El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 19 de agosto de 2010

John Ostrander, Raíces Profundas del Western 6/15

En sus guiones no rehuye las cuestiones morales, es más en gran parte de sus trama gira en torno a temas como la igualdad de toda la razas, o el derecho a combatir a los que mantienen posturas amenazantes. Ostrander da al lector una especie de libertad de albedrío: expone un tema, plantea una solución, pero no critica a los que optan por una postura diferente.

Sus personajes responden ante una situación que consideran injusta, abandonan la seguridad de su hogar en el caso de The Kents, o de su vida cotidiana en el caso de Blaze of Glory, para participar en luchas en las que tienen mucho que perder, y nada que ganar salvo la satisfacción moral de luchar por lo que creen justo, aunque para ello deban enfrentarse a la justicia.

Muchas veces presenta a sus creaciones como impelidas por una fuerza superior. Este fatalismo, que se manifestaría en personajes como Jeb o The Outlaw Kid, alcanza muchas veces explicaciones científicas. En The Kents menciona estudios que aseguran que gran parte de los pistoleros poseían una disfunción psíquica.

Pese a encontrarnos ante forajidos que cabalgaron con Frank James, o héroes de leyenda como Ghost Rider, Ostrander busca mostrarnos al hombre que se encuentra tras la máscara o bajo el sombrero. Sus personajes dudan, tienen miedo, son egoístas, odian... evolucionan. Cambian su forma de vida, bien como resultado de las experiencias subsistidas o de las vicisitudes sufridas por otros caracteres. En The Kents, Nate —el Abel de esta historia fratricida— experimenta fases en las que el rencor y el deseo de venganza hacia su hermano, son los únicos motores de su existencia; en Blaze of Glory descubriremos cómo un presunto héroe resulta ser un traidor.

ADELANTE

ATRÁS

Entradas populares