“«La accesibilidad es mucho más que la eliminación de barreras. Es poder desarrollar una vida absolutamente plena», resumió la concejala de Servicios Sociales.”Invito a la citada concejala a que intente caminar por las calles del barrio gijonés de El Carmen con un par de bolsas de la compra a las 13:30 del mediodía ó a las 20:30 de la tarde; veremos si logra hacerlo sin tener que convertir su transitar en una carrera de obstáculos. ¿Qué decir del intentar pasear por esas mismas aceras en caso de padecer de algún tipo de problema de movilidad?
Una vergüenza de las más vergonzantes provoca el leer a unos políticos que confunden los servicios sociales cívicos con beneficios fiscales municipales. Aunque es más bochornoso el que los ciudadanos permitamos que se privaticen espacios públicos para beneficio privado y perjuicio de nuestros conciudadanos.
Este comprobar que, en ciertas dispensas y prebendas municipales, persiste una organización feudal de señores frente a siervos; éste encontrarte con barricadas en tu entorno y tener que abrirte paso a la fuerza como en un desfiladero del Medievo no es ninguna ficción, es una pesadilla. Quizá, la esperanza en una solución que aleje este mal sueño la debamos depositar en el mensaje que trasmite la ficción creativa y no en la hipocresía administrativa.
Ya que han convertido nuestras calles en cañadas donde impera la ley del más fuerte, confiemos en que la más fuerte, La Naturaleza, imponga su ley. El transcurso natural del tiempo cronológico convertirá esta zona de moda en espacio demodé, tal y como ha ocurrido con otros espacios gijoneses invadidos por la hostelería del pillaje en sus sucesivas olas invasoras. La sucesión natural del tiempo meteorológico nos anuncia que este prolongado período seco de casi un año llega a su fin: se acerca el invierno.
Y al igual que George R. R. Martin usa esa frase como lema de La casa Stark en su ficción novelada Juego de tronos, los ciudadanos que tenemos nuestra casa en El Carmen haremos de “Se acerca el invierno” nuestro lema de resistencia. Llegará un momento en el que las circunstancias nos favorecerán. De momento, resistencia activa.
Nino Ortea.