El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 1 de marzo de 2023

Y así pasó febrero 2023

 

Imagen tomada de

https://www.freepik.es/vector-premium/febrero-febrero-2023-hoja-calendario-espanol-conejo-dando-regalo-gato_33445971.htm

 

Hola, generosa María:

Ante todo: GRACIAS. Ya he descargado el pdf. Lo de leerlo… habrá que verlo, je je.

¡Ah, Cortázar y la música del azar! Sin ir de correo del zar te voy a contar una vivencia escolar (bueno, en realidad universitaria; pero la terminación me fastidiaba el ripio).

Estaba este cegato en clase pasando el rato, cuando el profesor de “Crítica literaria” citó un párrafo de “Rayuela”. Preguntó cuántos la habíamos leído y un bosque de manos levantó la mano. Inquirió a cuántos no nos había gustado y sólo este arbusto tuvo el mal gusto de indicar su disgusto. Era primero de carrera; y a mi condición primeriza se unía mi natural sincerizo – en COU había leído “Rayuela” a invitación de una mozuela; y antes de que  hubiera acabado la novela me había dicho adiós la chicuela, por lo que Cortázar se me indigestó y desde entonces me dura el empacho–. El profesor, cual talador, me podó de futuro aprobador. Aseguró que si al finalizar el curso no había sido capaz de apreciar la valía de Cortázar, me podía dar por suspendido. Como no era la primera vez que recibía tal vaticinio, seguí a lo mío: dejé de ir a su8 clase. Curiosamente al profesor le acabé cayendo en gracia de coincidir en los bares cercanos a la facultad y charlar sobre Cine, me propuso entrar a formar parte de una compañía de teatro que él impulsaba y saqué un notable sin haber cambiado mi negativa cortazeña.

Años después, ya casado, mi conyugada me regaló “Rayuela” para mi cumple. Antes de que se cumpliera ese año, poníamos punto y raya a nuestro matrimonio. Desde entonces no es que tenga a Cortázar por un escribano del demonio, pero, créeme, amiga María, mi natural supersticioso y mi capricho lector hacen que ni el autor ni su obra convivan en mi sector.

Esta deliranza es tan verdadera como que hoy no es martes ni esto es Bélgica. Te agradezco el pdf; pero ante todo te agradezco tu complicidad.

Gijón, Jueves 9 de febrero de 2023.

http://hablacontusamigos.blogspot.com/2023/02/por-si-ayuda.html#comment-form

 

Hola, Beauséant:

Uno aspira a ser “samurái” y, con suerte, se ve obligado a oficiar de “ronin” en batallas sin honor para lograr un sustento.

Un abrazo, Beauséant.

https://www.elartistadelalambre.net/lo-de-escribir/

 

Hola, MJ:

Ya que nos lo preguntas, te contesto: me ha parecido un gran relato.

Pero, para que no me taches de “contestón” te voy a dar mi razón para tal valoración:

Es un relato ágil, donde alternas narración y diálogos, donde recurres a diferentes niveles de habla, donde nos entretienes y nos haces reflexionar.

Enhorabuena por tu relato, MJ.

¡Remiaú!

https://eleeabooks.blogspot.com/2023/02/la-tierra-es-plana-y-se-acabo-xxxv-concurso-tintero-de-oro.html?sc=1676030573844#c3021704022776428365

 

Hola, señor zombi Jhoni:

Le escribo desde su pasado para interesarme por mi futuro. En su presente “no muerto” ¿tienen ustedes mascotas o las mascan? Si lo que les comen es el cerebro, lo celebro: ya que seso no tengo y sexo hace la tira que tampoco.

Verá soy un gato cegato que se cuela en la que será su oficina. Y he pensado que, aprovechando mi tamaño apañado, podría criogenizarme en el congelador (al fondo, donde el brécol al que nadie se acerca,  y usted, si se acuerda, descongelarme dentro de 100 años (puede hacerlo cualquiera de esos días en los que no esté usted disperso). Quizá para entonces los problemas de visión difusa tienen solución profusa, ¡Remiaú, será mi salvación!

Me ha encantado tu relato, Cynthia.

https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2023/02/el-monstruo-que-vive-muerto.html?sc=1676039175032#c2539366157652554732

 

Hola, querida Clarisa:

Fue ver este poema y ponerme a leerlo en voz alta. Con tu permiso, será la nueva camisa con la que revestiré mi aprendizaje en tareas de locución.

Vivir, soñar, morir… actos innatos a la condición humana. El único voluntario el de vivir y, quizá por eso, el que más descuidamos. Es triste el que muchas personas sólo se sientan vivas ante la muerte de otros. El fallecimiento de un conocido o familiar, las muertes trágicas de desconocidos, cumplen un efecto catárquico y retroalimentador de una voluntad de vivir tan efímera como lo son esos buenos propósitos para una vida futura.

Una vez más, tu persona y tu personalidad literaria son ajenas a esta dinámica de desvivirse con facilidad ante la vida. Quizá el aspecto que me llamó la atención desde el principio en ti –y que creo que articula tu impronta artística y humana– es tu conexión con la Naturaleza. Leerte da muerte a la apatía: estimulas nuestra mente y sentimientos con pasión por lo natural en la vida. Y aunque no hay nada más natural que morirse, ya sea en febrero o de librero, no puedo evitar quitarme el sombrero ante tu bella invitación a vivir la vida con pasión solidaria,

Bueno es, compañera, el obrar solidario. Y reconfortante lo es el no sentirte solitario al hacerlo.

Gracias por el estímulo de tu compañía.

Mis mejores deseos, ahora y siempre.

Un abrazo revitalizado tras haberte leído, Clarisa.

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2023/02/mientras-febrero-se-quita-la-camisa.html

 

Hola, Demiurgo:

Con todo el respeto: nada de “de vez en cuando”. ¡En todas las ocasiones! Uno te lee y se ratifica en que la eventualidad no existe en este Hurlingham donde la creatividad trabaja a contrato fijo (incluso nos regalas tus dibujos, gracias).

Tengo que dejarte: creo que he oído la voz de Regina y no hago clamor de acudir a su lado.

Un abrazo, Demiurgo.

http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/02/este-jueves-un-relato-eventualidades.html

 

¡Remiáu, Isán!

Sí, su redacción –ágil, suntuosa y chispeante– es más propia de un felino que de un humano; y su reacción, humanamente apropiada para esos desencuentros inapropiados. ¡

¡Ah el amor, esa obnubilación que vuelve atontados hasta a los más avezados!

¿Está usted seguro de que no es una encarnación de Bastet para deleite de sus lectores? Ya ve que incluso los marcianos –y tenga seguro que también los murcianos– sienten curiosidad por su cercanía.

Sí, la vida es dolor. Y se lo dice este felino lleno de chinchones a causa de que su oculista le niega unas gafas que le aclaren la vista. Por suerte su escribir es lucido y claro.

¿Qué lo esperen en Holanda? Llévese bufanda y enga cuidado que allí no le den gato por liebre.

Un gran relato, compañero.

https://unacapadebarniz.blogspot.com/2023/02/locura-de-amor.html?sc=1676375130318#c3735680229688837571

 

Hola, Clarisa:

El regalo me lo hacéis vosotros con vuestra actitud vital esperanzadora. En esta sociedad egoísta –que sin necesidad de que sea carnaval se disfraza todo el año de solidaria por eso del “qué dirán”, no del “qué siento”– es difícil encontrase con personas como vosotros que ponen en riesgo su estabilidad socioeconómica en pro de un beneficio general. Personas como tú, Clarisa, o como, Ihor, sois tan necesarias como beneficiosas. Nos recordáis que ningún detalle es pequeño en toda lucha por la defensa de los que sencillamente nos hace humanos.

Recibir el comentario de Ihor en el canal ha sido tan sorprendente como estimulante.

Si quienes creemos que todos somos iguales en nuestra desigualdad, si quienes pensamos que lo sencillo hace importantes nuestras vidas, si personas de extracción humilde y condición llana como nosotros no sentimos las alegrías y tristezas de los otros ¿quién lo va a sentir?

Desde luego, no aquellos para los que siempre es verano dada su tendencia a orientarse por el sol que más calienta. Para nosotros, ahora es febrero, estamos en invierno y hace frío. Pero llegará la primavera. Siempre lo ha hecho y ésta vez no será excepción.

Un gran abrazo para ti y los tuyos, mi admirada escritora y apreciada amiga.

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2023/02/mientras-febrero-se-quita-la-camisa.html

 

Hola, David:

Y es que no conozco sensación más descorazonadora que el desamor. Te felicito por tu disección literaria. Voy a escuchar un corte de los “My Bloody Valentine” mientras te releo.

Un abrazo, David.

https://balasyestrellas.blogspot.com/2023/02/el-regalo.html?sc=1676822333614#c5027179506205035065

 

 

Hola, Carlos:

Encuentro excepcional tu relato. Funciona como obra autónoma, independientemente de tu voluntad de homenajear “Rayuela”.

Un abrazo, Carlos.

https://lajorobadelcamello.blogspot.com/2023/02/un-texto-para-la-maga-en-el-obituario.html

 

Hola, Demiurgo:

La sombra de Mara Laira es sensual, cuando la esculpes con tus palabras. La de su hieródula me ha resultado interesante. Confío en saber de ellas.

Un abrazo, Demiurgo.

https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/02/este-jueves-un-relato-historia-de-un.html

 

Hola, David:

Sólo puedo felicitarte por este ensayo y agradecerte su publicación serializada.

Desconocía casi la totalidad de la información que compartes. Al estar escritos de manera tan concisa como amena, estos informes historiográficos son un puro deleite.

Un abrazo, David.

https://balasyestrellas.blogspot.com/2023/02/el-crimen-como-una-bella-ciencia-2-parte.html?sc=1677255277720#c1148738484381785409

 

Hola, Beauséant:

Enhorabuena por este texto contundente y consistente. Ha sido todo un viaje emocional el leerlo; y me espera uno más intenso durante su relectura.

Me ha venido a la mente el arranque de “La conjura de Catilina”, de Cayo Salustio, texto que me impresionó mucho al tenerlo que traducir.

Gracias por compartir este relato, Beauséant.

https://www.elartistadelalambre.net/despertar/

 

Hola, Carlos:

Realmente sugerente tu texto. Creo que haría las delicias de André Breton; puedo asegurarte que me las ha hecho.

Un abrazo, Carlos.

https://lajorobadelcamello.blogspot.com/2023/02/surreal.html

 

Hola, María:

Te agradezco la publicación de este texto de opinión; y admiro el que hayas vencido la autocensura que nos amordaza en estos tiempos de silencios sin un Martín-Santos que los novelice.

Coincido contigo: “el maltrato no tiene género”, su ejercicio es cuestión de poder.

Prefiero acabar aquí mi comentario, ya que podría extenderme en mi reflexión hasta convertirla en digresión.

Vuelvo a agradecerte la publicación de este texto, María.

Un abrazo, compañera.

http://hablacontusamigos.blogspot.com/2023/02/politicamente-incorrecta-si-pero-no.html

 


Entradas populares