El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 7 de julio de 2019

Sin saber cómo ha venido, te ha cogido la tormenta

Fito & Fitipaldis - Soldadito marinero


Escribir ficción literaria me ayuda a inmortalizar la realidad sentida.
En mis fabulaciones vivirán por siempre mis evocaciones, esas experiencias que sustentan tanto mis relatos, como las “brevelas” o novelas. Independientemente del tiempo narrativo de mis cuentos o de la condición de sus personajes, hay un eco de lo sentido en todo lo que ficciono.
Eso sí: no entiendo el eco como una mera repetición de un estímulo original, sino que como una variación que muchas veces enriquece –y ocasionalmente mejora– su fuente primaria. Ahí está la belleza de la sonoridad que ciertas palabras comunes alcanzan en algunas voces extraordinarias, la energía que los estribillos confieren a las canciones o la calma que trasmite un latido pausado.
Mi corazón no es pausado, pero sí delator de mis sentimientos. Mi ficción literaria no es serena, pero sí relatora de mis sensaciones. Al hilvanar ficciones creativas con evocaciones recreativas siento que estoy creando vida. De ahí que me sienta vivo al fabular ficciones donde trato a los personajes como personas. He llorado al ver que mi “yo creador” les daba muerte. Me he acostado con incertidumbre sobre cuál sería el futuro que les depararía “mi inconsciente escribiente”.
Al igual que me ocurre con las personas que he amado, me resisto a condenar al olvido a los personajes que he fabulado.

Mientras escribo esta enninación, mi buen amigo Antón está luchando por su vida. Siento que una forma de mantenerlo vivo es seguir haciendo eco ocasional de él en mis personajes. Desde mi experiencia creo que sólo el silencio nos conduce a la muerte total en el olvido.

Etorri zenuela jakin gabe, ekaitza harrapatu zaitu. Bizi naizen bitartean, bai bizi gara, adiskide.


Fotografía identificada como zorroza-ria-6-4-12. La encontré en https://www.elcorreo.com/fotos/

21 comentarios:

  1. Sí, siempre quedará parte de ti en tus escritos, incluso aunque no quisieras, siempre quedaría tu impronta.

    Las personas que se han amado, realmente nunca se olvidan, duermen en el recuerdo, a veces sumamente escondidas en el subconsciente. Siento mucho lo de tu amigo, pero tu amigo tienes mucha suerte, porque vive en tu corazón y allí se quedará cuando se vaya. Creo que no hay lugar más bonito para asentarse, y más en el tuyo, tan grande y lleno de belleza.

    Muchos besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Adelina:
      Gracias por tu compañía anímica.
      Mi amigo Antón sigue luchando por su vida. Confío en que tus palabras sentidas le den fuerza.
      Creo que la inmortalidad es algo aleatorio muy asociado a la suerte: hay grandes pintores cuya obra nadie recuerda y los garabatos de un cavernícola son considerados una obra cumbre. Para mi suerte personas con mirada abierta como tú apreciáis los garabatos de este troglodita.
      Muy feliz lunes, Adelina.

      Eliminar
    2. Nada más lejos que ser tu un troglodita. Si, deseo que tu amiho se reponga.

      Hoy he estado más de 8 horas sin luz por avería. Qué mal se lleva después de estar acostumbrados a ella. Me ha dado para pensar en muchas cosas...

      Menudo rollo te he metido, espero que tu libro vaya muy bien. Un beso grande

      Eliminar
    3. Hola, Adelina:
      Ningún rollo, eres toda afecto. Gracias por tus palabras. Sí la ausencia de lo que damos por seguro nos lleva a repensar.
      Un abrazo, Adelina.

      Eliminar
    4. Muchas gracias... Un beso, Nino.

      Eliminar
    5. Gracias a ti, Adelina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espero de corazón que tu amigo venza en su lucha.
    Besos, Nino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Gracias por tus buenos deseos, pero a lo largo de esta mañana lo van a desconectar. Su lucha social continúa en quienes lo queremos.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. Espero lo mejor para tu amigo, que sea tu amigo habla bien de él.
    Se consideran obra cumbre los garabatos de un cavernícola. Y yo creo que lo son, tanto se debe a esa gente a la que nadie le enseñó. Pasaron de lo literal a lo simbólico. Incluso ahí puede haber estado el principio de la historieta.
    La forma en que escribís es digna de ser apreciada.

    Y entiendo lo valioso de escribir ficciones.
    Creo que me ha costado matar personajes, tanto que les he dado una segunda vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Mi amigo sigue vivo en los corazones de quienes lo hemos querido. Ahora sólo queda esperar a que su muerte física le resulte indolora.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Hola, Nino, me emociono ante tu sinceridad sentida y compartida con tus lectores. Crees que ficcionas realidades; o que fantaseas con vivencias y que algunas veces, las vivencias propias y la ajenas se juntan para sentirse llevar con el viento como un diente de león sobre paisajes utópicos. Al final, querido amigo, todo lo que queda escrito es una forma de narrarse el escritor y el modo o la ilusión de verdadero o imaginario, sólo es un tiempo del adverbial y que como bien sabes, son las "variables" que modifican el tiempo del verbo. El tuyo, mío, nuestro, de ellos...
    Tus variables, tanto las léxicas como las de contextos, son bien entendidas. Te entiendo. Tienes esa suerte de "sinceridad" al narrar en la cual caben todos tus personajes y también los nuestros. Los míos... Y en realidad los "matas" y luego los resucitas en otro nombre y en otra historia que creíste ver derramada en una calle cualquiera, quizá palabras inadvertidas de héroes cotidianos.
    Querido amigo, ojalá tu amigo se recupere y sólo haya sido esta una historia que dio la vuelta.
    Abrazos y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa:
      A llegado a su fin. Su cuerpo pasará a formar parte de esa tierra que él amaba.
      Un abrazo, Clarisa.

      Eliminar
  5. Antes que nada... Siento mucho lo de tu amigo. Las pérdidas así dejan los ánimos muy mermados, Nino.
    Por otro lado, tus plasmaciones siempre son viento fresco, no dejes de hacerlo.

    Fito Cabrales... Me encanta este tema.

    Mil besitos con cariño y feliz día, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Auroratris:
      Sí, la muerte de un ser querido nos deja alicaídos. Pero ese abatimiento es bueno, es prueba de nuestra HUMANIDAD.
      Un abrazo agradecido, Auroratris.

      Eliminar
  6. Hola Nino , la verdad es que la perdida de un amigo es muy dura , ya que no te haces a la idea de que no lo volverás a ver más por experiencia te digo que yo perdí a mi ex en un accidente de trafico , y han pasado casi 9 años y todavía lo recuerdo con mucho cariño , en cuanto a tus personajes esta muy bien que les des vida , ya que todos tiene una parte de ti , y que decir de Fito que a mi me encanta , te puedo preguntar una cosa ¿ Tú tienes los ojos del color de la coca-cola ? los míos son azules claros ¿ Y los de frambuesa como son ?
    Te deseo un feliz Domingo , besos ronroneantes mi buen amigo , se te echa mucho de menos y a minio también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Flor:
      Me alegra el leerte, es señal de que tu recuperación va a buen ritmo. Gracias por encontrar un momento para acercarte.
      Sí recordar a un ser querido muerto es convivirlo.
      Mis ojos son negros, como los de la Coca Cola embotellada. Los de “Frambuesa” son color esmeralda.
      Un abrazo maullante, Flor.

      Eliminar
  7. Fui a ver tu entrada de 2010, duros momentos estarás pasando, siempre hay que esperar lo mejor o lo más leve para los que queremos. Y siempre estarán con nosotros, donde quiera que fuéramos, esa la manera que tienen nuestros afectos de sobrevivir
    Sobre ficción, tu entrada me recordó Niebla de Unamuno

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Frodo:
      Gracias por tu compañía. Más que duros, estoy pasando unos momentos cuestionadores. Su familia sí que lo está pasando mal.
      Gran cumplido me haces al comparar mi “yo literario” con el de Unamuno. Enorme honor me haces al acompañarme en momentos pasados, presentes y futuros.
      Gracias, Frodo.

      Eliminar
  8. Te sigo añorando, amigo Antón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares