí que me fastidia es comprobar que a ¿pre?juicio de bastantes de mis teóricos iguales, soy un enfermo de egocentrismo, un pomposo vanidoso, y, sobre todo, un ingrato. Y es que, tal y como dejan muy claro con su silencio ignorante quienes hasta ayer mismo juraban que mis venyenloquecimientos eran su catecismo; ¿cómo puedo esperar que ellos se interesen por mis enninaciones cuando no pulso “Me gusta” en sus feisbuqueos de gatitos maullantes o simplezas semejantes?

A los dolidos por mi egocentrismo, se unen todos los que, por el memo hecho de llevar años criticándome, aseguran conocerme desde hace mucho tiempo. desConocedores que en sus reuniones del club de golf se preguntan despavoridos qué hace un golfo como yo, un acreditado mal estudiante y redomado vanidoso, poniéndome a escribir libros en lugar de redactar un pliego de disculpas y remordimientos.


Los grupos de dolidos y despavoridos se convierten en legión de endemoniados al unírseles quienes me culpan de haberlos convertido en analfabetos: otrora brigada de autoproclamados lectores voraces de semanarios y anuarios que, desde el día en que les regalé una copia impresa y dedicada de mi primer libro, han dejado de hablar de sus lecturas y no paran de airear su regusto por la cultura ágrafa.


Ante todos ellos –y los muchos que aquí me olvido, pero saben que están en mi corazón–, soy un ingrato por no agradecerles que sacrifiquen sus necesidades lectoras para que así no me haga millonario con los beneficios de las ventas de mis libros y retome mi vida de excesos.

Pese a percibir todo su desprendido ardor desanimante, mantengo vivas mis ganas creativas, que no crematísticas; y es que, parafraseando a mi admirado Horacio Quiroga: no tengo fe ciega en mi capacidad para el triunfo, sino en el ardor con el que lo deseo.


Y esto es lo que sé sobre mí a 30/11/16. Gracias amigo lector por tu tiempo de lectura.

Nino Ortea

6 comentarios:

  1. si te digo lo que pienso te aseguro que no sería ni la mitad de lo que se espera en lo que se refiere a ser políticamente correcta en este mundillo virtual, y hoy si me lo permites ( bueno me lo permito yo sola) voy practicar un poco de "yoismo"
    Hay quien colecciona postalitas ( seguidores) sin importar si les gusta o no lo que escriben, lo que hacen, si es ficción o realidad, se pegan y te pegan y luego si te he visto no me acuerdo .. otros coleccionan mas uno, o likes
    seamos sinceros nos alegramos o yo al menos me alegro , pero ojo, sin saturación, por favor... que a mi las grandes masas me cansan, me aburren, se me hacen tediosas y son más o me siento más minúscula de lo que soy.
    Los aplausos y las palabras si uno sabe ver y/o escuchar se conocen cuando son de verdad o de .... ahí dejo que tú si te apetece le pongas apellido

    Si es bien cierta esa frase ; no esperes nada de nadie y así ni te defraudarán y por encima te sorprenderás para bien ( bueno la frase es otra pero esta menda se la inventa o la mezcla)

    A lo que voy, y pienso lo que ya te he comentado en más de una ocasión si se hace por uno mismo genial, si se gana dinero mejor, por supuesto, lo que tengo claro que es básico es ser uno ... luego lo demás viene rodado o no, a veces también es cuestión de suerte y estar en el lugar indicado en el momento justo

    A nivel personal me gusta pasarme por tu espacio y dejarme delirar , si va o no de acorde con lo que tu has querido expresar es otro cantar, que yo soy de divagar o perderme entre letras Nino ,así que disculpa si alguna vez pongo algo que no tiene mucho o nada que ver con lo que en principio tu deseas reflejar

    un abrazo y feliz tarde/noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MaRía:
      Hoy he empezado a trabajar en jornada partida y ando justo de tiempo, por lo que disculpa lo escueto de mi correspondencia a tu comentario.
      Así me gusta que te permitas ser tú misma en ésta que es tu casa 8este blog es de todos los que lo escribimos y hacemos posible) Además, sin “yoismo” seríamos unos pusilánimes.
      Como buen apostata de la fe en dioses proveedores y en endiosados desinteresados, no creo en esta gente con varios blogs y perfiles en múltiples redes sociales, que encima encuentra tiempo para estar a la última en libros y películas. Siempre acabo descubriendo que de los libros de los que hablan sólo conocen lo que pone en sus contraportadas, que las películas que recomiendan no las han visto esos mendas y que eteeeeernamente escriben el mismo post con diferentes adjetivos y distribución.
      Hay personas que entienden las relaciones como una inversión, y llegado el momento te piden que correspondas al teórico afecto desinteresado que te han prestado y, si pueden, te sacarán una libra de carne.
      Como a cualquier individualista, me gusta salir de mi yoyismo para relacionarme con mis iguales, no para diluirme en modismos y manierismos.
      En lo creativo, sólo espero respeto. Que yo no voy con un altavoz por la calle gritando mis males por soleares. Entiendo que a los demás no les interese lo que hago o escribo, pero no que me desprecien con esa descortesía social tan propia de los melindrosos y las volubles.
      A mí es que lo de amasarme me suena muy vulgar, yo prefiero meterme en harina y disfrutar en situaciones en las que tres son multitud.
      Me ocurre como a ti: habitualmente os escribo sobre lo que me hacéis sentir, no sobre lo que escribís, de ahí que no hay nada de lo que disculparse y sí mucho que celebrar, pues es obvia y jovial nuestra complicidad.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  2. Me gusta esa frase, es algo para tener en cuenta-
    En el taller de historieta, que está finalizando, se planteó el tema de que el historietista debe valorar su trabajo, no regalarlo, porque es el propio trabajo. Y también por solidaridad con los demás, que necesitan que el trabajo de todos sea valorado, bien pagado.

    Lo tuyo no es egocentrico, es valorar el propio trabajo como el de los demás.
    Deberían agradecerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Demiurgo:
      Sí, la verdad es que Horacio Quiroga tiene unas frases muy sentidas y llenas de sentido.
      Confío en que no tardes en compartir con tus lectores más trabajos de los que estás realizando para el taller de Historieta.
      Uno puede ceder su creatividad para proyectos benéficos, pero no trabajar gratis para quien comercializa el Arte con márgenes comerciales. Además, gracias a Internet ya ha quedado atrás la presión de ceder a publicar gratis, para así lograr que tu trabajo vea la luz. Lo más irritante es que hay “sinalmas” que incluso pagan para que se les publique o se les dé cabida en un proyecto.
      Gracias, Demiurgo: creo que el “egocentrismo” entendido como protección del ánimo es imprescindible para vivir una vida digna. Siempre que doy clase procuro que mi alumno asiente su autoestima y se vea aprobando.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  3. "los que, por el memo hecho de llevar años criticándome, aseguran conocerme desde hace mucho tiempo""

    Me he quedado prendada de esa verdad universal el especial.

    Lo defines de una forma que siento con unas palabras que no siempre dicen eso que pienso.

    Y tú, tus palabras lo sintetizan.

    Sabes expresar y lo haces desde la luz que da el talento.

    Gracias.

    Mi abrazo y enhorabuena(s) X2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, AtHeNeA:
      Sí, imagino que es bastante habitual el que auténticos ignorantes de nuestros sentires e intereses, se publiciten como conocedores de nuestras entrañas cual lombrices.
      A esa cofradía del consejo a destiempo y de la opinión impersonalizada, les hago tanto caso como a los publicistas de crecepelo. Es más, siempre procuro quedar un rato voluntariamente con alguno de ellos para así estar al tanto de las tendencias de opinión social (ya que son simbiontes que mutan según modas y necesidades de aceptación) Pero hay veces en que me irrita tenerlos en mi vida y me planteo la conveniencia de enterrar lo muerto.
      Me estimula leerte, me vigoriza saber que no estoy solo, me reconforta tu luz, AtHeNeA.

      Eliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.