martes, 2 de julio de 2024

Escribir es ESPERANZA

Escribir es Soledad; pero también Alegría y sobre todo Esperanza.

Las musas son muchas y, por suerte, son desiguales, de ahí que no sean monótonas. Hay días en que vienen todas; en otros no visita ninguna. Esperanza es la luz del sol que hace que mi corazón no tenga edad al escribir.

Los humanos somos diferentes. Eso convierte en un estímulo el conocer a cada persona. Los humanos no somos bits en una pantalla de ordenador, somos latidos en una playa de sentimientos. La vida está allí fuera, sobre el asfalto. Aquí evocamos o ensoñamos lo vivido, tú y yo lo sabemos bien, amable leyente.

No debemos sacrificar nuestra realidad para consolidar nuestros sueños, el equilibrio entre Realidad y Deseo debe protegernos del vértigo de la caída.

La soledad es adictiva, el aislamiento da una falsa sensación de autocotrol y seguridad que, como mínimo, se traduce en torpeza emocional en ciertos contactos sociales. Soy una persona individualista, no asocial; ése es el referente de equilibrio que debo mantener presente.

La soledad –entendida como aislamiento– es mala compañía a la hora de escribir narrativa. Impregna a mis fabulaciones de una melancolía en su fondo, y su forma acaba embebida de esta evocación. El resultado son textos con altibajos en su ritmo narrativo, al presentar fragmentos donde no busco comunicarme, sino exorcizar esa melancolía.

Gracias por la esperanza que me proporciona tu compañía, afable leyente.



52 comentarios:

  1. Yo sí soy asocial. Me refugio en mi familia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana:
      Siempre te muestras humana y cercana, lo que te agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la tuya, Nino, siempre abierta a todos. Tienes como en la canción de Mercedes, en ti virtud " incorregible alma de cigarra". Con esta estima, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Gracias por tu trasponerme a la letra de la “cigarra” a la que cantaba Mercedes Sosa. Sí, creo que la presencia de “resiliencia” y la ausencia de “falsa modestia” son rasgos que me definen. Y es evidente que tengo bastante de cigarra y poco de hormiga.
      Un abrazo, admirado Carlos.

      Eliminar
  3. Bueno me dicen que soy un poco autista pero yo digo que no, que soy empático y eso está reñido con lo otro, ¿no? pero si reconozco que muchas veces me gusta estar solo y se que soy difícil para vivir conmigo.

    Pero esta bien esto que hacemos, porque no estamos solos del todo.
    Nos leemos.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Erik:
      En las evaluaciones de rendimiento laboral siempre destacaban mi empatía y que creaba buen ambiente de equipo. Así que la necesidad de soledad no está reñida con la sensibilidad empática ni la habilidad social.
      Es más, el componente solitario no nos convierte en huraños: simplemente somos independientes, no dependientes.
      Sí, la escritura es un acto solitario que avoca a la comunicación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta lo de darle a unas musas el nombre de emociones, que también son nombres de mujeres. Soledad puede ser una motivación para escribir, con Esperanza de que tenga sentido hacerlo, que alguien leerá lo escrito.

    Está bien tener ese equilibrio que mencionás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Cualquiera que se acerque a tu Hurlingham quedará prendado de la capacidad evocativa que tienen las musas que allí lo acogerán.
      Mis musas son emociones comunes que se apropian de mi creatividad y devienen en nombres propios,
      Alcanzar el equilibrio y mantenerlo es todo un reto para alguien como yo propenso al vértigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nino gracias por dejarnos tus letras, trabajo y tengo que ser sociable pero disfruto mis momentos de soledad.
    Abrazos y besos, que tengas un precioso día, lleno de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      Gracias a ti por el estímulo de tu compañía, por permitirnos disfrutar de tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ME CANSE DE ESCRIBIR HOY ME ABURRO NO HAY NADA INTERESANTE
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Escribir a mi me a ayuda a sentirme viva. Sea cual fuera la razón escribir es una gran ayuda y como tu dices da esperanza. Me gusto mucho tu entrada . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu:
      Sí, es vivificante el poder dedicarle tiempo a una actividad que a la vez que nos ayuda a conocernos ayuda a que conozcamos a otros. El componente de esperanza se puede descomponer en autoengaño cuando se escribe lo que otros esperan leer y no lo que quieres escribir. Por eso es siempre esperanzador leerte, Citu –JP, ya que escribes desde ti para otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pese a tu distanciamiento social transmites esperanza en la sociedad. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mami:
      Gracias por tu comentario.
      Buen sábado.

      Eliminar
  9. Me temo q aquí ,soy el bicho raro porque a mí meencanta la gente , además de extrovertida soy muy sociable , otra cosa es la cantidad, me gusta en pequeñas dosis, me aturde el barullo y supongo q por eso son tan feliz escribiendo, no me aíslo, más bien me doy la vuelta y me pongo de cara a dentro , donde no existen nada más q pensamientos ..y sí, escribir es espersyna siempre... de poder expresar lo q y cómo necesitamos de q alguien nos lea, de q conecte con ello en complicidad con esos pensamientos q sacamos a pasear , me ha gustado mucho tu escritura esperanzada y es q vives en la verde Asturias, estás rodeado de esperanza por todas partes ; ) Un abrazo grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dichosa MARÍA:
      Lo de “bicho” define a quien hace nicho en la desgracia ajena y “raro” adjetiva a quien encuentra caro el afecto. A todo efecto produces “dicha” y eres “afectiva”, cualidad y efecto que no son abundantes pero no hacen de ti una rareza insectívora.
      Puestos a verter, hacerlo hacia el exterior, que lo que cae al interior se añade a lo anterior y nos acabamos hinchando –de vanidad– o reventando –de rencor–.
      A mí me gustan las fresas, el brandi y las historias que acaban bien. Las personas, en general, no las degusto por eso de evitarme el disgusto de rechazar por vulgar a quien no está a gusto en su lugar o con su lunar –quien no se acepte, que no busque mi aceptación–.
      Con la cantidad ajena me ocurre como con la edad propia: llevo mal su aumento,
      La felicidad que sientes al escribir, la trasmites al compartir tus escritos en los que quedan descritos tus buenos sentires.
      Soy asturiano de quinta generación –como mínimo–. De ahí que, además del verde y el azul, me describa el gris que media entre el blanco o el negro de los maniqueos.
      Un abrazo con lazo, MARÍA.

      Eliminar
  10. Siento las palabras en suajili, te escribo desde el móvil y ahí aún me salen más pifias ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de ser móvil es que tu escribir sentido no es rígido –en asturiano “pifiar” significa también“morir”–.
      ¡A vivir, María!

      Eliminar
  11. A veces pienso que escribir es lo que cada uno quiera que sea. Lo que pretenda, anhele, busque, necesite, en fin, pon los verbos que desees. ¿Quieres esperanza al escribir? Pues ¡hágase! ¿Buscas al que te acompaña dentro de ti? ¡Acógelo! ¿Precisas romper los pensamientos cerrados explorando el caos de las palabras que no son sino otra forma de orden? ¡Rompe límites! Etcétera. No te canso más. Salud para un nuevo día, que es tanto como otra posibilidad (o posibilidades).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fackel:
      Tu pensar ocasional es en mí habitual: escribir literatura requiere seguir los dictados del corazón, no los de otros libros.
      Hay quienes, en su falta de madurez, creen que la escritura literaria era aquella que encontraba en los textos escolares y la intentan reproducir en sus textos adultos, tan fallidos como su adulterar su identidad por lograr ser aceptado por lo que no es. Otros escriben de forma mimética a lo que leen, lo que conlleva que parezcan traductores y no escritores: sus textos son tan inapropiados como lo es su mal uso del gerundio como núcleo sintáctico o su anteponer adjetivos a los sustantivos que califican. ¿Qué es eso de escribir: "Llegando al pueblo vi la alta cruz" y pensar que has usado lenguaje literario?
      Como eterno aprendiz de escritor –de explorador en la jungla de deseos, falsos recuerdos y caprichos– mi brújula es la curiosidad y mi norte, la esperanza.
      Un abrazo, compañero de exploración.

      Eliminar
  12. Un buen amigo me dijo que para él escribir era como respirar...
    Una frase que se me quedó clavada y en la que vemos como la literatura es vocacional, liberadora y en definitiva un arte que ayuda a expulsar demonios o crear ilusiones.
    Abrazos, Nino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      La escritura literaria no tiene en mí el componente de necesidad que tiene para tu amigo. Ni siquiera lo tiene la escritura automática de mi flujo de conciencia. Escribir, entendido como “fabular”, lo abordo como un ejercicio comunicativo más que expresivo; aunque hay veces en las que se produce un acto de posesión que concluye con el exorcismo en forma de corrección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Nino, escribir es esperanza, porque damos vida a un relato, a un poema o a una creación, que espera ser leída y comprendida por los demás, es cierto...Todos nos aislamos de vez en cuando para pensar, escribir o simplemente relajarnos y descansar...Pero también es cierto que socializar es necesario, nos vemos en el reflejo del otro y nos damos cuenta de que todos tenemos miedos, dudas y ciertos traumas, que debemos superar...En mi caso, puedo decirte que, la poesía me ha ayudado mucho a ver la vida desde otras perspectivas, a superar ciertas crisis y a comenzar cada día, porque cada día todo empieza de nuevo, hasta nosotros somos distintos, evolucionamos muy rápido...Resumiendo, podríamos decir que escribir es sanador y terapeútico, vamos dando salida a un universo interior, que no conocemos, amigo...
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Jesús:
      Pocos tienen la sensibilidad expresiva con la que tú das vida a tus poemas. En mi escritura prima el capricho, no la sensibilidad, lo que lleva a que mis textos adolezcan de la universalidad que atesoran los tuyos. Me alegra leerte que el efecto afianzador que produce la lectura de tus poemas también te lo produce su escritura.
      En mi práctica literaria, hay una novela autopublicada –«Donde vive el recuerdo»– cuya escritura acompañó un proceso de orientación vital. En el resto de los casos, mis “enninaciones” son retos o caprichos.
      La esperanza de que otros leías lo que comparto y aportéis vuestras percepciones, la esperanza en la recreación de la creación, es lo que me impulsa a mantener este blog. Gracias por la esperanza en tus comentarios. Mª Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Nino! En broma, suelo decir que escribir unas veces se "padece" en soledad como las hemorroides, pero otras, también se disfruta en soledad como... Bueno, ya te imaginas, je, je, je. Es algo solitario, que se realiza por la necesidad de crear. Y crear algo diría que es la plasmación de la esperanza, como muy bien has desarrollado en tu reflexión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      La vinculación entre las palabras “silencio” y “hemorroides” siempre me lleva al nombre de Neruda. Desconozco si el renombrado escritor las padecía, pero cuando salió el anuncio de ‘Hemoal’ le comenté en broma a una “aristogata” que el lema publicitario era una variación de un verso de Neruda y ella se lo creyó –o eso aparentó–.
      En mi caso, más que la escritura, es la publicación de lo escrito lo que me acerca a la esperanza –asocio la “esperanza” a un acto comunitario; esa sensación optimista, cuando la aplico a lo privado, la defino como “confianza”–.
      Espero que tú y los tuyos estéis bien, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Nino, ayer te respondí del celular y no se me hace fácil escribir con guantes porque se me congelan los dedos, hoy te leo mejor .
    Yo socializo 6 días a la semana, tengo un negocio que atender, así que un momento de soledad lo disfruto mucho, pero me gusta la gente, soy mujer y eso me hace de hablar bastante, me gusta leer cuando estoy sola, tranquila, la lectura es lo que a veces me aísla del mundo que me rodea, soy mitad sociable y mitad soledad.
    Las esperanzas nunca las pierdo y en mi blog trato de trasmitir eso, Esperanzas, Amor, Igualdad y que todo en la vida tiene solución si le pones ganas y esfuerzo..
    Te dije que hablaba mucho jajajaja
    que tengas un precioso día
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      Gracias por tu confianza al compartir detalles personales.
      Evito al máximo el uso de celulares. Cuando accedo a los blogs lo hago desde algún PC.
      Tengo habilidad comunicativa. En base a ella desempeñé la casi totalidad de mis trabajos, bastantes de ellos fueron de atención al público, como el que tú desempeñas en la actualidad.
      Al igual que tú “soy mitad sociable y mitad soledad”.
      Leo en cualquier contexto. De niño aprendí de mi madre a aislarme de entornos hostiles, lo que potenció mi capacidad para abstraerme y ahora me ayuda, por ejemplo, a mitigar las molestias que me produce la migraña crónica.
      Gracias por tu compañía, Liz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Nino, andaba ausente por muchos motivos, espero que estes bien, yo ando con mis cositas... asi que como dice tu texto espero la esperanza nunca la perdamos
    y a mi escribir me sirve de terapia nunca mejor dicho, creo que escribo mejor estando triste,
    aunque no suelo publicarlo aquí.... más porque los comentarios creo me agobiarian jajaja...

    Te mando un abrazo grande y mi aprecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Me alegra saber de ti. Gracias por tu lectura comentada.
      No tengo excusa para mi distanciamiento. La razón está en mi ombliguismo.
      Estoy bien, gracias: mi salud no ha empeorado y el ánimo suele mantenerse “rocabroleante”. Además, este verano ha venido fresco y nublado –hoy la temperatura máxima han sido 15º– y eso me alivia las molestias neurológicas y sensoriales.
      Entiendo tu prudencia al preservar esos textos que escribes en momentos de tristeza. Hay mucho tiburón y demasiada piraña emocional.
      Me alegra saber de ti.
      Ahora me paso a saludarte.
      Un abrazo refrescante, Cora.

      Eliminar
  17. Nino, yo también prefiero la PC, pero trabajo todo el día y en el trabajo no puedo usarla, porque esta siempre ocupada.
    Yo también aprendí de mi madre que tiene 2 blog a aislarme de entornos hostiles.
    Gracias Nino por tu respuesta, ha sido un placer visitarte y encontrarte.
    Abrazos y besos, que tengas un precioso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Liz:
      Sí, uno no siempre puede hacer lo que prefiere –ya sea usar el PC o caminar descalzo–, de ahí que muchas veces hacer algo sencillo nos resulte imprescindible.
      Aplaudo la laboriosidad de tu madre para gestionar 2 blogs.
      El placer es mutuo, Liz.
      ¡Feliz domingo a ti y a los tuyos!

      Eliminar
  18. Hola, Nino. Una entrada preciosa, de esas que generan esperanza (nunca sobra, siempre falta). "Esperanza es la luz del sol que hace que mi corazón no tenga edad al escribir". Qué preciosa frase... Hoy tus palabras escritas me han llegado al alma...
    Tu sincero parecer en esta impronta tan especial y tuya, ha impulsado mi ánimo y te escribo... En esta tarde de julio vacacional, el bullicio de los niños chapoteando en el agua, las bandadas de pájaros sobre los árboles mientras la leve brisa revolotea, parece casi un sacrilegio acercarse a un teclado, lo hermoso sería dialogar cara a cara con palabras refrescantes..., je... Imagino, por un momento, que así es, o podría ser... Según creo nuestra vida real está compuesta en más de sus tres cuartas partes de imaginación y de ficción... Me uno a tus ilusiones, las de compartir palabras, simples vocablos interiores con alegría, la de saber que estás al otro lado y sólo nos separa la realidad aparente, y quizá sólo hay que descorrer esa esperanza que deletreas y quedamos al alcance... ¿Qué tal, cómo estas?... Te veo bien... Sólo hay que ver la alegría que derrochas, la esperanza que contagias... Es verdad que para escribir ciertos pensamientos, quizá haya que estar en soledad como dices, pero ya ves, a veces, de un diálogo sin propósitos, puede nacer una fuente de palabras al hilo de la vida... Y lo más bonito, es que, sin decirnos nada, podemos decir tanto... Hoy abriste una ventana y ahí me colé... desde hace tiempo no tenía energías para comentar en los blogs y, ya ves... Ha sido una señal, una esperanza que se hizo fuerte... Gracias por ello.
    Querido amigo, realmente eres una persona llena de bondad, aún quizá sin tu saberlo, siempre haces bien con el regalo de tus palabras...
    Abrazo grande y un feliz tiempo esperanzado, amigo nuestro.
    "Admiro tu tierra
    de palabras,
    tu universo
    de esperanzas,
    tu corazón sensible.
    Tu estrella, sí, esa
    que ilumina tanto..."
    🤗🙋‍♀️🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, emocionadora Clarisa:
      Me ha emocionado el leerte, amiga. Gracias por éste comentario y por el poema que lo cierra. Gracias por tu tiempo. Gracias por tu amistad.
      La preciosidad, como la belleza, hasta en los ojos de quien la aprecia y es capaz de emocionarse ante lo que son meras palabras, simple carne o aire etéreo.
      Me alegra haber impulsado tu ánimo, aprovecho para sentarme a tu lado para aprovechar su balanceo.
      Aquí la mañana es primaveral, más que veraniega. Brilla el sol, ha amainado el viento y alcanzaremos unos reconfortantes 19º. Ayer llovió, sopló viento norteño y no superamos los 15º. Así que, como buen caprichoso, me vuelvo caprichoso y asocio tu visita a la llegada de la primavera en pleno verano.
      Quizá mi falta de obligaciones y mi carencia de quicio ante el bullicio, aunque sea infantil, hacen que me inquieten unas vacaciones que son siempre ajenas ya que no las tengo. Me entretengo confiando en que llegará ese septiembre que odiaba de escolar y que de viejo añoro. Confío en que para ti, Ihor y vuestros niños este verano traiga chapoteos incontables entre aguas de alegría, de esas que conforman los mares de risas y los ríos de cosquillas.
      Hay vidas descompuestas, que sólo se mantienen en pie por el armazón rígido de la monotonía. Nuestras vidas son compuestas, fluidas por aguas frescas de imaginación que no niegan la realidad pero anegan su materialismo. Somos conscientes de que navegamos en pecios frágiles de esperanza intangible, de que los riscos de realidad nos hacen encallar, pero mantenemos nuestro curso.
      Vuelvo a agradecerte tu poema, Clarisa. Lo colgaré en el lateral del blog.
      ¡Rocanrol, Clarisa, ro can rol! –nada les fastidia más que nos balanceemos y no nos estemos quietos–.
      https://venyenloquece.blogspot.com/2024/05/maneras-de-sobrevivir.html

      Eliminar
  19. Nino, volvi a enloquecer otra ves, que tengas un precioso dia.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      Gracias por tu compañía. Lamento mi retraso en contestarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Nino, gracias a ti por visitarme.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      Gracias por tus visitas comentadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Nino, otra ves yo, que pesada.
    Gracias por visitar mi blog, que tengas un precioso día.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:
      ¡Que tengas un buen fin de semana!
      Un abrazo veraniego.

      Eliminar
  22. Hola, Niño! Que tal llevas el verano? Besos!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Más que llevarlo, me dejo llevar por él.
      Espero que estéis bien.
      Un abrazo refrescante.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me gusta mucho leerte, espero que sigas escribiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha gustado la reflexión. Buen finde. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:
      Gracias por tu lectura comentada.
      ¡Buen finde!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.