El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 6 de septiembre de 2022

El sitio de mi recreo

 

Music video by Antonio Vega performing El Sitio De Mi Recreo. (P) 2012

The copyright in this audiovisual recording is owned by EMI Music Spain, S.L.U.

 

Remedando a la irremendable Ana María Matute, la Literatura sigue siendo un confort íntimo ante un mundo público que nunca acabo de comprender hasta que lo veo publicado. Entiendo por acto literario tanto la escritura como la lectura: sí la primera es creativa, la segunda resulta recreativa. Y, dadas esas confluencias, este blog es el sitio de mi recreo.

Soy lector aficionado del escritor aficionado Nino Ortea. A mi persona le gusta reencontrase con su personaje. Esos reencuentros literarios me hablan de cómo fui y de cómo me sigo sintiendo ante una Realidad que unas veces inspira mi Deseo y en otras lo expira. Quizá mis textos son suspiros por lo que no volverá, anhelos de lo que nunca llegó y voluntades de perdurar.

Me duele releer lo desorientado que divagué. Me avergüenza redescubrir lo enrabiado que escribí algunas cosas. Siempre me quedaría el donjuanismo del "Clamé al cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el cielo, no yo”.

Pero en vez de ser tan zorro como para escudarme en José Zorrilla, admito que, en más de una ocasión, mi frustración se transcribe en escritos insufribles por otros que no soy yo. Esos textos sombríos, también son ninosos. Son tan míos como aquellos que brillan y dan esplendor a este pobrecito hablador. Son parte de mí: personificaciones literarias de mi personalidad . No en vano este blog es el sitio donde he recreado muchas ilusiones y decepciones durante 14 años.

Gracias, amable leyente. De no ser por tí no estaría aquí. Estaría allá: “en los vastos jardines sin aurora. Allá lejos; donde habite el olvido”.

Luis Cernuda sabía cómo apalabrar las ausencias. Yo sólo sé lamentarlas.

Os deseo lo mejor.

Nino. Gijón. 2022.


El poeta Luis Cernuda recitando "Donde habite el olvido


20 comentarios:

  1. ¡¡Buenos días!! forastero.... Te doy las gracias por todo lo que haces , veo que ya se fue el rocanrolero a maullar a otros barrios con más marcha , jjajajajaj
    Sabes ,lo que te digo que no te agobies por lo que escribiste en el pasado enrabietado, todos lo hemos hecho alguna vez , yo me rebele y me puse como avatar a "V" de vendetta , y solo tuve derecho al pataleo , pero por lo menos me sirvió de válvula de escape , sabes me gusta mucho la canción que escogiste para esta entrada , los secretos me gustan mucho ,yo llegue a la edad del pavo con ellos , y fue un tiempo bonito.
    Sabes te mande un correo nuevo ayer , pero no me contestaste a la pregunta ¿ Qué paso con el disco , lo tienes o no?
    Sabes creo que volveré a cambiar de avatar , ya que este no me pega mucho. ¿Tú que dices?
    Bueno amigo Gatuno, gracias por ponerte este avatar , es el que más me gusta.
    Te deseo a ti y a mi pequeño pastelito de nata y frambuesa una feliz semana... Te mando un cordial saludo de Lady Peaky Blinders .... Y recuerda que esta es mi territorio , si quieres transitar por aquí y tener protección contra matones de tres al cuarto , tienes que pagar una pequeña comisión monetaria (Plata o plomo) , si no ya sabes lo que te pasara a ti y a tú dulce pastelito. Jajajajjajajjajajjajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, florastera!
      También te agradezco tu compañía, tu apoyo, tu indicación de mis despistes y tus detalles dadivosos.
      No he recibido ese correo que mencionas. El disco lo tenía, pero no en una versión de tanta calidad como la que me has facilitado. Muchas gracias, Flor.
      Los Secretos son mi banda favorita (ni Beatles, ni Stones). Y la figura pública y privada de Enrique Urquijo siempre la tengo presente. Antonio Vega me parece un gran compositor, un intérprete frágil y, como persona, un ejemplo a no seguir.
      Respecto a la “rabia”, es un sentimiento arrebatador que forma parte de mí. Y que, sinceramente, me ayuda más que me lastar. Pero eso sí: la clave está en que sea un sentimiento efímero y focalizado.
      Respecto a tu duda sobre el avatar: creo que es una imagen de tu personalidad en el blog. Eres una escritora ingeniosa e impredecible. Valiente ante cualquier idea o propuesta creativa. Por lo que cualquier avatar que elijas te pega. En mi caso, suelo elegir el que me apetece, incluso fotos mías, algo que hay quien tacha de egocéntrico.
      Mi pago es en plata de ley, del valor de nuestro aprecio; que el plomo impide que levanten el vuelo las alas de la imaginación.
      Marramamiaú, Flor.

      Eliminar
  2. Respecto al comienzo de tu entrada, yo tenía un blog anteriormente que se llamaba " El sitio de mi recreo" por esa misma razón. Al final, todas las palabras que escribimos dicen algo de nosotros, de algunas estamos más orgullosos que de otras claro está. Gracias por escribir. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xan, gracias por tu comentario.
      Son varios los blogs que están amalgamados en éste. No sé la razón por la que siempre acabo volviendo a Vye. Es como si tuviera vida autónoma a mi deseo, es como si formara parte de una realidad más fuerte que mi propósito: lo he abandonado, cerrado, borrado… Y aquí estoy correspondiendo a los mables comentarios que me dejáis en él.
      Un abrazo, Xan.

      Eliminar
  3. Me gusta como juegas con las palabras para adecuarlas a lo que quieres decir. Besos. Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Me gusta la parte caprichosa de la Lengua (la connotación y la denotación), el caos que acompaña a muchos procesos comunicativos y los enriquece (conversaciones de las que recuerdas olores, lecturas que te llevan a lugares…).
      Gracias, Maite.

      Eliminar
  4. Querido amigo, es todo un lujo pasarse por aquí.
    Los creamos a veces para quejarnos y luego cuando ya casi no hay quejas hemos cogido tanto cariño a sus líneas vacías que da como pena borrarlos y solo ponemos alguna foto, una canción (obligatorio) o un poema prestado. Pero es que además tras toda la tramoya, se encuentran amigos que jamás hemos visto de cerca pero no por eso son mas lejanos que aquellos con los que podamos pasear cualquier día.
    Mientras estemos todos todo ira bien.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese tema de Antonio.

      Eliminar
    2. Hola, Erik:
      El lujo es contar con vuestra compañía; y el esplendor lo dan vuestros comentarios.
      Son muchos los blogs privados que he abierto –cada vez que emprendo un proyecto editorial, abro uno–; y varios los públicos (con los que buscaba substituir a éste). Durante bastantes años creí que Vye era una obra propia y, como tal, finita. Al comprobar que dejaba otros blogs para volver a éste, lo acabé borrando para evitar la tentación del regreso. Pero cometí un error: este tipo de blog “personal” no es de la persona que lo firma, sino que de todos los que le damos personalidad con nuestras palabras.
      Creo que la mayor parte de los textos de Antonio Vega trasmiten la cercanía que les daba el que su autor estuviera fuera de todo, de ahí que su desencanto vital produzca encanto.
      Gracias por tu compañía, Erik.

      Eliminar
  5. Ojo al dato forastero es "lastra" no lastar a no ser que me lo digas en Gijones o Gallego.
    Siento que no te llegara el correo, solo te pedí ver a frambuesa contigo en foto.
    En cuanto a mi avatar yo creo, que me rijo por impulsos o como este de ánimo en ese momento.
    Ya que también he tenido momentos de rebeldía con el mundo y con "algunas personas que nos gobiernan, y nos dan lecciones de cómo vivir, que comer, cuando salí de casa y ser dóciles y mansitos cómo tiernos corderito"
    Se me olvidó el otro día, decirte que lo de las comas en los relatos, las pongo dónde pienso que quedan mejor.
    Por qué teniendo en cuenta que al principio de tener el blog, cuando escribía los relatos, no ponía ninguna coma, ni puntos, ni acentos. Yo creo que algo habré mejorado ¿no crees?
    Os deseo una feliz mañana a frambuesa y para ti amigo mío. 🤗🎸😎🤠😉🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, televisiva Flor:
      ¿Ves cómo eres sorprendentemente ingeniosa? Me ha sorprendido tu nuevo avatar, lo mantendré sintonizado.
      ¿Ves cómo eres tremendamente generosa? Gracias por indicarme ese despiste ortográfico, compañera.
      El envío de la fotografía no va a ser posible, disculpa.
      El uso de las comas puedes adecuarlo a tu voluntad. Hay autores renombrados que apenas usan puntuación y otros que abusan de ella.
      Creo que el fuerte de tu blog es tu vivacidad creativa. Y en eso es inmejorable y nos da vueltas a otros como éste, muy academicista. También creo que es evidente que tu estilo es más depurado ahora, sin que hayas perdido tu impronta.
      Un brazo, televisiva Flor.

      Eliminar
  6. No sé los que escriben libros para ganarse la vida, pero en el caso de los blogs, se escriben con las vísceras. A veces salen tristezas, otras pequeñas y tontas historias... a mi me ha gustado como lo has contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant, gracias por tu comentario.
      Imagino que los motivos que nos llevan a escribir un contenido para un blog o una publicación son los mismos: el texto nace de la inspiración. Es mas rentable escribir sobre una novela que escribir una novela –es muy reducido el número de autores que viven de su creación literaria–. Otro caso son los textos de encargo o los resultantes de un compromiso de colaboración –textos que muchas veces son agudos en lo formal y átonos en el fondo–.
      Me alegra leer que te ha gustado esta introspección.
      Gracias, Beauséant.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Nino! Jo, me encanta la frase que comienza con "mis textos son suspiros...". Y es que escribir no deja de ser un pequeño exorcismo, a veces consciente, pero la mayoría de ellas simplemente es la manera de volcar en el papel percepciones que incluso todavía no han pasado por el tamiz de la conciencia.
    Como también dices, cada uno de nosotros somos nuestros textos, pero también las lecturas de otros, porque leer de alguna manera hace incorporar en nosotros esa idea, sentimiento, emoción de otro y hacerla nuestra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, gracias por tu comentario-
      En mi caso diferencio entre los procesos de escritura:
      Cuando es un artículo o un ensayo, es un proceso intelectual limitado por las condiciones de entrega. Digamos que estas redacciones las escribe una personalidad a la que llamo “Marcelino”.
      Cuando es una introspección, como las que suelo colgar en este blog, es un proceso de exorcismo tal y como mencionas. Estas “enninaciones” las escribe mi personaje “Nino”.
      Cuando es una ficción, es un proceso de posesión. Mientras escribo soy un ser irreal que cuenta algo que para él es real. Estas fabulaciones las escribe mi heterónimo “Nino Ortea”.
      Son tres acercamientos al proceso de escritura en los que mi lado consciente está presente en diferentes etapas: en los artículos lo está siempre; en las “enninaciones”, en su planteamiento y en su corrección; en las fabulaciones sólo aparece en su corrección y suele entrar en conflicto con mi heterónimo (de ahí que sean tantas las fabulaciones que han quedado reducidas a borradores, ya que no puedo corregirlas cuando que mi capricho se rebela ante mi intelecto).
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bonjour mon ami, comment vas-tu aujourd'hui ?
      Tu amiga televisiva de canal France 1 , viene a visitarte.
      ¿Te pregunto estas escribiendo , algún relato para el tintero de oro?
      ¿Vas a participar, en esta convocatoria? el reto de esta temporada es
      de citas de alguien famoso , ya sea escritor ,inventor asesino o como es mi caso
      guerrillero , jajajajajaja
      Bueno ya me contaras , besos publicitarios para frambuesa
      y para ti una bonita carta de ajuste , con todos sus colores.
      De tu amiga flor televisada, jajajajajaja

      Eliminar
    2. Bon jour, mon cherie amie! Je sui tre content avec votre c joyeux ompanie.
      et comment vas-tu?
      Encantado de sintonizar tu retrasmisión colorida en France 1.
      Sí, estoy escribiendo cuando puedo. La migraña está más intensa estos días, el tiempo bochornoso me aturde bastante.
      ¡Pensaba que la convocatoria del tintero era para octubre! Estaba a la espera de que se concretaran los detalles para el próximo mes. El despiste es mi alpiste.
      ¿Una cita de un famoso? A ver si se me ocurre algo, aunque no sería tan ingenioso como anticipo que será tu relato.
      Gracias por avisarme, compañera, con esta carta de ajuste creativo, je je.
      Remiaú, televisiva Flor.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Tigretón (lo digo por la entrada de la serie que dices y por los pastelitos que te vas a comer viéndola) sabes a mi de pequeña me gustaban mucho después de comerme más de media barra de pan con tulipán con chorizo revilla, me comía dos tigre tones de chocolate con un vaso de leche fresca, Jajajaja.
      Ahora cambiando de tema tienes de plazo creo que hasta el 30 de septiembre, pasa por allí y te informas vale, ah y espero leer tu micro.
      En cuanto a tu migraña, aquí te mando un beso en la sien, que es sanador a ver si consigo que estés mucho mejor.
      Besos para frambuesa y para ti amigo mío. Remiauuuuuu!!!

      Eliminar
    4. Buenos días, Flor:
      Estoy recuperado, gracias. La migraña es de carácter crónico; pero hay días en los que la araña intensifica sus arañazos.
      Mi problema con la pastelería industrial era y es su precio, los pastelitos Bimbo eran caros para nuestra economía. De no ser así, sería un bucanero tan gordo que no me podría subir a mi bajel pirata, je je.
      Gracias por indicarme la convocatoria del relato. Sí, tal y como dices vence el día 30. Voy a ver si cuela una idea que tengo algo locuela.
      Que tengas un día televisivo, Flor.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares