El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 30 de julio de 2023

Julio 23 III (Aganjú)

 

Bebel Gilberto
- "Aganjú"(Ao Vivo) - Bebel Gilberto In Rio


Hola, Beauséant:


Tras leerte sabemos qué lleva a que las campanas de las iglesias repiquen ocasionalmente con alegría catedralicia.

Quizá la curiosidad mate al gato; de lo que estoy seguro es que leerte aviva el disfrute minino.

¡Remiaú, Beauséant!

https://www.elartistadelalambre.net/las-campanas/


Hola, Flor;

Enhorabuena por este relato destellante que le dedicas a la admirable Cora.

Confío en que mañana todo marche bien en tu compromiso electoral.

Un abrazo, Flor; y todo mi ánimo, amiga.



http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/07/cuento-para-mi-bella-cora.html#comment-form



Hola, Demiurgo:

Gracias por este relato que funciona de vergel de sensaciones lectoras.

Respecto al nombre sugerido, me inclino por Fresia.

Un abrazo, Demiurgo.

https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/07/este-jueves-un-relato-lo-invisible-en.html


Hola, Qamar:

¡Menudo descubrimiento grato ha sido el descubrir tu universo azul de la mano de Amelia!

Un abrazo encaracolado.

https://caracolasenlasnubes.blogspot.com/2023/07/el-despertar-de-luxmane.html


Hola, Siby:

Confío en que éste sea el primero de un millón de abrazos.

https://reincidoentubeso.blogspot.com/2023/07/blog-post.html#comment-form


Hola, Clarisa:

Como bien escribes, la vida vuela alto; lo que nos lleva a sentir, ocasionalmente, un vértigo que rasea en la prudencia o denota cobardía. Sé mucho de cobardías, casi tanto como de sobrevolar bajo.

Aquí abajo me desoriento, pero no me desmemorio en el subsuelo. Esos árboles que otros no ven, me parecen gigantes amenazadores: los evito, por si me hace daño algo que pueda caer de sus ramas. Ni juego con las flores ni las huelo, podría ser alérgico a su roce o aroma. Quizá mi despedida del vuelo sea un largo adiós que novelo como “vida”.

Leerte me acerca a flores que no huelo, a árboles que no veo a vuelos que no emprendo.
Gracias por acercarme a la vida, mi admirada Clarisa Tomás Campa.

Confío, amiga Clarisa, en que tú y los tuyos estéis bañándoos en un sol de esperanza.
El verano nos regala su luz para ayudarnos a olvidar lo sombrío que se amalgama en nuestras rutinas diarias. Aunque desde que no soy niño no me gusta el estío, me entorpece en lo intelectual y sensorial, aprovecho para secar de desánimo mi sentir: procuro disfrutar cada amanecer y atardecer de un rato ensimismado frente a la mar. Me seco frente a la mar. Mi vivir es contradictorio.

Confío, querida Clarisa, en que tú y los tuyos estéis bien. Gracias ahora y siempre por tus despedidas que acercan nuevos encuentros. 

¡Gloria a Ucrania! Слава Україні!

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2023/07/despedida.html#comment-form



 


martes, 18 de julio de 2023

M. José. O. Suárez sobre la antología «Narraciones delatoras…»

 

«Narraciones delatoras y otros caprichos» agrupa 61 textos publicados entre 2008 y 2023 en el blog “Ven y enloquece”, junto con 3 poemas escritos por la colectora de esta antología: Clarisa Tomás Campa. También reproduce los comentarios que antóloga y antologado intercambiaron en muchos de estos textos.

Textos delatores –tal y como anticipa el título sugerido por la perspicaz Clarisa– de la escritura caprichosa de Nino Ortea. Caprichos que hacen de lo iterativo un ejercicio de estilo. Estilo sustentado en el recurso a la narración subjetiva en 1ª persona del singular. Personalismo singularizado en el uso escueto de formas verbales simples y en el abuso destemplado de adjetivos reiterativos. Adjetivos que conceptúan una cacofonía temática recurrente, presentada por su compositor como “sinfonía enloquecedora”.

Sin buscar tu enloquecimiento lector, te invito a que cuentes los cuentos en que ciertas transiciones narrativas se repiten cual estribillo pegadizo, repeticiones que su autor retitula como “variaciones” o “reprises”. Y es que, como escritora, Clarisa Tomás Campa hace magia poética con lo que en otros son meras palabras; pero, como antóloga, no puede obrar el milagro de presentar lo diferente como diferenciado.

Aunque quizá la diferencia no esté tanto en lo que se cuenta sino en cómo se cuenta. Y en tal supuesto, la voz del apuesto Nino Ortea es tan indiferente al mal aliento como sus textos lo son al desaliento.

Conozco a Nino de toda la vida y sus enninaciones aún me sorprenden. Espero que la lectura de esta antología te sorprenda gratamente, amable leyente.

 

M. José. O. Suárez. Gijón, 22/06/23


lunes, 17 de julio de 2023

Julio 23 II (Long Hot Summer)

 

 The Style Council - Long Hot Summer. Music video by The Style Council performing Long
Hot Summer. (C) 1983 Polydor Ltd. (UK)


Hola, Susana:

Me alegra leer que tú y los tuyos disfrutáis de una tranquilidad vital. Por otro lado, creo que es inevitable preocuparnos por el bien de nuestros seres queridos. Preocupación que puede impedirnos percibir ciertas situaciones desde una perspectiva exógena; pero si no nos preocupa lo endógeno, lo que amenaza a quienes son parte de nosotros, ¿qué nos va a preocupar?

Un abrazo, Susana.

https://historiademivida70.blogspot.com/2023/07/los-arboles-no-me-dejan-ver-el-bosque.html#comment-form

 

Hola, Francesc:

¡Ah, la vanidad! ¿Qué haríamos sin esa musa los engreídos? Ah prejuicio de muchos (bueno, de unos cuantos) debería llamarme “Narciso” y bendecirse el suelo que piso (sí, también me prejuzgan de endiosado).

Me encantan la vanidad y sus ferias, nada que ver con la vulgaridad de los círculos del Infierno. Aunque… deberían prohibirse los espejos y borrarse los recuerdos; ya que al ver mi reflejo en espejos o acciones mi vanidad se desvanece y me invada una vulgaridad infernal.

Gran texto el que nos regalas, Francesc. Disculpa mi prosa ditirámbica inspirada por su lectura.

https://francesccornado.blogspot.com/2023/07/el-valle-de-los-suspiros.html

 

Hola, Demiurgo:

Este tipo de detalles refleja lo cuidado y elaborado de tu proceso creativo.

Me ha parecido fascinante la estructuración del personaje.

Respecto al apartado “Fix to rol” he pensado en la actriz Eva Green (mirada inteligente, mujer políglota y ensoñadora, actriz convincente que en la película “The Salvation” interpreta con resolución a una muda.

Un abrazo, Demiurgo.

http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/07/fichas-de-personajes-gabrielle-ganimard.html

 

Hola, Cora:

Tus días son de escribir lo que sientes; escribir que no difumina las noches, pero las vuelve menos oscuras.

El cielo se labra con cariño y se encuentra en la mirada con la que otros nos observan. Tú labras este cielo con tus palabras y nosotros lo disfrutamos al leerte.

Todo mi ánimo, Cora.

https://desdemialmasiemprecora.blogspot.com/2023/07/solo-mira-dentro.html

 

Hola, Erik:

Genial narración visual la que nos regalas.

Un abrazo, Erik.

https://noctambia.blogspot.com/2023/07/paseos.html

 

Hola, Beauséant:

Gracias por tu texto. Hacía tiempo que una lectura no me emocionaba tanto.

Al principio creí encontrarme ante una narración distópica con ecos de la novela de JG Ballard «Rascacielos» (casi todo lo bueno que leo me evoca a Ballard, Fowles o Marías). Pero no, disfruté de una evocación con una narrativa limpia y una expresividad pausada que me llevaron al Javier Marías de «Salvajes y sentimentales».

Es una inmensa suerte el leerte.

Un abrazo, Beauséant.

https://www.elartistadelalambre.net/una-inmensa-suerte/

 

Hola, Flor:

Aplaudo el ánimo positivo con el que afrontas el cumplir con este deber ciudadano.

A mí me correspondió en las elecciones de 2015. Todo marchó bien. Me pagaron con cheque cruzado, que cobré a la mañana siguiente. El dinero me vino fenomenal.

Al principio me sentí algo sobrepasado, pero al ir avanzando la mañana me fui relajando. Cada cierto tiempo pasaba un supervisor para comprobar que no había incidencias. Uno de los vocales tenía experiencia y me ayudó al asumir funciones más allá de las que tenía asignadas.

Eres una persona resolutiva, voluntariosa y objetiva.
El día se te hará largo, pero la experiencia te resultará satisfactoria.

Un gran abrazo, compañera.

https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/07/lista-para-el-23-julio.html

 

Hola, Erik:

Impresionantes las esculturas y la calidad de tus fotografías.

No conocía el lugar, gracias por acercárnoslo.

Un abrazo, Erik.

https://noctambia.blogspot.com/2023/07/vistas.html

  

Hola, Carlos:

Me dejas inventándome falsos recuerdos que se adapten a la verdad de tus palabras. 

Me dejas admiración por tu escribir sentido.

Un abrazo, admirado Carlos.

https://lajorobadelcamello.blogspot.com/2023/07/dejo.html


Hola, Cora:

El candor creativo no es antónimo del ardor pasional. Tus versos son siempre prueba latiente de ello.

Un abrazo reveladora, Cora.

https://desdemialmasiemprecora.blogspot.com/2023/07/revelacion.html

 

Hola, Demiurgo:

Y la excusa se convirtió en razón para escribir un texto realista sobre lo fantástico de escribir contra los designios de los inconvenientes.

Un abrazo, Demiurgo.

https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/07/este-jueves-un-relato-excusas.html

domingo, 16 de julio de 2023

En memoria de Francisco Ibáñez

Las semanas recientes están siendo marcadas por la muerte de autores a los que
admiro o respeto. El día de ayer no fue, por desgracia, una excepción: ayer
sábado falleció el gran historietista español
Francisco Ibáñez, quizá el creador artístico que más conectó con la sociedad española a lo largo del siglo XX.

Ilustración de Francisco Ibánez junto a algunos de sus personajes.

Ibáñez mantuvo a lo largo de sus 65 años de carrera profesional una habilidad para conectar con la realidad del día a día que vivíamos/sufríamos sus lectores. Desde que la primera historieta de sus personajes celebérrimos “Mortadelo y Filemón” apareció en enero de 1958, sus viñetas nos llevaron a la risa o la carcajada, pero también a percibir un reflejo esperpéntico de nuestra sociedad. Es mucho lo que la Historieta patria le debe a este creador –firme defensor de los derechos de autor– y lo que sus lectores le tenemos que agradecer.


Para otro momento en este blog dejo la publicación serializada de un ensayo sobre la obra de Francisco Ibáñez. Ahora sólo busco reflejar la sincera emoción que me ha provocado su muerte y reflejar mi agradecimiento por los buenos ratos que la lectura de su obra lleva produciéndome desde hace 55 años –agradecimiento que pude trasmitirle en persona en las dos ocasiones en las que asistí a encuentros con él–.

Su muerte me ha llevado a pensar en mi padre.

Papá era un gran lector de tebeos. Lo fue, casi, hasta que –cerca de la edad de jubilación– las limitaciones visuales lo alejaron de la lectura de viñetas. De mi padre he heredado mi pasión por la Historieta. Él me compraba semanalmente los tebeos y, cuando empecé a adquirirlos con mi paga, me pedía que le dejara algunos ejemplares (no le gustaban las creaciones del “comix”, ni de los superhéroes Marvel, pero sí los de DC y Conan). De las historietas de Ibáñez, las favoritas de mi padre eran “Rompetechos”, “13, Rue del Percebe” y “La familia Trapisonda”.

Al igual que el recuerdo de mi  querido padre me acompaña día a día, también lo hacen las viñetas de mi admirado Francisco Ibáñez.

DEP.



Nino

jueves, 13 de julio de 2023

Milan Kundera ha muerto

El escritor Milan Kundera ha muerto, según avanzó ayer miércoles la emisora pública “Czech Television”.

Su novela de mayor repercusión –al menos aquí en España– es «La insoportable levedad del ser». Narración ficticia que inspiró esta entrada realista que publiqué en el blog

https://venyenloquece.blogspot.com/2016/11/la-insoportable-levedad-del-ser.html

Sin duda, mi lectura favorita de Kundera es «La inmortalidad» –obra fronteriza entre “novela” y “ensayo”–.

La mía fue una lectura pausada –dada la densidad de lo escrito y mi ligereza intelectual–. Para leer a mi ritmo aproveché la estructura fragmentada de la que el autor había dotado a su obra.

Leí «La inmortalidad» en edición de Tusquets y con traducción de Fernando de Valenzuela Villaverde. Juraría que tengo mi ejemplar por algún estante; pero en estos tiempos de malvender por Wallapop lo que creí que sería enterrado junto a mí, no he encontrado la copia entre el desorden que impera en mi otrora ordenada biblioteca. Quería ojearla de nuevo, reproducir aquí algún pasaje y, probablemente, ponerla a la venta.

 


A continuación reproduzco el texto promocional con el que la editorial publicita su edición de esta obra:

“A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica : las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin ; la reflexión sobre el nacimiento del homo senti-mentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego.

Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse, y en esta novela alcanza la cima de esta facultad.”

 

DEP. Milan Kundera.


miércoles, 12 de julio de 2023

Julio 23 I (Summer Wind)

 


Frank Sinatra -Summer Wind (1966)


Hola, Erik:

Hay cosas que nunca sabemos y que un día descubrimos. Hasta hoy no había sabido que tus fotos van firmadas en la parte inferior izquierda.

Un abrazo, Erik.

https://noctambia.blogspot.com/2023/07/nunca-lo-sabre.html#comment-form


Hola, Demiurgo:

Os deseo un desarrollo ensoñador para esta convocatoria creativa. Estoy seguro de que los aportes no desmerecerán a lo sugestivo de tus imágenes. Imágenes por las que te felicito, ya que en ellas recurres a diferentes técnicas y temáticas.

Un abrazo, Demiurgo.

http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/07/este-jueves-un-relato-mas-imagenes.html

Hola, David:

No es mi intención la de alargar tu corto adiós hasta convertirlo en un sueño eterno.

Sólo aclararte que mi cultura y afición lectora son mundanas; lo que ocurre es que las obras que mencionas son referenciales dentro del medio Literario o del de la Historieta.

En mi época de articulista siempre me negué a escribir reseñas “sarnosas”. Sí que se me asignó escribir sobre obras que no me gustaban, el que pagaba era quien decidía, en cuyo caso recurría a centrarme en mencionar aspectos técnicos de la edición o generalidades varias.

Un abrazo tan largo y cálido como este verano, David.


Hola, MARÍA:

Gracias por tu nombramiento. Pero, ya sabes del despiste que compartirnos: así que corregir a los demás no es lo mío (quizá sea la razón por la que nunca me planteé opositar). Y la corrección de textos (sobre todo los míos) suele conllevar adentrarme en un laberinto de constantes reescrituras.

Pero, ante todo, no aprecio en ti muchos despistes al escribir. Además, ya sabes que muchos esos despistes de grafía se dan también en la lectura, lo que los equilibra.

Un gran abrazo, MARÍA.

https://hablacontusamigos.blogspot.com/2023/06/lo-que-aguantan-aguantamos-y-nos-queda.html


Hola, Flor:

Tu personalidad me habla de la frescura de la primavera. Además no eres una persona dada a los extremismos temperamentales.
Eres cálida en tus muestras de afecto, pero sin agobiar con lisonjas.

Os deseo un verano tranquilo y refrescante a ti y a los tuyos, primaveral Flor.

http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/07/feliz-y-caluroso-verano.html

 

Hola, Auroratris:

Toda una alegría el volver a leerte. Lamento esas vicisitudes, aunque me reconforta escuchar tu voz tan nítida y cercana como siempre. La sensibilidad de Cora cobra alas en tu voz.

Un bonito detalle de una persona hermosa como tú.

Un abrazo, Auroratris.

http://estrellasenminoche.blogspot.com/2023/07/entre-mis-alas-vs-auro.html



Hola, Cora:

Gracias por abrirnos la puerta de tu sentimiento y permitirnos avanzar, más allá de su bello portal de palabras, hasta donde tiene casa tu corazón.

Un abrazo, Cora.

https://desdemialmasiemprecora.blogspot.com/2023/07/ya-no-percibe-mi-pecho.html



Hola, Demiurgo:

Me alegra leer que tus imágenes han avivado la imaginación creativa de tantos compañeros.

Un abrazo, Demiurgo.

http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/07/este-jueves-un-relato-mas-imagenes_9.html





martes, 11 de julio de 2023

Sin otro móvil que el de contactar

The Old Fashioned Way – Charles Aznavour

℗ 1980 Blue Pie Publishing USA

Este viernes, un alumno quinceañero se mostraba sorprendido de que le comentara que no llevo activados los datos en mi teléfono móvil. Para él un teléfono sin Internet es tan inútil como lo es para mí un corazón sin amor.

El problema es que esta cerrazón adolescente se hace más hiriente en los que ya no peinamos canas, sino que lucimos calvas.

¿Estoy exagerando?

No más de lo habitual en mí, amable leyente.

¿O acaso soy el único cuasi sesentón que se sorprende al ver cómo sus compañeros de café están más pendientes de los “chats” con sus “followers” ausentes, que de las charlas con sus conocidos presentes?

https://isorepublic.com/photo/white-phone-table/

Es evidente que, a ciertas edades, la decrepitud comienza a hacer mella hasta en la piel más bella; pero sigo prefiriendo la expresividad de una arruga en un rostro, a la tersura juvenil de un icono en una pantalla.

Intentar explicarle esta sensación crepuscular a quien está naciendo a la vida habría sido tortuoso. Creo recordar que le dije una verdad más sucinta: “I live my old fashioned way”.

Y siempre ha sido así: vivir a mi manera conlleva vivir fuera del signo de los tiempos. Soy yo quien se aísla de los demás al no ir donde ellos van, al no hacer lo que ellos hacen, al no vivir como se espera que viva según mis datos estadísticos… Vida que tiene más en común, dejando a un lado su hiperconectividad, con la que lleva ese muchacho que con la de sus padres.

Mi actitud vital no es contemporánea, pero tampoco es extemporánea: es necesaria para mantener mi equilibrio emocional. No soy un marginado por otros, sí un inadaptado voluntarioso. Procuro hacer todo lo que puedo a mi manera. No haber opositado y seguir dando clases particulares es prueba de mi preferencia por vivir “a mi manera anticuada”.

Confío, amable leyente, en que no hayas encontrado anticuado este texto, escrito sin otro móvil que el de contactar para agradecerte tu cordialidad.


 

domingo, 9 de julio de 2023

Sobre escritura, autoedición y amistad IV

¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Tengo varios. Estoy intentando buscarle el sentido a una serie de cuentos y ensayos que escribí durante estos tres últimos años. Tengo dos novelas inacabadas desde antes de la pandemia (no sé cómo finalizarlas, ya que no tengo la misma sensibilidad que entonces) y un proyecto que llevo escribiendo desde hace 17 años (una distopía de aventuras coloniales). En principio no planeo autoeditarlos si logro acabarlos. De hacerlo, creo que los presentaré a cauces editoriales. De hecho, es ese intento de normalización (hasta ahora fallido) lo que me ha impedido acabar de escribirlos.

Mi trayectoria creativa “profesional” ha transcurrido y transcurre fuera de la narrativa de ficción. Trabajos de articulista, ensayista o traductor español-inglés-español. Trabajos colaborativos anónimos para agencias de servicios lingüísticos o culturales.


¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti (entrevistas, blogs, podcast, publicaciones previas…)

«Donde vive el recuerdo» está disponible en Amazon.

https://www.amazon.es/Donde-vive-recuerdo-Nino-Ortea/dp/1086743520/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=


Para saber más de mi personalidad literaria os invito a que visitéis su blog Ven y enloquece. A mi persona la encontraréis, habitualmente, en los comentarios. Para conocer el trabajo de mi componente editor, os animo a pulsar en este
enlace
.

Te agradezco, afable leyente, tu tiempo de lectura de introspección. Y agradezco a Pedro y a David Rubio su constante y trabajado apoyo a las creaciones de otros.

Gracias.



Nino.
Gijón, 22/23-IV-23

sábado, 8 de julio de 2023

Sobre escritura, autoedición y amistad III

¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?

«Donde vive el recuerdo» hace un recorrido por los recuerdos vitales de su protagonista, Fernando Rivas, quien es también el narrador de la historia a través de su flujo de conciencia. Escribe sus recuerdos, impresiones y suposiciones de cara a que ese volcado de sentimientos en palabras lo ayude a decidir si ponerle a su vida un punto y aparte o uno final. La trama está ambientada en los últimos años de la dictadura franquista y en los primeros de la Transición. En la narración impresionista en primera persona predomina un tono melancólico y descriptivo, con el que Fernando intenta poner en orden sus memorias sobre los sucesos que precedieron a una tragedia que marcaría su vida para siempre.


¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?

Mi única pretensión al compartir un texto, ya sea en el blog o impreso, es la de no hacer perder el tiempo a quien me dedica su atención lectora. Mi novela  no es autobiográfica, es una ficción narrativa –que busco que resulte entretenida a sus lectores– y una reflexión sobre la valía del deseo de autoengaño para sobrevivir ante la realidad impuesta.

Es una novela dirigida a un lector indefinido: por mi experiencia en el blog he descubierto que un texto que pienso que es personal y efímero puede ser compartido por un lector de otro lugar y en otro tiempo. Mis personajes dan voz a constantes humanas como la fricción entre individualidad y sociedad, la disfunción entre libertad y soledad, la confusión entre amor y entrega… Al igual que nosotros, mis personajes son individuos sociales; y, al igual que sufrimos nosotros, su sociedad no tolera la individualidad.


¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?

No tengo ninguna influencia literaria marcada. Leo por impulso o capricho; básicamente, narrativa de ficción. Son muchos los libros que empiezo a leer, pero pocos los que acabo. No soy dado a la admiración ni a la contemplación. Llevo toda la vida leyendo, viendo y escuchando obras de “cultura popular”. Los tebeos generalistas, el cine de entretenimiento y la música pop-rock son mi mayor influencia; mucho más que cualquier movimiento o género literario.

Y la inspiración… es como un acto de posesión (tal y como te he escrito antes).
Cuando la inspiración crea melancolía procuro no compartirla, que no pase del escrito en papel. Busco que mis textos compartidos comuniquen esperanza. Mis dos novelas tienen un final esperanzador.

viernes, 7 de julio de 2023

Sobre escritura, autoedición y amistad II

¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?

Es un recurso que sé necesario, pero no me lo puedo permitir en lo económico. Autoedito mis obras confiando en que alguien que las lea se ofrezca  ayudarme en su depuración literaria. Necesito la figura de un editor externo, pero no la he encontrado. Sí he contado con conocidos que oficiaron de “lectores beta”, pero fueron demasiado respetuosos con mis textos y comprendí que los ponía en un compromiso al pedirles su colaboración.

¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación?

Al tener «Donde vive el recuerdo» un sustento de evocaciones falseadas, varias personas de mi entorno afirmaron reconocerse en situaciones que novelizo y que no tienen ninguna conexión con ellas.

La publicación es siempre sorprendente y reconfortante: me vivifica sostener el primer ejemplar de cada obra. En este caso fue especial pues su edición  luminó un momento personal oscuro. Su escritura me sirvió en un proceso en que tenía que tomar una decisión transcendental. Sus posteriores reescrituras han suavizando el “yo” e intensificado el “nosotros”.


¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca?

No me lo he planteado. 


¿Algún lector te ha contactado?

Sí. Y mantenemos el contacto. Incluso hay una lectora que cuando viene a Gijón
siempre quedamos. 


¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio  utopublicarlo?

Uf, a ver cómo te contesto sin delirar.

Mi proceso de escritura es parecido a un acto de posesión, en el que una personalidad literaria toma el control de lo que escribo. A esa personalidad creativa la llamo “Nino Ortea”. Y lo que hace es escribir de manera  automática una historia que parece que alguien le esté dictando.

Una vez acabado el texto, lo leo y decido qué hacer con él. A esa personalidad literaria que oficia de puente entre mi natural lector y mi condición de escritor la identifico con mi apodo “Nino”. Hasta ahora, esa personalidad redactora siempre has visto mis obras como trabajos de aprendizaje. Trabajos que incluso no depuro del todo en su componente personal, a fin de mantener ciertas autoreferencias creativas que me ayuden al abordar el proyecto siguiente. Por ejemplo: en «Donde vive el recuerdo» prima la
narración en primera persona, pero hay capítulos o fragmentos en los que recurro a otro tipo de narrador. Recurso que en unos casos viene impuesto por las necesidades narrativas, pero en otras en un mero ejercicio rupturista o una solución tangible a una duda que me planteo. Por ejemplo: la primera vez que autoedite de manera serializada esta novela, la entrega titulada «Castigado a vivir» presenta sus páginas sin numerar y los capítulos empiezan al acabar el otro, en la misma página. Con ello buscaba reproducir la manera en que escribimos un texto personal sin ambiciones literarias: aprovechamos el papel y no numeramos las páginas. Esta decisión dificultaba la lectura de lo que sí era un texto con ambiciones literarias, por lo que en las dos siguientes entregas y en todo las páginas están numeradas y los capítulos aparecen separados, incluso recurro a notas a pie de página para contextualizar o informar.

Presentar los textos a un concurso o a una editorial requeriría normalizarlos,  decuarlos a unas pautas de convocatoria o estilo. Esa normalización los privaría  del único componente que los diferencia de otros cientos de obras que se  presenten a esa convocatoria: mi impronta. Mis relatos o novelas no son grandes  obras dentro del canon literario. Necesitan de un acabado editorial que  no sé darles (no soy un gran escritor, pero sí soy un gran lector y noto esa  carencia). De ahí que, cuando me noto con bravura, opte por autoeditarme para  evitar que esos trabajos de amor queden perdidos, como han quedado tantos.

Para autoeditarme invoco la personalidad de “Marcelino”: él es mi editor y representante literario. “Marcelino” tiene una autoeditorial, Librelena, que es la que me publica, para lo que recurre a los servicios de impresión y distribución de Amazon.

Ahora te estoy escribiendo como Nino – mi apodo en la vida real–; que, además de ser uno de mis  heterónimos literarios, oficia de agente de prensa de Nino Ortea. Disculpa lo extenso de mi respuesta, confío en no haberla convertido en una divagación.

Sí que presenté mi primera obra –un libro juvenil– a varias editoriales. Sólo me contestó la editorial Everest. El resto, silencio. Del silencio no se aprende, por lo que decidí hacer de la autoedición de mis fabulaciones un taller de aprendizaje creativo. De ahí que todos mis libros, incluido éste, hayan salido a la venta sin que les aplique margen de beneficio económico, ya que considero que lo que ofrezco no son obras comerciales, sino trabajos literarios.

jueves, 6 de julio de 2023

Sobre escritura, autoedición y amistad I

Hola, a todos:

Con esta entrada recupero el texto que aporté a ¿QUÉ TE CUENTAS?, la generosa oferta que desde el blog «El tintero de oro» se nos brinda para presentar obra autoeditada.

Mi texto fue embellecido por el compañero Pepe.

Aquí lo recupero para aquellos interesados en su lectura a los que se les pasó en su momento mi aviso de publicación en «El tintero de oro».

Sobre escritura, autoedición y amistad I


Agradezco la oportunidad que David Rubio nos da a los autores autopublicados para compartir detalles del proceso de escritura y autoedeción de una de mis publicaciones. En mi caso voy a centrar esta “charla” en la novela «Donde vive el recuerdo», la cual lleva disponible en Amazon desde agosto de 2019.

Voy a afrontar la presentación de la obra como si ésta fuera una entrevista realizada en directo. Para ello usaré como pauta personalizada las preguntas que David nos plantea como orientación informativa en su texto de presentación.

Redactaré el texto en una sesión, para así unificar su ritmo y su narración. Por ello, evitaré corregir en exceso el texto (os pido disculpas por las faltas y despistes que encontrareis en él). Sé que si le doy muchas vueltas, acabaré sin enviarlo.

Gracias.


¿Cómo nació la idea de tu libro?

«Donde vive el recuerdo» es una novela antológica que, en sus 339 páginas, agrupa y corrige el contenido de tres novelas breves cuya publicación serialicé en 2016: «Castigado a vivir», «Obligado a convivir» y «Condenado a revivir».

Esta novela nació con la idea de ser un cuento fantasmagórico. En el primer borrador, escrito en 2012, ese cuento se titulaba «Amor de madre» y formaba parte de un proyecto que me había marcado en mi eterno proceso de
aprendizaje narrativo: escribir una historia con componentes fantasmales inspirada por la primera canción que escuchara en la radio. Sonó “Amor de madre”, tema de la banda Danza Invisible, pero el relato que escribí no tenía nada que ver, ya por entonces, con la historia que canta la canción…  Este relato lo recogí en la antología de 2017 «Nada ha sido probado», que también autoedité en Amazon.

¿Cómo fue el proceso de escritura? (documentación, tiempo de escritura, donde escribías, cuantos años tardaste en terminarla) 

El proceso fue autodidacta y empírico, basado en prueba-error. Se vio limitado por el hecho de que por entonces no contaba con acceso a Internet. Esta limitación ha moldeado mi forma de abordar el proceso de escritura creativa –ya sea el de una novela o el de un cuento–: suelo redactar a mano, busco la información necesaria en mi memoria o en mi biblioteca, lo corrijo a la par que lo tecleo en un procesador de textos, imprimo el borrador, dejo que se enfríe su recuerdo, pasado un tiempo hago una primera lectura-corrección pausada (sufro déficit de atención y migraña crónica) y al finalizar este proceso de lectura correctora decido si convierto ese texto –lleno de correcciones y anotaciones– en una creación literaria.

Una de las grandes ventajas de escribir a mano, es que puedes hacerlo en casi cualquier lugar y momento. Me gusta escribir solo y en espacios públicos, donde el aire libre y el ver vidas ajenas me oxigenan y estimulan. La corrección la hago en casa, en silencio y por etapas. Convertir el borrador en un texto literario es un proceso abierto, en realidad ninguna de mis ficciones está acabada. Las autoedito cuando siento que han alcanzado una estructura sólida. 

¿Cómo preparaste la portada?

La portada de «Donde vive el recuerdo» es una fotografía de una casa de campo que, sorprendentemente, pervive en el centro urbano de Gijón. Saqué la fotografía con el teléfono durante un paseo casual por sus inmediaciones. La edité con el programa “IrfanView” para adecuarla a los requisitos de Amazon. Salvo la imagen de la antología «Mirador» –autoría de la escritora Clarisa Tomás Campa–, todas mis cubiertas lucen fotografías propias sin editar.

Entradas populares