El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 6 de noviembre de 2023

Aracne

Video directed,filmed and edited by: Adrianna

@AdriannaDziedziela

https://www.youtube.com/channel/UCfllp4APmOI8YT0XduV6xBw

https://www.instagram.com/adriannadziedziela/

De repente un destello en la esquina derecha de mi cerebro. Y ya no hay nada que pueda hacer; sé que ha vuelto y que lo ha hecho para quedarse, para enredarme en su hilo con el que me arrastra a su laberinto: en el que ya no soy un “ninotauro”, sino un Teseo que busca acabar con el monstruo.

Se ríe en voz baja y sacude la cabeza. Se acerca más suave que una sombra y más rápida que la luz. Sus brazos me rodean y su lengua acaricia mis orejas:

“Estate quieto, calma tu ira, calla tus quejas, mi Nino. No te resistas o no te amaré de nuevo.”

Obedezco. Me entrego. Permanezco quieto, calmado, callado. Se que es demasiado tarde para escaparme. Sólo debo alejarme de brillos, sonidos u olores para calmar su pasión. Ella se muestra celosa de que la luz me deslumbre, de que otras voces me hablen, de que otros olores alteren su aroma.

Ella me hace suyo, enmaraña mi vacío sensorial en su madeja enervada.

Y cuando me desenreda, lo hace lentamente: dejando rastros de su tela en mí, marcando el camino para su regreso previsible e irrefrenable, diagnosticado e incurable.

                          Ella, mi migraña, mi araña, mi Aracne.


40 comentarios:

  1. Video directed, filmed and edited by: Adrianna
    @AdriannaDziedziela
    https://www.youtube.com/channel/UCfllp4APmOI8YT0XduV6xBw
    https://www.instagram.com/adriannadziedziela/

    ResponderEliminar
  2. Magnífico. El laberinto solo tiene una salida y la indeterminación se encuentra en cada esquina. El hábil constructor de laberintos y el Minotauro son aliados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc:
      Gracias por tu comentario. Sí, los laberintos de autoaislamiento unifican a constructor y morador: Dédalo acabó preso en su laberinto.
      Un abrazo, Francesc.

      Eliminar
  3. Qué preciosidad, Nino! Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Susana:
      La araña de la migraña nos tiene enredadas a muchas víctimas.
      Un abrazo, Susana.

      Eliminar
  5. jajaja Siento decirte que como tu migraña te lea, no vas a librarte de ella jamás! Te juro que según te leía creí que hablabas de cómo caías rendido a los pies de tu amante... en modo mantis, eso sí... pensaba para mi..¡pobre NINO! así, tan sibilina ella y él tan rendido, le va a hacer trizas y sí, tristemente esta amante tuya seguro que te lo hace pasar fatal... ¡Ojalá encuentres alguna forma de librarte de ella... pero no de la forma en la que nos lo has contado porque ha estado genial! vas a tener que idear un nuevo texto/estrategia para cargártela, a lo mejor le llega el mensaje a tu subconsciente y...
    ¡ Te deja en paz para siempre! ; ) ¡Abrazo muy fuerte y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, risueña MARÍA:
      Me diagnosticaron migraña a los 19 años. La enfermedad se ha cronificado. Llevo desde 2014 fuera del programa semestral de seguimiento neurológico: por dos veces me negué a seguir los tratamientos de por vida que me habían diagnosticados (eran muy tóxicos y sufro del hígado). Por lo que la solución que he adoptado desde entonces ha sido la de ir reduciendo mis interacciones sociales. Aunque es una molestia diaria, apenas una vez a la semana se convierte en dolor incapacitante. Al unirse a la migraña otra serie de condicionamientos de mi salud, mi calidad de vida es baja (aislado y sin estímulos). Mi mayor acto de escapismo es divagar mentalmente, convertirme en Ícaro para no ser siempre Minotauro.
      Quienes conviven conmigo, sufren mi condición huraña, la irascibilidad y mi desapego.
      Pese a su efecto negativo en mi componente social, siento que la migraña es uno de los aspectos que más me define en lo individual: me aviva los sentidos, acentúa mi capacidad de atención y realza la resolutiva. Creo que cuando Alejandro Magno cortó el “Nudo Gordiano” lo hizo en mitad de una migraña, impelido por ese subconsciente "cargaselotodo" que mencionas.
      Un abrazo grande, MARÍA.

      Eliminar
    2. Jooo! lo siento, lo que te leo ahora y lo que te acabo de leer allí, no sé si el desánimo viene de la migraña o además de ella, a veces lo único que ayuda es dejarse ir un poquito, tirarte en un sofá, mantita, ver o escuchar lo que sea y esperar que se pase la tormenta.. sobre todo ahora que no sé ahí, pero aquí llevamos más de un mes sin dejar de llover ni un solo día.. vamos, que yo no tengo migraña - afortunadamente- pero de esta me sale moho en el cerebro.. en fin, como no puedo hacer nada por ti, te dejo ESTO , es una bobadita que a mi siempre me hace sonreír, así, como que te acaricia sin molestar demasiado. Mejórate de todo y un abrazo muy muy fuerte .. ah! y gracias por lo que has dejado, pero si no te ves con ganas ( por lo que sea), no te preocupes de comentar…no siempre apetece y si es así, para mejor ocasión, no pasa nada ; ) Cuídate mucho!!

      Eliminar
    3. Hola, MARÍA:
      Gracias por tu cordialidad.
      La verdad es que entre los malestares pasajeros y las dificultades crónicas mi día a día se hace, ocasionalmente, fastidioso. Pero, tal y como canta El Kanka: “Para vivir hay que aprender que el agua vuelve al mar; y que sufrir también es parte de este caminar”.
      No silencio mis vivencias, ni las buenas ni las malas, salvo por respeto o prudencia ante quien está en una situación mala: yo no lo estoy y hasta ahora nunca lo he estado. Mantengo mi actitud rocanroleante en el baile entre la vida y la muerte; y cuando la migraña me desgarra con saña bailo al son del rock de la araña.
      ¡Rocanrol, MARÍA!

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=5utC_KI_SKo&ab_channel=daphneblueband

      Eliminar
    5. Jooo! graaacias ¡ cuantísimo hacía que no escuchaba este buenísimo tema! y yo que veía a ver cómo estabas y encima me encuentro un regalo...bueno, espero que tu migrañana te vaya dejando poco a poco en paz, espera que te busco algo para que te haga de nana...otro día le damos al palo duro jajaja a ver si ESTO es lo suficientemente suave para que te duermas como un bebé y liquide a tu migraña.. Abrazo fuerte y buen finde!! sin migrañas, ni arañas a ser posible : )

      Eliminar
    6. Hola, voladora MARÍA:
      Tal y como nos anima a hacer Emiliana Torrini: “Mantengámonos desvelados antes de que los demás despierten”. Y mantengamos el calor del ánimo frente a los rigores del invierno de su descontento. Volemos, cual aves migratorias, hacia tierras más cálidas; o anidemos conscientes de que no siempre será invierno y llegará la primavera.
      Mi migraña araña en toda estación: pero, afortunadamente, mi mente vuela lejos de su enredadera y mantiene el ánimo desvelado aunque Aracne esté despierta.
      Mis mejores deseos, compañera MARÍA.
      ¡Feliz vuelo en libertad!

      Eliminar
  6. Un vídeo hipnótico que nos mece con sus notas a la vez que disfrutamos de un texto cálido, sutil y poético que se rinde ante ella...esa amiga y enemiga que tan bien conozco y a la que nunca deseo je, je.
    Ánimo, Nino, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Gracias por tu comentario.
      Sí, creo que Adrianna Dziedziela hace un gran trabajo de interpretación y dirección-montaje en este clip. Me resultó cautivador en cuanto lo vi, ya que plasma el paso de amenazante a amenaza con una gran belleza. (Mi migraña tiene más bien el aspecto de “La Bruja Avería”, pero mi verdadera debilidad no la encarna una enfermedad, sino que la belleza).
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  7. Hasta ahora no he tenido que sufrir con su visita y espero seguir así, yo prefiero sufrir de otros modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik:
      Confío en que la migraña siga sin arañarte.
      Un abrazo, Erik.

      Eliminar
  8. Capto la conexión con el video.
    En algunas circunstancias, es difícil enfrentar a lo que acecha en el laberinto. Lo que me lleva a El Resplandor.
    A mí toca afrontar acúfenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      El video me parece muy sugerente en su reflejo de la parte enmarañosa que tiene la intensificación de la migraña.
      “El resplandor” y su laberinto helado en el que está atrapado un aprendiz de escritor que busca el aislamiento, muy bien traído a colación.
      Por suerte no sufro de acufenos, ni he sufrido ataques de vértigo.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  9. Te ha quedado un texto muy poético y, en mi opinión, el video le da un tono muy romántico. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Creo que la poesía la compone tu ánimo lector (mi lirismo es muy limitado),
      Sí, el video –quizá por su brevedad– se adapta a muchas interpretaciones.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  10. Hola, Nino. Lamento que Aracne no te deje vivir como te gustaría. El video describe muy bien esa sutileza arácnida, seguro que cada vez que ataca tiene nuevas armas con efecto igual de paralizante. Yo creo que todos hemos sido su víctima alguna que otra vez. Ella destroza en un momento cualquier narrativa ilusionante y se procura el protagonismo absoluto, sí.
    Sin embargo, en tu texto edificante, es la poética la que va en crescendo hasta el final, siendo tu lado de narrador sublime el protagonista, así, con tu gracia y valentía. Y ella sólo es una figura miserable con su afán de protagonismo herido. Espero que se llene de olvido...
    Te deseo mucha fuerza y ánimo. Ya ves, incluso cuando sufres, nos regalas cosas bonitas, amigo nuestro.
    Un gran abrazo. 🌞🍀
    ¡Salud al sol, que huyan las tinieblas! (Del amigo Pushkin, que supo bastante de esas telas de arañas, je...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desenmarañadora Clarisa:
      Aracne me tiene en la palma de la mano como si fuera un yo-yo con el que se entretiene jugando. Curiosamente, los periodos en los que la migraña me aísla son muy fecundos en ideas que recrean los estímulos o contactos el malestar me impide mantener físicamente: sería revelador el que durante esas crisis estuviera conectado a una máquina que convirtiera mis imágenes en ideogramas. He intentado grabarme en audio, pero mi voz es muy lamentosa.
      Aracne es como “La reina de corazones” en «Alicia en el país de las maravillas»: le corta la cabeza al disidente de la condición de sintiente.
      Sin ser cobarde, no soy valiente: soy reactivo. Hago todo lo que está en mi mano por evitar que la migraña me achique aún más espacio vital. Estos días, por ejemplo, estoy editando un libro ajeno que me han confiado para publicar en Amazon. Trabajo que requiere estar atento a la pantalla del PC, por lo que la migraña se aviva y acabo anulado sensorialmente.
      Quien, afortunadamente, se olvida de Aracne soy yo. Olvido que me permite vivir experiencias convenientes para el alma, pero no para mi salud.
      Sin buscar contradecir al gran Pushkin, el brillo del Sol me fastidia bastante (me temo que además de Aracne, también me visita Vampirella).
      Un abrazo, querida Clarisa.
      ¡Gloria a Ucrania!

      Eliminar
  11. Hola el vídeo no lo he visto , pero tú entrada te diré que es muy tentadora y sensual , pero no deja de ser el bicho que viene a comerte poco a poco todos los días y ves que no puedes escapar , cálzate las sandalias de perseo y huye del dolor de esa araña.Te deseo una feliz semana , besos de flor 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desmigrañante Flor:
      Leerte es todo un analgésico. Gracias por tu compañía.
      El combativo Pereso me manda a paseo cada vez que me acerco a él: dice que él se enfrenta a gorgonas y medusas, por lo que no entiende que a mí me asuste una “arañita”.
      Confío en que las cosas marchen bien, compañera.
      ¡Remiaú, aristogata!

      Eliminar
  12. Con sus cuatro pares de piernas y su ritmo sinuoso, quién no sucumbirá a su encanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Mª:
      Su encanto es cautivador, rayano en el esclavismo. Me hizo suyo hace 40 años y ahora es, casi, el ama de mis interacciones sociales.
      Gracias por tu comentario, Ana Mª.

      Eliminar
  13. Hola Nino, espero no caer en tus momentos de laberintos y que la telaraña no te esté atrapando. Me encanta la sincronización que encuentro entre video y tus migrañas. Una dentista me dijo, hace años, que las migrañas se producen, entre otras, por un nervio maxilofacial que está atorado en alguna parte del cuello. Ella, utilizó su fuerza de casi 200 libras y hundió su brazo en una cavidad de mi cuello haciendo fuerte presión que, casi muero asfixiada. Durante 3 meses tuve dolor al cuello, pero, al final se me quitaron las odiosas migrañas.
    Es muy interesante, observar, que el mal lo conviertes en aliado, aprovechandote de él, para crear historias jocosas. Pienso que lo has derrotado, a tu manera. Tienes gran inteligencia para desviar los avatares del sufrimiento y gestionar el derrotero de tu vida.
    Eres un ejemplo y un verdadero Teseo. Felicitaciones y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ceciely:
      Gracias por dejarte caer, vuestra compañía siempre llega en buen momento. Salgo del laberinto de aislamiento a conversar con vosotros gracias al hilo ariadnesco de vuestra conversación.
      Cada enfermo crónico se ve definido por su enfermedad y, a la par, la personaliza. Mi migraña no tiene que ver con la que sufría mi madre: en su caso llegaba a sufrir auras muy intensas que le afectaban al equilibrio, tenía que tumbarse; mientras que a mí, en las fases iniciales de la crisis, me beneficia moverme. Aracne no busca incapacitarme, sino aislarme; lo que ocurre es que al interactuar con otras dolencias que sufro sus efectos se agravan durante las crisis. En mi caso, los efectos migrañosos puros podrían verse –en teoría– mitigados con un pendiente en un cartílago en la oreja, pero la interacción de las otras dolencias ha “despurificado” la migraña y dificultado su tratamiento.
      Me alegra que en tu caso esa presión cervical haya acarreado tanta mejoría.
      Gracias por tus palabras de aprecio, pero no las merezco –y créeme, no practico la falsa modestia–: soy ejemplo de supervivencia, no de heroicidad.
      Mis mejores deseos, Ceciely.

      Eliminar
  14. Nino, después de leerte comprendo que le tengas cierto amor-odio a esa "migraña-araña" que te visita de vez en cuando...Gran sentido del humor, que sobrevuela, amigo...Siento que tratas de aceptarla, quizá es mejor no ir contra corriente...verdad?. Todos tenemos alguna "piedra" en el camino, que nos para y nos hace reflexionar...Yo diría que son maestros de la vida, te lo digo por experiencia. Después de pasar varios años paralizada por una extraña artritis, que aún no sé cómo llamarla, aprendí a andar de nuevo, a mirarlo todo con ojos nuevos...A darme cuenta de que la vida empieza cada día y hemos de abrazarla como un regalo...Todo un regalo es tu post, que también nos ayuda a mirar el dolor desde tu perspectiva...Seguimos compartiendo y aprendiendo juntos, Nino.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Jesús:
      Gracias por tu comentario solidario.
      La migraña no me es extraña, llevamos casi 40 años malviviendo juntos. Sus efectos no serían tan limitantes. Pero viví una vida placentera y eso ha hecho que ahora esté hecho un “pupas”. A diferencia del “Mr. Pitiful” al que cantó Otis Redding, mis pupas vienen de haber vivido una vida de aúpa (y de estarla sobreviviendo). Y –ya ves, esta sobremesa estoy cantarín–: “Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era rodar y rodar” y he rodado y rodado, hasta convertirme en un Rolling Stone que sigue entonando “I can’t get no satisfaction” (but I try).

      Me emociona leer tu recuperación de esa “extraña artritis”, saber de tu determinación a la hora de afrontar una enfermedad tan limitante y dolorosa. Pero, sobre todo, me llena de admiración el que hayas aprendo a mirarlo todo con nuevos ojos. Mi mirada está cansada; pero no veas en ello nada preocupante: su cansancio es de exceso de uso, no de desgana vital. Me encanta vivir, pero ya no puedo hacerlo con encanto.
      Un abrazo cálido, compañera.

      Eliminar
  15. Oígo la tormenta a lo lejos...Huele a lluvia antes de caer
    Por fin llueve. A mi planta de Navidad todavía le quedaban seis hojas rojas.
    Pierde una como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir... le digo con un clic.
    Me siento en calma... Casi feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema en el desarrollo de mi personalidad literaria está en las restricciones a las que la somete mi persona. Si quiero avanzar como escritor, necesito liberarme de las sombras que mi ser proyecta sobre mi personaje creativo. Pero no sé cómo hacerlo. No puedo recurrir a estimulantes químicos para liberarlo. He intentado escribir en lugares distintos, redactar a horas prefijadas o hacerlo en horas brujas. Pero mi heterónimo sigue escribiendo con alguno de los registros previsibles. Y más en cuanto corrijo lo que escribe, ya que esta función la realiza mi parte consciente.
      El que recurra a la escritura automática y a la publicación directa de esos automatismos tampoco es solución: cuando me posee la voz creativa mi discurso es tan intenso como impuro, diría que es de temperamento febril.

      Confío en encontrar la manera de escribir pronto algo que me parezca una innovación en lo creativo. Si cuando hablo puedo modular mi voz, también puedo hacerlo cuando escribo.
      Se acercan cambios, para mejor.

      Eliminar
  16. Adiós tristeza Amazon Amicitia Aprendiendo a escribir Artículos Batman Cartas de Amedio Continuará Crónicas ninianas Diferente Ditirambos Egomanía Enninado Ensoñaciones Esperanza Gracias Kong La gata vio al asesino Libreando Lo ajeno NINO Puedes descargarlo Retractus Traducciones Vanidad Vida y Esperanza Y me llaman El Loco... YouTube

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Nino! Jo, has conseguido lo imposible: que un dolor de cabeza me resulte casi simpático. Afortunadamente, ya hace unos años que no he tenido ninguno. Cuando siento su inicio, por leve que sea, corro por un analgésico como alma que lleva al diablo y con ello evito que llegue a su apoteosis. Recuerdo uno que me dejó KO, estaba en el trabajo. Fue uno como que me atrapó en su telaraña como describes con tanta exactitud, donde las luces, el sonido... Pero sobre todo esa sensación de que el cráneo iba a explotar, antes de que lograran las palpitaciones hacer lo propio con la sien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Gracias por simpatizar con este aracnizado.
      Al igual que Spiderman, cuando me pica la araña me subo por las paredes: pero ni cabeza abajo logro mandar a Aracne al carajo.
      Me alegra que ignores lo que es la migraña: sufrirla es peor que sentir cizaña y fastidia con más saña.
      Pero la realidad no engaña: el haber abusado del champaña ahora mi vejez empaña.
      ¡Voy a darme un baño, a ver si a la araña se la come una piraña!
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  18. Como no dejas en la otra te pego aquí lo que te escribí allí jaja
    Jajaja tú si que nos sacudes la vergüenza cuando publicas estas cosas en público y fuera de casa jajaja.. aunque bien mirado es una manera de que perdure si luego haces como la otra vez, lo publicas en un libro y todo queda guardadito entre sus páginas , como una forma de encuadernar todo lo que nos vas regalando, gracias por partida doble.. que la cabeza siga en paz o empiece a estarlo si no está siendo buena : )

    Cuídate mucho, abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA:
      Gracias por tu revisita comentadora.
      Al colgar mis comentarios en vuestras entradas mi intención es la de que quien sienta curiosidad se acerque a vuestros blogs a leer los textos que originaron mis palabras, de ahí que no le vea sentido a habilitar la opción de comentarios.
      Mi próxima autoedeción en Amazon será, probablemente, un libro en tapa dura. Tengo curiosidad por ver cómo me queda. Ahora estoy entretenido con otras entelequias, de ahí que no esté publicando en el blog.
      Aracne me araña a diario, casi siempre sin gran intensidad. También es verdad que intento no avivarla para que así no me mortifique (esta mañana estaba detallando los menús navideños y la migraña ha sido un factor tan a tener en cuenta como el de los precios).
      Un abrazo agradecido, MARÍA.

      Eliminar
  19. Tu blog es una fuente constante de motivación y aliento.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares