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viernes, 19 de abril de 2024

Sobre «Barry Windsor-Smith: Storyteller» 3/5

Barry no debió de quedar tan decepcionado, pues en vez de recurrir a la autoedición como otros creadores descontentos con el trato dado a su obra, continúa trabajando para editoriales. Fantagraphics ha distribuido dos de sus frutos: el «B.W. Smith: Opus» —trabajo de cadencia anual que agrupa sus creaciones gráficas—, y la novela gráfica «Adastra in Africa» —en la que revisita su trabajo «Muerte viva» desarrollado en 1987 para “La Patrulla-X”, ocupando “Adastra” el lugar de “Tormenta”—. A esto se unen sus proyectos inconclusos con DC: la novela gráfica, que editaría el sello Vertigo, «The Monster» –reflexión relacionada con la influencia de la ingeniería genética nazi en la Norteamérica de postguerra– y un trabajo sobre “Superman” y “Lois Lane”, centrado en su relación. Los entramados editoriales en torno a personajes y temáticas, frenaron la materialización de ambos proyectos.

 

¿Y todo esto para qué?

Puede que a algunos os sorprenda que dedique estas páginas a un proyecto no reciente, inacabado y republicado en nuestro país.

Creo que «Storyteller» refleja esa realidad en la que vivimos gran parte de los aficionados. Nos quejamos del carácter iterativo de los títulos que compramos, deseamos unas obras que demuestren claramente la condición del Cómic como arte pleno; pero cuando esos deseos cobran vida se la quitamos porque su tamaño dificulta su almacenamiento, su temática no es innovadora y el otrora genio se ha transmutado en un “mero garbancero, que busca vendernos una penosa muestra de lo que antes fue su arte”.

Más de uno saludó la publicación de «Storyteller» con una salva de necedades. Considerando las series como mediocres refritos de algo ya existente: los “Freebooters” eran un fallido intento de atraer a nostálgicos de “Conan”, mediante una historia que se perdía entre lo épico y lo pueril; los “Young Gods” eran un fusilamiento de los “New Gods” de Jack Kirby, sin su gracia y frescura; “ParadOxman” reflejaba el grado de autosuficiencia de un BWS empeñado en contarnos una historia incomprensible, cuya temática paranoica ya había sido abordada en innumerables obras de Ciencia-ficción. Por no hablar de un dibujo de técnica anquilosada y estilo manierista.

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