Hay muchas formas de afrontar La Realidad. Quizás tantas como nombres tiene El Demonio.
La soledad de esta recepción comienza a mustiar mi ánimo, y mis viejos fantasmas e inseguridades van acomodándose a mi lado. Satanás intenta convencerme de mi condición de ángel caído, mientras Lucifer me recuerda que en las calderas de Pedro Botero nunca me sentí solo.
Quizás quiero volver a ser ese Mefisto que le vendió su alma a Belcebú a cambio de 38 años de felicidad; y que, cuando Leviatán se presentó a cobrar su deuda, lloró hasta lograr apagar los fuegos de El Infierno. La sensación de haber burlado a El Diablo tras haberle entregado mi alma de barro, se desvaneció al ver su reflejo en el fondo de una botella. Me había encontrado.
Me miró con ojos sabios, y viviseccionó mi cuerpo hasta llegar a mi espíritu. Sacó mi luz y le adhirió una mota de oscuridad. No dijo ninguna palabra. Perdonó mi inconsciencia de creerme por encima de El Bien y El Mal.
Supongo que es poco el precio que pagué por soñarme inmortal. Otros, mejores que yo, lo han perdido todo. Yo sólo pierdo ocasionalmente la razón.
Esa mácula que me ha producido mi gusto por lo desmedido, es visible en diferentes cicatrices que tatúan mi piel, resultado de navajazos, botellazos o puñetazos. Mi maldición eterna es mi incapacidad para la estabilidad, para estarme quieto o saber esperar. Todo me aburre, todos me cansan. Me falta la fuerza del interés para luchar por nada o por nadie.
Mi historial médico certifica mi refugio en el exceso, traducido en traslados en ambulancia, ausencias, desmayos y una conducta reprobable que nunca me perdonaré. Prefiero no pensar en el dolor que sentían mis seres queridos al verme así. Me temo que una de las preocupaciones de mi madre moribunda era el temor al infierno sobre la tierra que yo podía desatar tras su muerte.
Pero entonces llegó la oscuridad. La mota lóbrega eclipsó mi brillo. Fue fácil proyectar la culpa de mi aturdimiento en pantallas con nombre propio; al igual que ahora lo es aducir razones que tienen mucho de excusa. Tras pasarme cuatro años en el ring, dando golpes a ciegas como un boxeador sonado, una mañana me levanté de mi rincón, me quité los guantes a mordiscos y bajé del cuadrilátero. Para mi sorpresa, salí bien parado.
O eso creía.
Como os comentaba unas líneas mas arriba, hay muchas formas de afrontar La Realidad. Una de ellas es el autoengaño. Es habitual el que neguemos a alguien o algo, con la misma fuerza que lo amamos u odiamos. En la madrugada de ayer, tras contestar a un comentario, reparé en lo desmesurado de mi actividad en este blog. En el número de horas que me había pasado preparando textos y seleccionado imágenes, para alimentar mi ego herido. No pude evitar preguntarme el porqué de tanta actividad en mitad de la nada de Internet.
De repente me entró la duda.
¿Y si no escribía para mí, y lo hacía en realidad para demostrarle al vació mi valía?
¿Y si el acicate de mi creatividad era responder al desprecio sufrido? Una especie de revindicarme en Internet, buscando ganar batallas en guerras ya acabadas.
Después de todo, La Red llevaba años en mi vida y nunca me había atraído; es más siempre había desconfiado de ella más que de un militar pacifista. Y, de repente, como un monje que abandona un monasterio de clausura en pos de una meretriz ajada, me maravilla lo desconocido de aquello que no valoraba.
El conectarme a Internet desde mi casa, me supuso aprender a reventar claves de seguridad wifi; por lo que le dediqué horas a aprender lo que nunca me había interesado. El compartir mis trabajos creativos conllevó superar mis recelos sobre derechos de autor. He comprado un dominio. Abierto varios blogs. Fantaseado con la idea de ganar dinero con los ingresos publicitarios...
¿Por qué?
No lo sé. El caso es que la experiencia ha sido apasionante, y me gustaría poder mantener su embrujo.
De momento me voy a tomar un descanso de Ven y enloquece, para así evitar que el cansancio me aleje de él.
El fin de semana del 24 al 25 de enero volveré. Durante este tiempo seguiré escribiendo, riendo y viviendo. Me leeré, dispersaré y hasta puede que me compre una lavadora. Nada se acaba por desconectarme, pero creo que me vendrá bien comprobar que mi teórica burla a El Diablo es real, y no un espejismo provocado por mi enganche a La Red ; pues quizás ahora haya cambiado la dependencia de unas caderas por el culto al gran Satán informático.
Todo comenzó hace un año por estas fechas. Me parece increíble que poco más de un año atrás, llegara a pasar semanas sin mirar el correo. Llegó el momento de hacer realidad ese “Menos blog y más asfalto” que preconicé varias veces.
Nos leemos dentro de dos semanas. Mientras tanto, pellizcad todo lo pellizcable y saboread la vida.
Eso será lo que yo estaré haciendo.
Hay una linea muy fina entre el amor y el odio pero un mago como tu deberia hacer funambulismo sobre ella sin problemas. Entiendo perfectamente tu sensacion de soledad en el hotel, yo tambien la vivo aqui. Lo de la isla de King Kong me parece genial, espero que no abandones la isla misteriosa
ResponderEliminarTe leo dentro de dos semanas
Pellizca la vida!
Confío en que tu decisión de aparcar el blog sea algo momentaneo y, como dices, vuelvas a finales de mes. Ya te he comentado que me parece que tu obra tiene gran interés y me alegraría que lograras canalizarla por medios impresos
ResponderEliminarPor otro lado es fundamental alejarse de la vorágine de la publicación vacía que muestran tantísimas bitácoras que saturan internet con sus nimiedades
Tómate el tiempo que necesites y disfruta de ese confite
Un cálido abrazo
Montse
Hola Marcelo.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que te ocurre.
A veces es necesario levantar un poco el pie del acelerador.
Esa red de la que hablas, más bien es una tela de araña muy tupida que te atrapa y enmaraña.
Animo
"Otros, mejores que yo, lo han perdido todo. Yo sólo pierdo ocasionalmente la razón."
ResponderEliminarSi este blog es un resultado de esas ocasiones en que pierdes la razon es un placer compartir tus locuras
Animo, Nino, vuelve y enloquece
Un abrazo
Quizas (y sólo digo quizas) si dejaras de correr detrás de tanta diabla tu infierno se enfriaría
ResponderEliminarUn consejo: mantente alejado de esos excesos de alcohol y psicotrópicos son demoledores para el sistema neurológico
Kong te tomo por la palabra y te espero dentro de 2 semanas subida al rascacielos de palabras, je je, no me falles!
Besos
Ahi marcelo, eso es tener sentido del tempo y del espectàculo. Que deseen leer tus entradas, pero no te olvides, cuando vuelvas posiblemente las hordas rojas,acosadas por la crisis ya hallamos tomado el palacio de invierno , Hank Mody probablemente halla dejado sus excesos sexuales y etilicos en favor de alguna secta , y no se te olvide, el Sporting, pràcticamente estè a punto de arrebatarle al Barça el primer puesto de la liga.
ResponderEliminarna, que ya nos veremos por la selva.
Por qué escribes, te preguntas. No sé pero puede que esas más de 18000 visitas sean la respuesta. No sé si era la cantidad que esperabas recibir, pero es una muestra del interés que demuestra lo que escribes. Tú veras lo que decides pero los demonios siempre nos acompañan para saber identificar a los ángeles
ResponderEliminarSalu2
Nino, como dice Kundera, "la vida está en otra parte".
ResponderEliminarDisfruta de la vida, que los blogs, internet y afines son parte del exhibicionismo de todos los días.
Igual, es mi humilde opinión y no tiene por qué coincidir con la tuya. Pero estoy casi segura que tu vida es mucho más rica y mejor que cien mil post enloquecidos.
Un beso.
Hola Ninin!
ResponderEliminarOye no te iras a venir abajo ahora, eh caballero oscuro?
Venga tira palante que para atras ni para coger impulso. Demonios los tenemos todos pero sois pocos los que lo admitis en voz alta y es aun mas sorprendente en un tio aunque quedarte en el rig pegandote con el pasado inexistente es una forma de no poder dirigir tu vida hacia lo posible
Como te comente el otro dia en el gijon, y conociéndote se que no he influido en ti, creo que llego la hora de que apuestes por ti y creo que si le pones ganas pocas cosas se te pueden resistir
Si hasta logras que venza mi pereza y pudor para escribir en publico!
Besos
Roxina
Oye, Nino, espero que no fuera mi comentario en el post sobre Betty el que te ha llevado a tomar la decisión de parar de publicar en el blog. Aunque soy un recién llegado, me parecería una pena, pues como ya ha comentado alguien antes hay mucho blog clónico el tuyo es personal y algo sorprendente.
ResponderEliminarSi aceptas sugerencias, creo que deberías hablar más de cine y colgar menos avisos de cosas que hacen tus amigos pues ¿acaso pasan ellos a agradecerte que les hagas publicidad?
Bueno, paso de cizañar.
Un abrazo
Andrés
El mes pasado estuve 11 días prácticamente sin conexión a Internet cortesía de Timofónica y Robange. Junto con la lógica rabia por no recibir un servicio por el que pago, me sorprendí sintiendo casi una sensación de alivio. Al llegar a casa no tenía que contestar emails, ni escudriñar post interesantes en las docenas de blogs a los que estaba suscrito, ni descargarme el último capítulo de no sequé serie. Sólo descansar, escuchar música, leer. Creí que era una prueba de que no necesitaba Internet. Estaba equivocado.
ResponderEliminarCuando volví a tener conexión fue como una recaída a lo bestia con días enteros ante la pantalla. No hay moraleja, lo siento. Estará bien que tú también hagas la prueba y valores lo que Internet y el Blog te aportan.
El tuyo es un blog tremendamente creativo, ingenioso, fresco, diferente a (casi) todos. Y con unos cuantos seguidores fieles que leemos todos tus post.
La cuestión es ¿Con eso basta? Depende. En mi opinión el siguiente paso sería dar el salto a la blogosfera, conseguir que en lugar de cien visitas diarias sean mil. Suena como a ¡Que fácil! ¿No? Pues en realidad lo es, Blogger y cualquier otro blog tienen formas de publicitarse y dar a conocer tu trabajo a mucha más gente.
Hay cantidad de blogs por ahí con cientos de comentarios por post, que son clónicos, carecen de sentido del humor y sobre todo de ingenio. Aburren. Ayer me di una vuelta por algunos supuestamente de creación literaria y salvo alguna excepción, son una panda de pedantes que escriben cosas como: “El brillo iridiscente que el astro solar producía en el líquido elemento, diríase que...”
Pues na, 300 comentarios. Si al menos el/la bloguero/a de turno tuviera sentido del humor la cosa sería más soportable. Pero ni eso.
Ahora bien, en tu caso la pregunta es: ¿Merece la pena el esfuerzo? Tampoco tengo respuesta para eso. Y por lo que veo por tu post en este momento estás en un periodo de agotamiento físico por la vigilia hotelera, por lo que el descanso te vendrá de maravilla, y quizás encuentres la respuesta.
Por mi parte seguiré alejándome de Internet más y más, eso lo tengo claro.
Nunca sabes cuando te vendrá a visitar la parca, de hecho puede que sea dentro de muchos años o puede ser mañana mismo. Casi nunca avisa de su llegada.
Pues bien, en ese segundo en que la vida entera pasa ante tus ojos por última vez, no quiero ver los contactos del Messenger, los emails del día, muchos de ellos Spam o la cantidad de cosas que me descargué a diario sólo por acumular. No, lo que quiero ver son las tardes pasadas con amigos, los lugares que aún no he visitado y sobre todo los ojos de ella, no su avatar en un foro o chat. Futuro. Vida real. No Second Life.
Así que te entiendo perfectamente y hagas lo que hagas siempre contarás con mi apoyo. No lo dudes ni un momento.
Un fuerte abrazo y ánimo que ya queda sólo una semana.
Jose
Hola....yo diría Marcelo, pero firmas este post como Nino Ortea.
ResponderEliminarBueno, aún así escribo a Marcelino J. Ortea S.
Lo primero déjame la "osadía"
una vez más, de añadirte una cosina...
" Luzbel era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él."
El primero,el mas bello.
Es mi preferido.
(Es como hablar de mujeres guapas y no mentar a Megan...)
Por otro lado y como ahora me da por leer citas,busqué y busqué ....y busqué.
De entre todas , escogí esta para ti :
" Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.".
Ya hablamos un día que pese a tu ¿anarquía?, me parece que tienes capacidad para la autodisciplina. De manera que no veo difícil que te impongas unos tiempos para cada cosa.
Yaaaa,ya sé que la palabra imposición es tu enemiga, pero eres tú ,contigo.
Tu mandas.
Y apliquémonos el cuento todos, que falta nos hace.
A Marcelo de Juncal.
AYYYYYYYYYYYY
ResponderEliminarAYYY
Perdón,perdón
Leí PUBLÍCA Nino Ortea y me lancé. Me salté la firma.
Soy el colmo del despiste.
Como ejemplo te contaré que ayer estuve viendo una película antigua que creía que era en blanco y negro.
Me dí cuenta en el minuto 28 de la misma, ¡ que era en color !
¿ Despistada o tonta ?
Juncal.
Muy bien, Ninín, ¡a descansar!
ResponderEliminarQue te lo mereces corazón, y nosotros también. Que leer este blog es todo un ejercicio entre reir, pensar, imaginar, buscar palabras, ver que te inventas esas palabras, mirar textos viejos para ver si la diablesa a la que te refieres ya la has citado, buscar los libros que citas, no enterarme de lo que cuentas, jurar que no te volveré a leer si no escribes más claro, volverte a leer, preocuparme, alegrarme, aprender inglés...
Desde luego lo de ven y enloquece no era de coña!!
Besinos y pellizcos
Maite
Ninoooooooollllllll? Supongo que el aire lúgubre del texto responde a un estado de ánimo marcado por el cansancio laboral ; no creo que todo y todos te cansen ni que hayas perdido capacidad de lucha, seguro que aparecerá otra descerebrada por la que luches y yo , como siempre, te la desaconseje. En cuanto a los excesos , ¿ Quién no los ha cometido? Tal vez un descanso venga bien . Pienso que vamos a ser unos cuantos los que esperemos el próximo texto. Cuídate.
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarAnte todo, GRACIAS por vuestros mensajes.
Respecto a las palabras de ánimo, os recuerdo que me animan más los cheques al portador o los escotes generosos; pero, sinceramente, gracias.
Pese al cansancio y todo lo demás, me encuentro bien. Obviamente mi actitud anímica respecto a este trabajo es siempre mejorable, pero esta temporada la he llevado bien; otra cosa es que a la larga la falta de descanso y todo lo demás acabe condicionando mi día a día. Es más, me siento mejor que en años, y es ese sentirme con ganas de caminar lo que me lleva a pararme a pensar por dónde deambularé.
Por otro lado, en lo mental / creativo, sí que estoy tocado, y noto que, incluso los mensajes que escribo tienen un tono trostélido. Ya son varios los textos (uno de Consejos para jóvenes escritores, otro de Palabras al viento y algunos de fición) que me guardo pues parece que los escribí tras descubrir que los Reyes Magos son los papis (cuando todos sabemos que es la magia del amor lo que los regala la vida)
Resumiendo, que creo que es un buen momento para parar e intentar planificar mi futuro inmediato. Y de paso cambiarme los calcetines, que tengo los pies fríos.
De dejar, cerrar, vender o traspasar Ven y eloquece, nada de nada. Otra cosa es que, dentro de 2 semanas, quizás lo avive con menos asiduidad pero la misma pasión. De hecho, en la próxima entrega de Kong, aparecerá Mark Twain; en BaUt, conoceremos a una bendición a la que traté como a una maldición y a la que cada vez que me la encuentro no sé si esconderme o pararme a hablr con ella; en Vanidad, seguiré alimentando mi ego; y en Cómics continuaré hablando de tebeos.
A lo largo de los días iré respondiendo a vuestros comentarios. Hoy tengo bastante correo personal pendiente y un ligero dolor de cabeza; así que no creo que empiece a responderos. Vuestros comentarios merecen todo mi cariño en las respuestas y no un ¡venga voy a quitármelos de delante!Tenemos tiempo, y con todo el respeto hacia vuestras palabras, creo que será mejor que conteste pausadamente a que lo haga llevado por una prisa injustificada.
Eso sí, me quedo con la curiosidad de saber cuál era esa peli en color que Juncal pensó que estaba en blanco y negro. ¡Espero que no fuera la versión coloreada de King Kong!
¡Menos blog y más pasión!
Abrazos, cosquillas, mimos y sonrisas para todos.
Y ahora, sólo me queda encontrar los puñeteros calcetines y prepararme un descafeinado.
Cuidaros
La Realidad, esa versión del mundo en el que se nos ha impuesto vivir dentro de un cuerpo durante un periodo de tiempo. Un cuerpo que nos permite percibir la física de dicho mundo y un periodo de tiempo donde no existe la pausa, ni los saltos adelante o atrás. El momento y lugar de entrada a La Realidad se nos impone, el de salida, con ciertas restricciones, podemos elegirlo o se nos impondrá.
ResponderEliminarLa Realidad en un momento y sitio concreto será la misma para todos, solo cambia la forma de percibirla debido a nuestros cinco sentidos. Unos podemos ver una roca más o menos borrosa o ni siquiera verla, pero la roca va a estar ahí, otros pueden oír un sonido mejor o peor, pero el sonido va a estar ahí.
Lo que cambia es la forma de comprender la realidad, para ello nuestros sentimientos, memoria y capacidad de raciocinio nos dan una versión del mundo que nos puede gustar más o menos, o que podemos aceptar o tolerar en mayor o menor grado.
Pero lo más importante de todo es esa misteriosa herramienta, ese mágico espacio donde podemos usar todos los recursos anteriormente mencionados para crear, no solo infinitas versiones, sino infinitos mundos en los cuales nuestros sentidos y sentimientos funcionen igual, mejor o peor que en La Realidad o inclusive crearlos nuevos para tener distintas percepciones.
La imaginación.
Lo malo es que no todos tenemos la misma habilidad para usar esta herramienta y hay algunos que además de usarla fructíferamente, plasman sus creaciones en diversos medios para que llegue a otros y puedan disfrutar de increíbles sensaciones.
Por tanto no es lo mismo ser un aficionado a la imaginación o alguien que usa la imaginación para visitar y experimentar obras de otros que ser un creador. Por supuesto todos podemos ser creadores, pero hay personas con un vínculo especial que hace que en La Realidad se sienta que son diferentes. Por supuesto todos somos diferentes, pero este tipo de diferencia puede hacer que se les vea como superiores y/o raros o se sientan superiores y/o raros. Superiores por ser mejores en algo maravilloso y raros por estar más acostumbrados a caminar por otros mundos y parecer extranjeros en La Realidad.
A esto hay que añadir que los caminos de la imaginación son solitarios y por tanto la creación es una tarea en muchas ocasiones fría y difícil que te atrapa de manera compulsiva, quizá por miedo a perder la conexión, conexión que te obliga a estar, en cierto grado, ausente de La Realidad con las inevitables consecuencias posteriores en el creador y su entorno.
Nino, no creo que haga falta debatir tu condición de creador, muchas de tus obras están ya impresas en La Realidad para dar fe de ello. Tomate el tiempo que haga falta para acomodarte, pues La Realidad es la silla en la que estas postrado mientras imaginas, si la conexión culo-silla no es buena, la conexión con la imaginación va a tener interferencias y distorsiones. Búscate la silla que mas cómoda te parezca (algunos necesitan de ciertas incomodidades para funcionar) y después de viajar no te olvides de plasmarlo en el medio que mas te guste o en el que te apetezca experimentar. Todos tus lectores te estaremos siempre agradecidos. Animo.
Hola, David:
ResponderEliminarComo bien comentas (y de hecho hay una canción homónima de Pretenders que lo plasma perfectamente) hay una línea muy fina entre el amor y el odio. Soy un especialista en cruzar esa frontera a escondidas, como un espalda mojada que huye de la desesperación, pues cuando el desencanto sustituye al arrebato no tengo detengo en tierras de nadie. Otro caso son relaciones en las que el engaño no anidó, en ellas siempre es posible dejar el campo abierto a la amistad o al cariño.
Hay quienes recalcan que en el odio hay rescoldos de pasión, es discutible. Lo triste es ver que ese odio te impide recordar las cosas buenas compartidas.
La soledad forzada era algo que desconocía hasta que empecé este trabajo. De hecho, cuando veía pelis en las que a los presos los condenaban a un aislamiento civilizado (sin torturas, simplemente sin contacto con otros reclusos) yo pensaba: ¡coño, de estar en el trullo, preferiría no ver el careto de los patibularios! Ahora no me cambiaría por Steve Moqueen en ninguna Gran Evasión. Pero bueno, tal y como están las cosas, un curro es un bien escaso y más para una cigarra como yo que prefiere cantar a la vida que planificar su futuro.
iKong nos espera con muchas fantahistorias. En 2 weeks saldremos de dudas.
Pellizcando la vida estoy, y acariciándola también.
Chanchi
¡Felicidades, Montse!
ResponderEliminarYa me ha comentado Ricardo que ahora eres toda una señora directora de instituto… ¡Mira a ver si puedes falsear mi expediente académico, que en casa aun creen que aprobé el Latín de segundo, y ya estoy cansado de que me pregunten lo que significa “Quo vadis, Domine?”!
Uno nunca sabe lo que le espera al cruzar la esquina, pero mi idea es dentro de 10 – 11 días volver hecho un animal. Lo de canalizar mis ideas por otro medio es algo que estoy volviendo a sopesar, pues debo reconocer que Internet me viene grande, se me escapa y en algunos aspectos me ha decepcionado (no todo va a ser culpa de mi torpeza)
La verdad es que no conozco muchas webs ni blogs, (¿para qué aprendemos español si lo infestamos de anglicismos?) A mí lo que me maravilla es el ánimo de personas que persisten en su intento comunicativo; obviamente de lo poco que conozco no puedo extrapolar un juicio. A estas alturas debo admitir que no soy lector de pantallas, digamos que el plasma no me pasma, prefiero la saliva o la tinta.
Hoy, más que tiempo me tomaré una copina que me apetece.
Dos inquietas cosquillas.
¡Buenos días, Nacho!
ResponderEliminarSí ya sé que ninguno de los dos somos unos cerebritos en esto de Internet, así que su componente-científico tecnológico tiene tantas oportunidades de atraparnos como un partido del Oviedo…
Otra cosa es esa maraña cibernética. Ahí creo que estoy más expuesto a quedarme cegado por sus falsos brillos, y esa sensación de control que trasmite frente a la vida sudada. El problema no está sólo en mi egocentrismo o en mi capacidad adictiva; ahí si que influye mi tendencia al desasosiego. Y no hay que olvidar la capacidad de avivar el aislamiento. Todos conectado, todos solos, escribiendo para desconocidos en lugar de estar, por ejemplo, en el quiosco, charlando con vosotros.
Por el contrario, creo que tú estás protegido por esos peligros: el blog es un vehículo creativo que compartes con la persona con la que quieres estar, y el compartir ilusiones y sueños os acercará en vez de aislaros. Además, en caso de que te absorbiera la sesera, siempre estaría allí Juncal para proponerte que te tumbes en el sofá junto a ella a ver una peli.
Dudo que iNino, iKong o mar-ce-li-no-jo-sé salgan de Ninolandia para invitarme a un vino.
Además, siendo optimista y confiando en que pueda vencer a esos demonios si me lanzan su azufre (otros más amenazadores han quedado atrás) la verdad es que, desde el punto de vista creativo, le veo ciertos agujeros negros a esto de La Red.
Bueno, pues vaya par de blogueros que estamos hechos con tanto miedo a Internet.
Recuérdame que os enseñe una polaroid del novio de mi última novia, ¡ése sí que es feo!
Es más, creo rotundamente que la muy rompetechos me dejó por guapo.
Un abrazo
¡Muy buenas, Carlos!
ResponderEliminar¡Ya, fierecilla, pero al que detiene la policía por escándalo publico es a mí! así que, o enloquecemos todos o no juego.
El blog en sí ha tenido un efecto ultravitaminante en mi autoestima, y confío en que así sea, de ahí mi intención de cambiar algo para que siga igual de jugososo.
Por lo demás, ando metido en proyectos creativos que a la vez me dan algo de dinerillo: de aquí a un mes tengo que escribir sobre Prince, David Bowie, Allan Poe y el cine pseudodocumental entre otros encargos... Ah, y coreegir un par de veces la traducción de la novela, así que tengo material a torcer para enloquecer.
Cuídate
Hola, Medea.
ResponderEliminar¡¿qué mejor manera de acabar la noche que contigo?! no, no mires aterrada a tu alrededor, me refiero a acabar los comentarios de hoy, que soy más inofensivo que Alfredo de Mónaco, como bien deberías saber tras nuestras noches selváticas.
¿así que tenemos una cita rascacieril?
¡Jaaaaaar, voy a desparasitarme!
Otra buena razón para acabar el contrato con una sonrisa.
Cuídate
No tenía pensado escribir en este post, respetando tu voluntad de mantenerte alejado de internet, pero al ver que contestas jovial a los comentarios no me resisto a dejar mi opinión. Lo que diferencia a tu blog de muchos, como te han señalado antes, es que se nota que disfrutas escribiendo. No tiene el aura de “vamos a hacer amigos” o “el mundo debe oírme” que caracteriza a otros. ¿Te paras a pensar en la gente que ha abierto otro desde que tú lo hiciste? ¿O en los blogs moribundos que animas?
ResponderEliminarDesde un principio se notó el recelo que pinchó en algunos el que lo abrieras, como en la actitud de ése en cuyo blog colaborabas y que te recibió en silencio para luego dejar un par de comentarios altivos. Un tío normal te habría saludado nada más empezar
Alégrate pues es sorprendente que desconocidos escriban cosas tan sentidas como la que te ha dejado en este post Korven o ver que te escriben amigos que mantienes desde hace más de 20 años
Esos que te acusan de egocéntrico, de falso, de escribir bien y con ganas estoy seguro de que sufren con cosas como las que comento y al comprobar que derrochas lo que nunca tendrán
Nada gustaría más a los grises, a los ladrones de la semana negra o a alguna de tus diablesas que cerraras el blog o disminuyas las publicaciones
Aunque sea para poner avisos de libros de Pepe o colgar fotos con tu hermana, te aconsejo que mantengas vivo este proyecto pues el silencio sería interpretado por los grises como tu derrota y su acierto
Abre los ojos Neo, no dejes que Matrix te absorba
Californicador Espirituoso:
ResponderEliminarYa deberías saber, a estas
Alturas de la jugada, que siempre he tenido sentido del tempus fugit y del espectáculo bochornoso. Otra cosa es mi sentido de la orientación, que al igual que el del decoro, es francamente mejorable.
Si cuando vuelva ya tomasteis El Palacio de Invierno, prepararos a pagar la hipoteca, que esa va a ser una buena eXcusa para hacerse menchevique.
Si el expedientable de Moody se volvió filisteo, espero que no saques a colación ninguna anécdota en la que estemos implicados el alcohol, sexo dantesco, el firmante de este blog y tú apareciendo abrazau al novio de la pelle que me quiere enseñar su renoir.
¿A mí me amenazas con sectas? ¿A mí que he sobrebebido al desbroce de los gafapastas, los justicialistas a rayas y el sistema educativo? ¡yuyu yuyu!
Y, no se me olvida. Paso del fútbol pero me alegré por ti y por mi madre de la victoria del Sporting.
¿Matas jipis en Las cies?
Muy buenas, Guiller
ResponderEliminarAntes de nada una aclaración: lo que indica el contador son lecturas, no visitas. Y, sí, cuando abrí Ven y enloquece, ni de lejos me imaginaba que alcanzaría este número.
Pero lo que importa no son los números, si no las personas y a cada uno de los que alguna vez se han acercado a este espacio le doy las gracias.
Además, siempre me llevo sorpresas. Desde que cerró la librería no nos veíamos, y ahora el blog nos sirve de remedo a nuestras charlas entre tebeos.
Respecto a los de los ángeles y demonios, por lo que a mí respecta, tengo claro que (cual Julio Iglesias) me he portado como un truhán o como un señor dependiendo del azar de una hoja de parra.
Disfruta el finde
¡Muy buenas, soñadora ZoePé!
ResponderEliminarPues eso, lo importante es no caer víctima de la insoportable levedad del ser que tan bien describió Kundera.
Reconozco mi componente exhibicionista, y que me gusta gustar.
Internet, o más bien la creación o comunicación en La Red, tiene un alto componente egocéntrico. Interpretamos decisiones de terceros como desaires o desprecios hacia nuestra persona, caemos en una competición absurda con nuestro propio ingenio y, lo que es más peligro, nos encerramos más en nuestras cuatro verdades y nos reafirmamos en nuestras cuatro mentiras.
Mi vida es de esas que suena mejor contada que vivida, o al menos tiene más gracia; pero a mí me gusta y estos días en que apenas interneteo sigo estando feliz. Estoy viendo la tele, ¡yo que va a hacer 4 años que no tengo antena en casa! Yo sólo me falta comprarme un peluquín y aficionarme al té para ser el otro.
Algún día soplará de nuevo el aire frío, pero confío en que eso no vuelva a dejar afónica a esta cigarra.
Un beso
Tranquila, Rosa, tranquila. Puedo estar enloquecido pero no me considero un tonto, así que con lo que me ha costado subir esta cuesta no me voy a poner a bajarla. Bueno, si tú me esperas, no la bajo… ¡me lanzo de cabeza! JAR!
ResponderEliminarYo paso de coger impulso, que luego sudo y no me apetece mudarme de calzoncillos.
¿Pegarme con el pasado inexistente? Leidi, eso es un uppercut demoledor, ¿de qué demónia hablas?
Nada, que ya tenemos tema para nuestro cafelito.
El pasado puede limitarnos si nos aferramos a falsos recuerdos, pero, cerrarlo en falso siempre crea pus que expulsamos sobre otras personas.
Ya ves, yo a tu lado pierdo el miedo a sonrojarme en público.
Pellizcos.
Escucha, Vega: puedes estar tranquilo, tu comentario sobre la gata no me hizo comprar ninguna lata de atún.
ResponderEliminarLo que sí que pasó fue que al ir tan atrás en el blog, me paré a pensar en todo el tiempo, ilusiones y esfuerzos volcados.
Por un lado me sentí orgulloso de lo creado, por otro lado me di cuenta de que necesitaba frenar, pues lo extraordinario cuando se vuelve cotidiano acaba aburriendo.
Lo de hablr más de cine… no sé, debo reconocer que me habría gustado llegar a algo dentro del mundo de la crítica cinematográfica; y de hecho, hay veces en que me pongo las cintas en las que tengo grabadas mis colaboraciones en SER Gijón. Puede que me acabara atrapando con todas las posibilidades que ofrece Internet al respecto.
Un saludo
Hola, José:
ResponderEliminarAntes que nada decirte que no sabes lo mucho que ha reconfortado mi autoestima el cariño que muestras en tu mensaje, y lo que aprecio tu desnudez emocional.
Tus palabras de ánimo fueron la bujía que puso en marcha este blog aquella mañana de sábado, y sé que, aunque más silencioso de lo que te gustaría, siempre has estado ahí.
Nuestra diferencia en el grado de conocimiento de Internet es abismal a tu favor. Tú eres uno de los pioneros de Infovía y yo soy un converso reciente. Sé cómo te llega a reconcomer tu vínculo – dependencia- disfrute del Medio; así que mi experiencia no te valdrá para mucho.
No voy a decir eso de paso de Internet. No es mi intención, ante todo, además en mi caso sería como considerarme un alcohólico por beber de sus aguas ocasionalmente. Puede que haya reaccionado a tiempo para evitar mi adicción a La Red, que, por alguna razón, preveía para el mes de febrero que aún no ha comenzado. Pero la soledad y mi carácter obsesivo pueden llevarme a ver en Internet un mundo que me reconforte frente a la frialdad social, en lugar de darme cuenta de que, por fortuna, siempre tengo el calor de la amistad.
Lo de dar el salto a La Blogosfera, me da cierta pereza y además cada vez concibo más el blog como un taller literario y no cómo un medio de asentamiento creativo. Lo que sí que me propongo es de aquí a un año lograr colaborar en la edición digital de un medio impreso nacional.
Bien sea presentándome a convocatorias para blogs, abriendo un espacio en un periódico o paseándome desnudo por sus redacciones.
El concepto sobre lo que es Literatura es muy personal. Aburrir a un lector es inevitable, de hecho hay muchos amigos que me comentan que hay secciones del blog que ni ojean. Lo triste es cuando ese vacío se produce cuando tras la afectación formal no hay nada. No es lo mismo ser un snob que un pedante, ni aburrir haciendo algo que aburrirte.
A estas alturas, tengo claro que Ven y enloquece no me aburre. Y lo de los comentarios es un mundo, pero ten en cuenta que hay gente que los escribe para leerse, no para que los lean, y quizás en ese tipo de blog tan artificioso se sientan a gusto.
El cansancio hotelero tiene su peso en mi decisión de parar, pero ante todo lo que pasa es que no puedo crear. No estoy a gusto.
Hace un rato me pasé unos minutos intentando evitar que una habitación doble se convirtiera en cuádruple para disfrute de don Carnal. Casi diariamente tengo que evitar que los sintecho se refugien en la planta baja de la recepción.
Eso sí es duro.
La vida de esas personas sí es ingrata. Yo estoy bajo techo, veo la tele y leo finalmente novelas.
Llevo mejor este trabajo, al igual que llevo mejor mi vida. Pero no me adapto, es una muestra de mi incapacidad emocional.
Ojala veas tu sonrisa reflejada en los ojos de ella.
Un abrazo
Na, solo decite que los hippies no me caìan mal, eran buena gente, e invitaban a canutos ;lo que pasa que se extingüieron, ahora son del P.S.O.E.,creen en la economia de mercado, y van a manifestarse contra el ejercito judio, mientras que se ponen a la moda para lamerles el culo al ejèrcito genocida que todavìa tenemos akì.
ResponderEliminarNo me extraña que desistas de pastorear esti blog, el nivel es desbordante, Kundera, citas ingeniosas,gente chachi en general, hasta por lo que leo un director de instituto(como decian aki haz 70 años -"Disparar contra nosotro, el enemigo està dentro"-.
Parezme que voy a desistir del intento de unir a Bakunin,Marx y Hegel con Chiquito de la Calzada.
Nadie se da por aludido por mis feroces ataques al psoe, al Real Madrid, ni a la madre que me pariò.
Tendrè que retornar a mis antiguos blogs de polìtica radical, futbol y portnografìa y abandonar mis intentos del Marxismo-Sportinguismo, para una nueva ocasiòn. Na NINO que salud y rapùblica
-Por cierto, yo ya estoy pa pellizcar lo justo, pero confìo en ti, que yes la ùltima esperanza de la nuestra generaciòn pa jugar la Champion leage (nosotros como no entrenemos en casa, a jugaar amistosos al Horoscopo)
Na, solo decite que los hippies no me caìan mal, eran buena gente, e invitaban a canutos ;lo que pasa que se extingüieron, ahora son del P.S.O.E.,creen en la economia de mercado, y van a manifestarse contra el ejercito judio, mientras que se ponen a la moda para lamerles el culo al ejèrcito genocida que todavìa tenemos akì.
ResponderEliminarNo me extraña que desistas de pastorear esti blog, el nivel es desbordante, Kundera, citas ingeniosas,gente chachi en general, hasta por lo que leo un director de instituto(como decian aki haz 70 años -"Disparar contra nosotro, el enemigo està dentro"-.
Parezme que voy a desistir del intento de unir a Bakunin,Marx y Hegel con Chiquito de la Calzada.
Nadie se da por aludido por mis feroces ataques al psoe, al Real Madrid, ni a la madre que me pariò.
Tendrè que retornar a mis antiguos blogs de polìtica radical, futbol y portnografìa y abandonar mis intentos del Marxismo-Sportinguismo, para una nueva ocasiòn. Na NINO que salud y rapùblica
-Por cierto, yo ya estoy pa pellizcar lo justo, pero confìo en ti, que yes la ùltima esperanza de la nuestra generaciòn pa jugar la Champion leage (nosotros como no entrenemos en casa, a jugaar amistosos al Horoscopo)
Venga espíritu que anda, no desistas que yo me río mucho con lo que escribes y se ve que eres de la misma cuerda que Nino, pero aun más loco, y creo que en tus críticas a los demás hay mucha coña y no el resentimiento que finges
ResponderEliminarEso de poner a Kong a jugar la champions league y vosotros al horóscopo, se me escapa. Que es que es supersticioso?
Venga, no nos dejes
Mi querida Medea, ya que el gorila libra y a estas horas probablemente este ya como una cuba, me tomarè la libertad de contestarte:
ResponderEliminarHace muchos,muchos años. en una galaxia muy muy lejana algunos argonautas teniamos que ir mas allà del Ponto Exino a buscar el vellocino de oro,ya que no lo teniamos en el Atica.
Solo unos pocos, fuimos escogidos, puesto que tu adorado Kong-Jason, perdìa las constantes vitales en brazos de la malvada Circe(mu mala que era)y tuvo que abandonar dicha busqueda, en aras a mas prometedoras empresas que a partir de ahì acometiò
Nino:
ResponderEliminarDescansa, te pareces a Faulkner escribiendo en esta entrada, pero sin palmeras salvajes...quiza cambiamos de autor y lo que necesitas es El Reposo del guerrero.
Descansa. Seguiremos disfrutando lo que nos dejas de momento (aun hay mucho por releer) y vuelve a hacernos sentir que escribes para nosotros tambien. Un sentido abrazo
Pues yo el único horóscopo "a mano" que conozco...está en la antigua carretera de Oviedo...
ResponderEliminarSALUD.
Ves como también eres ingenioso, espiritu que anda. Ni os quiero imaginar de argonautas buscando el bar el bellocino. toda una odisea. Así que Kongnino también sucumbió ante Circe? Pues lo debió de pasar muy bien, pues añora los tiempos del circo jeje
ResponderEliminarUn beso, Jasón
¡Hola, Juncal!
ResponderEliminarPues sí, tengo un grado de autodisciplina que compensa mi componente impulsivo, ya sabes eso del ying / yang, y demás teorías místicas.
Todos tenemos un componente contradictorio, y en mi caso soy bastante dado a los contrastes. Y a la acumulación. Y al enamoramiento. Y…
La figura del “ángel caído” o “maldito” posee mucho potencial romántico, pero a mí no me pilla ni por los pelos, quizás por mi alopecia.
De hecho, sólo conozco a una persona que encaje en esa figura, Rubén Paniceres. Una excelente persona, gran amigo, enciclopedia andante y desprendido en lo vital que sí que de haber nacido con otras cartas habitaría en el Olimpo y no en los reinos de Hades, víctima de la envidia de los miserables.
Yo me identifico más con la fatuosidad de Fausto, la inconsciencia de Peter Pan y la irascibilidad de Kong.
Cuidaros
Pues sí, Maite, pues sí… la verdad es que el viaje ha sido largo y provechoso, aunque me acercaba al abismo del exceso.
ResponderEliminarSi para vosotros resulta árduo seguirme, imagina lo que suponía para mí marcar el paso.
Confío en retomar las cosas con calma, y no caer en una obsesión bloguera.
Además, hoy me he reencontrado con alguien muy especial que con su sencillez me ha sugerido una nueva vía a la felicidad.
Cuídate
Hola, Gus, amigo.
ResponderEliminarPues sí, el tono triste creo que obedece a mi empeño en recordar lo duros que fueron mis primeros 2 meses hace 2 años, y en mi reticencia a volorar, entre otras cosas, la suerte que tengo de tener esta fuente de ingresos en estos momentos.
Respecto a mi lucha con descerebradas, hoy mismo sufriste sus consecuencias. Te pido perdón por mi retraso de 20 minutos, pero no me puedes negar que al verme pasear junto a ella veías a un hombre feliz.
El descanso siempre viene bien. Y, más cuando lo aprovecho para ver pelis tan increibles como las que echan por 4 de madrugada.
La última de ninjas contra el mocín de Starship Troopers.
Venga, a mejorar esa bolea.
Recuídate
Hola, Korven:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu texto.
Cuando alguien me pregunta cuál es mi posteo favorito, no puedo decirlo. Hay unos cuantos que, ahora leídos no me gustan; hay uno que me arrepiento de haber escrito; y hay un buen puñado que me encantan. Cuando me hablan de los comentarios sí lo tengo claro, y me gustaría que nadie se sintiera despreciado. Hubo un momento en que comparaste la alegría que sentías al ver sonreír a tu hija, con la que yo debería sentir como creador al pensar en mis lectores. Junto con el que me escribió Robin en Ayer la vi, y el que José ha dejado en esta entrada forma ese momento soñado por mí: la comunicación total con un lector. Lo que te diferencia es que eres un desconocido, no sé tu nombre, ni tu edad o coordenadas vitales; ni me hace falta. Eres Korven. Y ser Korven es ser mucho. No dejes que nadie te diga lo contrario.
Eres quien quieres ser, y para ser alguien lo primero es querer serlo.
Respecto al contenido de tu comentario, permíteme que te remita a mi primer texto tras este interludio para trasmitiros mi opinión sobre Lo real de la Fantasía.
Un abrazo, y un achucchón a tu hija.
Hola, Ricardo:
ResponderEliminarNo sé donde radica la tristeza que muchos veis en este texto. Supongo que tiene ese componente subconsciente que es imposible barnizar con palabras. Todavía hoy Loli, una amiga casada con un amigo, mostró su sorpresa al ver que mientras las esperaba garabateaba en una libretina. "¿Pero tú no ibas a dejar de escribir?" me preguntó.
La verdad es que disfruto con el blog, disfruto escribiendo, creando, distorsionando mi realidad o jugando con personajes. El caso es que siento que llegó el momento de reincorporarme plenamente a la vida, y eso se traduce en graduar el tiempo que le dedico a la creación. Máxime cuando gracias al blog he recuperado mi pasión por el arte de narrar, y digamos que me he reincorporado como mercenario a las filas de los creadores.
En este momento, el desarrollo de la novela me tiene muy expectante, máxime por un capricho del destino que me hace tener el espejismo de que al escribir sus capítulos estoy reescribiendo mi vida.
Obviamente, en la vida y en el blog, confío en que lo mejor está por llegar.
Cuídate
¡Jipis! ¿Qué pasa con los jipis?
ResponderEliminar¡Jipis! ¡No me gustan los jipis!
Ah, Espirituoso qué tiempos aquellos, nuevos y salvajes, en los que asistimos al concierto interactivo donde unos Ilegales rabiosamente provocadores teloneaban al aborregante víctor manuel.
Por cierto, ¿cómo que se extinguieron los jipis? Tío, tío tas mal. ¡Yo soy jipi! O eso dice de los que no tenemos tele un anuncio de la tele.
Te veo muy provocador, ¿te apretaban los calzoncillos?
Fierecillo con lo de la Champions y la sala de fiestas moribunda has establecido una sinécdoque incomparable. Por cierto, ¿sabías que en mi barrio ya no quedan campos de entrenamiento? ¿Ahora son todo bares de pijos y de alternativos? Pal caso, es lo memos, todos en mesnada a la moda.
Espero que hoy gane el sporting y te tranquilices. Y ojalá pierdan el Betis y el Oviedo
¡Voy a dar una fiesta, a la que no estás invitado!
Muy buenas, Alberto:
ResponderEliminarPues aquí me tienes, intruso en el polvo de este santuario, oh, Absalón, Absalón…
Quizás de tanto hablar sobre hombres de 2 cabezas me he acabado convirtiendo en uno de ellos. Lo que sí que está claro es que necesito un descanso… y una ducha.
Siempre he defendido que el de la lectura es un placer efímero comparado con el de la relectura, al igual que enamorarse cada amanecer supera al arrebato de conocerla.
¡El Reposo del Guerrero! ¡Qué gran relato de obsesión, amor loco y sumisión pasional! No recuerdo el nombre de la autora, (creo que era una mujer) Ya tengo visita pendiente a la biblioteca para releerlo.
Volveré, sin haberme ido, en una semana. Más o menos
¡Venga ese abrazo!
¡¡¡¡¡SINÈCDOQUE!!!! Hay que joderse, voy a empezar a frecuentar los foros del P.P. que no usan palabros de esos y ademàs se pican y me rìo mas.
ResponderEliminar-Por cierto era "Miguel Rios" y ya hacè 27 años del incidente, joder....da vèrtigo, 27 años en los que partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria.
SALUD Y REPÙBLICA (voy pol diccionario)
¡¡¡¡¡SINÈCDOQUE!!!! Hay que joderse, voy a empezar a frecuentar los foros del P.P. que no usan palabros de esos y ademàs se pican y me rìo mas.
ResponderEliminar-Por cierto era "Miguel Rios" y ya hacè 27 años del incidente, joder....da vèrtigo, 27 años en los que partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria.
SALUD Y REPÙBLICA (voy pol diccionario)
¡¡¡¡¡SINÈCDOQUE!!!! Hay que joderse, voy a empezar a frecuentar los foros del P.P. que no usan palabros de esos y ademàs se pican y me rìo mas.
ResponderEliminar-Por cierto era "Miguel Rios" y ya hacè 27 años del incidente, joder....da vèrtigo, 27 años en los que partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria.
SALUD Y REPÙBLICA (voy pol diccionario)
Ves,... esto ye una reiteraciòn de la hostia pa¨riba...ahì llego ,a pesar de la persecuciòn acadèmica a la que fui sometiu en C.o.U.
ResponderEliminar¿Asina que agora date per falar la nuesa llingua, Enmascarau? Eso de que pierda el Sporting te altera los triglicéridos.
ResponderEliminar¿Así que confundí el concierto de Víctor Manuel con el de Bienvenidos? Desde luego, ya no soy el que fui. 27 años, se dice pronto.
¡Un abrazo, saludable republicano!
Vaya, vaya, voy a ser el comentario número 49... No llego al 50 x los pelos ;) No, en serio, tómate un merecido descanso pero no lo dejes, tio, que hay pocos blogs tan interesantes como este. Un abrazo y hasta siempre.
ResponderEliminar"Supongo que es poco el precio que pagué por soñarme inmortal. Otros, mejores que yo, lo han perdido todo. Yo sólo pierdo ocasionalmente la razón."
ResponderEliminarMe encantó eso, de verdad. Tienes razón, uno debe vivir una vida real también. Disfrútala. Un gran saludo.
¡Muy buenas, Alejandro!
ResponderEliminarSean con el número 50 o el 1, tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
Pues sí, me he tomado un descanso antes de mandarlo todo a paseo. Alguna vez creo que me has visto en una de esas actitudes mías en plan mecagontó, así que ya sabes de mi tendencia a convertir mis islas placenteras en paraísos perdidos.
Como ves, no recurría a la falsa modestia cuando te comenté que el secreto de mi exceso de textos radicaba en lo excelente de mi vida relajada(bueno, vale, y en mi componente narciso) El caso es que ahora que ando un poco apurado, ¡Pas! Rompo… no, si ya no quedan paisanos.
Si el viernes mi enamoratta non mi saca a paseare, quizás me acerque un rato al chigre. Depende de si la colina de cansancio se ha convertido en montaña o no.
¡Jar!
Hola, Susan, gracias por la visita.
ResponderEliminarEsa frase que tanto te ha gustado es real. Por desgracia con los amigos y conocidas que han caído, víctimas de los excesos y las prisas, se podría haber formado una auténtica liga de seres extraordinarios; pero bueno, siempre seguimos vivos mientras haya un corazón que nos recuerde con cariño.
Puede que haya pecado más de cobarde que de prudente, pero por alguna razón temía que a estas alturas Internet se habría convertido en exclusividad en el sitio de mi recreo; ¡y no! nada puede sustituir a los bares y al contacto real con sus pobladores.
Prefiero que me deslumbre una sonrisa a que me ciegue una pantalla, y hablar a escribir…
Así que a disfrutar de lo mejor de los dos mundos.
Envidio al androide del calabozo.
Utilizado de la manera adecuada, el Internet puede servir como medio para conocer gente también. Al menos yo he encontrado muy buenos amigos gracias a la red.
ResponderEliminar¿Por qué envidias al androide?
¡Hola, Susan!
ResponderEliminarEmpezando por el final, pero sin ánimo de destripar ninguna historia, te diré que tras ver Blade Runner mi ensueño cibernético es el de ser un androide que sueña con ovejas eléctricas, y lo del "dungeon" se debe a que mientras uno está en un calabozo siempre tiene sueños de libertad ajenos a la inmundicia de la Realidad. De ahí que envidie ser el androide en tu mazmorra, para delirar con una libertad electrizante que ahora me es ajena.
Y sí, Internet es un vehículo que nos acerca a otras personas sin salir de nuestra casa, pero temo su grado adictivo. Aunque reconozco que es una herramienta de expresión, comunicativa y afectiva de posibilidades inmensas.
De hecho, aquí estamos los dos charlando.
Cuídate
calm510
ResponderEliminarcard413
randengdaoren
taibaijinxing
xianhe760