Ven y enloquece

Ven y enloquece
Gracias por todo el afecto que me habeís regalado durante estos 10 años.

lunes, 15 de enero de 2018

La soledad en la escritura



Cuando escribes un libro te encuentras extremadamente solo. Al establecer un contacto satisfactorio con los lectores, ya sean individuos anónimos, críticos profesionales o miembros de un jurado, logras salir de esa soledad.
Me siento muy identificado con la reflexión que comparte Emmanuel Carrère en una conversación con Álex Vicente. Entrevista, atentoLector, que puedes leer en este enlace

Antes de abrir este blog, tenía publicados bastantes textos –de traducciones de novelas, a artículos sobre cine; de unidades didácticas en gramáticas para el aprendizaje del idioma inglés a estudios sobre el arte de la Historieta–. Curiosamente, todos ellos encontraron hueco en el mundo empresarial editorial: algunos como encargos directos, otros como aportaciones que enviaba a proyectos abiertos.
Sin llegar a alcanzar renombre literario, sí que llegué a tener cierto nombre en ámbitos de la escritura reproductiva –lo que escribía no era creativo: reproducía mi opinión sobre ideas o palabras ajenas–. Y, salvo en contextos abusivos, mi trabajo siempre fue remunerado. Pero mi situación no me satisfacía: nunca llegué a traducir textos cuya lectura me atrapara; y en mis artículos de opinión era muy consciente de que tenía que adaptarme a las líneas editoriales.

En el año 2004 sufrí un apagón emocional, que se tradujo en un silencio creativo: no sólo abandone todo ejercicio de escritura reproductiva, también arrojé a la basura las carpetas y diarios con mis textos literarios, y me deshice de toda copia digital de una novela que había escrito. Ese apagón se prolongó hasta finales de 2007, aunque hasta el 10 de junio de 2010 –fecha de mi última recaída adictiva– mi vida siguió siendo bastante insensata.

Antes de esa ¿última vez?, el 20 de julio de 2008, había comenzado a reflexionar públicamente sobre el porqué de mis cosas. María Prieto y José Manuel Ruíz desempeñaron un papel importante a la hora de animarme a abrir este blog. Al hacerlo, no contaba con que pasados casi diez años «Ven y enloquece» continuaría activo; y mucho menos me planteaba que lograría contar con la compañía lectora de tantos que fueron, sois y serán parte importante a la hora de animarme a mantener en marcha este blog. Gracias a todos.

Como afirma Emmanuel Carrère, al establecer contacto con tu primer lector, logras salir de tu soledad creativa. En mi caso, también dejé atrás la inseguridad sobre mi valía comunicativa al fabular mis “enninaciones”. El contar con un lector, el saber que alguien estaba atento a lo que publicaba, me hizo confiar en mi capacidad para escribir literatura.

Hoy ha pasado el tiempo en que me temía pesado. Gracias a ti, “atentoLector”, sé que al escribir establezco un proceso de comunicación; también sé que es mucho lo que me queda por mejorar y aprender. Pero ya no debo ser condescendiente con mi escritura y justificar mis fallos y carencias como resultados de mi condición de aprendiz de fabulador. Ahora me considero escritor y quiero probar suerte en el mercado editorial profesional. Y por suerte probada, cuento con la compañía de lectores como Gerardo Fernández, cuya valoración de mi antología «Nada ha sido probado», fue el empujón definitivo que necesitaba para intentar incorporarme al mercado editorial profesional.

 

A partir de ahora, mi presencia en este blog y en los espacios amigos será menos frecuente. Por favor, atentoLector, no veas en mi distanciamiento de Internet una muestra de desdén, es un acto de necesidad: no soy ningún “fénix de los ingenios”, sino un escritor primerizo, por lo que necesito dedicarle tiempo y atención a mis fabulaciones literarias. A la vez que a cuidar y mantener una vida que intento que no vuelva a ser insensata. Intento en el que encuentro fuerzas en la lectura de novelas como «El adversario», de Emmanuel Carrère; obra que me permito recomendarte.

 

Gracias por tu tiempo de lectura.

¡Feliz semana!


30 comentarios:

  1. Hola Nino:
    Inicio por desearte -aunque con enorme retraso- un excelente inicio de año. Por otro lado, y por lo que leo, creo que así ha sido... y también que es maravilloso lo que te propones. Estoy segura que lo lograrás, tienes todas las cualidades para ello. Cuando el año pasado aún no terminaba, y yo continuaba con la lectura de "Nada ha sido probado", estaba tan entusiasmada con esa antología, que uno de mis deseos fue que pudieses continuar, continuar, y continuar a escribir, ya que sé te hace feliz, y obviamente a quienes te leemos. El año pasado también, terminé recomendando tu primera novela (entrada del 5/diciembre)... no veo la hora de comenzar a publicitar más trabajos tuyos!!
    Adelante escritor...aquí se te espera!

    Un beso y abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alma:
      Gracias, sinceras y sentidas, por tus buenos deseo. No sólo los que me dedicas en este comentario, sino que por todos los que llevas regalándome desde hace dos años. Te deseo lo mejor, compañera. Sin ir más lejos, el año pasado lo empecé creativamente de tu mano, con el proyecto que me invitaste a seguir de creación literaria. Lo abandoné, tú lo continuaste. Admiro tu constancia.
      "Nada ha sido probado" marca un punto y seguido en mi trayectoria creativa. De hecho, creo que en menos de dos meses puede tener una continuación en Amazon, en forma de otra antología (esta vez colectiva). Además, no desecho la idea de convertir en relatos largos alguno de los cuentos presentes en “Nada…” Me apetece ampliar el relato “Cliente muerto no paga”, me atrae la idea de saber más sobre sus personajes.
      Gracias por tu recomendación de mi novela, disculpa que no me pasara a leer la entrada. Ahora me acerco, Alma.
      Sí, escribir fabulaciones me hace feliz. Entre otras razones, me anima el comprobar que los años de excesos no me dejaron sin neuronas.
      Muchas gracias, compañera escritora, por tu compañía.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo que se te reconozca tu trabajo, pero escribes tan bonito, que sería imposible que no sucediera, y eso que es un mundo difícil, creo.

    La reseña, me encanta, porque se hace justicia a lo bueno que eres escribiendo.

    Un lujo leerte.

    Montón de besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      Ante todo disculpa, ayer no te reconocí.; pero ahora creo haberlo hecho ¿eres la “Carmen” a la que escribí esto http://venyenloquece.blogspot.com.es/search?q=carmen+magia ?
      El lujo es tenerte de vuelta y saberte bien. Las palabras de ánimo que fluyen tanto de esa reseña como de vuestros comentarios, riegan mi ánimo e impiden que mi imaginación se vuelva desértica.
      Más que difícil, el mundo de la creación literaria profesional es injusto y está lleno de robaperas. Pero necesito comprobar mi valía creativa. No soy persona con mala suerte, así que puede que me vea favorecido por algún capricho editorial.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    2. Sí, soy yo :)Estuve tiempo sin entrar en los blogs, ahora he vuelto, aunque quizá con menos tiempo a partir de la próxima semana. Me hicieron mucha ilusión esas palabras para mi.

      Tú no tienes que comprobar tu valia, Tu valía creativa es un hecho; pero por supuesto te tienes que dar a conocer y regalarnos un poco a los demás de todo lo que pasa por tu imaginación, o por tu pensamiento.

      Un beso muy grande y muchas gracias de nuevo por ser como eres.

      Eliminar
    3. Buenos días, Carmen:
      Gracias por tu compañía. Me alegra tu regreso creativo.
      Por cierto, he cumplido mi palabra y en mi novela corta de inminente publicación “La piel del diablo” aparece un personaje, Carmen, que regenta un café Rusaka. Es lo mínimo que puedo hacer en agradecimiento a todas tus muestras de apoyo. Como bien sabes, cuando hace dos años empecé a escribir esta novela parisina, era un proyecto ambicioso: tres novelas cuya trama enlaza avanzada la última novela. Pero no supe sintetizar, la trama se ha escapado a mi capacidad narrativa. He logrado reconvertir parte de los capítulos centrales de la primera novela en esta obra que aparecerá dentro de la antología creativa “Mirador”.
      Publicar mis textos ayuda a que me conozca, tanto en lo que escribo como en lo que me escribís. En cierto modo, la escritura creativa pública es para mí un proceso sorprendente de autoconocimiento. Pero, sí, entiendo lo que quieres decir con darse a conocer: y quiero probar que aúno las habilidades creativas y las capacidades sociales necesarias para ello. Confío en mi suerte.
      Espero que los cambios que avanzas para la próxima semana sean para bien, Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Sí son para bien los planes de la próxima semana :)

      Muchas gracias, creo que es mucho para mí, pero es un honor enorme que me menciones, me hace muchísima ilusión. Gracias de nuevo!

      Más que confiar en tu suerte, confía en ti mismo. No es suerte, no es algo al azar, es que lo vales.

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Carmen:
      Me alegra saber que la próxima semana se presenta cercana a tus sentimientos.
      Soy yo quien te tiene que agradecer tus muestras de aprecio. El personaje al que das nombre estaba llamado a desempeñar un papel importante en la trama de mi tercera novela parisina; pero no he sabido narrar la historia, sino que escribí una histeria. No sé si podré acabar algún día el proyecto. En esta novelita –«La piel del diablo»–, sólo hago mención a “Carmen” y su café “Rusaka”.
      Gracias por tu confianza en mí valía. Es fundamental encontrar en otros una respuesta asertiva ante tus inquietudes: nada de mentiras piadosas ni de verdades de Perogrullo.
      Feliz fin de semana, Carmen.

      Eliminar
    6. Eso es mucho para mí :) Gracias!

      Claro que confío en lo que vales.

      Lo digo de corazón, no es un cumplido.

      Muchos besos.

      Eliminar
    7. Muchos besos y muchas gracias, Carmen.
      feliz domingo. :-)

      Eliminar
  3. Toda la suerte del mundo, Nino! Te la mereces!!
    Para mí eres un escritor desde que te descubrí. Trasmites una autenticidad total en lo que escribes, te animo a que la defiendas en tu nuevo salto a la profesionalidad.
    Hay alguna forma de leer tus artículos previos al blog?
    Besos, escritor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángela:
      Tal y como le acabo de escribir a Carmen, no soy persona con mala suerte, y tengo claro que hay que trabajársela. En este caso: tengo que escribir un texto trabajado en lo comunicativo, no condescendiente con lo “enninante”. Mantener esa autenticidad que mencionas (gracias, Ángela) creo que es imprescindible: hay millones de escritores en español con mejor técnica, basta con acercarse a cualquier blog amigo que destaco a la derecha de la pantalla para comprobarlo, pero nadie tiene mi voz.
      Mis textos previos son más bien teóricos, no sé si te serán interesantes. En un principio, abrí “Ven y enloquece” con la intención de recopilarlos, pero me divertía más escribir “enninaciones”.
      Gracias por todo tu apoyo, Ángela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te felicito por eso.
    Y aunque se extrañara la frecuencia de tus posteos se entiende que le dediques tiempo a ser escritor.
    Espero que actualices tu blog cuando tengas algo de tiempo.
    Y recuerdo que yo te comenté que eras un verdadero escritor.
    Que tengas suerte con eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Demiurgo:
      GRACIAS.
      No oculto mi admiración hacia tu talento y constancia. Encuentro en ti muchas de las cualidades literarias que yo necesito fortalecer como habilidades de cara a alcanzar mi objetivo de publicar una novela en el mercado editorial profesional. La manera en que cuidas a tus personajes, das continuidad a tus historias y mantienes tu impronta es para mí el camino.
      Obviamente, nuestros estilos son diferentes, al igual que lo son nuestras personalidades literarias; pero, siento que como personas somos parecidos: los dos somos fieles a lo que amamos.
      Aquí estoy y estaré, compañero, por si llegas a necesitarme. Por cierto, avísame por favor la próxima vez que coordines un “jueves de relatos”.
      Un fuerte abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  5. NIno, dos cosas me probaron que lo que escribía tenía valor literario: los lectores que tenía en un periódico, y dos premios literarios. Pero lo importante, no es ganar dinero, a través de la literatura o que te publiquen las mejores casas editoriales.Lo mejor es tener quién lo lea, para que la escritura no se convierta en un acto onánico. Aplaudo tu decisión, y hazlo sin pesos ni alforjas, para que vueles alto. Carlos, tu lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carlos:
      Agradezco la generosidad en tus consejos, basados en tu propia experiencia como escritor.
      Has usado el adjetivo que mejor define la sensación que tenía últimamente al escribir: la sentía como un acto onánico. Son muchas las horas semanales que le dedico a escribir (y qué decir del tiempo que dedico a documentarme, como por ejemplo esta noche, que veré un par de documentales para obtener información que me ayude de cara a mi próxima novela) ahora me cuestiono si mi aislamiento de la industria literaria es un acto de prevención (en el pasado me fui echando pestes de ella) o de cobardía (disimulo mi incapacidad como desinterés) en dos años habré salido de dudas.
      Un gran abrazo, Carlos.

      Eliminar
  6. Wuauuu felicitaciones por todo ello, te lo tienes bien merecido, amigo Nino, y no te preocupes sino puedes visitarnos, primero tus proyectos, y después, todo lo demás.

    Mucha suerte en todo lo que hagas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:
      Gracias por tu comprensión y apoyo.
      Creo que sólo tengo que organizarme, pues el placer de escribir se sustenta en el de leer; y dejar de leeros sería contraproducente para mi ánimo personal y para mi asentamiento profesional.
      Un gran abrazo, María.

      Eliminar
  7. Te felicito amigo mío... me alegra mucho esto que compartes... es satisfactorio y gratificante no sentirse tan sólo... lo sé.

    Mucha suerte y disfruta de este momento.

    Mil besitos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      ¡Sólo, ni en el infierno! Aunque la mía sea la piel del diablo, vuestra compañía me hace sentir en el cielo, en un mirador desde el que observo quehaceres cotidianos y comparto apreciaciones con vosotros, mis iguales.
      Te lo escribo con sentimiento, Auroratris:
      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Siempre mi abrazo, Enhorabuena y ánimo. Siempre mi Fe en tu talento innato!

    Gracias Nino!

    Mi abrazo inmenso!☆♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Athenea:
      Me llevas dadas pruebas sobradas de tu fe en mi talento, creo que es mi deber demostrarte que no estás equivocada. Ves luz en mí, sólo yo puedo hacer que brille. Y para ello tengo que perder el miedo a quedarme deslumbrado.
      Gracias a ti, Athenea.

      Eliminar
  9. Gracias, Nino, por este nuevo impulso que nos regalas. La soledad del escritor es necesaria, al igual que son necesarios lectores. Poco a poco vas demostrando tu valía como escritor(algo que desde que te leo tengo claro). Me alegra tu ánimo. Tendrás suerte, lo sé. Aunque la suerte es nuestra (mía) por haberme topado con tu "enloquecer" un día, en estos lares de internet.
    Me alegra tu decisión y tu impulso. Uno debe hacer aquello para lo que está destinado. El escritor que hay en ti, sabe su camino.
    Me alegra esto que compartes, porque algo de estas cosas me son familiares (tú sabes).
    "Hay en la tierra signos para aquellos cuya fe es sólida" decía Maalouf en "León el Africano".
    En este caso, tu fe en ti, es lo más importante: escritor.
    La creación de tu obra es lo que cuenta, luego vendrá lo demás. Pero no me extrañaría nada de que pronto des el salto con alguna editorial profesional. Tú estás ya en esa etapa de los merecimientos por valor propio.
    Tienes todo mi apoyo. También creo en ti. Gracias.
    Una abrazo. Feliz escritura, Nino.
    (Por cierto, "El adversario" es una excelente novela, coincido contigo).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Clarisa:
      GRACIAS.
      Es una suerte el contar contigo en mi vida. Me animas a mejorar como escritor y a humanizarme como persona. Confío en no decepcionarte en lo personal ni en lo creativo.
      Mi caminar es caprichoso, pero no antojadizo. Y me lleva al encuentro en ese nosotros que formamos al leernos. El valor, en la vida y en los sueños, se demuestra con actos que prueban nuestra valía personal. Me gusta sentirme valorado. Y el que tú, Clarisa, me dediques tiempo y aprecio es algo que me anima a seguir avanzando en mi camino.
      El Destino es caprichoso, pero no impredecible. Al igual que la Belleza, el Destino nos inspira a lograr que nos sonría. He logrado seducir a la Belleza, y lo mismo ha ocurrido con el Destino. A prejuicio de otros, mi destino en la vida era otro: estar muerto, encerrado o enajenado. Pero sigo vivo, sigo disfrutando de mi destino incierto.
      Mi fe en mí se sustenta en vuestra fe en mi destino. El valor me lo da el saber que personas de valía confiáis en mí. Creo en mí, Marcelino, creo en Nino –mi gran recreación–, creo en ti, Clarisa, y creo en todos nosotros, que encontramos nuestro camino por sendas que comunican nuestros actos con nuestro ánimo.
      Tú, yo, nosotros, somos diferentes. Nuestros caminos son diferentes. Nuestro destino, el mismo: la felicidad.
      ¡Viva la diferencia!

      Eliminar
  10. Grazie carissimo per essere passato, mi ha fatto molto piacere, come altrettanto piacere vedo i tuoi lavori prendere vita. E' poco che ti seguo ma quel poco mi è servito a capire quanto sei bravo a scrivere e quindi ti auguro davvero tanta fortuna. Io sono una principiante mi diletto così a scrivere dei pensieri, le mie emozioni e se questo sono state di interesse per te, mi hai seguito, hai apprezzato ne sono lusingata. Ti mando un grande abbraccio e ti aspetto sempre quando vorrai tornare a visitarmi come si dice prima il "dovere"! Grazie di cuore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, angeloblu:
      Soy yo quien te está agradecido por todo el aprecio que me muestras. Además, pese a nuestras diferencias idiomáticas, es para mí todo un placer leer tus textos cuidados en forma y sentidos en fondo. Es más, puede que en nuestro comunicarnos pese a las barreras idiomáticas esté un aliciente en nuestra comunicación, pues la lectura se convierte en más recreativas y las palabras en italiano alcanzan ocasionalmente una expresividad de la que carecen en español.
      Gracias, compañera.
      Feliz viernes, angeloblu.

      Eliminar
  11. No te vayas Mantiene contacto con tu blog
    eso te da vida y te recarga.
    Jamas podria soportar la soledad que es escribir un libro
    Una soledad sin intermediarios
    sin voces en silencios que desde el otro lado
    no saben que te pasa porque estas escribiendo
    No me interesa vender mis escritos
    no vendo lo que sale de mi mente . Ponerlo en venta sufrir si no se vende
    Para mi es una pérdida de tiempo
    Fijate que diferentes somos los seres humanos

    Estoy feliz por vos por lo que vos amás y te hace feliz
    Te voy a extrañar compañero
    No te vayas del todo
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MuCha:
      Cuando vienes me enloqueces, tu afecto hace que mi sentimiento devenga en delirio. Tendría que estar demasiado cuerdo para dejar de venir y enloquecer; y ya hace años que nos conocemos, por lo que sabes bien que Cordura es un fondeadero donde mis ilusiones no hacen puerto.
      Seguir voy a seguir blogueando, y por supuesto que continuaré leyéndoos y disfrutándoos. Pero no lo haré con la asiduidad debida. Mis limitaciones intelectuales me lo impiden: doy para lo que doy, ya no persigo el exceso.
      Escribir es Soledad, pero también Alegría y sobre todo Esperanza. Las musas son muchas, y por suerte son desiguales, de ahí que no sean monótonas. Hay días en que vienen todas; algunos, ninguna. Soledad es la luz del sol que hace que mi corazón no tenga edad al escribir.
      Los humanos somos diferentes. Eso convierte en un estímulo el conocer a cada persona. Los humanos no somos bites en una pantalla de ordenador, somos latidos en una playa de sentimientos. La vida está afuera, sobre el asfalto. Aquí evocamos o ensoñamos lo vivido, tú y yo lo sabemos bien. Y tú lo escribes tan bien, Mucha, que si esto de la vida fuera una ficción, quisiera ser un personaje en tu recomenzar creativo.
      Feliz fin de semana, Mucha.

      Eliminar
  12. Serás entonces como esos cometas que cada tanto pasen. Acá estaremos cerca de tu órbita.
    Acerca de la soledad de escritura me acuerdo de una entrevista a Cortázar él dijo dos cosas interesantes: que tardó muchísimo en editar su primer libro, por la inseguridad que le causaba o porque no quería apresurarse y "quemarse" como lo habían hecho algunos de sus amigos que luego estaban algo arrepentidos de lo editado. Y por otro lado, que le había servido mucho y había disfrutado cuando le tocó mudarse por cuestiones laborales a un pueblo del interior del país, donde no había nada para hacer... más que leer y escribir. Ahí se nutrió de todo tipo de lecturas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Frodo:
      Sé de tu querencia por Cortázar, así que me siento halagado por los paralelismos que de manera recurrente estableces entre aquel maestro y este aprendiz.
      Creo que estoy volviendo a vivir mi vida, que hace casi 10 años renací sin haber llegado a morir. Es la explicación que le encuentro a que, sin haber cambiado mucho, sea bastante distinto en muchas pequeñas cosas. No soy quien fui, soy quien siempre he sido. Siempre he sido un escritor de ficción, aunque por muchos años creí que era una mentira.
      Más que viejo de cuerpo, estoy desgastado de órganos vitales; pero en lo vital en el ánimo, estoy fuerte y con ganas.
      Sí: la lectura, la escucha y la observación del Arte y de la Vida conviven nuestro pueblo interior en una metrópolis cosmopolita.
      Un abrazo, Frodo.
      We are gonna rock this town!

      Eliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.