El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 18 de junio de 2018

Vuelta a las andadas (literarias y personales)


¿Tiene sentido autopublicar un libro que, de corazón, esperas que nadie, salvo tú, compre?
Sí, cuando confías en que algunos lo lean.
Este aviso de edición no lo iba a bloguear, pero tras escuchar a Auroratris he comprendido que mi actitud estaba equivocada: no puedo prohibir que se lea lo que pongo en oferta pública y, cualquier persona, puede comprar.


Acabo de autopublicar en Amazon «Vuelta a las andadas» —colección de treinta y tres entradas publicadas en “Ven y enloquece” entre octubre de 2010 y abril de 2012—. 
https://venyenloquece.blogspot.com/search/label/II

Textos que puedes leer de forma gratuita en este blog, donde se encuentran tal cual los publique´, sin que haya rectificado en ellos las faltas y despistes que he detectado al corregirlos para esta edición.
La etiqueta “II” agrupa estas entradas.
Esta antología es un mero ejercicio de estilo y un nuevo ejemplo de mi “caprichosidad”. De ahí que no espere de nadie que se gaste dinero en comprar el libro. Y menos en su edición electrónica, ya que no la he supervisado y he permitido que Amazon comercialice la versión que crea por defecto.

Como “ejercicio de estilo”, «Vuelta a las andadas» es una comprobación, una “galerada”, de las variaciones en formato y tipografía que he decidido usar para dar cuerpo mi anticipada “novela parisina” —la cual aparecerá este mes octubre, y que sí que os agradeceré que adquiráis si la propuesta os parece interesante—.
Como exaltación de esta vuelta a las andadas de mi “caprichosidad”. ¿Qué puedo contaros que no me lleve a la digresión? Quizá todo se resuma en admitir que estoy en un momento de crisis creativa: la idea de profesionalizarme no la acabo de acoger con ganas, de ahí que esté optando por el refugio de la autoedición, mientras decido si me atrevo o no a medir mi valía dentro del mercado editorial.

En su mayoría, las “enninaciones” que he seleccionado para «Vuelta a las andadas» se agrupan en tres grandes líneas temáticas.
Por un lado están algunas “deliranzas” —composiciones inspiradas por la “Literatura del delirio”, en las que lo escrito es resultado del flujo de sensaciones resultantes de ponerme frente al ponerme ante el teclado, no de una intención redactora previa—-.
Por otro lado, figuran varios textos en los que se aprecia la consolidación de mi idea de dar por concluido el blog “Ven y enloquece”, al que veía como una obra literaria y, como tal, necesitaba ponerle un punto final —aunque mi decisión de aquél 3 de julio de 2011 resultó ser un punto y aparte—.
Y por último, aparecen una serie de entradas marcadas por una reflexión —fronteriza con “el esperpento”— sobre la situación económico-social que vivía (¿vive?) mi país, España. Textos que en su mayoría publiqué en el espacio, ya desaparecido, “Vivimos tiempos difíciles”.

Ésta es la segunda antología que publico de contenido del blog. A diferencia de la miscelánea anterior —«¡Bloguea o revienta!»—, no he reescrito los textos, ni aporto ningún comentario o fotos que los acompañen. En «Vuelta a las andadas» me he limitado a corregir los errores o despistes presentes en los textos y a eliminar las partes en su contenido que lo anclaban a la condición de entradas para blog —acondicionamiento editorial que ha forzado el que dos de los títulos de los textos no se correspondan con los que presentan en el blog—.
Mi intención al autoeditar «Vuelta a las andadas» es la de ofrecer una manera diferente de leer estos textos: poder disfrutarlos sin los condicionamientos que presenta el acceso a Internet; y a la vez abordarlos como una lectura personal.
Gracias, amable leyente, por tu aprecio.

Por cierto: a día de hoy vuelvo a las andadas.
Me voy a tomar unas semanas para decidir —confío en que esta vez lo haga con firmeza— cómo orientar tanto mi trayectoria personal como mis inquietudes literarias. Sucesos recientes pueden ser una señal de que he retomado conductas que creía abandonadas. O, la confirmación de que mi cambio no conlleva mi abandono. Fui, soy y seré “Nino”.
Estoy bien.
Por favor, no te preocupes por mi silencio.
¡Salud y suerte, amable leyente!

57 comentarios:

  1. Lo he pedido el viernes, me llega mañana.
    Muchos besos, Nino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      No sé cómo agradecerte todo el apoyo personal que me regalas.
      Emocionado.

      Eliminar
  2. Acabo de comprar el kindle.
    Una abraçada, amic escriptor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Oriol:
      Esta vez no he editado la versión en Kindle, he preferido dejar la que maqueta por defecto Amazon. Confío en que tanto el formato, como sobre todo el contenido, sean de tu agrado.
      Muchas gracias, Oriol.

      Eliminar
  3. Me acaba de llegar!!
    Has cambiado el tamaño del libro?
    Besos, Nino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrugadora Ángela:
      Sí, esta antología presenta diferentes variaciones a mi manera habitual de editar. Son pequeños cambios: papel más pequeño, tipografía más reducida, uso más limpio de la página… que me apetece aplicar —tanto por un intento de mejorar la presentación de lo que autoedito en Librelena, como por la curiosidad ante el cambio—.
      Espero que te gusten la mayoría de los textos seleccionados.
      De nuevo: gracias, Ángela.

      Eliminar
  4. Promete ser un libro muy interesante que sin duda leeré, aunque he estado una temporada que no podía hacerlo, pero me tengo que organizar porque me encanta la lectura.

    Dices algo con lo que yo no estoy de acuerdo:"mientras decido si me atrevo o no a medir mi valía dentro del mercado editorial."

    Tú, tu valía la tienes suficientemente demostrada, no necesitas que te la midan los editores. Lo que sucede es que el mundo editorial, creo que es un mundo bastante difícil; pero si no te editaran un libro, no sería porque lo escrito valiera menos que otros, sino porque, por la razón que sea, ellos no siempre se prestan a publicar.

    Sé que tendrás mucha suerte porque el esfuerzo siempre trae la recompensa, y además cuando uno hace lo que le gusta siempre lo hace bien.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Ante todo: GRACIAS por tu renovado interés.
      Si quieres leer el contenido de “Vuelta a las andadas” sólo necesitas acceder a este enlace agrupa en el blog todas las entradas que recopilé.
      https://venyenloquece.blogspot.com/search/label/II
      Si prefieres que te lo envíe en pdf (con los textos editados, tal cual aparecen en la antología), sólo tienes que escribirme.

      Gracias, de nuevo, por el aprecio que me muestras en tu valoración. Pero no tengo claro si la autoedición es para mí un recurso o un refugio. Tal y como le acabo de escribir a otra persona: Mis crisis creativas son perennes (me debato entre escribir a mi capricho o hacerlo para que otros me lean) Me ha llamado la atención el que el texto de una novela que no fui capaz de encauzar cuando quería enviarla a concursos, lo haya orientado en apenas dos meses en cuanto decidí que lo autoeditaría. ¿Curioso verdad el efecto de la caprichosidad?
      Por otro lado, comparto tu opinión sobre los valores que marcan en el mercado editorial y la dificultad que existe para su acceso. Pero son valores y dificultades que están ahí para todo el mundo, no sólo para mí. Si entro en ese mundo, no puedo quejarme de que existan sus leyes. Sería como lamentarse de que, al vivir en la Tierra, la “Ley de la gravedad” te impide volar.
      Pero bueno, no quiero negar que tu aprecio me da alas y mi ánimo logra volar ajeno a la gravedad.
      Muy muy feliz día, Carmen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Entraré en el enlace que me pones. Un placer leerte. Aunque ahora iré despacito, porque no puedo casi sacar tiempo para leer...

      Si es un refugio, no es malo. Poderse refugiar en las cosas es algo bonito. Yo sería partidaria de que escribieras a tu capricho; pero claro, esto es mirado desde el punto de vista artístico. Escribir para otros, es mirado desde el punto de vista de trabajo del cual vivir...

      Tienes razón en lo de los editoriales, veo que eres todo un luchador y eso está bien. Yo creo en el esfuerzo, pienso que todo esfuerzo termina teniendo su recompensa.

      Me alegra si mi aprecio te da alas, porque entonces volarás muy alto :)

      Un beso muy grande.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Carmen:
      Soy yo quien te está agradecido por todo lo que me das. Fíjate, incluso ahora que el tiempo te es escaso no dudas al compartir una parte conmigo.
      Lee las entradas a tu ritmo. Sin prisas, ya que están confiadas a la teórica eternidad que ofrece Internet. Confío en que te guste en su mayoría lo leído. Si te parece, ya me vas contando.

      Agradezco mucho el que me des tu opinión sincera sobre cómo orientar mi escribir. A corto plazo lo tengo claro: en la segunda quincena de octubre autoeditaré mi “melodrama minino”. Pero, no sé qué hacer en los demás aspectos. El intento de “profesionalización” me está resultando aburrido y desmotivador. Pero creo que debo abordarlo con más ganas aún por eso. Ya que, conociéndome un poco, sé que las cosas me aburren en cuanto empiezan a dejar de ser un misterio.
      Todos somos luchadores (nuestra vidas son resultado de la lucha contra la apatía vital). Mi lucha no es inteligente, no soy un estratega, es impulsiva, soy un guerrillero. Lo mío son las pequeñas batallas, las grandes guerras las dejo para los conquistadores.
      Gracias por ayudarme a elevar el vuelo con tus buenos deseos.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
    4. Siempre cuando puedo entro a leerte y a conversar contigo :) Es un placer.

      Creo que en eso eres como yo, a mi también me aburren las cosas enseguida. Empiezo con mucha ilusión, pero... se me acaba. Es bueno que lo intentes vencer porque tu esfuerzo terminará siendo recompensado. Eso deseo. O lo que puedes hacer es quitar esa idea de profesionalización; pero seguir escribiendo y editando. Al final es lo mismo, pero la idea te deja de agobiar. Yo creo que lo que te pasa es que nota que esa profesionalización te ata y tú eres un alma libre.

      Todo lo impulsivo es bueno, sale del corazón. Bueno, mientras no hagamos con ello daño a nadie. Yo creo qeu también puedes ganar las grandes guerras.

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Carmen:
      El placer resulta de la emotividad compartida.
      Me atrevo a añadir una variación a tu afirmación: en mi caso, me aburren las personas. Las cosas (actos, costumbres, rutinas…) son meros instrumentos. Somos nosotros con nuestra ilusión los que convertimos esas “cosas” en “objetos” en un proceso curioso pues las traemos de los objetivo (su valía intrínseca) a lo subjetivo (nuestra valoración personal).
      Tendré muy encuentra tu consejo razonado. Mi alma es libre, pero mi mente necesita de ataduras con la realidad. El proponerme objetivos atenúa mi condición diletante. El acierto está en que encuentre la manera de combinar lo recomendable con lo divertido. Por ejemplo: como sabes, Carmen, escribir me divierte, disfruto con ello. Pero a la vez me es útil como herramienta para combatir mi trastorno por déficit de atención. Si no logro encontrarle algo divertido a mi propósito de profesionalizarme en lo literario, tendré que abandonar la idea.

      Soy de natural impulsivo, mientras que mi heterónimo es civilizado. Como el lenguaje escrito es algo artificial —al igual que todas las convenciones sociales— necesito recurrir a mi personaje literario para participar en el proceso comunicativo. De hacerlo mi persona, mis textos serían simples digresiones. Quizá te sorprenda, Carmen, pero en persona no soy alguien de prosa estilizada (creo que sí lo soy escribiendo) Al hablar soy muy dado a usar recursos no verbales (entonación, gestualidad, silencios…)
      Muchos besos, Carmen.

      Eliminar
    6. A veces creo que me aburro yo misma, jaja.

      Espero que encuentres algo divertido, para seguir con tu propósito. Estoy segura de que lo encontrarás, porque tú, en ti mismo, eres muy ameno.

      Es muy diferente hablar que escribir. Se abre más el alma en la escritura y es curioso que sea así...

      Los silencios, hace tiempo yo no los comprendía y los odiaba. Ahora creo que me gustan, porque sé que el silencio habla... La entonación y los gestos, dicen mucho.

      Montón de besos, Nino.

      Eliminar
    7. Buenas tardes, Carmen:
      Una de las realidades que más me inquieta es que nunca me aburro solo, mientras que muchas compañías me aburren, de ahí que las evite o apenas las frecuente. Me temo que cada vez voy perdiendo más mi voluntad de integración, temo estar empezando a desarrollar un carácter huraño. Me entretengo con lo más simple o sencillo, y no reparo en el resto. Te voy a contar un sucedido que me ocurrió ayer por la tarde:
      A la hora del partido de la selección estaba sentado en un banco público frente al mar. Llevaba todo el día sufriendo migraña y el viento del noreste que empezaba a soplar aliviaba mi malestar. Estaba con la mente vacía de pensamiento consciente y la mirada perdida vete tú a saber dónde. Un anciano se sentó a mi lado. Era un hombre educado que me saludó al sentarse y me preguntó antes de encender una radio para escuchar el partido. Intentó conversar sobre fútbol, pero le indiqué que no me gusta ningún deporte. Yo estaba muy cómodo con el sonido de la retrasmisión de fondo. De manera recurrente me llevaba a recordar escenas de mi niñez. Escuchaba el ladrido repetido de un perro, pero no le presté atención. También oí al señor hablar con una chica sobre al partido. Vi a una mujer joven de pie y le pregunté si quería sentarse. Me dijo que no, estaba paseando el perro. Pensé que era la hija del señor y volví a mi abstracción estimulante. Tiempo después, volví a reparar en la realidad, el señor aprovechó para decirme en tono cómplice que la chica había estado durante un buen rato parada allí, como esperando a que le dijera algo. El perro se quería ir, pero ella lo frenaba (él lo sabía bien, pues toda la vida había tenido perro) Debí de mirarlo con expresión de sorpresa, pues inmediatamente me vino a decir “Ya me parecía a mí que no te estabas dando cuenta, y mira que la mozina estaba curiosa”. Conclusión a esta digresión, Carmen: ya ni la belleza logra alejarme de mi abstracción.
      Gracias por considerarme ameno, siempre tienes palabras de aprecio hacia mí.
      Sí, al menos en mi caso, los registros que uso son diferentes al contarlo de palabra una historia que al escribirla. Aunque en ambos contextos esté fabulando.
      El silencio, en mí, dice mucho: soy un hombre hablador, próximo al charlatán. El silencio es muestra de mi respeto o de mi malestar. Hay personas que me hablan y las silencio, no las escucho. En su mala educación insisten en buscar mi intención y me hablan más alto. O bien les hago ver que las ignoro o me voy de su compañía. Prefiero incurrir en la descortesía del silencio a decir palabras que harán daño.

      Gracias por tu compañía, Carmen.
      Feliz tarde.

      Eliminar
    8. No eres huraño, ni creo que nunca lo seas. Entiendo que te guste tu soledad y entiendo que no te aburras. Yo creo que a mi me está pasando lo mismo...

      Bueno, esa belleza no logró alejarte de tu abstracción; pero eso no siempre tiene por qué ser así.

      El silencio, hace tiempo, yo no lo entendía. Ahora me dice bastante en algunas ocasiones, incluso muchas veces me refugio en él.

      Muchas gracias a ti por todo y deseo que te vaya todo muy bien en la vida. Que la belleza nunca te deje de llamar.

      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Una compilación de textos blogeros, que interesante. Me parece una buena idea la autopublicación, como el postear sobre eso.
    Y me gusta el título.

    Saludos y suerte con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Deemiurgo:
      Siempre encuentras palabras para transmitirme ánimo, gracias por tu compañerismo.
      Sí, la autoedición es una manera de librarte de las limitaciones impuestas por realidades comerciales. Pero, abusar de ella, puede ser por mi parte una manera de evitar enfrentarme a mi propia realidad creativa.
      Una vez más, Demiurgo, un millón de gracias.

      Eliminar
  6. Te felicito por tus logros, Nino. Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María:
      Gracias a ti por compartir la felicidad que te producen los logros ajenos.
      Muy feliz día, María.

      Eliminar
  7. ésto me da mas ganas para seguir con mi idea de un libro sobre mis entradas de blog... en mi caso aumentadas porque trato de editarlas para que no sean extensas en el blog...

    me interesa mucho saber como lo maquetaste... se puede ver alguna página para darme cuenta de eso?

    abrazo grande y espero que como lo demás sea un éxito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, JLO:
      Gracias por tu visita comentada.
      Sólo puedo animarte a que des forma a tu libro con entradas.
      En mi anterior antología blogueística —«¡Bloguea o revienta!»—, edité las entradas, las actualicé, acompañé cada una de un comentario ex profeso para la edición y una foto exclusiva. Éste es el enlace por si quieres echarle un vistazo (por cierto, la casualidad hará que el texto al que accederás trate, entre otras cosas, sobre Bowie)
      https://www.amazon.es/¡Bloguea-revienta-Antologia-blog-enloquece-ebook/dp/B06XSGBX83/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

      Respecto a la maquetación, te remito a la dirección anterior, o a este vistazo a la antología actual
      https://www.amazon.es/Vuelta-las-andadas-vuelablog-nº-ebook/dp/B07DPQKMXW/ref=la_B01MUF5B6S_1_10?s=books&ie=UTF8&qid=1529397031&sr=1-10
      Aunque, me permito aconsejarte que una vez tengas hecha la selección de texto, elijas el tamaño de papel y, a partir de ahí, ir tomando tus decisiones. Mi base editorial es la de prueba: acierto/error. No sé de ningún manual al que remitirte. Aunque la mayoría de las editoriales sí que te ofrecen una guía para usar sus recursos (yo prefiero hacerlo a mi manera).
      Si crees que puedo ayudarte, sólo tienes que decírmelo, JLO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vos sabes que me encantás como sos
    y escribís
    ¿Por qué esa locura constante de publicar en un libro? No lo entiendo
    Personalmente jamas lo haria me basta esto mi rincon los amigos y un cafe de por medio a medio día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mucha;
      Sí, lo sé. Tú me lo demuestras con los actos de aprecio que apalabras en tus comentarios. Sabes que me tienes encantado con tu encanto, Mucha. Con tu ser tú y permitirnos ser nosotros cuando estamos a tu lado.
      Preguntarle el porqué de su locura a un loco que se presenta desde un blog llamado “Ven y enloquece”, quizá sea confiar demasiado en que razone su delirio. Gracias por esa confianza.
      Para mí, autopublicar un libro es un acto de cordura. Un proceso de escucha de mis voces internas y de coordinación de mis sentires. Es aunar mi personaje público y mi persona. Es juntar a Nino Ortea con Nino.
      Autopublicarme es ser yo.
      Un abrazo con cafeína, Mucha.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta me gusta mucho y te entiendo

      Eliminar
    3. Buenos días, Mucha:
      Gracias a ti por tu comprensión.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  9. A mi me lo propusieron varias veces, hacer un libro de mis 12 años de blog..sonreí y seguí mi camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, mi querida Mucha. Al igual que sonrío y sigo mi camino cuando correspondo a tus comentarios, o te leo en tu blog, también lo hago cuando me autoedito.
      Soy libre al hacer lo que quiero cuando puedo, no lo que otros me proponen y donde disponen. Autoeditarme es un ejercicio de mi libertad.
      Muy feliz miércoles, Mucha.

      Eliminar
    2. quizas me contagies de tus ganas un poco jajajaja

      Eliminar
    3. Ya me cuentas, Mucha.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu nueva publicación, Nino. Me encanta tu insistencia en este difícil mundo de la autopublicación. (Y aunque otros no lo comprendan) la idea de publicar más allá del blog y llegar a más lectores curiosos, me agrada. (Comparto contigo ese entusiasmo).
    En cuanto pueda compraré tu nueva publicación con mucho gusto. Tu ingenio creativo siempre llama mi atención y lo disfruto.
    Te deseo lo mejor, Nino. También comprendo tus silencios entre palabra y palabra. ( Es bueno vivir fuera de contemplaciones a ratos. Quizá hasta necesario). Aunque siempre se vuelva...
    Bonne journée, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañera y hermana Clarisa:
      Te entiendo. Me entiendes, nos comprendemos. ¿Hay mayor suerte que la de encontrar una compañía amena en un viaje que se aborda en soledad? Para mí, no la hay. Tengo la suerte de contar contigo.
      En lo que va de año, he tenido la fortuna de autoeditar nuestra antología “Mirador”, donde a tu compañía se unieron la de Athenea y Auroratris. Me sentí feliz con vosotras y honrado al contar con vuestra confianza. Esa felicidad y esa honra me dieron alas, me las dan cuando nos releo. No hubo hombre más feliz que yo cuando recibí tu sí a mi propuesta, no hay hombre más feliz que yo, Nino, cuando releo nuestro “Mirador”.

      Tras décadas de actos hondos, ahora busco que mis actos sean honrosos. Profundicé y mucho en el placer del exceso, ahora honro en lo justo a los que quiero y a lo que quiero. Autopublicarme es una forma de honrar mi amor por la escritura, por los libros, por quienes me quieren.

      Por favor, no compres la antología. Es un puro divertimento (autoeditarme es el reto intelectual más divertido a mi alcance) y a la vez es un ejercicio de estilo de cara a nuevos libros que están por llegar. Cada vez serán más y con el mismo entusiasmo que en la primera vez. Pero no compres “Vuelta a las andadas”, Clarisa, ahora mismo te la envío en pdf: es una de esas obras que dejo para cuando esté ausente. Ahora estoy vivo y blogueando.
      “Siempre acabo volviendo” es el título de uno de los textos presentes en la antología, me vuelve a maravillar el sonido de la música del azar entre nosotros.

      Si, lo importante es no vivir fuera de tu tiempo, evitar ser anacrónico con tu sentir. Viví sin contemplaciones, y ahora mi vida es más contemplativa. Por suerte, tengo tiempo, ganas y fuerzas. Por suerte, tengo a personas que me queréis.
      Llegará un tiempo en el que ya no esté. Pero estaré en vosotros y en los que me querrán a través de vosotros. Llegará un tiempo en el que la ausencia no será ni silencio ni olvido.
      Será un recuerdo vivo en sentires ajenos.
      Allá, allá lejos, seguiré siendo Nino y me seguiré sintiendo Nino Ortea.
      Gracias, Clarisa. Y con tu nombre también agradezco a todos los que hacéis sentir querido.

      Eliminar
  11. Hola:
    Al releer mi correspondencia al abrazo de Clarisa, he encontrado cierta “trostelidad” en mi escritura. Imagino que resultante de la falta de sueño.
    Estoy bien, de lo más saludable (tanto en cuestiones de salud como en recepciones de saludos).
    Gracias por venir y enloquecer, amable leyente.

    ResponderEliminar
  12. Se me desaparecen los comentarios, Nino :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mujer virtual:
      Te pido disculpas por las inconveniencias, no sé a qué pueden haberse debido. El registro de comentarios del blog no me muestra ninguna incidencia.
      Gracias por tu interés lector y por tu esfuerzo comentador, Mujer Virtual.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  13. Que maravilla lo que me escribiste
    tuve que venir a decírtelo.te conoces tanto ...

    " Habitualmente, si entro en un juego de seducción lo juego hasta donde crea posible. Si lo abordo como autoengaño, el placer está en el juego. Si me desborda el instinto, el límite está en lo imposible"
    Como en pocas palabras defines lo que piensas.Es genial
    Que tu dia tenga la luz que le pones
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el afecto en tus palabras, Mucha.
      Sé que lo que me define también me delimita —el “yo” ante el “nosotros”—. Y que hay juegos que provocan fuegos que convierten la autoestima en cenizas. Pero, por suerte, soy de memoria selectiva y recuerdo lo que quiero con quien quiero.
      Mi vida tiene mucho de recomenzar la partida.
      Lo mejor, siempre, para ti y los tuyos.

      Eliminar
    2. ¿Tiene sentido autopublicar un libro que, de corazón, esperas que nadie, salvo tú, compre?

      una sonrisa en tu camino y mil flores hoy es sábado divino

      fascinante tu pregunta

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Mucha:
      Aquí ya es sobremesa de un domingo soleado que promete ser largo en su disfrute.
      La pregunta que te fascina es un eco de mis dudas, dudas que se desvanecen ante tus buenos deseos.
      Un abrazo, Mucha.

      Eliminar
  14. Me parece una excelente idea, ya sabes que te leo, que me gusta tu forma de escribir y que quiero tener tus libros a mano.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Kasioles:
      Gracias por tu apoyo lector y por tu afecto personal.
      “Vuelta a las andadas” es un “trabajo de amor” que no quiero que quede perdido, pero –a diferencia de los de William Shakespeare– ésta no es una obra abordada desde la búsqueda de la comunicación literaria, sino que es un trabajo editorial que me he autoimpuesto y una práctica de estilo.
      Mentiría si no te admito el que me siento alagado por tu interés lector; por eso, tú que tienes la amabilidad de leerme en el blog, quizá encuentres más práctico leer todo el contenido original de la antología al visitar este enlace

      https://venyenloquece.blogspot.com/search/label/II

      Una vez más: muchas gracias, Kasioles.

      Eliminar
  15. Se me ha olvidado decirte que eres un privilegiado al vivir en una tierra tan maravillosa.
    Muchos escritores y poetas quisieran dejar volar su imaginación contemplando ese precioso paisaje, yo creo que el clima, el verdor del entorno y el mar, son un elemento muy importante para que, cuando escribes, sepas transmitir lo que te propones y logres que llegue al corazón del lector.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Kasioles:
      Gracias por tus bellas palabras hacia mi región, tanto las que le dedicas aquí como en tu blog son muy emocionantes para mí.
      Soy asturiano, sin por ello dejar de ser un habitante del mundo. Me encanta mi región, y mi ciudad –Gijón– es una de mis debilidades más marcadas: me enamora y entristece, pero ante todo me da fuerza. Y al igual que ella soy desgarbado, pero resistente. Me siento parte de ella. Por ello, al apreciar mi patria chica engrandeces mi ánimo.
      Gracias sinceras y sentidas, Kasioles.

      Eliminar
  16. Nino, amigo mío... estoy de regreso... poco a poco, cuesta organizarse tras el parón forzado. Pero tengo que decirte... BRAVO!!! Te felicito una vez más y me alegro por haber sido voz.

    Mil besitos para tu finde, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      Muchas gracias, compañera, por ser siempre tan afablemente sincera conmigo.
      Unas veces el destino puede llevar a sufrir su desatino, pero escuchar su música también puede acercarnos a lo estimulante. Y haberte conocido conlleva –desde aquel primer momento en que compartimos mirador– asomarse con sentimiento a lo que muestras y a lo que de mí se refleja en ti.
      Un gran abrazo, Auroratris.

      Eliminar
  17. Pero qué buena noticia Nino!
    Qué bueno que las entradas de los blogs puedan convertirse al papel. Me encanta cuando sucede eso, hace pensar que esto que escribimos no es solo virtual, que puede tener su metamorfosis.
    Como la metamorfosis que te permite tener ganas de reorientarte.

    Sigo con Nada ha sido probado. Vengo lento porque estoy leyendo (y haciendo) otras cosas a la vez.
    Me alegro mucho por vos, tomate un tiempo de silencio si es necesario y a ver por dónde nos llevas.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo, por formarte parte del coro de esta noticia, que se convierte en buena al contar con tu buen ánimo.
      Ésta es la segunda antología bloguera que autoedito. Aunque en este caso, la edición carece de propósito literario y es un mero ejercicio editorial centrado en avanzar en mi aprendizaje a la hora de publicar libros —de hecho, a lo largo de la semana que comienza sacaré una segunda edición de “Vuelta a las andadas”, con más variaciones—.
      Hay vidas que son una metamorfosis. Yo intento que la mía y la de mis personajes lo sea. En estos tiempos de involución de libertades sociales, hay que consolidarse en lo personal y evolucionar en nuestra repudio ante el “Gran Muermo”•que amenaza con asimilarnos en un bostezo tan injurioso como políticamente correcto.
      Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Una vez más: tiempos rocanroleantes.
      Un abrazo, camarada Frodo.
      Qué bueno que las entradas de los blogs puedan convertirse al papel. Me encanta cuando sucede eso, hace pensar que esto que escribimos no es solo virtual, que puede tener su metamorfosis.
      Como la metamorfosis que te permite tener ganas de reorientarte.

      Eliminar
  18. Inspirás a la gente me has dejado con las ganas...
    Quizás de hacer algo con mi blog y las cosas locas que que pasan.
    Somos y estamos constantemente en acción tratando de aprender de unos a los otros
    De no joder a nadie en el camino
    de abrir las alas y volarse a un lugar con destino
    nos seguimos viendo
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Muchas:
      Pues ya me cuentas qué haces al final con esas ganas. Eres mujer libre y harás lo que te entre en ganas.
      Tengo un proyecto muy incipiente, sería que varias personas con blog escribiéramos sobre lo que nos aporta un blog y en qué lo diferenciamos de escribir sobre el papel. Lo loco viene de que mi idea es publicar en papel ese libro. Si te apetece participar, yo estaré encantado.
      Lo llamativo de evitar andar “jodiendo” a quien te encuentras en el camino, es que no falta quien llama “desprecio” a ese evitar lo que no nos interesa.
      Nos seguimos leyendo, hablando y contando.
      Feliz lunes, Mucha.

      Eliminar
    2. Acabo de leer las palabras que me has dedicado en tu blog: te estoy muy agradecido, Mucha.
      Un abrazo cálido, compañera.

      Eliminar
  19. Ya está el próximo jueves de relatos

    https://molidelcanyer.blogspot.com/2018/06/convocatoria-jueverapara-el-jueves-29.html#comment-form

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aviso, Demiurgo.
      Un gran abrazo, camarada.

      Eliminar
  20. Todo lo que sirva para difundir lo que uno mismo hace siempre es bienvenido y digno de celebrarse.

    Suerte!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, José:
      Aunque no falta quien asegura que callado gano mucho, aireo todo lo que puedo mis publicaciones.
      Gracias por unirte a la celebración.

      Eliminar
  21. .
    Perdona el puntito, quiero ver si ya puedo comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mujer Virtual:
      Gracias por tu atención persistente.
      Lamento las vicisitudes que te estás encontrando al disponerte a comentar. No sé a qué se pueden deber.
      Un abrazo cálido, Mujer Virtual.

      Eliminar
  22. Tiene sentido, Nino, porque es parte tuya, de tu mente, de tu forma de sentir, tu dedicación.
    Te deseo éxito en este y todos los proyectos que emprendas
    Un abrazo, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mujer Virtual:
      Sí, es parte mía. Tienes toda la razón.
      De hecho, hasta que me leo no sé lo que escribe mi personaje y lo que comparte mi persona. Sí que tengo claro que hasta los textos más delirantes que ficcionar mi heterónimo tiene su origen en una idea o un sentimiento de mi persona. Por ejemplo: en la novela parisina que estoy mejorando estas semanas, parto de una sensación personal —soy hostil ante la perspectiva del amor en pareja— y de una sensación —la mayoría de las personas que afirman tener empatía, se conocen bien poco—. Luego es mi heterónimo, el sorprendente Nino Ortea, quien va hilvanando un relato de ficción con el que viste mi desnudez emocional.
      Gracias por tus buenos deseos, Mujer Virtual.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares