El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 8 de mayo de 2009

The Punisher: Ni perdono, ni olvido 4 de 4


-->
En 1988 comienza la publicación de la colección Punisher War Journal.

Carl Potts guioniza las primeras veinticuatro entregas, contando con el dibujo de Jim Lee hasta la 19, y con Todd Smith de la 20 a la 24. Potts se centrará en impregnar sus guiones de atmósfera militar, a la vez que refleja la interacción de El Castigador con otros personajes de la editorial, destacando su enfrentamiento con Lobezno en el séptimo episodio.


Mike Baron escribirá del 25 al 27 —embarcando al protagonista en una especie de éxodo por diferentes parajes, cada cual más bizarro— hasta la llegada de Chuck Dixon como guionista regular (del episodio 38 al 64) quien pese al continuo cambio de dibujantes, creará un rico elenco de secundarios, prestando muchas veces más atención a estos que al antihéroe, al que priva de todo elemento épico. Del 65 al 78 Steve Grant intentará recuperar temas y personajes ya desarrollados previamente por él —como la reaparición de The Trust— encargándose Dixon de los dos episodios finales, pertenecientes a Countdown.


Punisher War Zone, a la que se refiere el título de esta ¿última? adaptación fílmica del sayón, despega en 1992 con una andanada de once episodio escritos por Dixon y dibujados por John Romita Jr y Mike Harris. Dixon profundiza en su presentación del personaje como un peligroso amoral cegado por su obsesión asesina. Dan Abnett y Andy Lanning guionizarán del 12 al 19, antes de la llegada de Larry Hama. El regreso de Dixon se produjo de la mano de Jon Buscema como dibujante (del 26 al 30) y de Joe Kubert (Río de Sangre —31 al 36—), cerrándose la serie en el episodio 41.



La cancelación, en junio de 1995, de las tres colecciones de The Punisher, coincide con el intento de Marvel por reestructurar algunas de sus series (Daredevil, Motorista Fantasma o Hulk) dentro la línea Marvel Edge, teóricamente más “seria y adulta”. Los especiales Double Edge: Alpha (escrito por Larry Hama, dibujado por Kerry Gammail) y Omega (John Ostrander, Douglas T. Weathley) recogían una historia en la que El Castigador asesinaba a Nick Fury, sirviendo de presentación a la serie Punisher (noviembre, 1995), que en sus diecinueve entregas escritas por Ostrander y dibujadas por Tom Lyle, nos presenta el lento avance del protagonista hasta su teórica muerte…

… de la que lo rescatarían Joe Quesada y Jimmy Palmiotti para incluirlo en su proyecto Marvel Knights. Etapa, que al igual que los diferentes especiales y prestigios protagonizados por The Punisher, confío analizar más pronto que tarde.
Hasta entonces, cuidaros.



-->

©Nino Ortea. Gijón, 8-V-09.

2 comentarios:

  1. No te gusto la etapa de Ennis y Dillon? A mi la maxiserie me parecio una pasada.
    Me acuerdo de un comic en el que Punisher, Ghost raider y Lobezno se juntaban, sabras cual es?
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por Benir y enloquecer, fantástico.
    Me pareció excesivamente minimalista su trabajo, aunque ni guinista ni dibujante son mis favoritos.
    A sus limitaciones artísticas, se une en que cada vez me atrae menos el realismo ad nausean, y esa es la disciplina en la que destacan.
    Al decir "me acuerdo" doy por sentado que el tebeo tiene tiempo. ¿quizás te refieras a un prestigio que en su momento editó Forum, von dibujo de Romita Jr, Corazón de tinieblas?
    Ya me dirás

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares