Realicé esta entrevista para
el tercer número de la revista Zander, donde contamos con esta impresionante
portada de Enrique Corominas.
Conversar
con Enrique Corominas es un placer
paralelo al que produce la lectura de cualquiera de sus obras. Estamos ante una
persona congruente a la hora de pasar de los dibujos a las palabras, tan
afables como firmes que combinan lo ingenioso con la franqueza.
–Como
sabes, Enrique, nuestra revista
anima a sus lectores con inquietudes comiqueras a que nos envíen sus trabajos.
Tú ganaste, con tu obra Salvación,
el concurso organizado por Zona 84
para dibujantes noveles ¿Qué fue lo que te animó a presentarte a él? ¿Tenías
mucha experiencia previa en el medio?
–Por aquel entonces yo tenía 17 años, así que mi
experiencia previa se reducía a publicar en un par de fanzines locales. Siempre
me gustó leer y dibujar cómics, pero en las revistas editadas por Toutain (Creepy, Zona 84, Comix Internacional)
encontré mis nuevos dioses: Corben y
Wrightson. Así que, como fan y
dibujante aficionado, estaba obligado a presentarme a un concurso que podía
conseguir que mi trabajo se publicara en el Olimpo. Y, de paso, saber si mis
paridas podrían interesar a alguien más que a mi familia y amigos.
–En
el número 45 de Zona 84
aparece tu historia Cada pequeña cosa
que ella hace es mágica, obra de ambientación futurista donde encuentro
un reflejo del desarraigo de la España de 1986 que mantiene su vigencia en la
actualidad. ¿Crees que la Ficción es la mejor forma de reflejar la Realidad; o
que, más bien el Arte no debe reflejar la realidad, sino embellecerla?
–Creo en "El arte por el arte"... y poco
más. Pero, por otro lado, la ficción me parece la única forma artística de
reflejar la realidad. Todos estamos inmersos en nuestra cultura, y los autores
no son una excepción. Aquellos que, en sus obras, eligen alejarse de la
realidad suelen acercarse más a ella; nos hablan de los problemas que son
cruciales para la sociedad. Y los que pretenden describir la realidad de una
forma directa suelen alejarnos de ella, reduciéndola y ofreciendo una visión
muy pobre y sesgada... como hice en aquella historieta y como lo he hecho otra
vez en vuestra portada. Vamos, que todo es ficción. Y que yo, de vez en cuando
también hago panfletos.
Que talento hay en eso. El entintado es algo complejo, tal vez más que trabajar con acuarelas, en color.
ResponderEliminarBuenos días, Demiurgo:
EliminarÉsta página la hizo Enrique cunado tenía aproximadamente 18 años. Creo que ya habla por si sólo de su talento.
Tú, como dibujante, sabes de la importancia del entintado y de las consecuencias de confiarlo a otras manos. Obviamente, no sé qué puede ser más difícil, aunque Enrique da su opinión al respecto más adelante en la entrevista.
Un abrazo, Demiurgo.
concuerdo con el Demiurgo que esa sola página lleva mucho trabajo encima... y debe ser una persona interesante para hacerle una entrevista y pasarla al blog....
ResponderEliminarcomo va el libro? espero que cumpla con todas tus expectativas.... abrazo....
Buenos días, JLO:
Eliminarcreo que en la dificultad para narrar de manera secuenciada en una sola viñeta está la diferencia entre un dibujante o un ilustrador; es más, el ser un gran ilustrador no se traduce en un ser un buen dibujante/narrador.
Sí, Enrique es un enorme dibujante y una persona de trato exquisito.
La novela va muy bien, gracias por tu interés. Es mucho lo que estoy aprendiendo de las reacciones tras su publicación. En cuanto supere mis problemas informáticos (básicamente económicos) me podré a perfilar la edición de la segunda entrega.
Un abrazo, JLO.