El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 22 de diciembre de 2019

Agradecido a Clarisa Tomás Campa

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2019/12/el-verso-y-yo.html

Desde aquí  también felicito y le envío un saludo muy especial a mi estimado amigo Nino Ortea, con todo mi cariño y respeto por su persona y cuanto escribe. Por un tiempo él dejó de escribir en su blog. Te echamos de menos, amigo...Su último libro “Donde vive el recuerdo” https://www.amazon.es/Donde-vive-recuerdo-Nino-Ortea/dp/1086743520 lo tengo estos días en mi cabecera.

Lo que más me gusta del Nino escritor es su “dulzura” realista al escribir. Las cosas del vivir cotidiano las convierte en fantasías, y en ellas, el lector puede entender que hay palabras escritas con la sonrisa, para que no se parta el corazón. Ellas sostienen las escenas de la narrativa, y hacen que la obra luzca bella, quizá imborrable. Y entonces llega esa parte del libro donde la alegría del aire se siente fresca sobre la piel... Y sé que a otros lectores, al leer sus pasajes, le invaden sensaciones especiales, igual que siento yo.

“La mayoría de las personas son otras personas”, dijo Oscar Wilde, y pienso que con razón. Y ahí, en el lado propio, es donde encuentro a Nino, porque él sí es EL.

Y ahí, en el pasaje 42, que lleva por título: “No te asustes, mi niño, pero...” Las palabras cuentan lo que la narrativa de Nino no esconde...

“Con el paso del tiempo he comprendido que todos somos personajes y que nuestros actos responden al dictado de un destino tan cruel como lo es un escritor con sus creaciones una vez que no sabe qué hacer con ellas. Con el tiempo he comprendido que no hay mayor acto de libertad que el de decidir cuándo morir, y que no hay mayor piedad que la de ayudar a tus seres queridos a alcanzar esa libertad”.

Gracias, compañero.Un million de soleils pour toi!



Mi querida Clarisa:
Me he emocionado al leerte, emoción que me ha llevada a las lágrimas. Temía que mi corazón se había vuelto insensible, gracias por haberme demostrado que aún late ante el afecto.
Mi situación personal no es tan extraordinaria; pero reacciono ante ella con torpeza e inseguridad. Mis miedos e inseguridades me aíslan, me refugio en la soledad, gracias por sacarme de ella e invitarme a cruzar junto a ti el puente de la amistad.
No sé a qué se debe la suerte de contar contigo en mis vidas (en la personal y en la creativa), pero me reconforta el saber que estás a mi lado. Gracias por tenerme presente en tu ánimo y por haber comprado “Donde vive…”. La novela tiene poco de novedosa para una lectora tan atenta como tú; y no tengo novedades que compartir con una persona tan generosa como tú. He dejado que la realidad seque la fantasía. Tus palabras son lluvia fértil para mi vigor baldío.
Me comporto como ese “poema exiliado en el cajón”, sobre el que escribes. Confío en iniciar “otro comienzo alzado de la ruina que ahora invade”. Tu afecto palía mi aflicción. GRACIAS, compañera de vuelos.
Os deseo lo mejor a ti y a los tuyos, Clarisa. Ahora y siempre.
Tienes un amigo en mí.
Nino.

domingo, 15 de diciembre de 2019

El futuro se ha convertido


El futuro se ha convertido en pasado sin haber llegado a existir; pero los futuribles, reformados en falsos recuerdos, forman parte de mi presente desmemoriado.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Cuando llega la oscuridad

Cuando llega la oscuridad llega la calma, al apagarse las luces se apagan los temores.

martes, 5 de noviembre de 2019

Gracias, Adelina


Generosa Adelina:

Siempre dando, siempre mostrándome tu afecto. Estoy en deuda contigo, Adelina. Confío en encontrar la manera de corresponder a tanto bien que me haces. No vives sólo en mi recuerdo, lo haces también en el presente que compartimos.

Un abrazo cálido, compañera.

https://sakkarah-2.blogspot.com/2019/11/donde-vive-el-recuerdo-nino-ortea-libro.html

domingo, 3 de noviembre de 2019

Temática de «Donde vive el recuerdo»

«Donde vive el recuerdo» es una obra de ficción ambientada en un contexto real –la España que va de 1965 a 1990–.
Su personaje central, Fernando Rivas, no es mi alter ego, aunque sí que tiene rasgos de mi personalidad y sentimientos de mi persona. Mientras qué él redacta sus memorias yo pongo en palabras mis impresiones. El año en el que escribí esta historia (2014) estuvo marcado por la muerte de mi amigo Agustín. Éste lo ha estado por el fallecimiento de mi amigo Antón y por una serie de incertidumbres que me han angustiado. Más que un exorcismo, la (re)escritura es para mí un acto de concienciación.

Recordar es revivir lo vivo en nuestro corazón y lo muerto en el tiempo. La escritura de esta historia es mi peculiar paseo por la Vida y la Muerte. No tengo palabras pata agradecerte tu compañía en este paseo, amable leyente.

sábado, 2 de noviembre de 2019

Desde hoy está a la venta en Amazon mi novela «Donde vive el recuerdo»


Desde hoy, conmemoración de los Fieles Difuntos, está a la venta en Amazon mi novela «Donde vive el recuerdo» –publicación que es una revisitación a la trilogía «Donde habita el recuerdo».


El que haya elegido esta fecha para la publicitación del libro no es casual, dado que su trama básica es el efecto que tiene sobre nosotros (mí) el recuerdo a nuestros (mis) muertos. Creo que el recuerdo es otro nivel de existencia para cada uno de nosotros, un lugar donde convivimos con nuestra pasiones, ilusiones y obsesiones. Un espacio de desarrollo personal, abierto a nuestros sentidos, por el que hay que adentrase con precaución ya que nuestro paseo se puede restringir en un recorrido por un laberinto o recluirnos en una mazmorra. Soy dado a vagabundear por el recuerdo. Soy testigo vivo del efecto beneficioso que conlleva el evocar los momentos de plenitud en los que te sentiste querido. También soy testigo del daño que conlleva desvivirse en el recuerdo.

jueves, 31 de octubre de 2019

The Beautiful Ones, libro de memorias de Prince


El próximo mes de noviembre de 2019 verán la luz en un lanzamiento simultáneo mundial Reservoir Books publica en España  «The Beautiful Ones» –las memorias del malogrado Prince– el 14 de noviembre.



Reseña del editor
The Beautiful Ones no es solo el tributo a un icono, también es una obra literaria poderosa y original por derecho propio, donde bullen las ideas de Prince, su manera de ver el mundo, su voz y su efigie, su imperecedera ofrenda al mundo.
Esta es la historia de superación y ascenso al estrellato de un artista irrepetible. Escrita de su puño y letra, y acompañada de fotos inéditas, dietarios y apuntes íntimos, incluye también el conmovedor testimonio autobiográfico que Prince comenzó a elaborar poco antes de su inesperada muerte.

The Beautiful Ones nos cuenta cómo Prince se transformó en Prince: su relato en primera persona nos muestra a un ávido joven que decide empaparse primero del mundo que le rodea para luego moldear un personaje, una visión artística y finalmente una manera de vivir, mucho antes de que sus primeros éxitos y la fama lo constriñan y pretendan redefinirle. El libro está dividido en cuatro partes. La primera es el testimonio autobiográfico que Prince escribía antes de su repentina y trágica muerte; son páginas que nos llevan al mundo de su infancia a través de una prosa lírica y personal. La segunda presenta, a través de diarios y libretas de recortes, los años formativos de Prince como músico, previos a la publicación de su primer disco. La tercera nos muestra, en sinceras imágenes, la evolución de Prince hasta llegar a la cúspide, a su logro artístico más grande, que descubriremos en la cuarta parte del libro: el tratamiento original y manuscrito de Purple Rain, sin duda la conclusión del proceso de crearse a sí mismo emprendido por el artista, que en esta pieza da a las tres secciones previas forma de viaje heroico .

El editor del libro, Dan Piepenbring, completa el retrato con una introducción fascinante y conmovedora sobre cómo fue colaborar con Prince en sus últimos meses de vida, en un momento en que el artista meditó profundamente sobre cómo podía revelar al mundo más detalles de sí mismo y de su manera de pensar sin perder el misterio y la mística que tan cuidadosamente había tejido a su alrededor. También son de Piepenbring las notas que dotan de contexto a las imágenes del libro.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Cómo podemos controlar la ansiedad


Según la psiquiatra Silvia González Parra, para reducir la ansiedad podemos trabajar en diferentes áreas como:

Entender lo que nos está pasando, descubrir la causa que ha podido producir la ansiedad y actuar sobre ella. Es fundamental buscar soluciones. El exceso de trabajo o los problemas sin resolver desgastan emocionalmente.

Reducir el estrés. Para ello es importante gestionar el tiempo y realizar descansos regularmente. Hacer ejercicio, aprender a relajarnos, a distraernos o dormir lo suficiente. Revisar las prioridades en la vida, las responsabilidades y ponernos objetivos realistas. No exigirnos demasiado. Ayuda confiar en alguien y no mantener emociones reprimidas.

Llevar una dieta equilibrada, que incluya todos los nutrientes con frutas, vegetales y nueces. Las dietas basadas en alimentos procesados favorecen los déficits de algunos nutrientes que pueden incrementar estos síntomas, como algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados, omega-3 o determinados aminoácidos. Conviene evitar bebidas que tengan cafeína u otros estimulantes. A veces algunos medicamentos como los del resfriado pueden agravar los síntomas.

Aprender a calmarse y pensar más claramente. Reducir las preocupaciones irracionales.

Intentar no huir o evitar situaciones difíciles, esperar a que el miedo ceda. El miedo se vence atravesándolo.

Practicar ejercicios de relajación. Meditación. Respirar despacio.

Uno de los principales trucos para superar la ansiedad es la perseverancia. No podemos dejarnos desanimar por los normales altibajos de la recuperación.

domingo, 27 de octubre de 2019

La exposición "David Lynch. Small Stories" podrá verse Gijón



  

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) presentarán, en colaboración con la Maison Européenne de la Photographie de París y la Galería ITEM, la exposición "Small Stories", una serie fotográfica del multifacético artista David Lynch, que podrá verse en la Sala2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto desde el próximo 15 de noviembre hasta el 26 de enero de 2020.

La exposición "Small Stories", se presentó en la Maison Européenne de la Photographie de París y, posteriormente, pudo verse en Bruselas, Belgrado, Lisboa y Budapest. Ahora se presentará por primera vez en España, en la ciudad de Gijón/Xixón, en coincidencia con la celebración de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).





From november 15th2019 to january 26th 2020, the Spanish city of Gijón will hold David Lynch’s “Small Stories”, an exhibition of photos by the highly regarded film and television director of “The Elephant Man”, “Blue Velvet” and the “Twin Peaks” TV series.

sábado, 26 de octubre de 2019

Cuadro sobre prevención del Alzheimer

Imagen tomada de Internet.

miércoles, 23 de octubre de 2019

A la venta mi última novela


Hola:
Ya he autoeditado en Amazon mi ¿nuevo? libro: «Donde vive el recuerdo». Quizá algunos hayáis reconocido el título, ya que es una variación del nombre de mi trilogía «Donde habita el recuerdo» –disponible en Amazon desde 2016–.


https://www.amazon.es/Donde-vive-recuerdo-Nino-Ortea/dp/1086743520/ref=la_B01MUF5B6S_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1572702149&sr=1-1

Mi nueva novela tiene bastante de vieja y reiterativa: la casi totalidad del texto aparece tal y como lo escribí y distribuí en las tres entregas que conformaban la historia. Y es que esta ficción, pese a no ser en absoluto autobiográfica, tiene bastante de mí: soy viejo, reiterativo y evocativo.
También soy caprichoso; por lo que esta “ninela” tiene mucho de antojo, de ganas de cumplir un ensueño. La escribí en 2014 pensando en ella como una unidad narrativa; y finalmente la comparto como tal. Su publicación fragmentada fue un acto de prudencia, era consciente de mis limitaciones a la hora de editar un texto y decidí hacer de la autoedición de mis fabulaciones un taller de aprendizaje creativo. De ahí que todos mis libros, incluido éste, hayan salido a la venta sin que les aplique ningún margen de beneficio económico, ya que considero que lo que ofrezco no son obras comerciales, sino que trabajos de aprendizaje.

La publicación de «Donde vive el recuerdo» marca la conclusión del taller, pero no del aprendizaje. Esta novela revisada es mi trabajo fin de carrera, de ahí que me haya esforzado por mantener el texto original y frenar mis tentativas de reescribirlo. Ahora escribo diferente a como lo hacía hace seis años, aunque no creo hacerlo mejor. Sí que pienso que he mejorado en los aspectos de edición y tratamiento de un texto literario; por lo que estos aspectos son los verdaderamente novedosos. Esto no convierte al libro en un mero ejercicio de estilo: es una ficción narrativa –que busco que resulte entretenida a sus lectores– y una reflexión sobre la valía del autoengaño para sobrevivir ante la realidad impuesta. También mis personajes dan voz a constantes humanas como la fricción entre individualidad y sociedad, la disfunción entre libertad y soledad, la confusión entre amor y entrega… Al igual que nosotros, mis personajes son individuos sociales; pero, al igual que nos ocurre a nosotros, su sociedad no tolera la individualidad.

Ilusión para combatir la desesperanza. Ésa es la búsqueda que me lleva a compartir parte de lo que escribo. Gracias por venir a mi encuentro, amable leyente.

Pulsando sobre estos enlaces accederás a información sobre cada una de las tres partes que conforman «Donde vive el recuerdo».








domingo, 13 de octubre de 2019

A una Greta sin garbo


Simiesco Amedio:
Tengo que admitir que el de Greta es un nombre que siempre me ha parecido carente de garbo, al contrario que otros como “Ninoska” o “Matajari” que resuenan arrebatadoramente galanes,
Pese a esta “desapetencia” por las Gretas y a mis “pieleas” con las grietas no puedo por menos que constatar cierta admiración por la ingeniosa Greta Tintin (sin Milú) Eleonora Ernman Thunberg. Y es que, mi simio amigo, yo siempre estoy quejándome del desastre de sufrir el lastre de un nombre tan largo como el mío –que hace que mi patronímico no encaje en los cuestionarios y desencaje a las cuestionadas–, y ya ves lo lejos que ha llegado esta incuestionable sueca que a sus 16 años es toda una lideresa mundial que estuvo a punto y coma de comerse el Premio Nobel de la Paz –gracias a su publicitada campaña para mejorar el estado de nuestro citado planeta–.

Lo que de verdad admiro en ella es cómo se hace la sueca ante la obligación de ir a clase: desde que se inventó esta excusa salvacionista lleva casi dos años viajando por el mundo y sin ir al instituto. Y pensar que yo comía tiza o vestía ropa mojada para quedarme seco de ir a clase… Viendo las fotos del “antes” y del “ahora” de la pizpireta Greta Thunberg, está claro la mejora planetaria que ha conseguido:
Antes era ella quien cargaba sola con la pancarta.



Ahora son otras las que la llevan por ella.



Pero bueno, compañero, reconozco que –como buen español– llevo décadas soñando con chicas suecas. En concreto desde que conocí a Pipilota –que nunca iba al colegio, tenía por compañero a un mono y viajaba de los Mares del Sur a los Polos del Norte–.



¡Ah, quien fuera ficticio como un sueco “bienpensante” y no real como un español “malamante”!
Salud, camarada Amedio.

Entradas populares