El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 28 de noviembre de 2008

Consejos a los jóvenes escritores 001


Nunca pienses que estás ido por acercarte a La Escritura como recurso para evitar enloquecer.
Por si te vale, aquí te dejo los datos de lectura de este blog desde el 10 de agosto al 27 de noviembre. Ni en el mayor de los delirios me imaginaba que tanta gente podía dedicarme su tiempo.
No estamos solos.


Mantén el ánimo, joven escritor.
Escribe.
©Nino Ortea 27-XI-08
















14 comentarios:

  1. Estad atentos a vuestras pantallas.
    Depilaros con antelación.
    Olvidad los documentales de La 2.
    Se acerca la entrega 200 de Ven y enloquece.
    Nada volverá a ser lo mismo.
    Alguien desaparecerá para siempre del blog.
    Algo cambiará en el blog.
    ¡Siento una perturbación en La Fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Estoy espectante con este anuncio... a ver con que nos sorprendes ahora Nino. Por lo demás lamento no ser joven ni escritos (el articulo no parece destinado para mi), pero lo de ser Houdini si que me atrae mucho (lo mío es escapar como sea :-)).No se si la decisión de escribir para uno sea la única válida. Yo (a millones de pasos como los de iKong de Joyce), no podria encerrarme a escribir para mi. Ya...estoy logrando el houdinismo...solo me quedan unas 48 horas para la pista...
    un abrazo iNinus

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me molan muchisimo las ilustraciones de este post

    ResponderEliminar
  4. Hola, donde quiera que estés hoy viernes la nuit....

    ".... y además, recuerda que las palabras son lo más alejado que hay de una verdad universal......
    ..........................................................................................................................................................................................
    Que fantasees con la realidad, que la deformes o embellezcas, no quiere decir que no la aceptes; "....



    "La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento."TALLEYRAND PERIGORD, Charles Mauric


    Más nada.
    Ale.
    Moderación.

    Juncal.

    ResponderEliminar
  5. JA,JA,JA< Sàbado 10:45 a.m.
    Hoy toca, consejos a jòvenes bebedores.
    -Si quieres te prologo.....

    ResponderEliminar
  6. Ninin, espero que esa desaparición no sea la tuya ¿o es eso lo que nos has querido insinuar con tu referencia al escapismo? Yo voto por marcelinojose para la expulsion de la casa de gran hermano
    Leerte asi del tiron tiene un punto excesivo dado lo mucho que postea esa mente funambulista tuya. Me he animado a ojear lo de los xmen, por lo de las pelis y todo eso, y la verdad es que te quedo para que lo entiendas tu y los comiqueros, tiene viveza pero un exceso de guiños que las que nos quedamos en spiderman como que nos va muy mal
    Esto de los consejos me parece muy bueno siempre y cuando tu truco final no sea evaporarte por el foro
    Ah, ¡felicidades por el numero de lecturas! para un blog como el tuyo que no tiene ninguna linea, me parecen unos datos excelentes. Asi que ni se te ocurra enloquecer por alguna señorita y dejarnos colgadas a mitad de lo de kong...


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues compartimos expectación, Alberto. Yo lo estoy de cara a confiar en que este cambio de aires te siente yabadabadú.
    Respecto a la sorpresa, no lo va a ser tanto. Aunque me apetece menear un poco más la cosa. Estoy juguetón.
    Te / os aviso, mi respuesta a tu cometario va a ser pelín larga, para así desarrollar cosas en letra clara.
    El artículo, un guiño confeso a Baudelaire, es el primero de una serie en el que iré compartiendo mis opiniones sobre el proceso creativo. Está destinado a todo el que lo lea, pues todos somos escritores de nuestras vidas. De ahí el uso de “jóvenes” como epíteto no como especificativo.
    Comparto tu condición de escapista vital de situaciones que no me gustan. Lo de escribir para uno es el primer paso, ¿o acaso no publicas aquello que te gusta? ¿No lo corriges? Yo, incluso a los textos que califico de “escritura automática”, les paso una vez el corrector de Word.
    Ante todo tenemos que estar a gusto con lo que hacemos, máxime en un medio como Internet donde te espera el vacío. No sabemos cuándo, quién, ni por qué nos leerá… pero se nos lee. Por error, por azar, por curiosidad, por interés, por… se nos lee. ¿De qué nos vale que nos lean un texto que no nos gusta? Nuestro primer lector, nuestro principal crítico, somos nosotros. No sólo a la hora de redactar un posteo, también cuando escribimos un sms, un emilio o una nota adecuemos el contenido al medio, al destinatario, pero, ante todo a nuestra intención al escribir.
    Todo lector merece un respeto. Pero, salvo casos contados, las obras artísticas no son universales. Nuestras palabras no son dinero para que todo el mundo las quiera, las guarde, o tan siquiera, las valore. No podemos detenernos por nadie, salvo por nosotros. A quien no le guste, no lo entienda o no lo acepte, siempre le queda la opción de no leernos. Como ya dije estamos “al alcance de un clic”. Ese vínculo tan quebradizo debemos procurar mantenerlo limitado a lo creativo, impedir que trascienda a la vida, a la Realidad.
    No sé a ti / vosotros, pero en mi caso hay personas que darían lo que fuera por mí, que lo han dado, que sin embargo no participan de mi irrealidad literaria. A este lado del espejo no se produce esa conexión que sí se da en el mundo de la piel.
    También, hay quien me ha pedido que le escriba cartas personales, pese a ser en algunos casos licenciados con 2 especialidades, por pensar que yo expresaría mejor lo que ellos sienten. La figura del escribano, no tan alejada de nuestra realidad, en la que muchos ven en las palabras de otros la expresión de aquello que quieren decir.


    Alberto, si tú no tienes fe en lo que haces, si no te gustas, no gustarás, no te sentirás a gusto. Tal y como yo lo veo, tal y como YO lo siento, el acto creativo tiene un gran componente paralelo de exploración anímica e exhibicionismo expresivo.
    Bueno, confío en dejar clara mi opinión en un próximo posteo.

    Buen viaje, y feliz retorno.
    Cuídate.

    Nino

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juncal
    Pues aquí estoy, el viernes ya es sólo recuerdo, dispuesto a comenzar un nuevo periplo hotelero.
    Moderado soy, cuando la cosa lo merece. En lo que me apetece, tiendo al exceso. Me llena más.
    Cuidaros

    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bueno, espirituoso!
    Mantén vivo ese ingenio, es tu refugio frente a toda la miasma de pensamiento único que nos asola.
    Pues primer consejo a los santos bebedores: Nunca la líes con una camarera… ¡de una manera u otra, siempre acabas embebido!
    Eso sí, el prólogo creo que me lo firmará Don Simón Bacardí, que para eso mantengo viva su cotización en bolsa.

    Un abrazo, ¡y espero que el Sporting no juegue en casa!

    Nino

    ResponderEliminar
  10. Hola, Campanilla
    Que yo recuerde, la que es dada a desaparecer eres tú.
    Mar-ce-li-no-Jo-sé es todo un caballero que nunca se prestaría a asistir a Gran Hermano, se ha apuntado a Fama, en la especialidad de baile erótico.
    Pues no me leas del tirón, disfrútame p o c o -a- p o c o.
    Las pelis de mutantes son independientes a los tebeos. Mi favorita es la primera, la última me pareció floja.
    ¿Spiderman? Oye, Gwen, ¿tú y yo no nos conoceríamos en el puente de Brooklyn, entre calabazas y duendes?
    Mi truco final soñado es el mismo que el de Tom Sawyer.

    Cosquillas

    Peter

    ResponderEliminar
  11. Ninus:

    Aunque no te lo pueda parecer, no me considero escritor, ni tampoco tengo ese componente exhibicionista (aunque lo pueda parecer por la foto del blog). Mis pretensiones no van mucho mas alla que compartir una charla con quien se quiera pasar por alli. No me siento dentro de ningun "proceso creativo", sino mas bien en algo que fluye tan naturalmente como el aire de los pulmones. Por eso no suelo revisar lo que escribo (ni siquiera con el corrector ortografico). Y la verdad es que me siento bien conmigo, independientemente de los tropiezos de la vida que a estas alturas contamos en decenas.
    Creo que lo que hago? Pues mas o menos si, en dependencia de lo que hago. No creo que por ejemplo profesionalmente le vaya a salvar la vida a la humanidad, pero trato de ganarme el pan lo mas decentemente posible. ¿si creo que mi como escritor? No. No es una meta, ni siquiera es una pretención. estoy mas cómodo leyéndote, a ti, en quien se siente esa pasión arrebatadora por la escritura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Alberto:
    Ante todo, buen viaje.

    Pues si no te consideras un retuercepalabras, no lo eres. Entrar en una discusión al respecto sería absurdo por mi parte, pues nadie te conoce mejor que tú mismo. Muchas veces vestimos a los demás con ropas que nos gustan para nosotros, con pasiones que aireamos o silenciamos. No todos usamos los mismos utensilios para los mismos fines. somos iguales en esa diversidad.

    Me alegra que te sientas bien, es algo fundamental, por no decir lo más envidiable en la vida.
    Yo también creo haberme recompuesto en cuerpo y espíritu, aunque en mi caso mi implicación en procesos creativos está muy ligada a esta sensación de bienestar.
    De hecho, ayer ente bostezo y bostezo, intentaba establecer mi norte, pues tengo miedo que tantos proyectos me acaben desorientando. Simultanear la traducción del libro, la escritura de la novela (es en lo que más me vuelco) y mantener el blog me acabará superando, tanto en lo mental como en lo físico.
    Pero, por ahora me apetece soñar y fantasear hasta cansarme. Convertir mis veleidades en realidades. Ya me aburrí de dejar que todo me acojone. He perdido el miedo a intentar volar. Y disfruto planeando a ras de ilusiones. Como comentas, en este momento me desborda una pasión arrebatadora por escribir; quizás mañana me de por coleccionar silencios o desmontar ilusiones, pero hoy por hoy disfruto como un niño ante un teclado o un folio en blanco.
    Gracias por sentirte cómodo leyéndome.
    Un abrazo

    Ninus

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido genial como juegas con las palabras en este post y la comparación que haces entre escritura y mágia
    Mantén el ánimo joven escritor

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias, Vega.
    Tu nombre también puede ser apellido y locativo, además de sustantivo. Pero ante todo, es enigmático y evocador.
    Egoístamente te animo a mantener el ánimo en tus comentarios.
    Cuídate

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares