El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 26 de septiembre de 2010

Notas al pie para el texto Los gloriosos tercios del saber 01

((1) Ricardo Franco fue un director, guionista, actor y productor de cine español, nacido en Madrid el 24 de mayo de 1949 y muerto en Madrid el 20 de mayo de 1998. Durante la década de los 90, estrenó varias películas que, en opinión de muchos, representan lo mejor de su carrera. Entre ellas están La buena estrella, que ganó cinco premios Goya y su obra póstuma, Lágrimas negras.

(2) El titulo de su siguiente elepé fue 1990, año también en que Marta Sánchez se convirtió en una especie de heroína nacional al ir a alegrar la Navidad a los soldados españoles que habían tenido que acudir a la Guerra del Golfo. Sonaba entonces en las emisoras "Soldados del amor", un tema muy apropiado para la ocasión, compuesto por Nile Rodgers, productor de estrellas internacionales como Madonna, Diana Ross o David Bowie, que también colaboró en la producción del disco. Este álbum (del que se hizo una edición para el mercado anglosajón) fue el último que el grupo grabó con Marta. A partir de este trabajo, la cantante empezó a preparar concienzudamente el lanzamiento de su carrera en solitario.

(3) Con el nombre de Señor X fue conocido el responsable último del terrorismo de estado. Juan Alberto Perote ex agente del CESID mantiene que el «señor X» de los GAL es Felipe González. Aunque no ha sido posible demostrar la responsabilidad final de la creación de los GAL por parte de Felipe González. Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya en su declaración ante el juez Baltasar Garzón por el secuestro de Segundo Marey implicó a Felipe González y a otros altos dirigentes socialistas de tener pleno conocimiento de las acciones de los GAL. En su declaración García Damborenea manifestaba que había hablado en varias ocasiones con González sobre la guerra sucia contra ETA. Felipe González calificó de «disparate» todas las acusaciones de Damborenea, considerando que era una estrategia que buscaba una ley de "punto final" para el GAL. Poco después, el PSOE confirmó que González no quería volver a ser candidato a la presidencia y anunció que su sucesor sería elegido en un comité nacional extraordinario que se celebraría en septiembre. El juez Garzón remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el sumario de los GAL, diciendo haber encontrado indicios delictivos en las actuaciones del presidente del Gobierno, Felipe González; los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, y el diputado socialista Txiki Benegas, basándose en el testimonio de García Damborenea. El Tribunal Supremo descartó toda relación de González, Serra o Benegas con los GAL, rechazando su imputación en el sumario el 5 de noviembre de 1996. Ante un nuevo requerimiento de Garzón sobre González, el Alto Tribunal reiteró su posición el 22 de noviembre de 1999, volviendo a negar cualquier relación entre el ex presidente del Gobierno y los GAL.

(4) La primera acción militar de EE. UU. contra Libia fue el bombardeo de Trípoli y Bengasi, el 15 de abril de 1986, ordenado por Reagan. El ataque se centró en blancos militares y/o terroristas, alejados de zonas urbanas para no dañar a los civiles y minimizar los daños colaterales. Así, fueron blancos prioritarios el campo de entrenamiento de terroristas de Al Jamahiriya, el aeropuerto de Trípoli, los cuarteles de Al´Aziziyah, sede del manejo de las Fuerzas aéreas libias y residencia temporal de Muammar al-Gaddafi, el puerto militar de Sidi Balal, y la Base Aérea de Benina.

Información cortada y pegada desde http://es.wikipedia.org

Entradas populares