El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 30 de enero de 2019

The Old Man & The Gun


«The Old Man & The Gun» es una película fascinante sobre un hombre incapaz de dejar de ser fiel a sí mismo. También es una reflexión sentida sobre la capacidad que tiene el amor para que nos planteemos empezar a ser fieles a alguien más que nosotros mismos. Pero ante todo, «The Old Man & The Gun» es un canto a vivir una vida rebelde frente al paso del tiempo. Aunque por rebelarte te llamen inadaptado, aunque al rebelarte te condenes a la soledad o te condenen a la cárcel.



“The Old Man & The Gun” es una adaptación cinematográfica de algunas vivencias de un inadaptado: Forrest Tucker. El señor Tucker se pasó más de la mitad de su vida encerrado en la cárcel por ser un trabajador excelso en una profesión denigrada en lo social: la de ladrón de bancos. Su éxito profesional habla por sí solo: según la página que le dedica Wikipedia, ganó cuatro millones de dólares atracando bancos con elegancia. Elegancia que aplicaba a todos los aspectos de su vida, incluido el de la convivencia marital: estuvo casado tres veces, y la primera noticia que tuvieron sus esposas de que su marido era un atracador fue al ver su domicilio conyugal asaltado por la policía.



El escritor y periodista David Grann a entrevistó a Tucker para la revista “The New Yorker”. El primer resultado de esos encuentros fue el artículo “The Old Man and the Gun” –“El viejo y la pistola”– publicado en enero de 2003. Dieciséis años después nos llega una sugerente traslación fílmica dirigida por David Lowery –quien firma el guión junto a Grann–.

 




La dirección de Lowery es rápida y elegante, todo un atraco a inteligencia armada contra el banco de los bostezos. Sus armas son unos planos ágiles y unos encuadres efectivos. Basta la primera escena –en la que la cámara abandona la persecución policial al atracador para acompañar a una niña en su caminar y cuando ésta alcanza a un amigo, el encuadre retoma al ladrón– para hacernos una idea del botín que nos espera: hora y media de realismo mágico, donde lo que parece ficticio es real.


Como ficticio parece que Robert Redford –protagonista y productor de la película– cierre con este film su carrera como actor. Todo indica que, mientras el cuerpo aguante, mantendrá su condición multitarea de director, productor y fundador del Festival de Sundance. Al igual que Tucker, Redford es un hombre incapaz de dejar de ser fiel a sí mismo. Lo mismo que el Narciso, mitológico, el Robert fílmico es un hombre incapaz de dejar de admirar su reflejo. Su personaje tiene el apodo de su persona “Bob”. Y en el paralelismo entre la vida rodada del actor y la robada del delincuente, Tucker es presentado como Redford en escenas de películas como «Brubaker», «Tal como éramos» o «Propiedad condenada».

Llamadme “venyenloquecido”, pero no me creo el adiós de “Bob”: Redford aún no ha interpretado su último acto interpretativo.


Último acto que confío en que aún esté muy lejos para Sissy Spacek, una actriz que convierte en oro todo lo que interpreta y que, al igual que el rey Midas mitológico, sufre las consecuencias de aislamiento que conlleva su poder mágico –no le veo otra explicación a la inanición de buenos papeles que sufre esta actriz sublime–. Su encarnación de una mujer que vive en la vida lo bueno con una sonrisa y lo malo con una mueca, es de naturaleza mágica. Realmente mágica.



«The Old Man & The Gun» es una película fascinante. Te animo a que la disfrutes en cuanto tengas ocasión. Al igual que te animo a que leas –si el idioma inglés no es tu anatema– el artículo que David Grann escribió para “The New Yorker”.






Gracias por armarme con tu compañía, amable leyente.

#MiércolesDePelícula

19 comentarios:

  1. Buena recomendación, sin duda, Nino. Vi la película varias veces y deja unas cuantas notas significativas. Robert Redford se viste en un papel muy especial, como bien dices, saliendo muy bien parado. Y las pistas del filme, en algunos momentos, provoca ganas de revelarse, pero así a las buenas, como Tucker. Todo un personaje verdadero, a su modo, claro.
    Lo que más me gustó del film es justo lo que comentas, esas ganas de ser uno mismo. Es cierto que la sociedad no se merece que llevemos una simple vida de corderos enjaulados directos al matadero. No nos merece, je... Al menos, hay que luchar por no servir solo para llevar la mordaza...
    Me encanta esta entrada, como a ti, el cine es otra de mis pasiones.
    Un abrazo, mon ami. Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, significativa Clarisa:
      Disculpa mi retraso en corresponderte y la brevedad de mi conversación.
      Tengo problemillas internáuticos. No te voy a negar que en momentos como éste me apetece convertirme en un émulo de Forrest Tucke y ponenerme a a revelarme así por las buenas. A falta de su elegancia y del atractivo de Redford, me arma mi carácter decidido.
      ¿Así que has visto la peli y te ha gustado? Me alegro. Aquí en España está pasando desapercibida y se ha estrenado con retraso. No sé si has visto más filmes de Lowery, en general me gusta su arte narrativo.

      Por lo que sé de ti, no eres persona de vida conformista. Y ni tú, ni yo, ni los nuestros somos borregos. Y por suerte tampoco lobos. Somos personas que ejercen su personalidad.
      Un abrazo, encantadora Clarisa.

      Eliminar
    2. Hola, estimado cinéfilo. La verdad es que hace tiempo que no voy a una sala de cine y disfruto del cine tal y como me gusta, con palomitas incluidas, y la gran pantalla pareciendo que me va a tragar y el volúmen haciendo que mis oídos, al salir, se pregunten si antes de entrar a la sala, era sorda... jeje Pero bueno tenemos el recurso, y menos satisfactorio, del "Prime Video" de amazon... No es tan maravilloso, pero sí puedes ver las películas cuando puedes y tantas veces como quieras. Ihor suele invitarme a ver cine en la "pequeña" pantalla, y la felicidad es distinta, pero felicida es... je,je... Así es mi "calidad" de cine actualmente, por desgracia. De Lowery he visto poco. La otra que vi de él y también por Prime video, fue A Ghost Story (2017) y la verdad es que me gustó mucho y es un melodrama bastante poético, incluso filosófico y bastante extraño pero para bien.
      Lo bueno es que no hacemos colas... Este fin de semana creo que veré la de Glass de Shyamalan y que parece que tiene buena crítica. Aunque solo por a Bruce Willis ya estoy deseando... je
      Un abrazo, mon ami!

      Eliminar
    3. Buenos días, apreciada cinéfila:
      Sí, ir a una sala de cine se ha convertido en una especie de peregrinación a un templo de culto. Situados a desmano como santuarios montañosos y cotizados como bulas papales, pese a mi fe cinéfila me estoy convirtiendo en agnóstico.
      En una cosa diferimos: no soy palomitero. Cuando voy al cine, me gusta estar tranquilo e imbuirme en la película. Son muchas las veces en las que me he desentendido de mi compañía (mira, creo que escribiré sobre ello y lo publicaré cuando pueda acceder a Internet sin prisas).
      Me planteo contratar el servicio “Prime”, pero evito entrar más en el consumismo. Por suerte, para m is compras en Amazon recurro a un puñado de amigos que lo tienen contratado. Y para ver películas, me han facilitado las cuentas de Netflix y HBO, pero apenas las uso. Tengo una videoteca de 6427 películas (súmale series, documentales, cortos, conciertos,…) De hecho, uno de mis propósitos para este año es dejar de conseguir películas: pero las personas ya no quieren sus viejos Dvd, y en el rastro o en tiendas de viejo las compro a 50 céntimos. Así es difícil vencer la tentación: soy una especie de buhonero, acumulador y archivista de pelis y libros.
      ¡Me encantó “A Ghost Story”! Ágil y sugestiva, todo un ejemplo para mi melodrama minino.
      No he podido ver “Glass”, la quiero ver en inglés, iré este miércoles si aún la echan. Reconozco mi debilidad por el cine de Shyamalan, pese a su evidente larga travesía por el desierto narrativo. Y Bruce es uno de los nuestros. Lo es desde la televisiva “Luz de luna”: la de veces que habré visto su revisitación de “La fierecilla domada”.
      Un fuerte abrazo para IIhor, mis mejores deseos para todos,
      Y para ti, compañera, todo lo bueno que hay en mi.
      Lo mejor, siempre.

      Eliminar
  2. Hola Nino , buenas noches no me preguntes como estoy que te digo que entre la fatiga y el virus estomacal estoy hecha un moco .
    Pero yo vengo y te digo que está peli está super bien , ya que tiene muy buen reparto es más te digo que está no será su última pelicula al igual que clin easbud , ese tampoco cuelga el cartel de " meretiro " ya que para este año se espera su nueva pelicula .
    En fin amigo me voy a la cama que estoy malita , besos para frambuesa y para ti
    Te mando un abrazo super ¡¡¡Ronroneante !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor:
      Gracias sinceras por acercarte a conversar. Gracias por venir y decirme tus cosas, me encanta tu “floricidad”
      Confío en que estés recuperada. Aunque me temo que la fatiga sea un malestar crónico en tí, espero que se haya atenuado. Y que ese virus estomacal se haya apaciguado.

      Coincido plenamente en tu paralelismo con Clint Eastwood. El suyo está siendo un laaaargo adios, mas terco que una mula se muestra el bueno ante lo feo de retirarse.

      Un abrazo cálido y reconfortante, amiga Flor.
      Y saludos vigorizantes en nombre de Frambuesa.
      ¡Salud, compañera!

      Eliminar
  3. Hola:
    Disculpad que no esté participando en la Blogosfera. Llevo un tiempo con problemas de conexión a Internet y desde la tarde del miércoles mi conexión está caída. Mi contrato es con el servidor Masmovil, y me he decidido a cambiar de compañía
    Si os vale mi experiencia personal de 27 meses, os la intentaré resumir:
    Su precio de 29,99 por la conexión ADSL (20 megas) + llamadas ilimitadas a teléfonos fijos, lo han mantenido.
    Aunque vivo en el centro de mi ciudad, nunca me han pasado a fibra.
    Son constantes las interrupciones breves de señal ADSL. Interrupciones que de manera ocasional se prolongan por casi un día.
    Os escribo desde un centro municipal. En cuanto salga me informaré sobre otras ofertas.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Nino espero que tengas mucha suerte , en la busqueda de la fibra y la telefonía , no te preocupes que aquí estaremos a la espera de buenas noticias amigo .
    Te mando un sonoro ronroneante , animo compañero salud flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Flor:
      Te escribo desde el castillo de “La bella durmiente”… bueno, más bien desde la casa de Frambuesa que está feliz en brazos de Morfeo mientras este fantasma deambula por su casa.
      Confío en que tu nuevo comentario sea señal de que te has recuperado.
      Si todo marcha de acuerdo a lo contratado, para finales de semana tendré en casa una revolución telecomunicativa: 100 megas simétricos, llamadas ilimitadas a fijo y móvil, tv de pago y datos gigantescos en el móvil. Me he decidido a entrar en el mercado de lo superfluo y de la especulación, ya que lo de limitarme a contratar lo mínimo que cubría mis necesidades me dejaba tirado. Ayer a media tarde seguía sin señal de Internet e imagino que en cuanto llegue a casa, seguiré sin recibir el servicio de Masmovil que nunca falla de cobrarme.
      Bueno, mi compañera ronroneante, pronto te podré leer con menos limitaciones.
      Salud, Flor.

      Eliminar
  5. Yo tengo contrato de paquete con TV e Internet junto
    en general bien pero cuando hay tormentas se corta
    Pagamos 540 dolares todo incluido
    mas seguro de edificio
    basura
    agua y patrulla diaria jajaja una jodida todo Y desde que esta TRUMP la vida es una cag.....
    mil abrzos querido escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mucha:
      Vivir cuesta: más allá de los esfuerzos vitales están los impuestos legales.
      Mi presupuesto para gastos económicos es inferior: por ejemplo el servicio de telecomunicaciones que he contratado ayer me supondrá 36 € al mes. Por suerte, al no tener una salud que me condicione en lo económico, vivo con aprietos, pero no con apuros económicos. Y aprovecho mi limitación económica para avivar mi ingenio.
      Sí, me temo que el desgobierno de Trump ha vuelo aún más desigual la situación social.
      Muy feliz domingo, Mucha.

      Eliminar
  6. Algunos la han matado con su crítica, viendo que vos todo lo contrario, la veré para sacar mi conclusión.
    Buena reseña Nino, haciendo foco en cuestiones técnicas y sensoriales a la vez.

    Abrazo grande camarada, en cuanto la vea vuelvo por acá para seguir rocanroleando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Frodo:
      Y es que, ni tu ni yo somos criticones, somos opinantes: valoramos sin juzgar y evitamos prejuzgar al opinar sobre lo ajeno. Son legión quienes hablan sobre lo que ignoran y los que por opinión exhiben las tendencias de moda.
      El riesgo a opinar, el atreverse a sentir, el ser fiel a lo que sientes y sincero con quienes te estiman no son tendencias para los legionarios. A ellos les gusta el trap, ¡lo nuestro es el ROCK!
      Un abrazo rocanroleante, compañero.

      Eliminar
  7. La he visto ayer y me ha encantado!! Es una película muy clásica. Gracias por recomendarla.
    Con los temporales que sufrimos por el Norte no me extraña que te hayas quedado si Internet.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora Ángela:
      Sí, me parece muy clásica en lo narrativo: presenta a los personajes, los contextualiza y nos lleva junto a ellos a momentos improbables, pero no imposibles. Lowery es muy sutil, evita condicionarnos y siempre nos deja capacidad de plantearnos qué podemos añadir a su historia filmada.
      Hoy ha amanecido sin temporal, confío en que allí la situación esté también despejada.
      Feliz domingo, Ángela.

      Eliminar
  8. Me encanta tu manera de contarlo. Tiene que ser muy interesante, con seguridad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Carmen:
    Gracias por el encanto en tus palabras.
    Creo que es una peli que te va a gustar, ya que tanto el argumento como la narración son amenos.
    Gracias por tu visita, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda iré a verla, no lo dudes. Un beso!

      Eliminar
    2. Me atrevo a anticipar que te va a gustar, Carmen.
      Ya me dices.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares