El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 25 de abril de 2017

Fábulas de Samaniego



Hola, buenas tardes:

No sé si sois de la misma opinión: creo que una de las principales causas de la poca afición que hay en España a la lectura de libros, está en que muchas de las lecturas escolares obligatorias del periodo de formación son más bien deformadoras del ánimo lector.



Pongo por ejemplo estas «Fábulas de Samaniego», antología de diferentes composiciones en verso de Félix María Samaniego, que en su edición de 1965 por SUSAETA para su colección “Coquito” cuenta con ilustraciones de Mordillo.

Con entre 7 u 8 años de edad, se nos obligaba a leer estas composiciones –redactadas en un castellano más bien “marciano”– en voz alta delante de nuestros compañeros, lectura que en muchos casos se nos conminaba a que fuera declamativa.

Yo temblaba cada vez que me mandaban levantarme a leer, pues sabía que me convertiría en objeto de burla de mis compañeros y sería castigado por el maestro –ya sabéis: a eso de copiar numerosas veces un verso; lo que según el castigante no era un suplicio, sino una ayuda practicar la escritura y la memorización–.



Feliz lunes.

2 comentarios:

  1. Ese libro junto con el camino de Delibes fueron mis preferidos, con enseñanzas que no entendías muy bien pero de grande te acuerdas por experiencias propias.... De esperanza no se llena la panza. A ver si lo encuentra mi madre por casa...para volver a leer con mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Confío en que tu madre lo encuentre y lo puedas leer con tu hija.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares