El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 11 de noviembre de 2018

Corría el 11 de noviembre de 1918


Hola:
Hoy se ha conmemorado en París el centenario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Como probablemente ya sabéis, he publicado hace un mes una novela: «La gata vio al asesino». El citado conflicto bélico sirve de trasfondo ocasional a la trama de este melodrama minino, de ahí que me haya animado a compartir la parte final del segundo capítulo de mi novela.
Gracias por tu atención, amable leyente.

La Primera Guerra Mundial tratada en «La gata vio al asesino»

(…)
Corría el 11 de noviembre de 1918; y si bien en la intención de los generales aliados sólo estaba el aprovechar la debilidad del enemigo e invadir Alemania, los gobiernos de las potencias vencedoras decidieron poner una correa a sus perros de la guerra.
Los políticos en el poder se mostraban temerosos de que el actual descontento social se tradujera en una revolución similar a la orquestada por los bolcheviques en Rusia. Revuelta que ya había contado con ecos sofocados, tanto en Bélgica como en Portugal.


Una vez más, Raymond Tournier demostró atesorar esa suerte de mil demonios que sus compañeros de billar le envidiaban cada vez que lograba una carambola imposible gracias a un golpe diestro con su mano izquierda, “la mano del Diablo”.
El decreto de amnistía que acompañó al final de la guerra conllevó para él la expulsión con deshonor del ejército. Su acto de cobardía no llegó a ser juzgado en la región de Verdún durante el tiempo del conflicto, sino que la vista tuvo lugar una semana después de la declaración del armisticio. La causa del retraso en la celebración del juicio se debió a los días que los médicos especialistas necesitaron para desechar toda posibilidad de que el reo pudiera contagiar a cualquiera presente en la sala, como podría ocurrir en caso de que estuviera incubando un “tifus epidémico”.
Para cuando Raymond fue autorizado a ocupar el estrado frente a un tribunal militar, en las calles de Francia se sucedían las manifestaciones que solicitaban la desmovilización del ejército —cuyas tropas estaban sumamente desmoralizadas pese a la victoria bélica—, dado que los hombres eran necesarios en sus hogares y demandados en puestos de trabajo de cara a afrontar la reconstrucción nacional.

Casi un millón y medio de vidas de ciudadanos franceses se vieron truncadas durante un conflicto bélico resuelto en falso con una victoria marga. Gran parte del norte y este del país había sido devastado.
A pesar de lo reciente de su gloria militar, era tal el antimilitarismo que se respiraba en Francia, que incluso las cerriles autoridades castrenses comprendieron que la sociedad civil no toleraría que a sus conciudadanos, aún atrapados en las filas del ejército, se les administraran unas medidas represivas mucho más duras que las que se estaban aplicando a los combatientes enemigos capturados, los cuales estaban siendo liberados de los campos de detenidos y volvían a casa atravesando los caminos de Francia.
De ahí que la alta nomenclatura militar francesa se viera obligada a tragarse su bilis de venganza sobre la soldadesca díscola; y los procedimientos judiciales de carácter sumario fueron delimitados a los delitos de alta traición cometidos por la tropa en la primera línea del frente.



Para comprar mi novela, sólo necesitas pulsar sobre esta imagen.
GRACIAS.

https://www.amazon.es/gata-vio-al-asesino/dp/1723867829

27 comentarios:

  1. Muy bueno ese enlace de tu novela, con el final de la primera guerra mundial. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carlos:
      Gracias por tus palabras, siempre afables.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar
  2. Nino, te sorprenderá pero hoy al ver las noticias sobre la conmemoración me he acordado de tu libro y he releído este capítulo, el siguiente y el de Auguste.
    A ver si como me has dicho puedes continuar la historia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      Tu aprecio no deja de sorprenderme, mira que hay grandes obras ambientadas en la IGM. Mi novela hace meras referencias a ella, pero te agradezco de corazón tu estima.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. Interesante lo que contás. Me gusta que la opinión publica haya prevalecido sobre el militarismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Gracias por tus constantes palabras de aprecio.
      Sí, en muchos países europeos se temía una sublevación social por lo que se optó por calmar al pueblo licenciando a los civiles y, a la vez, traer de vuelta a los ejércitos a cada país. En mi región, Asturias, se produjo una revolución obrera al cabo de unos años.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena por tu nueva publicación, sé que viniendo de tu pluma será una historia amena y me aventuro a decir que divertida, (lo digo por la gata) aunque el trasfondo de la primera guerra mundial, donde han muerto millones de personas, de divertido no tiene nada.
    De momento tengo varios libros, que me han regalado, sin leer, pero no me olvidaré del tuyo.
    Y en relación con mi entrada, si te das cuenta, el nombre de Mercedes a la que dedico el poema, es el de una amiga que conocí desde que me casé y que acaba de fallecer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Kasioles:
      Disculpa por mi interpretación errónea, el domingo había sufrido una crisis hepática y me encontraba bajo mínimos de capacidad intelectual. Lamento la muerte de tu amiga.

      Mi novela busca ser entretenida para el lector, no divulgativa ya que carezco de capacidad de análisis. Además, procuro que mis historias trasmitan ánimo y esperanza aunque las impregne de recursos melodramáticos. De ahí que las novelas que publico presenten un final reconfortante para el ánimo lector.

      Te agradezco tus muestras de aprecio, Kasioles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ha sido un placer releer Nino, y sobre todo... este post en honor a ese día. Toda guerra es un error que solo deja miseria y terror.

    Mil besitos compañero y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      El placer es mío cada vez que te leo.
      Sí, las guerras son un horror. De hecho no me gustan ni en ficción, el cine bélico no me interesa y ni de niño sentí fascinación por la parafernalia militarista.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu forma de tratar los acontecimientos de esa guerra en tu libro. Es un lujo leerte, Nino.

    Tristes son las guerras, ojalá jamás hubiera ni una más...

    Montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen:
      Tienes una habilidad para emocionarme con tus comentarios. Siempre me dedicas palabras de aprecio que alientan mi ánimo y vivifican mi intelecto. Confío en algún día llegar a ser tal y como tú me ves.
      Siempre te estaré agradecido, Carmen.

      Eliminar
    2. No, ya lo eres, lo que pasa es que tú no te debes ver bien, jajaja. Eres como te veo :)

      Y yo a ti, siempre te estaré agradecida por ser como eres :)

      Montón de besos, Nino.

      Eliminar
  7. Me maravilla tu mente. Escribes cosas que no sabía que eran ciertas... quizás algun día...
    Estaba pensando...Escribir un libro
    pero lo pospongo en mi calendario...
    abrazos siempre genial muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa Mucha:
      Mi mente se está descalabrando tras tanto testarazo contra la Realidad, cada vez tiendo más a divagar. Concentrarme me requiere cada vez más esfuerzo, la escritura tiene para mí un componente de ejercicio de mantenimiento. Contar con vuestro aprecio lector, disfrutar de tu compañía, es el mejor bálsamo frente a mi deterioro intelectual.
      Un gran abrazo, Mucha,

      Eliminar
  8. Hola Nino , la verdad es que ayer vi por la tarde ese bonito homenaje a todas esas personas
    que se perdieron en esa terrible guerra , y que años más tarde habría una 2 guerra mundial que es de suponer que la segunda aun fue mucho peor que la primera , pero lo que yo no logro a entender , es que si aquí en España también hubo una guerra y también , se hizo una admistia para que ambos bandos se reconciliaran , como puede ser que a día de hoy , sigan con las heridas abierta y estemos a vueltas con lo de la memoria historiaca y que quieran ahora remover las heridas del pasado .
    En cuanto a tu novela , no esta nada mal que convines hechos reales como fue esa guerra con la trama de tu novela , te deseo una feliz semana te mando un cálido y afectuoso abrazo compañero , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Flor:
      Sí, está claro que la humanidad no aprende de sus horrores. Fíjate, en la cantidad de conflictos que tenemos en Europa (Ucrania invadida por Rusia, Chipre dividida entre Grecia y Turquía,…) y a nuestras puertas (Libia, El Sahel,…). Únele supremacismos como el independentismo Catalán, la pujanza de las extremas derechas e izquierdas… El odio al diferente, el abuso del débil, la explotación del necesitado… ¿Cuánto falta para un nuevo conflicto en nuestras propias fronteras? Tanta cultura, tanto Internet y seguimos rindiendo culto al clan.
      Espero que estés bien, Flor.
      Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Aquí tienes , mi contestación a tu comentario que me has dejado en mi blog.

      Hola Nino , por que sera que tú padre tiene razón diciendo que no le gusta como cocinas , ¿No sera que cocinas un estilo de alta cocina , mucho plato y " Poco merme" para comer ? tú padre si que sabe , lo bueno de la cocina clásica , de toda la vida , donde estén unos buenos garbanzos con huevo , y un cocido , o unas buenas lentejas con chorizo , que se quite , un plato emulsión de patatas fritas con trazas de huevo frito , y todo ello adornado en un plato que parece una plaza de toros de lo grande que es el plato , en fin ,esto es la cocina de " los científicos locos de Masterchef " yo pienso como tú padre , (bueno espero , que esto no te lo tomes como una ofensa ya que es una broma) ya que esto lo hago para chincharte un poco , gracias por volver eres un gran amigo , te deseo una feliz mañana , te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Mi querida flor:
      ¿Entre tus múltiples habilidades está la de teletrasportarte? ¡Parece que me has visto en la cocina! Sí, soy un culinario rupturista. Si en la vida rompo moldes, en la cocina son platos los que deformo: cocino a mi capricho y gusto. Y tiendo a lo práctico (las legumbres las consumo precocinadas de frasco, los fréjoles o guisantes son siempre congelados y el tomate frito sale del rico brik). Mi señor padre es un cocinero tradicional. Y aún cocina muy bien. Mucho mejor de lo que yo nunca lo haré. Pero a mí me gusta más comer al estilo “ninoniani”.
      Te agradezco compañera todo el humor y la complicidad que me regalas. Es siempre un estímulo el leerte. Gracias.
      Feliz fin de semana, Flor.

      Eliminar
    4. ¡¡ Ay , Señor !! Que modesto , es mi buen amigo Nino Ortea ... Eso , eso , que no se diga que no eres un hombre muy sibarita y exquisito a la hora de cocinar , pues sabes daría un segundo de mi tiempo , para verte como te desenvuelves con tu delantal gatuno en la cocina , sería una verdadera alegría para mis ojos ... Feliz fin de semana Compañero , y gracias por todo , eres un amigo con muy buena onda.

      Eliminar
    5. Alegrante Flor:
      Leerte es siempre una cosquilla para el ánimo y una caricia para el afecto. Gracias.
      No soy mañoso ni apañado, pero sí muy personal: las cosas que me llevan al disfrute las hago a mi gusto. Esta noche, por ejemplo, me voy a preparar un revuelto de espárragos con gambas, y un filete de pavo a la plancha. Usaré margarina sin sal, no aceite de oliva. Si mi padre me viera, empezaría a despotricar sobre la comiducha que estoy preparando.
      Bueno, compañera, te deseo un gran fin de semana.
      Un abrazo maullante, Flor.

      Eliminar
    6. Muy buena elección si señor , pues sabes yo he cenado arroz blanco con pinchos morunos , y estaban muy buenos , te deseo una feliz noche ahhhhh.... Y buen probecho , por cierto has probado la pechuga de pavo braseada , esta de vicio y flanbeada con un poco de vino tiento de Oporto ni te cuento , en fin te deseo una feliz noche , otro abrazo maullante para ti.

      Eliminar
    7. Buenas tardes, Flor:
      Ejem, ejem… ¿Creo que tu poder de teletrasportación sufre esporádicamente de interferencias? Estoy seguro de que se desactiva en mis momentos manazas en la cocina y no me ves cometiendo torpezas que vendo como proezas. ¿Flambeado? ¡Ya soy bastante peligroso con una cerilla como para andar prendiendo llamas? En mi caso la pechuga quedaría carbonizada, lo cual sería una deconstrucción innovadora del plato y muy apropiada para comedores apáticos.
      Una vez más, flor, te agradezco tu compañía.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  9. Hola Nino! Según el título de la novela, es una sorpresa leer esta escena.
    Uno así comienza a preguntarse ¿qué tendrá que ver con el gato y el asesino?

    Muy bien relatado, en unos pocos párrafos pintaste a la perfección ese nefasto momento de la historia del ser humano
    Abrazo camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Frodo:
      Gracias por tu lectura atenta. La estructura de “La gata…” es sencilla. De hecho trascurre en su mayoría de manera lineal salvo los momentos en los que los dos protagonistas masculinos evocan su alistamiento en la gran Guerra. El título tiene su base en que hay un ¿asesinato? del que una gata es la principal testigo.
      Soy alérgico a lo bélico (soy objetor de conciencia). Le tengo pavor a vivir una guerra, revuelta social o lucha. Evito incluso las manifestaciones reivindicativas, por si brota un conflicto.
      Un abrazo rocanroleante, Frodo.

      Eliminar
  10. Hola, Nino, tu libro me está gustando muchísimo. Agradezco tu dedicación a esto de inventar historias, con las cuales das felicidad. Los momentos iluminadores de tu obra son muchos, tal y como relatas en estos párrafos, los principios de Raymond fueron difíciles, igual que para multitud de vivientes de ese periodo de guerras histórico. Tienes pasajes, como te digo, bellísimos. Los antecedentes de tu personaje ni qué decir.
    Me permito (con tu permiso) poner aquí otros párrafos que me han maravillado y que invitan a seguir leyendo tu obra. Espero que muchos la compren y la disfruten porque merece la pena ser leída.
    Del capítulo: "Mañana del 28 de septiembre de 1923"
    " Raymond lleva intentando contener su emoción desde que Alice había entrado por la puerta.
    Lo que le bastó con verla para ser consciente de que ella no podía estar implicada en su asesinato. Se alegró de haber silenciado sus sospechas. (...).
    Cada vez que Alice lo mira él ve el cielo en su mirada, allí está la esperanza, en ella está su futuro, junto a una mujer que no lo desea como se ambiciona un fruto prohibido, sino que lo ama como un igual. Puede que no se equivocaran quienes afirmaron que él era la pura piel del diablo; pero todo demonio es un ángel caído, y en Alice está el único cielo donde ha querido anidar desde que emprendiera el vuelo en alas del deseo".
    (Me permito aquí hablarle a tus lectores, y decirles que te lean, que lean tu obra. Experimentarán una agradable lectura).
    Tienes mucho futuro, estimado compañero Nino. Muchos éxitos. Los tendrás.
    Un million d'embrassades!

    (Ya sabes de mis dificultades de tiempo para estar por aquí, aún así, disfruto cada momento que te leo con admiración y gratitud y no quiero perdermelo. Merci mon ami).

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas tardes, Clarisa:
      Sí, sé de tus dificultades. Y por eso te agradezco aún más el que encuentres un tiempo para conversar. Ante todo deseo que estéis bien, compañera.
      Yo he pasado por una serie de achuchones de salud. Únele que vuelvo a estar trabajando de teleoperador, lo que se traduce en que lleve más de un mes con la migraña muy arañante. En lo creativo, he parado en la escritura de mi próxima novela: aunque la he ambientado en Gijón, parecía que se desarrollaba en Nueva York por la de trucos a los que había recurrido para articular su trama (tanto cine yanqui me lleva a usar sus recursos)

      Cada lector de mi novela es un tesoro para mí; y el contra con tu valoración lectora convierte a ese tesoro en invaluable. Temía que esta parte que reproduces no funcionara, no soy dado a escribir sobre sentimientos afectivos. De hecho, en un primer borrador había más romanticismo; pero me parecía que usaba un lenguaje poco natural.
      Bueno. Clarisa, gracias por tu compañía.
      Un gran abrazo, amiga.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares