El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 6 de marzo de 2009

Los Wildcats de Alan Moore 3 de 7




-->
Los gatos salvajes de Mr. Lee.
WILDC.A.T.s aparece como un proyecto de serie limitada de cuatro números, visto su éxito, Jim Lee ayudado por Brandon Choi y por Scott Williams (miembros de Homage Studios génesis de WildStorm) decide desarrollar una serie regular. Tras cruzar a sus gatos con Cyber Force en los números 6 y 7, y desarrollar aventuras tecno-medievales en el 8 y 9, confía progresivamente guión y dibujo a otros artistas.



Chris Claremont pasa a guionizar los Cats centrándose más en desarrollar un personaje propio, Huntsman, que la serie. La llegada de James Robinson a la colección supone encontrarnos con su capacidad para reflejar lo humano de todo comportamiento heroico, a la vez que descubrimos los lápices de Travis Charest.
Del número 21 al 34 Alan Moore rubrica los guiones, firmando Charest la mayor parte del dibujo. Brandon Choi y Mat Broome serán el equipo regular hasta el cierre en el número 50, coincidiendo con la venta de los estudios.


Ya en DC, WILDC.A.T.s reaparece con un segundo volumen, ocupándose Scott Lobdell del guión y Travis Charest del dibujo, su incapacidad para garantizar una salida regular, hace que sean sustituidos desde el número 8, por Joe Casey y Sean Philips, dibujando Charest las portadas. A partir de entonces el otrora título estrella va perdiendo brillo, hasta encontrarse en su deslucida situación actual.


Si se busca una lectura coherente del material publicado en nuestro país, un orden aconsejable sería el siguiente —siempre teniendo en cuenta la edición de Planeta, aun caliente como el zinc bajo la gata—. El tomo WILDC.A.T.s, que recoge los cuatro primeros episodios, es el aperitivo que nos lleva al primer volumen de la serie, cuyo número 1 incluye el 0 y 5 usa. En su lectura intercalamos a la altura del 16 usa, el proyecto WildStorm Rising, cruce editorial ideado por James Robinson y Ron Marz; siendo aconsejable leer el WILDC.A.T.s Anual y Trilogy para comprender mejor la serie.
Planeta cierra su primer volumen en el número 23, (28 usa) coincidiendo con Fire from heaven, intento de reestructurar el universo WildStorm mediante una saga presentada en España en 20 episodios. Además de los números 10 y 16 de la odisea, que recogen el 29 y 30 usa de los C.A.T.s, conviene la lectura por lo menos del 4 y 19 escritos por Alan, estando dibujado el 19 por Lee.


El segundo volumen de la colección consta de 20 números, del 31 al 50 usa. Los cuatro primeros episodios cuentan con Moore, quien vuelve a la colección junto con Robinson, Charest, Lee o Choi en su episodio de cierre, realizando el pasaje Reencarnación, en el que retoma aspectos planteados por él en el pasado.
Planeta editó un tercer volumen de la serie, primero en formato de grapa y luego en prestigios, bastante interesante. A todo esto añadimos la serie limitada Voodoo: Dancing in the Dark, y el WildStorm Spotlight #1, centrado en la figura de Mr. Majestic, ambos guionizados por Moore; junto con los 4 cruces de los C.A.T.s con los X-Men, donde encontramos trabajos de Lee, Charest, Hughes, Ellis, Robinson,...
En caso de que el lector mantenga su apetito gatuno puede paliarlo con la serie de 10 números sobre Grifter, el tomo de Zealot, el prestigio Voodoo-Zealot: Skin trade, el primer número de Image Plus, el Obras Maestras 29: Cyber Force/ WILDC.A.T.s: Instinto asesino, los libros de fichas sobre los personajes, el Spawn/WILDC.A.T.s —miniserie de cuatro números que cuenta con guión de Moore y dibujo de Scott Clark— o el encuentro del grupo con los Aliens, realizado por Warren Ellis, Chris Sprose y Kevin Knowlan, editado en España por la editorial mejicana Vid.


¡Pufff! Dejadme que coja aire, que con tanto guarismo voy a montar un numerito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares