El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 17 de febrero de 2019

Halito 17II19

Aunque sea domingo y la tarde se presente más recreativa que creativa, en el halito de la espera me oxigeno divagando sobre el equilibrio entre el fondo y la forma que debe tener todo texto creativo compartido.

Soy un escritor que se inventa palabras y un hablador que disfruta con la cacofonía.
El relato de mis vivencias y la narración de mis fabulaciones son caprichosos en el fondo, pero formalmente son cuidadosos. Hace tiempo que no practico la publicación automática de mis textos. Suelo tomarme un rato de espera y de muchas relecturas antes de publicarlos. Esas relecturas son un recurso para codificar mi mensaje de la manera más comprensible para el receptor. Y también son un exfuerzo de evitar todo descuido –gramatical o sintáctico– que se pueda interpretar como desatención hacia mi interlocutor.

Mantener ese equilibrio suele librarme de la publicación vertiginosa de textos impulsivos fallidos.
Quizá la columna de opinión que hoy publica Elvira Lindo en el diario El País sea un texto impulsivo. Dado que desconozco su intencionalidad no lo puedo calificar de fallido. Sí que lo he encontrado sorprendente por sus fallos de fondo –es el problema de recurrir a hechos de la Historia común para sustentar circunstancias de una historia personalizada– y preocupante por sus descuidos gramaticales.





Si el texto se dedicara a una “Presidenta”, ¿seguiría apareciendo el pronombre “le” en los tres usos subrayados?

Por favor, indicadme cualquier fallo gramatical que encontréis en mis textos. No tengo el ingenio de la escritora Elvira Lindo, pero mucho menos quiero tener sus deslices.
Gracias futuras, leyentes presentes.

Y tras el hálito, el desaliento de mirar el reloj y comprobar que se me hace tarde. Disculpa si llego con retraso.

10 comentarios:

  1. Amigo Nino... igualmente te pido conmigo. Por mi parte puedes contar con esos ojos de más.

    A veces, nos relajamos escribiendo o nos emocionamos de más (aquí una emocionada)

    Mil besitos que te abracen con cariño y muy feliz inicio de semana, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admirada Auroratris:
      Todo texto es un pretexto para liberar emociones: el narrador en tercera persona es un yo circunflejo.
      Gracias por tu mirada, siempre afectuosa.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  2. Imagino que incluso la mejor escribana escribe con borrones. Elvira Lindo no me gusta como articulista, sí como novelista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      Creo que en los campos técnicos nuestros despistes hablan de nuestra persona, mientras que los aciertos cuentan la valía de nuestro personaje profesional.
      El leismo es una vulgaridad, tanto en una escribana como en una escritora.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. La emoción nos niega para la coherencia gramatical y sindéresis del discurso. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Carlos:
      Eres una persona generosa con la palabra y un escritor cuidadoso con ella. No me extraña que no se despegue de tu lado.
      Creo que la sindéresis debe acompañar a la redacción de todo juicio si no lo queremos convertir en prejuicio. La coherencia gramatical llega como consecuencia de nuestra elección de un acto comunicativo: no somos esclavos de la palabra, pero sí que debemos de ser cuidadoso con ella. Debemos bientratarla como haces tú.
      Un gran abrazo, compañero.

      Eliminar
  4. Es bueno eso que haces de repasarlos, siempre uno encuentra cosas que modificar, aunque las anteriores estuvieran bien. Incluso te pueden venir nuevas ideas para enriquecer aún más lo que has escrito...

    Sea como sea, en tus textos lo más interesante es tu mensaje y todo lo que se puede aprender de un alma hermosa como la tuya.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      Dado mi déficit de atención, me cuesta reparar en los deslices y despistes que escribo. Es más, me siento incómodo al tener que activar la atención correctora al leerme. De ahí que, con asiduidad, realice ejercicios de lectura correctora con textos ajenos; confío en lograr sentirme cómodo pronto.
      Feliz tarde, compañera.

      Eliminar
  5. Seguro que lo conseguirás :)

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares