domingo, 28 de julio de 2024

Desidia


 

Objetivo Birmania - Desidia al borde del mar


lunes, 8 de julio de 2024

Julio 24 II (Estrella de mar)

 

Amaral "Estrella de mar" Metrópoli, Gijón, 29/06/2024

Un concierto 'gijonudo' de una banda cojonuda.
 
Hola, amiga Flor:
Me tranquiliza saber de ti y me alegra el leerte con tu habitual ánimo positivo.
Temo que son lógicas las consecuencias que ambas desgracias han tenido sobre tu salud frágil. Además, sé por experiencia aún reciente que no son llevaderas las gestiones administrativas que acompañan al asentamiento de la muerte de un ser querido.
Os deseo a ti y a los tuyos un verano tranquilo, Flor.
 
Hola, Susana:
El problema de enganche/dependencia de las pantallas no sólo afecta a los niños, sino que a quienes tenemos edad de ser sus abuelos. Quienes nos gobiernan o administran se ocupan de imponer la tramitación digital de gestiones que antes podíamos realizar en persona.
Un abrazo.
 
Hola, admirado Carlos:
Todos mis fantasmas y miedos a la certeza de que no estaré mañana han desaparecido tras haberte leído: debo hacer memorable el hoy, ya que en el día de mañana no morarán ni siquiera mis fantasmas.
Un abrazo, maestro Carlos.
 
Hola, Erik:
Es de agradecer que nos permitas participar de tus paseos solitarios, de las ideas y sensaciones que nacen en ti a raíz de ellos: con ello nos ayudas a sentir vida a quienes disfrutamos de tus palabras e imágenes.
Reconforta tu percepción positiva de nuestro entorno natural.
Un abrazo.
 
Hola, Liz:
Por suerte, hay situaciones y personas que nos ayudan a volver a ser un niño. La lectura de tu entrada ha tenido ese efecto.
Gracias.
 
Hola, Citu:
Buen capítulo y mejor historia, con un final esperanzador. Será todo un reto a nuestra impaciencia lectora el esperar por su continuación.
Un abrazo.
 
Hola, Demiurgo:
No he leído el cuento en ‘Lecturia’ al que nos refieres; pero desde luego este texto tiene tu impronta: la simbología en los nombres de los personajes, la anticipación narrativa que acompaña a ciertas palabras, el final que concluye lo contado sin cerrarlo a seguir siendo narrado…
Toda una delicia el leerte, Demiurgo.
 
Hola, Fackel:
Me he quedado lleno de ideas y sensaciones tras haberme acercado a tu orilla creativa.
La tentación de la fuga de esta realidad, que cuando no es vulgar suele resultar hiriente, ha sido siempre un consuelo. De hecho, hace años que fabulo mi vida monótona como un espectáculo de escapismo: es otro quien hace la compra, ha preparado la comida y espera a que llegue la hora acordada para compartirla. Él está atrapado en una vida tan gris como el cielo de esta mañana de sábado. Yo brillo libre en mi fuga irreal en busca de cielos tan azules como lo fue mi mirada.
Un abrazo.
 
Hola, Miguel:
Debe de hacer un año que vi esta película –en casa en soporte digital–. Su visionado no me causó la grata sensación que sí me ha producido la lectura de tu reseña, que quizá me llevé a revisarla: ahora me he organizado un miniciclo Spike Lee y de pelis de Bill Plympton, por lo que de recuperarla será en un par de semanas.
No soy seguidor de las pelis de metralla de Liam Neeson. Ésta me atrajo por su emplazamiento geográfico e histórico, aspecto en el que no me defraudó. Pero ni las interpretaciones ni la realización me resultaron estimulantes.
Un abrazo, Miguel.
 
Hola, Cora:
La “ensoñación” que titula este poema nomina también tu manera de escribir, ya que lo haces “de ensueño”: con esa manera grácil de oscilar entre lo explícito y lo etéreo que dota a tu texto de la estructura de una evocación sensorial: avivas los sentidos y asientas recuerdos gratos.
Gracias por adormecer mi sueño a estas horas en que la tarde anochece. Ya despertaré mañana.
Un abrazo, Cora.
 
Hola, David:
Confío en que el cuerpo de este comentario no me delate como envidioso de tu manera de escribir. No sé si lo harás con “polígrafo” –de niño llamaba así a los bolis de cuatro colores– o enfundado en un guante, la verdad. Pero me parece un trabajo de chinos todo el cuidado al detalle, suculento cual grano de arroz cocido lento, con el que haces una bella ciencia del ensayo divulgativo criminal.
Aunque lo del señor Lombroso me parece asombroso, con lo que alucino es con el atroz uso del arroz chino. Y lo de que te conecten a una máquina para adivinar si atesoras inquina, me deja tan desconcertado como Wonder Woman me tiene alelado.
¡Me voy a comer endivia, para ver si me baja la hinchazón de envidia!
Un abrazo con lazo, de verdad, David.

 


martes, 2 de julio de 2024

Escribir es ESPERANZA

Escribir es Soledad; pero también Alegría y sobre todo Esperanza.

Las musas son muchas y, por suerte, son desiguales, de ahí que no sean monótonas. Hay días en que vienen todas; en otros no visita ninguna. Esperanza es la luz del sol que hace que mi corazón no tenga edad al escribir.

Los humanos somos diferentes. Eso convierte en un estímulo el conocer a cada persona. Los humanos no somos bits en una pantalla de ordenador, somos latidos en una playa de sentimientos. La vida está allí fuera, sobre el asfalto. Aquí evocamos o ensoñamos lo vivido, tú y yo lo sabemos bien, amable leyente.

No debemos sacrificar nuestra realidad para consolidar nuestros sueños, el equilibrio entre Realidad y Deseo debe protegernos del vértigo de la caída.

La soledad es adictiva, el aislamiento da una falsa sensación de autocotrol y seguridad que, como mínimo, se traduce en torpeza emocional en ciertos contactos sociales. Soy una persona individualista, no asocial; ése es el referente de equilibrio que debo mantener presente.

La soledad –entendida como aislamiento– es mala compañía a la hora de escribir narrativa. Impregna a mis fabulaciones de una melancolía en su fondo, y su forma acaba embebida de esta evocación. El resultado son textos con altibajos en su ritmo narrativo, al presentar fragmentos donde no busco comunicarme, sino exorcizar esa melancolía.

Gracias por la esperanza que me proporciona tu compañía, afable leyente.



lunes, 1 de julio de 2024

Julio 24 I (Vivo tinto)

 

Estopa - Vino Tinto (Directo Acústico)

 

Hola, Carolina:

Muy tentadora la receta. Confío en que las magdalenas me queden tan bien como a ti.

Un abrazo.

https://aborboletaturquesa.blogspot.com/2024/06/receta-magdalenas-de-chocolate.html#comment-form

 

Hola, Erik:

Sin querer desmerecer tu texto, las fotos son una ventana radiante a la exaltación.

Un abrazo.

https://noctambia.blogspot.com/2024/06/ventanas.html

 

Hola, Susana:

Temo que también mi generación, la del “Baby boom”, ha olvidado su historia vivida y prefiere la histeria compartida.

Un abrazo.

https://historiademivida70.blogspot.com/2024/06/la-generacion-que-olvido-la-historia.html

 

Hola, Miguel:

Gracias por recomendarnos este peli, intentaré verla.

Por cierto, hablando de pelis australianas: este finde vi “The Dry 2: Force of Nature”, con Eric Banna. Me gustó, aunque quizá no tanto como la primera entrega: mantiene la mezcla entre trama de investigación y reflejo social, pero el ritmo narrativo es algo atropellado.

Un abrazo.

https://www.cineycriticasmarcianas.com/2024/06/shayda-solido-y-universal-retrato-de-la.html

 

Hola, Demiurgo:

No recuerdo pasión más peligrosa que la que compartí con una pelirroja, aunque no era astrónoma me hizo ver las estrellas: comenzamos como desconocidos cercanos y terminamos como enemigos íntimos. El igual que ocurre en tu relato entre Paula y Azul: perdimos todo contacto. El suyo pasó a ser un rostro en la multitud.

Un abrazo.

 

https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2024/06/este-jueves-un-relato-rostro-de-mujer.html

 

¡Hola, Clarisa!

Cada uno de tus textos, conlleva un nuevo balanceo de “la cuna que se mece eternamente” entre la sensibilidad y la expresividad. Tus poemas nos mecen no para adormecernos, sino para acompasarnos a la oscilación que conlleva tener “la vida en un hilo”.

Además, en este poema hilvanas hilos de diferentes carretes vitales para marcar un camino de salida opcional a los laberintos en los que nos aislamos para protegernos de las agresiones humanas, sin darnos cuenta de que ese aislamiento nos deshumaniza y nos convierte en ‘teseos’ a los que sólo impulsa el matar al diferente, al que desdibujan como monstruo. Al mirar desde el laberinto al cielo, lo percibimos eterno y nos tienta el surcarlo alados como ‘ícaros’, en lugar de caminarlos atentos como ‘ariadnos’ y disfrutando de la belleza de las pequeñas cosas, como lo son las hojas de hierba, sin las que no habría vida. Vida que es un hilo, no una atadura.

Todo mi aprecio, admirada escritora.

Todo mi afecto, querida amiga.

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2024/06/al-hilo-de-la-vida.html

 

Hola, J.P.:

No conocía a la autora, por lo que te agradezco tu recomendación.

Me ataren las tramas de misterio y el Londres previctoriano es una localización muy sugerente.

Un abrazo,

https://enamoradadelasletras.blogspot.com/2024/06/hablemos-de-libros-serie-lady-darby.html

 

Hola, Beauséant:

Lo de poder dormir con las ventanas abiertas me resulta imposible –soy un friolero que vive en línea de costa norteña y un desvelado que habita en zona ruidosa–. Imposibilidad que se convierte en frustración al privarme de recibir este tipo de visitas mininas. Aunque no por ello dejo de fantasear con ellas. De hecho, una gata callejera parisina es la coprotagonista de mi brevela «La gata vio al asesino»

La verdad es que es un gato fascinante.

¡Remiaú!

https://www.elartistadelalambre.net/el-intruso/

 

Hola, Demiurgo:

Me han gustado en especial los diálogos en tu relato, reflejan la psicología de los personajes.

Te agradezco el detalle aclaratorio ya que me despisté con la similitud de las dos “amantes”.

Un abrazo.

https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2024/06/este-jueves-un-relato-el-espejo.html

 

Hola, expositiva MARÍA:

¡Llámame “Ninguno”! Ya que no sólo creo haber entendido tu opinión –de lo que estoy seguro es de que la respeto–, sino que lo de llamarme “Poco” sería demasiado desanimante. Además, llevado por mis fasos recuerdos lectores, el autodenominarme “Ninguno” me lleva a la odisea de ensoñarme como Eneas en “La Eneida” por eso de evitar ser devorado por el cíclope de la monotonía. Traducir parcialmente a Virgilio –durante 3 años de instituto y 2 de universidad– fue una auténtica liada; pero había algo en su relación obsesiva con Dido que hacía que quisiera saber más de aquél marinero en tierras extrañas y esa reina con corazón imperioso.

Respecto a esa aparente disyuntiva que planteas entre la percepción que tenemos de una personalidad pública y la realidad de su persona, pienso que no son los mismos los rasgos presentes en la actividad docente –donde impera la razón que en la jurídica –donde impera la ley–.

Por suerte, no todo el mundo nos percibe de igual manera. Por suerte, ninguno aborda toda actividad de igual manera. De ser así, nos autodenominaríamos “Monotonía” o “Iterativo” y sé de nombres igual de feos pero no más aburrido.

 

Ahora te escribe “Nino”: el otrora juez estrella Garzón siempre me ha repugnado por sus más que evidentes ansias de poder y su búsqueda de notoriedad. Le puse una + cuando aceptó ser ministro de aquél al que él le había puesto una X.

Te deseo un verano tan feliz como refrescante.

https://hablacontusamigos.blogspot.com/2024/07/mi-opinion-que-pocos-o-ninguno-vais.html