El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 19 de febrero de 2019

Tony Curtis lo sabía


Ayer lunes he revisionado la película «Los vikingos» (Richard Fleischer, 1958).


Tony Curtis siempre me ha parecido un gran intérprete: versátil tanto en libretos trágicos como en cómicos, dotado de un físico grácil que lo hacía creíble en películas de aventuras y de un atractivo que lo equilibraba entre lo galante y lo pícaro.
Hablar de la mirada de Tony Curtis, de su capacidad para transmitir emociones, nos habla de un ser dinámico que transmite vida. Como hedonista que optó por deleitarse con vivir lo propio frente a limitarse a representar lo ajeno, fue maldito por la misma industria que él engrandecía. De ahí que una carrera de más de 100 películas se vea reducida habitualmente a su participación en una única producción: «Con faldas y a lo loco». Película convertida en leyenda al converger en ella la calidad técnica y la magia del azar.

Me solivianta el encontrar reducida la trayectoria de Tony Curtis al eco de un “Nadie es perfecto” que ni siquiera llegó a pronunciar. Palabras abordadas en una lancha rápida en la que él nunca llegó a navegar.
A este restringir su carrera a una única referencia, a ese referirnos a su interpretación usando referentes ajenos, unámosles un último agravio. Tony Curtis no guardaba buen recuerdo de esa película, en concreto de su relación con la —para otros, que no para él— icónica Marilyn Monroe.
Irónicamente no es el único.
Ni como persona, actriz o amante logró en vida Norma Jeane Mortenson provocar un interés prolongado en quienes la convivían. Una vez muerta, la evocación de su personaje de Marilyn aún embruja nuestros sueños.
Al final Tony Curtis se vio atrapado en el laberinto de Hollywood. Siendo un Teseo a la fuerza, que combatía al minotauro de la memoria selectiva para acudir al rescate de la memoria de una Ariadna cuyos labios no busca besar.

Hoy me desperté solo. Y me acurruqué pensativo en la cama antes de levantarme con galbana. En lo que va da día no he dejado de pensar que, al vistazo de ojos ajenos, probablemente mi vida perezosa tenga un paralelismo con la de Tony Curtis, mi trayectoria se reduzca a un único viaje. La diferencia entre ese actor y este escritor está en que soy el Dédalo que construye mi laberinto, el Ninotauro que acecha en él y el Ícaro que, para huir de su autoreclusión en la fantasía, se acerca tanto al Sol que sus alas de libertad se derriten al calor de la realidad.

Por suerte, en mi salón no brilla el Sol, sino el televisor. A su luz se derrite el barro de mi condición humana. Sin las limitaciones de la carne, me reencarno en las fantasías que pueblan la pantalla. Ayer volví a navegar en el drakar de Eric y besé a una Morgana cuyos labios sabían a frambuesa.
Ante la realidad de un beso se derrite cualquier fantasía. Incluso un vikingo errante necesita un puerto donde fondear su corazón. Tony Curtis sabía que el amor es el viento más favorable para nuestras velas vitales.



#MiércolesDePelícula

18 comentarios:

  1. Hola, Nino.
    Me encantan las películas de este actor... junto a Burt Lancaste en "Trapecio" y muchos más films, supo hacerse un hueco aunque solo lo recordemos por "Con faldas y a lo loco"

    Mil besitos que te abracen con cariño y muy buen día, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      Burt Lancaster es puro magnetismo. No creo haberlo visto en ninguna interpretación que no me haya gustado. Me entretiene “Trapecio”, incluso hoy en día es una peli ágil. Ahora recuerdo otra obra que protagonizaron juntos “Chantaje en Broadway”, muy buena.
      Un abrazo milenario, compañera.

      Eliminar
  2. Curtis está en mi recuerdo junto a Roger Moore en esa serie donde eran dos espías o algo así... mucho carisma ese señor... pero al ver el afiche no puedo dejar de pensar en "MI" actor fetiche de esa época que fue Douglas... cómo está en esta película? eclipsa a Tony o es al revés? contalo sin fanatismo eh! jaja.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, JLO:
      El título de la serie es “The Persuaders”. No ha envejecido mal –en mi opinión, lo ha hecho mejor que las primeras pelis de James Bond–. La serie trasmite un humor distante con la acción o las sencillas tramas detectivescas que presenta.
      Douglas es el epicentro de la peli –creo recordar que ganó el premio al mejor actor por ella en el principal festival de cine de España–. La película es una delicia: una joya de acción dinámica, drama intrafamiliar y pasión romántica. Te la aconsejo.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar
    2. entonces voy a a tratar de buscarla y verla, gracias por los datos!!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, JLO. Creo que sólo tiene una temporada, aunque no recuerdo el número de episodios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta la manera tan elegante que tienes para escribir sobre lo que sientes y describir cómo lo sientes, Nino.
    Intentaré ver la película (me encanta Con faldas y a lo loco).
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Ángela:
      Aunque pueda sorprenderte, esa forma “sutil” de escribir está vinculada a mis ataques de migraña. Cuando son intensos apenas puedo pensar y divago entre mis sensaciones.
      Feliz tarde, Ángela.

      Eliminar
    2. He podido ver la película ayer, ¡me ha encantado! Gracias por recomendárnosla, Nino.
      Besos!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Ángela por tu amabilidad.
      Me alegra que te haya gustado (y que la hayas podido ver, el cine clásico no tiene un espacio decente en los canales de comercialización)
      Feliz domingo, Ángela

      Eliminar
  4. Querido Nino, nunca la vi, voy a aprovechar tu recomendación para ponerme al día con ella.
    Los actores que laburan en ella invitan a hacerlo, son garantía.
    Luego, una vez que la vea, te digo

    Abrazo rocanroleante camarada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocanroleante Frodo:
      Lo que hace grande a una obra de arte es el contar con degustadores excelsos. Tú lo eres, por lo que confío en que engrandezcas la película al unir a ella tus ilusiones.
      Un abrazo vikingo, Frodo.

      Eliminar
  5. Es bueno caminar por el mundo de la fantasía e imaginar...

    Muy interesante lo de Tony Curtis. Cada uno es como es, y tú eres único y precioso siendo como eres.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginativa Carmen:
      En cualquier mundo es reconfortante el caminar en compañía estimulante. La tuya lo es en realidad, por eso me haces sentir fantástico al leerte.
      Ser “uno” es la salida en la salida del camino por el que nos vamos convirtiendo en “nosotros” al acompasar nuestra marcha a la de los caminantes vivificantes.
      Un abrazo preciosamente intenso, Carmen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras que siempre son muy bonitas.

      Montón de besos para ti.

      Eliminar
    3. Gracias por acercarte en tu caminar vivificante, Carmen.

      Eliminar
  6. Creí que había comentado.
    Me llamó la atención el elenco. Ernest Borginine destacado actor en papeles secundarios, como en Fuga de New York. Y en la serie Air Wolf.
    Janet Leigh, la primera reina del grito, o una de las primeras, una de las más recordadas, por esa famosa escena de Psicosis,
    Tony Curtis se casó con una reina del grito y fue padre de otra, Jamie Lee, en Halloween.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Demiurgo:
      Reinas del grito puede haber muchas, pero es un clamor que mi corazón sólo es vasallo de tu Regina. Con ella disfruto al vivir lo diferente con una intensidad melódica que nos aleja bailando de lo que no soportamos.
      Un abrazo hurlinghamte, Demiurgo.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares