El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 18 de enero de 2019

Locura virtual


http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2019/01/donde-esta-minino-gatea.html
¡Regalazo, en forma de relato, escrito por la ronroneante Flor! 

http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2019/01/donde-esta-minino-gatea.html


Hay veces en las que no vemos cercana una posibilidad de escape de una realidad macilenta.

Ocasiones en las que resulta difícil mantener la confianza. Y más cuando en nuestro entorno personal el triunfo vital se asocia a rendirse ante las imposiciones sociales. Imposiciones que reducen el aliciente de vivir a sobrellevar una existencia ridícula. Existencia azuzada por autoimposiciones como la de anhelar en que algún día substituirás tu ocultable teléfono actual por un exhibible iPhone.

A los cuerdos de apatía social les faltan ganas de conocerse y descubrir a los demás. A estos acordados con el tedio impuesto, les sobra tiempo para descuidar a los discordes, para hacernos de menos o intentar inocularnos sus miedos.

—¿Qué vejez te espera de seguir así, Nino? Ya va siendo hora de que sientes la cabeza.

—Yo me tengo que levantar todos los días para ir a trabajar, no como tú, vividor.



Muchas veces llevo oído que soy un hombre sin ambiciones, pues no deseo un trabajo estable ni una vida acomodada. Tantas como las veces que llevo afrontando sus desmerecimientos por mi carecer de su nivel de su consumo económico.

—“Tanto tienes, tanto vales”.

—“Chi non lavora non fa l'amore”.

Se equivocan si creen que los escucho. Se equivocan al prejuzgarme desde su adocenamiento. Mi vida no es acomodada, pero si confortable; y tengo una gran ambición, la de ser feliz. Valgo lo que importan mis actos. Y no necesito hacer amor, ya existe y simplemente lo comparto.

Para vivir tenemos que sobrevivir a los caprichos del destino que nos maneja cual marionetas. Eso es cuestión de suerte vital. Pero también necesitamos determinación para atrevernos a ser quienes sentimos que somos y no lo que se espera que seamos. Eso es cuestión de rebeldía social.



Hay momentos, amable leyente, en los que no vemos posibilidad de escape de las arenas movedizas de la Realidad. Pero eso no quiere decir que no haya gente aquí fuera, en el éter de Internet, dispuesta a tendernos su brazo para liberarnos de la apatía que nos irrealiza.



Una vez más, gracias a todos los que confiáis en mí como escritor. Y, ante todo, gracias a quienes me aprecias como persona: primero soy Nino; luego, Nino Ortea.

El ánimo es algo que se puede compartir. Seguro que al alcance de tu voz tienes a alguien víctima del desasosiego.

Ayúdalo.

Con el tiempo, sólo recordará a quienes lo ayudaron y se habrá olvidado de los imperdonables que intentaron arrinconarlo mientras lo señalaban y le gritaban:

—¡Vete y delira!



Con el tiempo, esa persona reconfortada –a la que por su vivir diferente denostaban como “ido”– al encontrarse a un igual le dirá:

Ven y enloquece.

Tu sito está a nuestro lado, en un callejón creativo donde liebres y tortugas correteamos a nuestro ritmo. No te sientas un desheredado en las avenidas del pavoneo, date el lujo de ser tú mismo en la travesía que va de la Realidad al Deseo.




Quiero dedicarle este texto a Flor. Gracias compañera por todo el afecto que me dedicas. Gracias por pasarte a mi lado y avivar un fiestón en cada callejón.

¡Salud y suerte, Flor! ¡Ojala tus deseos confluyan en realidades!



26 comentarios:

  1. Dicen que vivimos en un mundo de locos, y es que hay que estarlo un poco para vivir en él.
    Besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      Sí, el nuestro es un mundo de locos ya que hemos optado por un orden enloquecedor de vida. Volvamos a lo natural, al caos de sentir como personas no de obrar como consumidores.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  2. Querido Nino ¡¡ Qué has hecho !! vaya sorpresa que me he llevado , te lo agradezco en el alma de verdad , sabes tengo la cara colorada como un pimiento , ya que soy un poco vergonzosa y más si me hacen un homenaje , ya que no estoy muy acostumbrada a este bonito detalle , que sinceramente te agradezco en el alma y en lo más profundo de mi corazón , en cuanto al afecto puedes jurar que es sincero y honesto , ya que yo las adulaciones falsas como las ahí no me gustan nada , en cuanto a tu entrada decirte que estamos en una sociedad que como dice Angela , el mundo esta en una espiral de locos , y pobre de aquel que no tenga la suficiente , fuerza mental para que no le hagan cambiar o adoctrinar su manera de pensar , que eso lo veo muy difícil , ya que a nuestra generación ya empezaron a inocularnos sus ideas , poco a pocos nos dicen lo que tenemos que hacer , y nos están privando de nuestra libertad de hacer lo que queramos y de como debemos criar a nuestros hijos en fin , que hace falta un buen cambio en todos los ámbitos.

    Y ahora cambiando de tema , te pregunto ¿Como estas tu de salud? ya que si te soy sincera , después de leer tu comentario me quede muy apenada , ya que sabía de tus migrañas , pero de lo otro no tenía ni idea , fui una desconsidera , de no volver a comentarte de nuevo y preguntarte por tu salud , pero ahora que lo se te preguntare más a menudo vale , perdóname amigo mío , espero y deseo que estés mejor ahora que como esta el clima la verdad es que no ayuda , ¿Y frambuesa , como esta de su catarro? no te preocupes que estas en buenas manos , lo dicho , deseo y espero que tus deseos también se hagan realidad , y que juntos brindemos por todos nuestros deseos , que estoy segura que se verán realizados y cumplidos.... Te deseo una feliz tarde y un buen fin de semana , abrazos y guiños Ronroneantes para ti y frambuesa con todo mi cariño para ambos ;) Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Flor:
      Confío en que estés bien, tan bien como a mi me hacen sentir siempre tus palabras.
      Ya ves, los dos nos sonrojamos al recibir muestras de aprecio. Las que te dedico son pequeñas comparadas con las que tú me regalas, compañera.

      No tienes nada de desconsiderada, Flor. Eres muy humana. Tu afecto es tan sincero como sentido.
      Además: ¡no te preocupes por mi salud! Digamos que soy un cactus y resisto pese a mi autodescuido. Ya sin metáforas: mis tumoraciones son benignas, por lo que sólo necesito llevar una vida saludable y mantener mi racha de 53 años de suerte.
      Lo de la migraña es un fastidio casi diario, pero sólo eso. Rara vez padezco migrañas incapacitantes. Por lo que, mi ronroneante campanera, no te preocupes por mí: no sé si tengo siete vidas, pero no siento curiosidad por comprobarlo, pretendo vivir ésta por muchos años.

      Gracias por interesarte por “Frambuesa” está de lo más aristogata (bueno, este fin de semana le ha tocado trabajar por lo que me temo que estará un poco apagadilla). Es alérgica a la penicilina, lo que hace que cualquier proceso infeccioso –por mínimo que sea– le afecte bastante.
      Por lo demás: todo bien. El tiempo meteorológico se presenta invernal. Pero hasta eso es positivo: me gusta vivir en el norte, y ello conlleva lluvia y frío (nuestro ecosistema es toda una joya) El viento frío ya no me gusta tanto, así que hoy ya no saldré hasta mañana: me quedaré en casa escribiendo y preparándole un bizcocho a mi hermana.

      Como siempre, Flor, leerte es un regalo vivificante.
      Un abrazo agradecido.
      ¡Remiaú!

      Eliminar
    2. Holaaaaaaaaaaaa , de nuevo vamos vamos que eres un chicarron de Gijón , así me gusta pero de todas formas tienes que cuidarte , ya que yo quiero tener Nino ronroneante para rato , así que ya estas cuídate
      en cuanto al bizcocho , sera de chocolate , jolín que suerte tiene tu hermana , no ? jajajaja.
      Que me has llamado " Campanera" jajajaj la verdad es que en mi horóscopo soy una cabra , así que la campana la llevo de accesorio como unos pendientes , jajaja oye que digo yo que tú y yo solo nos llevamos 10 años de diferencia , así que siendo tú un cactus y yo una flor , bien podíamos estar los dos en cualquier balcón , no .... Bueno , que me alegro de pasar de nuevo a leerte , hoy esta bien , yo estoy algo mejor , gracias por bonito homenaje , eres un sol mañanero .
      Te mando un super abrazo ronroneante , para ti y frambuesa besos de flor.

      Eliminar
    3. Bon soir, mon cherie Flor!
      ¿Cómo estás, amiga mía? Ya leo que te encuentras mejor. Me alegro sinceramente.

      Hacia mucho que no conversábamos y aquí me he colado, aprovechando que Nino está engatusado con limpiar sus cosas. Por cierto, nada de chicarrón: él es un chiquirrín, está hecho un pupas.
      El bizcocho lo hizo de limón y jengibre. Al muy trostélido le sienta mal el chocolate.
      ¿Te llamó “campanera? ¡Será protogermánico! Ahora voy y le suelto unos cuantos maullidos bien dichos.
      No veo a Nino en un balcón, el chiquirrín padece de vértigo así que apenas puede subirse a una silla.

      Bueno, Flor, te deseo lo mejor en cada una de tus siete vidas.
      Saludos ronroneantes, compañera.

      Eliminar
    4. ¡¡¡ Ainsss holaaaaaaaaaaaaa Minino!!! que gran alegría me has dado de verte , no sabes cuanto te echado de menos , sabes es que Nino , ahora que no nos oye , se porta muy bien conmigo , no lo riñas por favor , lo que tú , no sabes es que yo vivo en un 1º piso , así que no es muy alto , en cuanto al chocolate a que adulto no le gusta el chocolate , eh ? no pasa nada por que me llamara campanera , ya que me hizo mucha gracia , jajajajaj viniendo de él no me molesta, en fin que me alegra mucho de verte Minino , te deseo también una ronroneante semana , y ya nos leemos vale besos de flor.
      Ahhh y otra cosa , te recuerdo que soy una flor , y no una " Florgata" así que no tengo 7 vidas , solo tengo una así , que espero que me duren tanto como las de Nino , ya que yo solo tengo 43 años, jajajaja .

      Pd , Gracias por cambiar de avatar por un momento sabiendo que me gusta tanto la foto del gatito, no te lo creerás pero sabes muy bien como alegrarme una tarde de domingo , con este gesto me haces muy feliz y te lo digo sinceramente y te lo agradezco mucho, pasar por mi blog y comentarme sabes ayer te iba a decir , que la anterior foto , no se ve veía muy bien , pero ahora con la que tienes ahora que es en blanco y negro , se te ve más claro (Parece que me has leído el pensamiento) Te deseo una feliz semana , te mando un ronroneante abrazo querido compañero , y gracias otra vez por traerme a Minino eres un sol mañanero ;) (Te guiño un ojo) flor.

      Eliminar
    5. Hola, Flor:

      Ya ves que soy yo, el campanero de Nino, quien te corresponde y no el felino de Minino, que anda por ahí callejeando junto a su aristogata.
      Aunque te pueda sorprender, mi vértigo no tiene que ver con la altura, sino que con la sensación de vacío. Puedo mirar sin problema desde la ventanilla de un avión en vuelo, pero me quedo atenazado en el último peldaño de una escalera de mano.
      Mis problemas de vesícula hacen que me cueste asimilar el chocolate. Antes me encantaba, ahora apenas lo tomo.
      No tienes siete vidas, pero multiplicas por 7 la calidad de vida de quienes te leemos.
      Aunque soy un lector ávido, no tengo la habilidad de leer las mentes. Creo en las coincidencias de azar, y me alegra que me cuentes esas coincidencias.
      Bueno, amiga Flor, confío en que apenas te sientas fatigada.
      Un gran abrazo ronroneante.

      Eliminar
  3. Para ser, y bien lo has entendido, hay que vivir contracultura, sobre todo esta de la competencia y la productiva juntada al consumo, que no es vivir. UN abrazo a tu independencia, Nino. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Tienes toda la razón. En mi caso no tengo ninguna voluntad de ir a la contra, es más bien una debilidad: no puedo llevarle la contraria a mi sentir.
      El efecto integrador del consumismo (o el socializador del comunismo) me desintegra. Es más, el apañármelas con poco aviva mi ánimo.
      Lo mismo que lo anima el leerte, Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo creo que tenés un plan, el de comportarte según lo que elegiste. Pensar algo y poner empeño en realizarlo, no dejarse llevar por la corriente. Tratar de ejercitar el libre albedrío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Aciertas plenamente: ejerzo mi libre albedrío desde el respeto a lo ajeno.
      El problema está en que ocasionalmente me abstraigo tanto en profundizar en el “Ninomundo” que me olvido del resto del mundo. Únele el que, de manera ocasional, me refugio en mi mundo de manera voluntaria. Me entretengo tanto superando mis limitaciones y disfrutando de mis enninaciones que me autoexcluyo de la realidad compartida.
      Pero bueno, loco o cuerdo, la verdad es que disfruto todo lo que puedo de la maravilla que es la vida.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar

  5. Realmente es muy importante el respeto por el otro y el no juzgar, cosa a la que estamos demasiado acostumbrados. Hay que tener mucha personalidad para no caer en todas las tentaciones de esta sociedad consumista, tú la tienes.

    Hay muchos tipos de ambiciones y la del dinero no es la mejor de ellas. Es mejor ambicionar poder crear lo que a uno realmente le gusta, ambicionar ser persona de verdad, una gran persona, como tú.

    Eso es lo mejor que tienes, tu determinación de ser tú. Nunca la pierdas.

    Creo que no hay nadie que no te pueda apreciar como persona, y como escritor. Es imposible no apreciarte.

    Ojalá hubiera en el mundo muchas personas como tú...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      Me siento emocionado tras leer tu “ojalá” final. Fuera de toda falsa modestia, también creo que en el mundo faltan personas que respeten los sueños ajenos. De ahí que tu conducta, el que seas de manera exquisita considerada con lo diferente, siempre me emocione.

      El tema de la ostentación consumista daría para tanto que reflexionar: ¿de qué te sirve un iPhone donde no hay cobertura?, ¿acaso el dinero mitiga la melancolía? Yo valoro lo que tengo, y lo hago por su utilidad. También me reconforta el dar nuevos usos a objetos en desuso, no me reconforta por atenuar mi huella sobre el planeta, sino que por comprobar que valgo para arreglar cosas. Me ilusiona el sentirme útil, mantenerme activo y mantener activo lo que es útil, aunque no esté de moda.

      Es triste el que entre las ambiciones personales no destaque la de ser persona. Se nos condiciona a buscar ser un profesional destacado o un personaje de renombre. En lugar de ser una persona con nombre y apellidos, tenemos que ser datos estadísticos destacados.

      No soy dinero para que todo el mundo me quiera, ni oro para que se me aprecie. Soy Nino, una persona con virtudes y defectos. Atraigo y repelo, no suelo resultar indiferente.
      Gracias, Carmen, por ayudarme a reflexionar en lo que sé de mí.
      Tu compañía es siempre un estímulo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras bonitas siempre para mi. Y gracias por ser como eres :)

      No creo que le puedas repeler a nadie, no lo puedo creer. ERes una bella persona que te haces querer por todos, y la prueba la tengo aquí.

      Sí, es triste que el mundo vaya por esos derroteros; pero para eso todavían quedan personas que prefieren ser a tener. Personas hermosas.

      Un beso enorme.

      Eliminar
    3. Agraciada Carmen:

      Sin que ello conlleve que sea repulsivo, hay insensibles que me ven como el mejor remedio para su hipo. Mi belleza provoca tirria entre quienes nunca tienen palabras de elogio para la pereza. Y soy resultón entre quienes no se conforman con algo del montón.

      Sí. Por suerte hay personas que nos negamos a entrar en la máquina de fabricar gente.
      Un abrazo agradecido, Carmen,

      Eliminar
    4. Bueno, si son insensibles, mejor no gustarles :)

      Pero a los sensibles si le gustas te quiere todo el mundo!

      Mil besos.

      Eliminar
    5. Ni tú ni yo, Carmen, somos tan prosaicos como para querer que nos quiera todo el mundo. Como somos elegantes en nuestro sentir, sólo queremos a quienes nos quieren.
      Resultar invisibles ante los insensibles e intangibles frente a los intransigentes es toda una suerte para nosotros.
      Feliz semana, compañera.

      Eliminar
  6. Nino, mi apreciado amigo... leí no hace mucho por la red esta cita, con la que estoy totalmente de acuerdo.
    "Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.

    Nino... de sobra sabes el valor que tienes para mí. La integridad es algo que te caracteriza además de tu humanidad y de ti he aprendido el significado de la palabra amistad. Mi cariño y amistad para ti.

    Un abrazo inmenso, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Auroratris:
      Quiero reconocer tu aprecio, el que más allá de las palabras lo lleves a los actos. Gracias por confiarme la edición de tu antología.

      Imagino que muchos encontrarán una vulgaridad en calzar zapatos prestados (o al menos eso alegarán como excusa para no ponerse por un momento los nuestros).

      Tus palabras de afecto siempre me llevan a la sonrisa de satisfacción: es impagable el gustar a quien te gusta.
      Un gran abrazo, compañera.

      Eliminar
  7. Qué buenas sorpresas nos traes, amigo. Es "corto" de comic está genial. El "sin escape" lo entiendo y justo para eso la literatura o el cine, son buenos aliados. También escribir y soltarse las ideas y salir por la esquina de una hoja emborronada y terminar en alguna servilleta de papel. ¡Toda una aventura! al final, ya ves cómo te escapaste de esas realidades perseguidoras que tanto te afeaban los días.
    En lo siguiente, también me complace apuntarme al blog de Flor, es una delicia leer sus escritos. También parece una caja de sorpresas con cosas agradables y siempre literatura, literatura... ¿Qué haríamos sin esta posibilidad para expresarnos? Sobre todo los que somos solitarios y algo introvertidos y que nos aportamos de ciertos ruidos...
    Nos leemos, estimado Nino. Siempre un placer.
    Tu es toujours un resonnailler d'eau fraîche où devenir fou un peu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asombrosa Clarisa:
      Leer tus textos siempre conlleva sorpresas estimulantes y reconfortantes: tu literatura estimula el ánimo y reconforta lo humano.
      Leer nuestras conversaciones nunca deja de avivarme, te agradezco el afecto y aprecio que me regalas en cada palabra, Clarisa.
      La tira de cómic que reproduzco tiene para mí un valor muy especial: el de la amistad. Aunque nos separen un par de océanos siempre me sentiré cerca de mi amigo Eddie Campbell. Hay una intrahistoria detrás de esa historieta, pero no soy quien para contarla. Intrahistoria por la que siempre le estaré agradecido.

      Al final de la escapada se llega solo, se muere como se nace: solo. Pero la escapada de la soledad del no sentir se recorre en compañía, aunque Godard propusiera correrla sin aliento. Aunque el Cine o la Literatura son buenos aliados, prefiero allegadas vivificantes como tú o Flor.

      Antes de Internet o del procesador de textos ya éramos ilusionistas. Antes de las máquinas o del lenguaje éramos personas e imaginación. Tú, Flor, yo… todos los ilusionistas nos expresamos con palabras, con miradas, o incluso con silencios que en nosotros nunca son muerte, sino esperanza de vida. Lo mundanal y su ruido no es nuestro mundo. Somos personas, no masa. Esta mañana escuchaba en Radio Nacional una entrevista a Irene Montero. Esperaba oírle decir palabras de esperanza, pero sólo articulaba arrogancia. Ni autocrítica ni crítica autónoma: cacareo del discurso de grupo. Constantemente se refería a su élite como “el partido de la gente”. La gente es “la masa” a la que Unamuno tildó de “España analfabeta”. Nosotros no somos masa. No somos gente partida. Somos personas íntegras.

      Nos leemos, insustituible Clarisa. Leerte me hace mejor persona.
      Llegará un día en que volveremos a cordura, hasta entonces: gracias por venir y enloquecer.
      Liberté, égalité et fraternité entre les peuples.

      Eliminar
  8. Tus realidades me asombran
    me gusta
    ms divierten
    me han pasado tantas cosas que ya ni siquiera pienso que vale la pena tratar de soñar.En un mindo donde los que gobiernan destryen al resto de los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asombrosa Mucha:
      Hay vidas de ensueño, personas cuyo vivir supera el soñar de otros. Tu vida es rica en experiencias y tu sensibilidad está llena de sensaciones. En ti, sentir es soñar.
      Los gobiernos buscan despersonalizarnos, convertir al pueblo en masa y a las personas en gente. Voces como la tuya nos humanizan. Impiden que destruyan la ilusión por vivir lo que parece un sueño.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  9. Me encanta Flor, es una bella persona. Las bellas personas siempre reflejan cosas bonitas en los demás.

    Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tú, Sakkarah, Flor es una aristogata de lo más ronroneante,
      Su ingenio y su naturalidad hacen un placer único de cada una de sus lecturas.
      Espero que estés bien, compañera.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares