El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 19 de noviembre de 2024

Laberinto sucinto

David Lynch's What Did Jack Do? ~ "True Love's Flame"

 

Hay veces, bastantes, en las que la Realidad acompañada me resulta irreal –como un sueño en el que uno se sueña soñando–. Y eso me tiene al vilo, pues pienso que algo no va bien en mí cuando hilvano la mayoría de las compañías en un hilo de indiferencia. Me impongo quedar con conocidos o socializar. Imposición que habitualmente conlleva la sanción de sentirme incómodo (tal y como acomodo en este blog).

Pero, por otro lado, reparo en que lo que me entretiene es la vida, mi percepción y ensoñación de ella; por lo que me reconforta el pensar que lo que me resulta latoso no es mi sinrazón autómata, sino el corazón de lata de tantos que buscan la magia en otros en lugar de desarrollar la suya propia.

El laberinto del Ninotauro, del que me quejo desde tiempo añejo, me protege y aísla de lo que no quiero ser.

Recorrerlo estimula mi curiosidad y la de mis personajes.

Mi soledad no conlleva abandono. Me entrego a encontrarme, aunque sea en reflejos de actos ajenos o en palabras de otros que resuenan por los pasillos del laberinto.

 

Este blog es una prueba del resonar de tus palabras animosas, amable leyente. Gracias por tu compañía.


 

19 comentarios:

  1. Que bueno lo del mono cantarín! Muy original, Nino! Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Me alegra que te haya gustado este fragmento del corto dirigido por David Lynch.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quién no ha pensado o vivido la surrealidad. Muchas veces me despertado con esta sensación que me aisla. Alabo tu Laberinto del Ninotauro, un escudo contra lo conspira contra tu identidad. Un abrazo desde mi cubil colombiano.Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Muchos de quienes sólo viven su realidad consideran surreal el que otros lleven vidas dispares a las suyas.
      Probablemente tu cubil y mi laberinto sean parapetos semejantes.
      Un abrazo, admirado Carlos.

      Eliminar
  3. jaja es verdad ¡ qué curioso este video de la llama del amor veradadero con este monito! mucho más si supieras qué fotografías acabo de colgar en la entrada que aun ni he publicado, como si estuviéramos en concexión cósmica jajaja Creo que la irrealidad en la que nos refugiamos, los que como nosotros tenemos ración doble de imaginación a veces es bastante más real y desde luego bastante más acogedora y mullida que este mundo inóspito que habitamos y este laberisto tuyo , cierto, donde dentro de una entrada, pasamos a otra que resulta ser la misma es bastante parecido a la realidad donde parece que vivimos al rededor de puertas giratorias que nos devuelven al mismo lugar del que venimos... en fin, que no te liquide ningún Teseo, que Aridna, te de el hilo a ti para que puedas escaparte del laberinto en vez de él : ) Abrazo fuerte NINO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sonriente MARÍA:
      Sí, es curioso el título: “Flame” significa “llama”, pero también “arrebato”, “interés afectivo”. Si el amor es la droga, su ausencia nos deja con mono.
      Acabo de ver esas fotos y de leer tu texto, el efecto ha sido arrebatador.
      Abordar el tema de “La irrealidad” conlleva adentrase en un laberinto. Hace poco participé en una charla sobre el surrealismo y me temo que mi digresión fue de difícil digestión, por lo que te ahorro el atragantón de servirte un entremés de mi empanada mental.
      Ahora que mencionas a Teseo y a Ariadna se me han avivado las ganas por ver un peli de estreno inminente–“The Return”– en la que Ralph Fiennes encarna a Odiseo.
      Es importante saber de dónde venimos, así tenemos una Ítaca a la que volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me pregunto cuál es la diferencia entre un encierro y un refugio.
    Tal vez no haya una respuesta determinante, tal vez dependa de las circunstancias, cambiantes y no estáticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Encuentro incontestable la disquisición que planteas. La realidad es un espejo y el reflejo de nuestros actos dependerá del lado que ocupemos. Lo que nos protege, nos aísla. Quien bien nos quiere, nos hace llorar. Menos es más. Quizá, onírico Demiurgo, la realidad sólo sea una paradoja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A veces esa socialización del individuo es casi obligatoria aunque no nos apetezca nada de nada. Normalmente después de hablar con alguien, tomar una cerveza y pasear, volvemos más contentos a refugio seguro. A puerto seguro.
    Un abrazo, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Sí, el contacto humano nos reconforta, incluso lo hace su recuerdo cuando estamos en nuestro refugio/aislamiento.
      Llevado al terreno de los blogs, leer tus críticas cinematográficas me hace sentir menos marciano.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, Susana:
      Gracias por la sociabilidad que me dedicas.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Nino! La soledad tiene muy mala prensa que tampoco la comparto. No hay peor soledad que la compartida, como reza el dicho mejor solo que mal acompañado, aunque a veces se tenga que socializar, aunque solo sea para darse cuenta de lo bien que uno está solito. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Confío en que tú y los tuyos estéis bien.
      Sí, la soledad voluntaria está muy demonizada en nuestra sociedad. Quizá por ello se usa como eufemismo para el “abandono social” que sufren muchas personas necesitadas, el retruécano “soledad no deseada”.
      Soy solitario, no insolidario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La realidad es como un poliedro de múltiples caras, algunas pueden mostrarnos lo tangible, otras un sueño o una ilusión inalcanzable y entre todas configuran este cuerpo raro que acompaña nuestra soledad. Por ahí andamos, por el laberinto de los sueños y de los deseos, un mundo hasta cierto punto surreal. Lo que me ha sorprendido del vídeo de David Lynch es que el individuo ya tiene dispuesta, como si tal cosa, una pistola para perseguir al monito.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc:
      La realidad, en su percepción o evocación, tiene un alto componente etéreo. La realidad es un hecho universal: la lluvia moja; pero también es un lance individual: la lluvia mata. Son muchas las veces en las que lo que adjetivamos de ‘irreal’ se desborda del cauce impuesto y nos ahoga con un dolor ‘real’.
      De ahí que, fuera de su condición de dédalos aislantes, los laberintos actúen como muros de protección cuando la vida de otros intenta arrasarnos como un torrente.
      El sorprendente David Lynch es realmente sorpresivo para personas (y monitos) con corazón salvaje frente al puño de terciopelo con que golpea la realidad.
      Un abrazo, Fracesc.

      Eliminar
  9. Hola, Nino: ya veo que estás bien acompañado, "de ti contigo", y paseas a tu antojo entre tus experiencias laberínticas. Un poco parecido a ti, voy por mi mundo, a veces asomo la cabeza por las populosas calles; otras me quedo en mi rincón preferido y elijo dibujar momentos no compartidos, solo con el paisaje que el día va dejando...
    Me alegra que compartas tus momentos, a los que te leemos con cariño lector, nos haces bien. Es una forma de compartir "laberintos" y "soledades" quizá no tan ajenas; tal vez no tan distantes...
    Un abrazo grande, grande, querido amigo mío, nuestro. Disfruta de ti, de tu tiempo, al abrigo de tu gran corazón.
    (Lo de Lynch es una pasada, ya sabes que también me encantan sus universos oníricos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, mi admirada escritora:
      ¿Cómo estáis? Me he acordado mucho de ti y he pensado en los tuyos durante este tiempo. Confío en que estéis bien. No me animé a contactar, a salir de mi autoaislamiento. Estoy en uno de esos momentos en los que no me apetece mejorar el mundo, sino quemarlo haciendo mío el lema ‘lynchiano’: “Fuego, camina conmigo”.

      Gracias por tu visita comentada, Clarisa. Me late corazón de niño al leerte. Siempre. Hoy no ha sido excepción. Gracias por ayudar a que en mí palpite la esperanza en que la comunicación ingeniosa dice más que el silencio.
      Respecto a esta ‘pasada’ de David Lynch, me atrapa su imperfección –esos desajustes en la sobreimpresión de una boca humana sobre la simiesca– y la fragilidad en la mirada perdida del mono.
      Un abrazo cálido a ti y a los tuyos, Clarisa.
      ¡Amunt Valencia!
      ¡Gloria a Ucrania!

      Eliminar
  10. Querido Nino, te había perdido, te encontré en un blog.
    Nino trabajo todo el día y estoy en contacto con mucha gente y al salir del trabajo disfruto mi ratito de Soledad, precioso video. me encantó
    Abrazos y te dejo un beso y te deseo un feliz día

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares