El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Trabajos de amor perdidos

Uno de mis propósitos cuando abrí Ven y enloquece, era el de recuperar y agrupar diferentes trabajos creativos dispersos, o que yacían en el limbo editorial.
Obviamente, dejando a un lado a mis amigas pereza y torpeza, esta búsqueda del tiempo perdido presenta una serie de dificultades; entre otras —y esto ya es un combate contra el Mal, digno de ¡La hormiga atómica!— el derecho de reproducción sobre la obra por mi ideada. Pues, al haber malvendido en su momento mis ideas por un puñado de maravedís, los mercaderes de la Venecia editorial, me piden a cambio de su liberación una libra de carne. Pero, ahora que estoy en mi peso justo, no estoy dispuesto a desprenderme ni de un gramo de lo mío. Así que, puede que tenga que mandar a iKong a hacer una visita.


Bueno, el caso es que, hasta que decido qué hacer con lo que es mío, he optado por recuperar una serie de colaboraciones, que agruparé bajo el epígrafe de Trabajos de amor perdidos.
La elección del título es plenamente simbólica, pues bajo él aunaré labores realizadas de forma desinteresada, que no me fueron pagadas, o que creo abortadas. Aunque, como ya iremos viendo, en algunos casos (Mirror, Window; Skizz…) son obras editadas en español, pero desconozco si la traducción que figura es la mía, pues las editoriales no sólo no me pagaron, si no que ni me enviaron un ejemplar. En una muestra ejemplarizante de cómo está de abarrotada la cueva de Alí Babá.
Y es que hay mucho miserable que con la excusa cultural se hace de oro estafando a inocentes.
Bueno, antes de que por decir mi verdad se me vuelva a llamar “rencoroso” o “egocéntrico”, me ajusto al objetivo de esta entrada:
En este primer TdAp, os acerco una historieta de 8 páginas, protagonizada por el personaje Zenith (© Fleetway Editions) desarrollada por los creadores del personaje: el guionista Grant Morrison y el dibujante Steve Yeowell.
El relato apareció dentro del primer y único número de la revista DX4, con la que se pretendía lanzar una alternativa a las contadas revistas de cómic que por entonces —año 2003— aun existían en España.


Andrea Parissi se ocupó de la dirección y coordinación editorial.
Isabel Martínez realizó la digitalización.
QK + Andrea Parissi firman la rotulación
D.Grafic abordó el diseño.
Y, vuestro ególatra blogueador, la traducción.
En su momento fue un auténtico placer realizar esta traducción. Y lamenté el que el proyecto de DX4 no llegara a buen puerto.
Aunque ahora lamento aun más haberme dejado seducir por los cantos de sirena de Parissi.
Espero que os guste.
©Nino Ortea Gijón, 5-XI-08
Zenith© created by Grant Morrison and Steve Yeowell.
Zenith and all related characters, their distinctive likeness and all related indicia are trademarks of Fleetway Editions Ltd. All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares