El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 15 de abril de 2012

Mi corazón seguirá latiendo

El pasado domingo, 8 de abril, el crucero M.S. Balmoral partió del puerto de Southampton.
En estos tiempos difíciles para el entusiasmo, en los que el despegue de naves espaciales es recibido con especial desapego, sorprende la repercusión mediática que está teniendo la singladura del citado buque; cuya llegada el puerto de Nueva York es esperada con una expectación comparable a aquella con la que Penélope oteaba el horizonte a la espera del odiséico Ulises, o con el desvivir con el que los telespañolitos seguimos la travesía del travieso Marco en busca de su mamá.

Confiar en que la partida de un barco cree expectación, en una época en que el verbo “navegar” se asocia al Ciberespacio y no a los Océanos, parece algo tan fatuo como confiar en que la exhibición de un aifón atraiga la atención de los cercanos. Sin embargo, ambas confianzas funcionan en este mundo de desconfiados.
Con lo que cuesta un aifón, no te queda otra opción que hacer proclamación de tu acertada elección delante de aquellos de entre tus conocidos, para los que comprarse tal cachivache es algo tan inalcanzable como comprar filetes de ternera o beber buen vino. Para ellos, lo inteligente no es un teléfono, sino llegar a fin de mes, por lo que cuestionan tanto la valía de tu capricho como la lozanía de una mamachicho. ¿Para qué interesarse por lo que no queremos tener?
Lo mismo ocurre con el citado crucero, de 12 días de duración, cuyos pasajes llegaron a costar 7.200 euros. Con la de quilos de bogavante que uno se compraría con ese dinero, cómo para plantearse el espíritu navegante. Y más teniendo en cuenta que el objetivo del viaje es rememorar la singular singladura del Titanic. Ese barco célebre por su fracaso a la hora de llegar a puerto.
Aunque, viviendo en un país donde un torero se ha hecho famoso por quedarse tuerto, no debemos entonar el “¡Están locos esos ingleses!”; pues también lo de los españoles tiene bemoles. Además, entre los pasajeros hay nacionales de 28 países, algunos de ellos familiares de los viajeros en el crucero hundido, lo que demuestra que para ser memo no hace falta ser paisano del Capitán Nemo.

El éxito de este rememorar un pasado fallido, me hace confiar en que mi futuro mejore. Pues, por tener, acumulo cosas tan deslucidas como un video beta, un tamagochi y la Constitución Europea. Y, puestos a rentabilizar grandes fracasos, tengo colosales esperanzas tanto en mi trayectoria educativa como en mi vida laboral; por ser ambas un vivo reflejo de un viaje que, partiendo de la nada, ha conseguido llegar al mayor de los fracasos.
Una vez más, la culpa de tanta desmesura se encuentra en la Cultura y en su tendencia “retro”. Que si recuperar la música de los años 80, que si adoptar el luc pin-ap y al final no es que Darth Vader nos diga que es nuestro padre, sino que el imperio contraataca con más amenazas fantasma y recortes clónicos.

Confío en que tras esta fiebre por recuperar el pasado, la que se recobre sea España; y que nuestra singladura final se asemeje a la del camarote de los Hermanos Marx y no a la del Titanic.

2 comentarios:

  1. Dicen que cuando se recrea el pasado es para "corregir" nuestras mentes, al final, El Titánic se hundió porque según dicen, el capitan no estaba preparado o su información de lo que conocía no aplicaba a dicho monstruo.

    Hay varias palabras que me saltan y al ir a buscar su definición, el profesionista sin título San Google no me las resuelve del todo. un ejemplo te lo anexo al final, que igual, me ha dejado en las mismas, sin entender.

    Un abrazo, Nino

    78. mama chicho
    persona a la que le gusta que su novio le chupe las mollas flojas o bultos.
    Ejemplo :
    mi novia es mama chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mujer Virtual:

      No comparto esa afección para la palabra “recrear” que dan los expertos. Es más, creo que cualquier acto de memoria es de por sí una variación de lo real (no recordamos con precisión todos los detalles). Lo que busca corregir nuestras mentes es el proceso de (de)formación escolar y lo que busca limitarlas son las imposiciones sociales. Al recrear estamos liberando nuestra mente de los tabúes impuestos por el subconsciente colectivo.
      Tiendo a inventarme palabras o a someterlas a variaciones (por ejemplo “el luk pin-up” es un juego con la pronunciación de “look pin-up”) de ahí que me sorprenda el que otras personas me leías con tanta atención. Súmale que por esta etapa escribía textos muy coyunturales con la situación del momento, lo que hace que leídos ahora no tengan valor.
      “Las mamachichos” eran unas bailarinas esculturales televisivas que se hicieron famosas en España
      https://www.youtube.com/watch?v=NmyA0sI8gQQ
      Un gran abrazo, Mujer virtual.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares