Los
datos que me identifican en el Registro Civil son fortuitos: soy sietemesino –por
lo que mi fecha de nacimiento es totalmente azarosa–, mi nombre bautismal no es
el que había sido planeado y el número de mi DNI podía marcar a cualquier otro
ciudadano.
Cada
vez tengo menos que ver con ese administrado al que identifican unos datos
burocráticos que son tan aleatorios como lo es mi capricho.
Puesto a elegir, prefiero sobrevolar mis experiencias al aleteo de la irracionalidad a sobrellevarlas bajo la gravedad de la sensatez. Cada vez estoy menos interesado en la cordura de una sociedad que no me estimula. De ahí que, incómodo en éste, prefiera vagabundear por mundos imaginados mientras lo transito: voy absorto, a lo mío, ensimismado...
Hoy me han reprendido por no seguir unas indicaciones policiales y no llevar conmigo el DNI, ni ningún otro documento de identificación.
Hacía
décadas que no volvía a casa después de haber recibido una regañina pública. A diferencia
de entonces, hoy no estaban mi madre ni mi padre para contarles lo sucedido. Me
pregunto si estaré obligado a hacer costar en el DNI mi condición de huérfano.
La ventaja de la inconformidad es que puede ser inspiradora.
ResponderEliminarComo la inconformidad a parte de la sociedad, con vocación para reprochar.
Saludos.
Hola, Demiurgo:
EliminarNo sé si en Argentina contáis con un documento que os identifica, aquí es obligatoria su posesión a partir de los 14 años. Se usa para identificarte ante las administraciones públicas y en muchas gestiones privadas. El no llevarlo contigo, en ciertos contextos, puede ser motivo de multa.
Más que inconformismo, no lo llevo por comodidad.
Un abrazo, Demiurgo.
Sigue inconforme. Por aquí decimos feliz e indocumentado, para crear a la lata. UN abrazo desde este aprecio colombiano. Carlos
ResponderEliminarHola, Carlos:
EliminarTampoco sé si en Colombia tenéis un documento identificativo, ni si es obligatorio llevarlo en la calle. Suelo salir sin cartera, por eso de evitar perder los carnets, pues apenas hago gestiones administrativas.
Un abrazo, apreciado Carlos.
Es un incordio eso de tener que llevar el dni, me alegra que no te multaran. Besos!!
ResponderEliminarHola, Maite:
EliminarGracias. Sí, ya sabes que en ese tipo de situaciones administrativas el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento; por lo que quizá me podría haber multado.
Un abrazo, Maite.
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,"toda persona física o jurídica, así como las entidades [...] tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria" . Apocalipsis 13:18."Que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la Bestia, o el número de su nombre" Las identificaciones administrativas tienen algo mefistofélico, no me extraña que no te identifiques con algo tan arbitrario y que te haya traído el recuerdo de tus padres, pues hubo un tiempo en que solo fuimos "los hijos de", un tiempo, el de la niñez, del que somos expatriados.
ResponderEliminarHola, Joaquín:
EliminarSalí a la calle a despejar la cabeza. Sufro migraña crónica. El martes soplaba mucho el viento. Los guardas urbanos debían de estar vaciando de peatones una acera por amenaza de desprendimiento. Oí voces, pero no pensé que fueran para mí.
Imagino que mi reacción no fue la esperada, pero es que ni reparé en la presencia de los uniformados.
Un abrazo, Joaquín.
jaja me río por tu ocurrencia en letras, genial!
ResponderEliminar...Aunque el fondo, no de para mucha risa.
Verás, creo que al final, más allá de lo que diga nuestro DNI, que no deja de ser un documento parecido al crotal que llevan las vacas pinchado en su oreja -pura identificación administrativa- somos lo que cada uno sienta que es y seremos, en el mejor de los casos, un precioso recuerdo -como lo son tus padres para ti- para aquellos para quienes hayamos sido.
Me ha encamtado tu escrito de verdad jaja
Muchos besos NINO!! tú sigue siendo y .. ya está ; )
Hola, María:
EliminarEs preocupante el que uno pueda infringir una ley sólo por ir caminando por el tramo público de una acera. Hace tres años sufríamos confinamiento domiciliario, cuando salía a comprar víveres llevaba el DNI para acreditar mi domicilio. Pero ahora, la verdad, no veo necesario tener que llevarlo para ir a pasear por el muelle.
Gracias por tu compañía, María.
Nada, nada.... hay que llevarlo ¡coño! y a ser posible entre los dientes.
ResponderEliminarSalud
Hola, Erik:
EliminarY no falta quien está a favor de que se nos inocule un chip identificativo.
Un abrazo, Erik.
Please read my post
ResponderEliminar¡Hola, Nino! Tenemos que resistir a este proceso de etiquetado que tanto desea el Poder. Comenzaron con los códigos de barra en los productos y poco a poco lo trasladan al ser humano, por supuesto, no por la vía coercitiva, sino por la vía de hechos y ni qué decir que por nuestro bien. Somos un NIF y un algoritmo, o lo que es lo mismo: un contribuyente y un consumidor. Y ambas cosas deben estar bien controladitas. En mi caso, por tocar las narices, a mis 51 años todavía no tengo móvil. Me niego y no hay ley que me obligue a tener uno. Pero, curiosamente, por la vía de hecho, cerrando cualquier posibilidad de realizar trámites que no sean por ahí van achuchándote a tener uno. De momento sigo sorteándolo. Cualquier día me detienen por no tener uno. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, David:
EliminarMe parece encomiable tu firmeza en rechazar tener un teléfono móvil si no te es necesario. Y ello pese a todas las presiones sociales y administrativas para que lo poseas (la maldita pandemia ha intensificado esta presión).
Tengo 57 años. En lo que puedo, evito entrar en esta quimera de libertad que “Los poderes que lo son” nos fuerzan a compartir. Y eso me convierte en un descastado. No puedo imaginarme la incomprensión que has encontrado en tu entorno más cercano hacia una decisión tan personal como inocua.
Un abrazo, David.
Hola Nino:
ResponderEliminarQue estés bien, yo sigo igual, aunque tengo una prueba que hacerme dentro de dos semana, que espero aclare algo aunque es con sedación.
Yo a veces me dejo todo en casa, pero algo de dinero y el móvil, asi que siento como creo te pasó te pararan y no tuvieras el Dni.
La imaginación nos salva, así hay cosas que me veo en ti, yo nací con 8 meses, tenía prisa con mi gemelo en salir, la gente me cansa y decepciona muchas veces y así esta época en la que vivimos rodeados de todo, menos de lo esencial, el vivir los momentos, porque con trabajo y demás ni nos da la vida para vivirlos.
Te dejo un abrazo mi estimado compañero, perdona mi ausencia.
Feliz fin de semana Nino.
Hola, Cora:
Eliminar¡Qué alegría saber de ti! Justo esta tarde iba a escribirte un correo.
Confío en que esa prueba tenga un resultado aclaratorio y positivo, que bastante llevas sufrido. Todo mi ánimo y afecto, compañera.
Llevo una semana un poco fastidiada por miasmas de salud. La primavera que, además de la sangre, altera mis malestares. Como la migraña. Ese encuentro con el guardia urbano fue a consecuencia de mi salir a airear cabeza y ánimo.
Mi despiste hace que al salir se me olvide incluso cerrar la puerta de entrada a casa. Pero lo de salir sin documentación es algo voluntario, sólo la llevo cuando me encamino a una gestión administrativa. Pero suelo llevar un monedero con lo que aquí se llama “tarjeta ciudadana”, que te permite retirar préstamos bibliotecarios o entrar gratis a museos. Pero el martes salí sin ella.
Me alegra haber sabido de ti, Cora.
Un abrazo reconfortante, compañera.
Aquí en Miami solo con tu licencia de manejar ya no necesitas mas nada. Saludos
ResponderEliminarSi dejaran llevar una copia en el móvil, todo arreglado.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Pabrlo:
EliminarSí, sería una solución. Pero creo que el teléfono móvil es su gran herramienta de control social.
Un abrazo, Pablo.
Hola Nino , es que cada vez se vuelven más pegajosos , si llevas una copia del DNI no será que no vas bien identificado , mi pobre hermano a perdido 3 en un año , y mi madre a optado por hacerle una copia.
ResponderEliminarTe deseo unas felices fallas y feliz día del padre y es que tienes hijo y si no para cuando los tengas con frambuesa.
Besos de flor.
Hola, Flor:
Eliminar¡Pues menudo fastidio para tu hermano! Además de lo pesado de los trámites, me temo que le habrán puesto sendas multas.
Veo bien poseer un DNI que proteja nuestra identidad y que agilice nuestros trámites administrativos. Pero en estos tiempos de tecnología controladora, me parece anacrónico tener que llevarlo contigo siempre.
¡Remiaú, Flor!