El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 25 de septiembre de 2022

El hombre que pudo reinar

El hombre que pudo reinar

 

Tal y como escribió John Donne (poeta metafísico inglés de la época isabelina, 1552-1631): “Ningún hombre es una isla” –“No man is an island”–.

Pese a mi aislamiento intencionado del retruécano de la información desinformante, no he podido mantenerme isleño respecto a la masa continental conformada por el tratamiento mediático dado a la muerte, homenaje y sepelio de la reina inglesa Isabel II.

Quizá mi asimilación de esa letanía televisada, ha sido volver a ver en mi copia de «El hombre que pudo reinar» (“The Man Who Would Be King”, 1975), mi película favorita de John Huston.

 

El hombre que pudo reinar | 50 películas que deberías ver antes de morir | TCM


En ella se adapta el cuento homónimo que Rudyard Kipling había escrito casi un siglo antes. Michael Caine y Sean Connery interpretan a dos timadores, alistados en el ejército imperial británico que ocupa la India. Ambos, impulsados por la ambición desmedida que nace del hartazgo vital, emprenden una aventura insensata: la de conquistar un legendario reino al norte de la India. La música del azar permite a los dos pícaros bailar con suerte la danza de la vida y la muerte.

Uno de ellos está a punto de verse coronado rey del baile vital hasta que la música deja de sonar y comienzan a oírse los gritos de dolor.

 

Ambicionar ser rey conlleva la locura de ver como siervos a tus iguales. Y cuando la locura lleva corona, ruedan cabezas…

Aunque el cuerdo de Carlos III ya es rey del Reino Unido, aún no ha sido coronado. Imagino que conoce tanto el relato de Kipling como la película de Huston. Puede que, sabedor de lo soberanamente azaroso de la condición de monarca, su mayor pesadilla sea que le ocurra lo que al personaje encarnado por Sean Connery; y su pueblo descubra que la sangre regia es tan roja como la real.

Salud y república, amable leyente.

 

Nino Ortea. Gijón. 2000.



23 comentarios:

  1. La novela corta de Rudyard Kipling «El hombre que pudo reinar» cuenta con una edición cuidada en español de “Nórdica Libros”. El texto está traducido por Enrique Maldonado e ilustrado por: Fernando Vicente. La portada de esta edición es la que cierra la entrada en el blog.
    La versión fílmica de Huston aparece en el catálogo videográfico de la productora Columbia; y es emitida de manera esporádica por diferentes canales televisivos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la Vida , se la hicieron en el mismo año que yo nací , ose que tiene 46 años.
      Y que gracia tiene que la difunta reina de segunda se llame como yo , eso si yo desciendo de los Duque de Alba , eso sí sin un euro , y cortijos, caballos ni criados , que mala suerte la mía , jajajajajajaj.
      En cuanto a lo que tú planteas , yo creo que el rey Calos III , nada más de pensar lo que se le viene encima , yo creo que está "un poco Jiñao y con caca en el culo"
      La película es un "Peliculón" yo creo que la he visto esa que tú pones de Michael Caine y Sean Connery , dos actores que me gustan mucho , como si venir a cuento el actor Sidney Poiter " En el calor de la noche".
      Te deseo una feliz semana , ah.... Ya leí tu comentario que me dejaste en el correo.
      Dale recuerdos a frambuesa de mi parte y tú cuídate que hace frío y las migrañas son muy jodidas ,abrazos compañero peliculero, jajajajajaj 🥽📺🎭

      Eliminar
    2. Perdona , pero es que tengo más hambre que un lobo.
      me comí la "A" de ósea , y te puse "de" reina segunda.
      Sin un euro , sin cortijos , caballos, ni criados, jajajajajaja
      No leemos , vale te deseo una feliz semana.

      Eliminar
    3. Hola, regia Flor:
      Ya ves, yo desciendo del mono (y no precisamente del más agraciado, je je)
      Creo que Carlos III, con los años que llevaba esperando, se sentará en el trono y no lo levantará de allí ni el espectro de la fantasmal Lady Di.
      Sí, aciertas es un PELICULÓN: lo tiene todo para reinar en nuestro interés cinematográfico. Respecto a Sidney Poitier, llegó a interpretar ese personaje en dos largometrajes más.
      Nada que perdonar: esos despistes los tenemos todos; y más cuando afrontamos la escritura automática de un correo.
      Un abrazo, regia Flor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es una gran película y esta vez parece que no se cargaron del todo la novela como suelen en el cine, con sus licencias comerciales.

      Eliminar
    2. Hola, Erik:
      Tras leer tu saludo, me ha venido a la mente la novela “Rojo y negro” de Stendhal, protagonizada por otro pícaro.
      Huston firmó la adaptación del guión, del que eliminó todo lo que no le interesaba como director. Columbia fue generosa con el dinero de la producción- el elenco contratado es excepcional... El resultado es una película imperecedera.
      ¡Salud, compañero!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña.-Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, J. P., por tus renovados comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña .- Tomo nota. Temando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, luego me acerco a tu blog. Ahora estoy justo de tiempo.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Casi no la recuerdo. La volvere a ver en tnt. Besos. Maite..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Sí, es una película que figura en la videoteca de diferentes canales televisivos. Si puedes verla en v.o., tiene una gran calidad el sonido directo (creo que flojea en el canal de audio doblado, aunque quizá sea mi copia de DVD).
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  6. Es película es preciosa y da que pensar en lo malo que es endiosarse y creerse superior. El libro no lo conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      Sí, es una película preciosa. Y a la para es una cebolla: tiene una capa de cine de aventuras, otra de recreación histórica, otra de folleto de viajes, otra de reflexión social, otra de...
      Desconozco esta edición de Nórdica del cuento, imagino que presentará el cuidado que los caracteriza. Lo leí en inglés en una antología de Kipling, me costó seguir algunos pasajes dadas mis carencias idiomáticas y culturales. Kipling no me parece un autor fácil para un no iniciado.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  7. Inevitable pensar en esa famosa canción de Sex Pistols, God save to the queen. Que les costó la censura.
    No entiendo a ciertos medios de acá, tan metidos en ese tema,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Sí. La clave de los Pistols estaba en su actitud social, no en su aptitud musical. ¿Les prohíben tocar el tema en suelo británico? Sin problema: alquilan una barcaza y lo interpretan en el Támesis.
      También aquí en España se dobló la rodilla ante su fallecimiento. Incluso hubo regiones que decretaron luto oficial. Y todo por una anciana que murió de senectud. Y todo por una reina de un país ajeno, que nunca apoyó nuestra transición democrática ni nuestra incorporación a las instituciones democráticas.
      Gracias por tu comentario, Demiurgo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Los pueblos, y sobre todo los ingleses, necesitan de símbolos, de rituales a los que aferrarse para creer que así todo irá bien... pero es como dices, un día verán que esos que adoran no son tan dignos y entonces, ¿qué pasará entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant:
      Muy interesante tu apreciación de la importancia de lo simbólico en la sociedad británica, donde aún perviven modos y maneras anglosajonas.
      Un abrazo, Beauséant.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Nino! Me ha encantado eso del "retruécano de la información desinformante" que suscribo plenamente y es que la Prensa ha muerto y lo único que nos queda son pregoneros sin ninguna gracia y hojas parroquiales con sus secciones guionizadas. Una pena, pero 1984 ya llegó.
    La verdad es que la Monarquía no es algo que me quite el sueño. Racionalmente es claro que es una institución anacrónica y desde todo punto de vista contraria a la democracia, pero luego pienso en que la otra opción es la República, o lo que es lo mismo, un nuevo pastizal cada cinco años para convocar elecciones y, además, ello no implicaría ahorro alguno, dado que el patrimonio real habría que seguir manteniéndolo. Tampoco veo en ello una consecuencia práctica directa en la ciudadanía, dado que no resolvería ningún problema social, sería más una cuestión retórica que otra cosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Sí, está claro que, tal y como cantaron los Radio Futura, el futuro ya está aquí. Y no ha llegado acorde con la moda juvenil, sino que con la rancia: las tendencias de moda son intolerancia y desinformación.
      En mi ignorancia de modas y modismos, desconozco si vivir en una república es algo muy caro, o si los gastos que conllevaría la organización de elecciones presidenciales nos dejarían sin reales para mantener a tanto vivales que vive del cuento. Pero, creo que lo que valida a un sistema de gobierno no es que sea barato, sino que sea eficaz. Y el de los Borbones ha dado muestras renovadas de su ineficacia soberana.
      Gracias por tu comentario, David.

      Eliminar
  10. La película me encantó Nino aunque el libro no lo conozco...

    me gustan tus entradas todo lo que se puede aprender, no me salen las actualizaciones bien.

    Menos mal voy por los seguidores de uno a uno directa.

    Un abrazo y que tengas un precioso día Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cora:
      Gracias por este amable comentario.
      La adaptación fílmica de Huston es fascinante, somos legión los que apreciamos su encanto.
      El otro día ojeé la edición que Nordica ha hecho de la novela corta de Kipling. Es de una gran belleza.
      Me alegra saber que, en general, te gustan los textos que comparto.
      Respecto a las incidencias con las actualizaciones, son muchos los compañeros que lamentan el mal trato que Blogger está dando a los blogs. Yo el que lamento es el maltrato psicológico que recibimos de cobardes que nos insultan desde el anonimato.
      Vuelvo a agradecerte tu amabilidad, Cora.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares