El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 23 de mayo de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 7/14



Pepe González en pocos años pasa de dibujar historias románticas para la editorial Toray a ilustrar a la sensual Vampirella, trabajo por el que en 1976 recibe el Special Award for Excelence. Esteban Maroto es nombrado en 1971 Mejor dibujante extranjero por la Academy of Comic Book Arts; y no tarda en aparecer como autor completo –Tomb Of The Gods publicada en la revista “Vampirella”–.
Este reconocimiento a la calidad de la obra de los artistas españoles continúa en la actualidad: José Ortiz es el único dibujante publicitado por Dynamite en la reciente publicación del volumen 6 de los “Vampirella Archives” (enero de 2013).

Cubierta de “Dossier Negro” 23, obra de Mati Ripoll



Pese a su éxito en Norteamérica, S.I. apenas logra que un puñado de sus obras se publique en España sorteando la Censura. Una destacada excepción es la del mensual “Dossier Negro” (1968-1988), publicación centrada en el mundo del terror donde encontramos los lápices –sin acreditar– de Alfonso Font o Velasco. Recordemos que por entonces, el concepto de “cómic adulto” prácticamente se aplica a casi toda historieta alejada del mercado humorístico.



Como ya mencionamos en la primera entrega de Continuará, T.E. comienza su carrera en 1973 con Shock, obra de Alfons Figueras. En 1974, publica un álbum con dos aventuras del marshal Morgan Kane –creado por Kjell Hallbing–. Ya en 1977, T. E. se asienta en nuestro mercado: inaugura la colección “Cuando el comic es arte” –con dos tomos centrados en José Ortiz y Esteban Maroto–; también publica el primer volumen de El extraordinario mundo de Richard Corben –donde se combinan trabajos de Corben con diferentes textos– y lanza el ya citado Vampirella Special, ilustrado por Pepe González.

En 1978 T.E. se decide a lanzar su primera revista en España. Previamente, en 1975, idea –junto a Luis Vigil– un proyecto centrado Fantasía y Ciencia ficción. De cara a su distribución internacional, la revista se titularía Yesterday, Today... Tomorrow. Como tal se presenta una maqueta de su número 0 a Warren Publishing, bajo el epígrafe de “la publicación que trata los misterios que el hombre ha ignorado hasta el momento”. Pese a que el título cuenta con el atractivo de firmas como las de Maroto, Sanjulián o González, esos misterios seguirán sin ser desvelados, dado el escenario apurado que vive el mercado editorial mundial, azotado por la “Crisis del petróleo”.



En febrero de 1977 la situación económica ha mejorado. Tras una reunión en Londres, Toutain y Warren acuerdan relanzar el proyecto bajo el título “1984”, en homenaje a la novela homónima de George Orwell. En abril de 1978 se publica en EE.UU. el primer número del magazine de cadencia bimestral y 84 páginas –12 de ellas a color–.

Cubierta de “1984” 001, Warren Publishing.



Seguir leyendo.

6 comentarios:

  1. Me alegra saber que se reconozca la obra de los artistas españoles.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carmen:
      Los ilustradores españoles siempre han tenido gran valoración fuera de nuestras fronteras. Incluso ahora hay toda una hornada de dibujantes haciendo las viñetas de Spiderman, X-Men o Batman; trabajando para Bonelli en italia o triunfando en el mercado franco-belga.
      Lo triste es que el mercado actual más que de editores es de reimpresores, pues (en su mayoría9 se limitan a traducir obras ajenas.
      Feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
  2. Me encantó conocer un poco mas sobre el fabuloso mundo de los comics, sus dibujantes, creadores, autores y el reconocimiento que se merecen.

    Muy ilustrativa e interesante tu entrada, ademas me gusta este mundo de los comics.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:
      me alegra disfrutar de tu compañía y el que este tipo de artículos despierten tu interés. Sé que escribir sobre el mundo de la Historieta en España es poco menos que narrar las memorias de un subsuelo creativo, por eso agradezco tanto la compañía.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  3. Nino, acabo de enviarte a tu email, Tu Premio de participación en los micro relatos, espero lo hayas recibido.

    Muy agradecida por tu participación
    .

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!
      Disculpa que no te haya contestado aún, pero llevaba un par de días sin conectarme y ahora lo hago desde un pc público, por lo que evito en lo posible acceder a mi correo personal.
      Este fin de semana ha sido un poco trepanador, pero me encuentro mejor. Luego intento contestarte desde mi correo.
      Gracias por tu regalo. Me has alegrado la semana.
      Un abrazo, María.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares