El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 29 de junio de 2018

Los porqués de mis cosas

Hola:
El de hoy se presenta como un día de despedidas.
Ha fallecido el escritor estadounidense Harlan Ellison. Más allá de sus trabajos literarios, probablemente hayas disfrutado de muchos de sus guiones cinematográficos o televisivos.

Por otro lado, hoy me he decidido a despedirme por el momento de este blog.
Han pasado casi diez años desde que abrí «Ven y enloquece». Y, sinceramente, estoy desmotivado para continuar blogueando. Tanto lo vivido como lo fantaseado aquí durante esta década son actos de ilusión de mi persona y actuaciones de ilusionismo de mi personaje. Pienso que, en gran medida, esa combinación entre Realidad y Deseo habla de cómo he vivido estos casi 3650 días de navegación en Internet: como un náufrago que nunca ha estado solo. Gracias por no haber hecho de las vuestras unas costas extrañas para este Gulliver.

Incluso en el caso de textos aparentemente livianos, si me fijo en la foto que los acompaña, en su título o en la fecha de publicación, veo matices muy personales. Y es que, a base de topetazos con la Realidad, este proyecto artístico se fue convirtiendo en un libreto expresivo de mis deseos: encontrar tranquilidad, aislarme de los excesos y dejar que mi personalidad ensoñadora —la que firma como Nino Ortea—diera cuerpo a su anhelo literario.
Atrás fueron quedando mis fantásticas intenciones para ese blog, impregnadas de la sinceridad que permite la inmediatez en Internet. Siempre vi en «Ven y enloquece» un valor instrumental: lo entendí como una mera herramienta de aprendizaje del proceso de creación literaria. Mi heterónimo no era del mismo sentir: él tenía para este blog grandes planes, de ahí que siempre que yo me proponía dejarlo atrás, él lograra que los dos acabáramos volviendo aquí. A este escenario que para él siempre ha tenido esa magia comunicativa que conlleva la ruptura de la cuarta pared y hace que el personaje se convierta en escritor, y los lectores en coautores. Muchas de sus “enninaciones” son resultado del efecto exultante que en él ha producido el privilegio de contar con la compañía lectora y recreativa de personas como Clarisa, Demiurgo, Carmen… O más recientemente Mujer Virtual, cuyos comentarios frescos en entradas que temía marchitas me han hecho darme cuenta de que, en gran medida, las decisiones que he ido tomado respecto a «Ven y enloquece» acabaron resultando acertadas.



Pero, es un hecho que —a medida que mi condición de ficcionador se ha ido asentando en el mundo del papel— me he ido alejando del universo digital. No miento cuando afirmo que, como persona, recelo de Internet; pero mentiría aún más si no admitiera que mi heterónimo es feliz aquí junto a vosotros, amables leyentes.
A mí —Nino— me gusta el mundo del papel, abordar el reto que conlleva la realización de un libro. La explicación es sencilla: a la parte creativa, se une el aliciente de solventar el enigma que supone el emprender cada autoedición. Elegir el tipo de paginación, la tipografía, la cubierta… No voy a cometer la boutade de comparar cada uno de mis libros con un hijo, pero han sido fuente de ilusión y lo son de esperanza.

En mi constante persecución del cambio, me había propuesto para este año el reto de lograr que una de mis novelas o antologías fuera editada por otros. Ésta es mi idea de profesionalización: lograr que un profesional literario muestre su interés por publicar mi obra. Y no desisto de ella, aunque soy consciente de que su materialización no depende de mí, sino de un capricho del destino. Pero soy tan caprichoso como tozudo, y no me llevo mal con el Destino. Por lo que me mantengo en la intención de que mi ficción sea editada por otro.

Pero Nino Ortea necesita este blog. Y si quiero que esté contento no puedo quitárselo. He llegado al siguiente acuerdo con él: nos tomaremos unas semanas alejados de Internet. Sólo me conectaré por motivos personales al correo electrónicos. Durante este tiempo, buscaremos una nueva manera para bloguear de acuerdo con nuestras inquietudes —el blog no es sólo suyo, también es mío y vuestro—.
Tanto mi heterónimo como yo nos reconocemos fascinados por el “decadentismo”—embellecemos una vida afeada por la Realidad— y coincidimos en querer evitar la decadencia de «Ven y enloquece».
Hace casi diez años, la entrada “El porqué de las cosas” supuso el punto de arranque de este blog. Hoy, estos porqués suponen un punto y aparte.

Gracias por venir y enloquecer, amable leyente.

Te deseo AMOR, te deseo El CIELO.


Y ahora comienza el silencio loco.


116 comentarios:

  1. Aunque últimamente estoy muy ausente en cuanto a comentarios se refiere, espero que de una forma u otra, me lleguen noticias de tus letras y publicaciones, sabes que espero con mucha ilusión tu nuevo libro, tu novela...
    Por lo del silencio, creo todos necesitamos de él por un poco, yo primera que todos... ya te digo que estoy ausente y, realmente, escribiendo poco... pero no he dejado de leerte, y hoy, ante tu entrada, sólo deseo decirte "hasta prontito... disfruta el camino... renuévate... aquí estaremos esperándote".

    Besos... y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alma:
      Tu afecto hace que siempre te tenga presente, independientemente de lo que se refiera o comente.
      El aprecio no está en las palabras, sino en los hechos, y tú haces por cuidar mi autoestima.
      Sé de tu ilusión. Confío en no decepcionarte. Si no ocurre lo inesperado, París será una fiesta a mediados de octubre.
      Sí, mi intención es la de renovarme mediante el reencuentro. Había desarrollado excesiva precaución hacia mi persona, dada mi debilidad ante la belleza y mi facilidad al exceso. Pero no soy débil ni fácil. O eso creo. Ha llegado el momento de comprobarlo.
      Besos y abrazos sin vuelta.

      Eliminar
  2. Ay Nino no me digas esto
    espero sea pasajero
    no pienses en vos
    pensá en todos los que te vamos a extrañar
    .Vamos a extrañar
    tus dulzuras
    las palabras de aliento
    tus ganas de vivir el momento
    tus versos de madrugada....
    Decir adios es mucho
    No decidas tu vida de blogger en un momento
    eso no es bueno
    y aunque nada es para siempre
    para siempre es el momento...
    Veni andate volvé seguí
    Nadie esta perfecto en esta vida pero vivla de momentos

    No te causes descontentos
    cuando tenés tanto para dar
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mucha:
      Te lo digo con el corazón: dejo este blog, no os dejo a vosotros, pues formáis parte de mí. No de mi personaje literario, sino que de mi persona. Aquí estoy y estaré. Mi ausencia será pasajera, para surcar mares de sentimientos y hacer puerto en muelles acogedores.
      El mío no es un largo adiós, es un atemporal hasta pronto. Es más, creo que antes de octubre habré vuelto.
      Pero siempre pasaré a leeros y a disfrutaros. Soy hedonista. No puedo alejarme del placer de vuestra compañía.
      Lo mejor. Siempre. Compañera.

      Eliminar
  3. Te dejo mi abrazo y mi sincero afecto, aquí y siempre. Aunque ya sabemos que todo es pasajero y tú volverás, vuelves...
    Te leemos con cariño, no lo olvides.
    Pero también entiendo tu nuevo proceso. Ser libro requiere sacrificios. Seguiremos tus novedades y todas tus palabras, ya sean escritas en papel, agua o aire, tierra...
    Abrazos, mi entrañable escritor y amigo.
    Lo escribí para ti, con cariño:

    "No todo es desierto

    después del tiempo andado.

    No todo es llanura,

    no todo son flores sobre el mar...

    Sube la vida, impulsora,

    corriente arriba al desove

    para dejar su estirpe dorada,

    porque todo es agua de corrientes vencedoras.

    Porque todo es viaje apasionado en hilos de vida.

    Tus palabras, como las monarcas

    audaces, vuelven a su origen

    para transformar lo fugaz en maravillas.

    Desde los recovecos de las mañanas

    te asomarás con ellas

    para ser parte del día

    y nos traerás nuevas runas.

    Nuevos paradigmas de caminos,

    nuevas poblaciones de palabras.

    Porque a ti lo que te gusta es volar,

    mirar desde altos cielos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Clarisa:
      Emocionado, como siempre que te leo. Pero esta vez la emoción tiene una intensidad enninante. El que me dediques este poema hace que me sienta radiante en una tarde gris en lo climatológico.
      Sí, amiga, volveré. Me voy para curiosear y disfrutar en lo personal. Confío en que eso tendrá un efecto positivo en mi heterónimo, pero no es la razón por la que me alejo por el momento de este blog. Me voy para reencontrar mi persona. Ante todo soy Nino. Lo de escribir es un lujo, pero sin lujos, incluso sin manos seguiría fabulando si mi corazón se mantiene activo.

      Me encanta ser libro. Me encantó ser libro junto a ti. Y me gustaría volver a serlo. Acompañarte en cualquier paseo literario conllevará aventurarme en la mejor de las compañías.
      Volveré. O más bien: no me iré. Sabes bien donde estoy.
      Un abrazo emocionado, Clarisa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Parece que es una etapa de crisis en la blogosfera. Entre quienes me leen alguien ha tomado la decisión de no escribir en su blog. Hay quien lo suspendido, pasado a privado, por cuestiones emocionales.
    Puede ser que lo tuyo sea diferente, viene con una promesa de regresar. ¿O debería decir lo de ustedes, autor y heteronimo?

    Lamento esa desmotivación y celebro que Nino siga necesitando. Necesitar un blog puede ser una motivación. Así que me gusta este acuerdo, que incluye la promesa de volver. Mientras tanto se seguirá extrañando.
    Espero que tengas éxito con la edición de libros, que no sea necesaria otra autoedición.

    Saludos.

    PD; Y gracias por mencionarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un email con mi opinión sobre tu decisión. Pero también me quiero despedir de ti en tu blog, Nino. Para mí éste es tu blog aunque lo firmes como Nino Ortea.
      Espero que encuentres pronto lo que buscas y lo escribas. Tienes un algo especial que hace que escribas en un tono cercano.
      Gracias a ti por venir y escribir, amable Nino.

      Eliminar
    2. Apreciado Demiurgo:
      Crisis en tierras infinitas. La imaginación las protege y hace que la creatividad siempre encuentre tierra fértil.
      No es ésta la primera vez que me voy de este blog y probablemente no será la última. Basta con ojear su línea temporal para datar mis ausencias. Mis crisis infinitas son cíclicas, como las mareas, pero siempre acabo volviendo, como el agua vuelve a la arena. Lo importante es evitar quedarme varado en la autocomplacencia.
      Si regresaremos él y yo, o eso creo. La escritura en un blog tiene para mí un componente explícito personal que no tiene la escritura en papel, donde mi toque personal se ocupa más bien de los aspectos editoriales.
      Gracias por tus palabras emocionantes. No me extrañareis, pues seguiré leyendo y participando en vuestros blogs.

      Respecto a la mención, es un acto de justicia. Es un reconocimiento a tu afecto y a mi admiración. Abordamos de manera diferente el proceso creativo, es algo evidente. Entre otros rasgos, admiro en ti el cuidado que muestras en la elaboración de tus personajes.
      Te deseo la mayor de las suertes en la vida, Demiurgo.

      Eliminar
    3. Querida Ángela:
      Quizá algún día me ahogue en la desmemoria. Si es así, si confío en que en el océano del olvido se erijan islas de recuerdo para que mi afecto haga pie en ellas y recuerde lo mucho que te debo.
      Ahora y siempre: Gracias.

      Eliminar
  5. Ha sido como una sacudida, calma un poco el que solo necesites tiempo para volver, pero igual, es triste.
    Mientras Nino necesite este blog, Nino seguirá volviendo y aquí te espero
    Eres un cielo, un abrazo.

    PD. Gracias por la mención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mujer Virtual:
      Necesito una sacudida. Estaba acomodado en el blog. Volveré a él y lo haré con fuerzas.
      No dejes que una decisión voluntaria con la que busco mejorar te entristezca. Agradezco tu afecto, pero nada se acaba. Yo sigo leyéndoos y seguiremos conversando.
      El cielo está en vuestra mirada.

      La mención es un reconocimiento sincero a tus muestras de atención.
      Un abrazo celeste, Mujer Virtual.

      Eliminar
    2. Se te extraña, Nino
      Te envío un abrazo

      Eliminar
    3. Buenos días, Mujer virtual:
      Confío en que te encuentres bien. Gracias por acercarte a conversar.

      La verdad es que sigo sin ideas que pueda compartir en el blog, de ahí mi silencio.
      Un abrazo, Mujer Virtual.

      Eliminar
    4. ¿En serio?, si tienes muchísimos textos que he leído de tu blog y no he podido comentar que son muy buenos, ¿por qué no desempolvarlos?, son estupendos
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Buenos días, Mujer virtual:
      Me siento tan agradecido como sorprendido por tu consejo y valoración de esos textos a desempolvar.
      Sinceramente, no sé cuáles pueden ser, ya que no van etiquetados, esos textos que no se pueden comentar. Pero este fin de semana intentaré dar con alguno y ver si los puedo actualizar.
      Muchas gracias por tu comentario animoso, Mujer Virtual.

      Eliminar
  6. Nino, amigo mío.

    Sé que esto es solo un respiro necesario, así lo quiero pensar, por lo tanto espero tu vuelta tanto como espero tu novela.
    Descansa lo necesario para reponerte de manera creativa y aquí te esperamos con los brazo abiertos para seguir disfrutando de tus "enninaciones"

    Mil besitos que te lleguen con todo mi cariño, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Auroratris:
      La respiración pausada nos produce equilibrio, el sosiego nos lleva a la calma necesaria para enfrentarnos a la tormenta creativa.
      La vuelta por la que esperas no tiene fecha marcada, será libre como en ti lo son los textos que compartes. Mi novela será puntual, como tú lo eres en tus muestras de afecto.
      Mis enninaciones se arrebolan ante tus brazos abiertos.
      Volveré sin necesidad de que nada se marchite.
      Un gran abrazo, Auroratris.

      Eliminar
  7. Y además la muerte de Harllan Ellison. Es una perdida para la ciencia ficción. Leí Visiones peligrosas 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Demiurgo:
      Ante la desolación por la muerte de un artista, siempre nos queda la recreación en su arte. En el caso de un escritor, siempre le insuflamos vida al leerlo y hacer nuestras sus historias. De hecho, hablamos de ellos en presente aunque lleven siglos ausentes:
      Harllan Ellison tiene en la antología “Visones peligrosas” una de las muestras más aceradas de su ingenio.
      Abrazo, compañero.

      Eliminar
  8. Anche io in questo ultimo periodo mi sono allontanata un po dal blog, comprendo questi momenti credo a volte sono necessari. Spero che tornerai presto, è stato sempre un piacere poter leggere i tuoi testi. Ci mancherai, ti mando un grande abbraccio di cuore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mia cara Angeloblu:
      Sono fermamente convinto che non si è mai lontani da ciò che si sente vicino; E so che ti senti vicino a questo blog. La ringrazio molto per sempre trovare un momento di andare e venire pazzo.
      Sì, torno presto, lo farò quando lo stato d'animo mi dice che è il momento di tornare.
      È un piacere poter contare sulla vostra compagnia.
      Un forte abbraccio.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Nino,
    la mayor de suerte en esa etapa de silencio.
    Lo saludo desde el alocado bullicio rocanroleante, casi como un ser de otro planeta.
    Y a la espera de que otra vez nos alineemos.

    Un abrazo y vuelvo corriendo al "quilombo" a modo de punto y aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocanroleante Frodo:
      Los dos sabemos que los mejores temas se guardan para cuando la banda vuelve al escenario tras haber anunciado el final de su concierto. Y que la música siempre nos acompaña, aunque los músicos hayan dejado de tocar esos temas que a ellos les aburren poero a nosotros nos encantan.
      Volveré sin necesidad de que ningún infierno se congele.

      Eliminar
  11. Siempre... cerca de tus letras!
    Mi admiración! ...siempre.

    Y mi abrazo sincero y agradecido

    Pd. Alicia ha salido de entre las sábanas de su libro y te desea un buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, AtHeNeA
      Gracias, ahora y siempre, por tus palabras animosas y por tu afecto reconfortante.
      Alicia es una persona demasiado grande como para quedarse empequeñecida ante las intrigas de personajes

      “Si cada uno se metiera en sus propios asuntos, el mundo giraría mucho mejor”. Frase sacada de un libro locuelo, de esos que convierten a la Imaginación en el arma más prestosa contra la Realidad,
      Bueno, querida AtHeNeA, nos leemos y charlamos.
      Siempre llegas a tiempo de compartir te y simpatía.

      Eliminar
  12. Qué triste... Me da mucha pena; pero lo comprendo, porque tienes que dedicarte a hacer lo que deseas realmente. Además yo estoy segura de que conseguirás que te editen.

    Realmente este es un tiempo de vacaciones, yo también últimamente casi no puedo estar aquí y en este verano llegarán días que no esté nada...

    Bueno, un beso muy grande y te deseo de corazón todo lo mejor, que sé que lo tendrás.

    Te voy a echar mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      Por favor, no te entristezcas. Estoy bien y me marcha es una acto voluntario y temporal. No sé cuándo volveré a bloguear, como bien sabes un instante un instante puede parecernos una eternidad cuando se nos mantiene a la espera. De ahí este aviso a quienes me apreciáis: lo hago para evitar penas o preocupaciones.
      No sé cuál será el camino de vuelta aquí, en este viaje importa disfrutar de la travesía, no el llegar a una hora prefijada. El mapa está en mi corazón.

      Gracias por tu seguridad en mi fituro editorial. Yo lo veo incierto, lo cual lo dota de atractivo. Pero ahora estoy centrado en pulir el texto de la ninela que autoeditaré en octubre. No tengo más planes creativos y sí bastantes ganas recreativas. De esa falta de planes nace mi alejarme de la creación en Internet: no quiero ser aburrido (ya estab siendo monótono).

      Sí, el verano es para la mayoría un tiempo de cambios de costumbres. Aunque muchas veces ese cambio es rutinario en su cadencia, no debe serlo en su enfoque: dadas mis limitaciones, me he propuesto vivir estos meses de manera analógica, como un viaje a un tiempo presente diferente.
      Ayer hasta fui a ver el partido de la selección, me apetecía comprobar si me estaba perdiendo algo al no plantearme comulgar con el gregarismo social. Comprobé que no me perdía nada,

      No me echarás de menos, pues seguiré presnete como lector placentero de tu blog.
      Gracias por todo el afecto que me muestras, Carmen.
      ¡Muy feliz lunes!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por avisar... Espero que el mapa de tu corazón te lleve siempre a los lugares más felices, pero que no te aleje del todo de aquí :)

      No estabas siendo monótona, para nada.

      Están bien los cambios y los descansos

      Bueno sabes que te deseo lo mejor y más bonito :) Pásalo muy bien.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
    3. Buenos días, Carmen:
      Gracias a ti por conversar.
      Sí, probablemente sea así. Jugando con el título de dos novelas celebérrimas: mi corazón es un “curioseador” solitario y suelo ir donde el corazón me lleva.
      Lo que alejaba a este blog de la monotonía eran vuestros comentarios lectores. Mi textos eran bastante predecibles.

      Sí, está bien alternar cambios y descansos, variar el ritmo a las costumbres para alejarlas de la rutina.
      Para mi suerte cuento con tus mejores deseos, lo que hace que el futuro se presente bonito.

      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    4. Es bueno ser curioso... y más si uno se deja llevar por el corazón. Guiarse por el corazón es vivir plenamente.

      Yo creo que eres tú quien hace que este blog no sea nada monótono :)

      Todos los cambios suelen ser buenos... Es señal de evolución.

      Por supuesto que mis mejores deseos los tienes, nunca te faltarán y espero que sirvan de algo.

      Un beso grande.

      Eliminar
    5. Buenos días, Carmen:
      Desde luego que es vivir plenamente, lo que lleva a que no siempre vivamos entre alegrías. Pero nos aleja de la apatía que transmite la legión de descorazonados que guardan su corazón en una lata por si su palpitar los delata.
      Llegado a mi edad, me resulta desconcertante el encontrarme con personas que me hablan de lo importante que fui para ellos en un pasado, en el que lo que sentí era que me ignoraban. Verse reducido por un corazón cobarde a la condición de “lo prohibido” es, quizá, toda una suerte de la que no eres consciente en su momento. Saberlo pasado el tiempo, me lleva a preguntarme qué puedo tener de atractivo para alguien mezquino.

      Gracias por no considerarme monótono, Carmen; y por dedicarme tus mejores deseos. Confío en no decepcionarte.
      Quizá la sensación de que ciertos cambios se producen a nuestra voluntad sea un mero espejismo, pero cualquier artificio es válido si alivia nuestra travesía por un desierto emocional.

      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    6. La vida es eso, altos y bajos, no siempre son todas alegrías... Pero es bonito vivirla con intensidad.

      Es que uno no sabe bien lo que representa para los demás. A lo mejor si lo supiéramos cambiaríamos algunos conceptos...

      Para alguien mezquino tienes de atractivo de ser liberal, generoso... Puede que las personas mezquinas, no sepan ser otra cosa...

      Claro que no me decepcionas, para nada.

      Sí, en esos casos todo es válido.

      No te veo yo en desierto emocional...

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    7. Buenos días, Carmen:
      Gracias por el encanto de tu compañía, tus comentarios son un canto de sirena que logran que este marino mareado no se aleje del todo del mar.

      No creo sorprenderte si te digo que personalizo, en todo lo que puedo, mi vida indivudial y mi existencia compartida. Uno de mis problemas de convivencia está en la intensidad que aplico a mis actos, pues no siempre sé acompasarlos a los procesos establecidos. Otras veces, sí lo sé pero no quiero obrar tal y como se espera de un ciudadano adulto. Creo que la libertad de reacción nunca debe perderse, por mucho que las mormas de urbanidad tiendan a establecer cánones que la limitan.
      Eso sí, Carmen, creo que es evidente que la impulsividad está algo más tolerada en un hombre que en una mujer. El determinismo social se plasma en muchos absurdos, y uno es el de no ver ciertos comportamientos como símples actitudes humanas, sino que como muestras del género en el que se nos encasilla.

      El amor nos lleva a cambiar ante los demás. Por ponerte un ejemplo sencillo: el amor a nuestros padres hace que les hablemos en un registro del lenguaje diferente al que usamos con nuestros amigos. El cambio es una actitud voluntaria, cuando es impuesta yo la entiendo como una imposición.

      Las personas mezquinas son como son. Nuestro error es pensar que con nosotros no lo son. No hay blanco en el negro, ni agua en el desierto. Los espejismos nos llevan a encontrar oasis y los fallos ópticoa a ver puntos de luz en la oscuridad.

      Confío en no decepcionarte, Carmen.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    8. Pues me alegra si no te alejas del todo de este mar :)

      Yo creo que eso de personalizar está bien, porque debes ser tú en todo tiempo. Lo establecido, no siempre tiene que ser lo mejor. Uno debe ser como es, respetando al resto. Me gusta eso de la libertad de reacción, porque así todo es genuino. No veo bien eso de que unas cosas sean mejor vistas en un género que en el otro, aunque eso es algo que arrastraremos por mucho tiempo...

      Sí, el amor nos lleva a cambiar ante los demás porque interviene el sentimiento. Creo que sí, que tiene que ser voluntario porque es algo que nace de dentro.

      Sí, si alguien es mezquino, lo es en todo lugar, en toda situación...

      Claro que no me decepcionas :)

      Un beso grande, Nino.

      Eliminar
    9. Buenos días, Carmen:
      Si me he alejado de la parte creativa del blog, es porque no tengo nada que ofrecer. Pero siempre es un placer el compartir sensaciones en nuestras conversaciones.

      El tema de la personalización en lo individual es uno de los aspectos en los que más me encuentro fuera de sitio dentro de las cuadrículas de las pautas sociales. Y no quiero entrar en ellas. Nunca falseo mi opinión ni me sentir, me los guardo si entiendo que no los puedo compartir. Pero no caigo en la falsa modestia ni pronuncio mentiras piadosas.
      El tema de la adecuadicón de la Realidad a su envoltura de género es una constante social. Incluso en estos tiempos cambiantes, la realidad sigue siendo un reflejo de los intereses del Poder. Vivmos tiempos difíciles para la LIBERTAD; pero, amiga Carmen, ¿cuándo no lo han sido?

      Soy de una generación en la que muchos hobres se presentaban voluntarios a ser abusados en el servicio militar, pero se negaban a ser valientes en el ejercicio de su identidad. Ahora, en estos tiempos cambiantes, los hijos de aquellos hombres serviles siguen mirándome con sorpresa al ver cómo intuyo la masadeumbre que subyace bajo su pretendido voluntarismo social. Ni sus padres fueron valientes ni ellos son solidarios, todos son una recua de miserables que barnizan su mezquindad según la moda de cada tiempo.

      Un abrazo intenso, Carmen,

      Eliminar
    10. Yo pienso que tienes mucho que ofrecer :)

      En lo de la personalización yo creo que haces bien, eres una persona coherente y hay muy pocas personas así.

      Las mentiras, aunque sean piadosas, a la larga terminan haciendo más daño que la cruda verdad...

      Eso mismo te iba a decir yo, cuando no han sido los tiempos difíciles para la libertad?

      Me alegra tanto que ya no exista el servicio militar... Los militares deben serlo por vocación.

      Malo es eso de tener que estar obligado a ir con la moda...

      Un placer hablar contigo, Nino.

      Montón de besos.

      Eliminar
    11. Buenas tardes, Carmen:
      Gracias. Creo que todos merecemos respeto ante nuestra decisión de compartir nuestras ilusiones. El mero hecho de hacerlo desde una estructura creativa es una muestra de inquietud o curiosidad hacia quienes nos rodean.
      Respecto a la voz de mi heterónimo: soy un gran lector de Nino Ortea –me sorprende lo que cuenta. Lo que me emociona es el que a otras personas os interese lo que cuenta mi voz literaria.
      Mi madre siempre me prevenía respecto a mi falta de “mano izquierda”. Ella veía los constantes desengaños que yo sufría al comprobar que quienes recurrían a “mentirijillas” llegaban lejos y eran aplaudidos, mientras que a mí se me intentaba ridiculizar por mi coherencia (ella lo llamaba “candidez”). Se esforzó en alejarme de canalizar mi frustración como violencia y en que lo hiciera con indiferencia. Pero, ante todo, quería que encontrara mi fuerza vital en estar contento con mis actos, no en buscar la aprobación social para ellos: “Hijo, no eres dinero para que todo el mundo te quiera”.

      Tenía auténtico pavor ante la idea de hacer “la mili”. Incluso de niño me quitaba las plantillas del calzado, buscaba tener los pies planos para evitar que me reclutaran. Fui objetor de conciencia. No me atreví a ser insumiso.

      Modulamos nuestras vidas al patrón de modas deshumanizadas. Es muy triste el que un espacio de libertad como en teoría puede ser Internet, esté tan encogido. O al menos lo está para mí. Ahora sólo me encuentro cómodo en conversaciones como la nuestra, Carmen.
      Muchas gracias por tus palabras, compañera.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
    12. Sí, todos merecemos respeto, por supuesto :)

      Claro que interesa lo que cuenta tu voz literaria, y la no literaria también, no lo dudes.

      Creo que tu madre te aconsejaba con sabiduría por lo que cuentas. Eso es lo que hay que hacer, estar contento con nuestros propios actos, sin que nos importe que piensen los demás...

      Si yo hubiera sido hombre, hubiera sido objetor de conciencia también :)

      Muchas gracias, yo también me encuentro cómoda conversando contigo, es un placer.

      Si algún día no me paso a comentar es que estoy de vacaciones y no siempre podré conectarme :)

      Un beso muy grande Nino y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    13. Buenas tardes, Carmen:
      Ante todo te deseo que disfrutes de esas vacaciones. Gracias por anticiparme tu ausencia.
      Respecto al respeto: creo que son demasiados los que no se respetan a sí mismos, los que se prestan a ser usados para así autoengañarse creyendo que son útiles o aceptados. Ya ves, por ejemplo, toda la pujanza que tiene la ¿práctica amatoria? de la “dominación/sumisión” y la manera en que a un psicópata como Sade –que entre otras barbaridades defendía que el deber del fuerte es abusar del débil– se le ha convertido en un referente intelectual. El deseo debe ser libre, y el amor es un sentimiento que nos hace sentir plenos. Pero los faltos de respecto y los carentes de autoestima, anhelan ser controlados, dominados…

      Mi voz creativa y la personan se unen en coro para decirte: .

      Mi madre era tan sabia como guerrera. Afrontó la vida y se enfrentó a la muerte.

      Mi corazón era insumiso, pero no me atreví a afrontar pena de cárcel por ello. La prestación social fue problemática. Me abrieron dos expedientes por insubordinación (dependíamos del Ministerio de Justicia). Al tercero me llevaban a juicio.

      La comodidad es compartida: eres una compañía afable y estimulante, Carmen.

      Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    14. Sí, ya estoy de vacaciones. Con el móvil entraré algunas veces, pero me acierto mal, yo siempre escribo con el ordenador.

      Ser útil, porque uno quiere ayudar es bueno, ser usado es malo; pero creo que es peor el que usa que el que se deja usar. A mi no me gusta que me domine nadie, ni dominar tampoco :)

      Es bueno ser las dos cosas, como era tu madre. Tener sabiduría es muy importante, como lo es también luchar por hacer una vida mejor.

      Muchas gracias por todo, Nino.

      Muchos besos :)

      Eliminar
    15. Buenos días, vacacional Carmen;
      Espero que disfrutes de este tiempo, que muchas veces nos sirve para alejarnos de la rutina y acercarnos a nosotros.
      En mi caso, oficio de turista en mi ciudad siempre que me es posible (una forma de paliar las limitaciones que me impiden vacacionear) Ahora mismo, te estoy escribiendo desde un barrio que se llama Roces, donde me acompañan un sol insolente y unos 26 grados de temperatura a la sombra.

      Se me da fatal escribir desde el móvil. Bueno, en realidad es debido a la conjunción entre mi presbicia y mi narcisismo (a la vista cansada se une el que evito en lo posible usar gafas de lectura ­ya que considero que me envejecen­)

      Siempre me ha sorprendido la cantidad de simbiontes dispuestos a colaborar con el poderoso y reacios a ayudar al necesitado. Es bastante llamativo el gregarismo que se da entre las manadas de personas que se reconocen en un grupo (la pertenencia a un club de fútbol, a una agrupación cultural o a una banda de música hace que muchas personas se crean futbolistas, cultos o músicos cuando en realidad son un instrumento, un balón al que se trata a patadas, un libro que se olvida en un estante o un guitarra posada).

      Mi madre era una mujer muy humana. Creo que el rasgo que más la definía era su valentía en la lucha.

      Gracias a ti, Carmen, por acercar la brisa de tu compañía.
      Feliz lunes.

      Eliminar
    16. Muchas gracias por tus deseos. Intentaré acercarme a mi misma como dices.

      Es bonito hacer turismo donde uno vive. Siempre hay muchas cosas que admirar...

      Ya somos dos a los que se les da fatal escribir desde el móvil...

      Eso de colaborar con el poderoso... creo que ha existido de siempre. Al que creen poderoso le hacen la pelota, al que lo necesita... le ignoran... Y así pasa...

      No hay nada más bonito que ser humano. Aunque llevamos ese nombre, no todos lo somos... No todo el mundo sabe ser valiente...

      Muchos besos, Nino, pásalo muy bien.

      Eliminar
    17. Feliz martes, Carmen:
      Me alegra el que estés bien y me reconforta el que encuentres un momento para venir y enloquecer, pese a encontrarte en periodo vacacional y, probablemente, tener que hacer el esfuerzo de teclear en la intáctil pantalla de un móvil.
      Te cuento algo que creo que nunca había compartido sobre el blog: el origen de su nombre. “Ven y enloquece” es el título dado a una antología de relatos de Frederic Brown. Lo elegí como cabecera para el blog pues me pareció que definía metafóricamente la intención con la que abría el blog: la de ser quien uno quisiera ser. La fidelidad a uno mismo está tachada como un acto de locura en este mundo en el que lo cuerdo es ser quien se espera que seas. Gracias por venir y enloquecer durante estos años, Carmen.

      Tengo la suerte de que me encanta mi ciudad. Además, aprovecho el que la conozco para evitar los lugares donde sé que (pese a su renombre) no está mi sitio. Acabo de estar sentado en un parque. A la vez que yo escribía, unos niños mantenían una guerra de globos con agua. La experiencia ha sido de lo más refrescante.

      Sí los serviles son ignorantes de las necesidades ajenas y tarugos respecto a sus propias inquietudes. Y es que, como bien escribes, no todo el mundo tiene la valentía de buscarse en sus actos.

      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    18. Si, se me da mal esto del móvil :)

      Gracias por contarme de dónde nació el título del blog, yo me lo había preguntado muchas veces. Ahora ya lo se. Es bonito poder ser uno mismo y que se te respete :) por eso siempre es un placer pasar por aquí.

      Es que tú ciudad es muy bonita, tengo la suerte de conocerla. Me gustan los parques y has contado una imagen muy bonita. Son sitios ideales para escribir.

      Es bueno buscarnos en nuestros actos. La vida pasa con tanta rapidez, que es triste no intentar desarrollar lo que nos inquieta.

      Muchos besos, pásalo muy bien

      Sakkarah

      Eliminar
    19. Buenas tardes, Carmen:
      ¿Qué se te da mal? Tendrías que verme a mí. ¡Soy todo un Rompetechos, no mando mensajes, sino jeroglíficos!

      No hay de qué. Es todo un placer conversar contigo. Sí, “Ven y sé quien quieras” me pareció muy impreciso, mientras que “Ven y enloquece” me parece aún ahora un gran título.
      ¿Conoces Gijón? Esta ciudad es una de mis mayores debilidades, junto con mi hermana y las cosquillas. Cuando estoy perfeccionando/corrigiendo un texto me gusta hacerlo en espacios públicos. Si no llueve (esto es el norte) me voy paseando hasta algún parque.

      Personalizo en lo que puedo todos mis actos individuales (mi torpeza manual y mi despiste intelectual logran que esa personalización sea involuntaria).

      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    20. Si, es un título bonito :)

      Es preciosa tu ciudad, es bonito eso de tener debilidad por los hermanos... Y ahora ya sabemos cuál es tu talón de Aquiles...las cosquillas :)

      Es bonito escribir en un parque. Pues es bueno tener personalidad y tú la tienes. Eso es admirable.

      Muchos besos, Nino.

      Sakkarah

      Eliminar
    21. Buenos días, Carmen:
      Confío en que estés disfrutando del periodo vacacional, te agradezco el que siempre encuentres un momento para acercarte a charlar.
      Me he identificado tanto con este título que, probablemente, si vuelvo a blogear lo siga haciendo aquí y no en otro espacio baja otro título.
      Siempre tienes palabras de aprecio para aquello que me importa de corazón (mi hermana, mi ciudad,...) te lo agradezco enormemente, Carmen.
      Sí, las cosquillas invocan al niño que hay en mí, me hacen reír y olvidarme del contexto en el que esté. Son el matapenas más contagioso.

      Tengo personalidad, no la impongo pero ante todo no la oculto (incluso aflora en contextos laborales de trabajo en equipo) Mi personalidad no es intrusiva, ni con ella busco destacar de un grupo. Es consecuencia de mi natural asertivo. Pero la nuestra no es una sociedad que respete la asertividad.
      Eres admirable por tu naturaleza empática y tu actitud igualitaria hacia el diferente, Carmen.
      Te deseo muy feliz fin de semana.

      Eliminar
    22. Muchas gracias por tus palabras y por sé cómo eres.

      Ahora estoy en el sur, en la playa. También me gustan mucho estás tierras.

      Espero que pronto empieces a bloguear, eh?. Yo estoy deseando leerte de nuevo.

      Es normal apreciarse a ti y a las cosas y personas que quieres. Eres una gran persona y eso se valora.

      Pues que pena de sociedad que no respeta las cosas buenas...

      Deseo q lo pases muy bien. Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    23. Buenos días, Carmen:
      Conozco muy poco el sur de España. En general evito las zonas de clima cálido y soleado, mi migraña crónica se vuelve impenitente en esos ambientes. Soy bastante norteño de ánimo. Sin embargo, mi cuerpo es sureño: en cuanto llega el tiempo soleado me pongo moreno sin necesidad de tomar el sol. Me gustó mucho Málaga y Córdoba me impresionó. También conozco Sevilla y Granada, pero básicamente las viví de noche. A mi madre le encantaba Sevilla.

      No sé si volveré a bloguear en lo creativo, Carmen. Sí que estoy seguro de que usaré el blog como recurso comunicativo. Gracias por trasmitirme tus ganas de leerme. Ahora sigo puliendo el testo de la novela que autopublicaré en octubre y estoy escribiendo en inglés mis memorias apócrifas (un puro divertimento que me tiene muy entretenido).

      Gracias, ahora y siempre, por tus palabras y muestras de aprecio. Ahora que no tengo claro qué camino tomar en la Blogosfera (si el populoso o el solitario), tus palabras de ánimo — el saberme apreciado por ti— actúan como referente a la hora de tomar una decisión: un escritor necesita tener, al menos, un lector; una conversación precisa de dos interlocutores. Me haces sentir escritor y conversador; y eso me reafirma en mi intención creativo-comunicativa.
      Confío en que tú y los tuyos estéis bien, Carmen.
      Lo mejor. Siempre.

      Eliminar
    24. Hola Nino.

      Yo padezco de jaquecas, pero me gusta el sol y el calor :)

      Sevilla es muy bonita, no me extraña q le gustará a tu madre. Yo estoy en Malaga :)

      Pues me alegra si sigues comunicando en el blog. Siempre es un placer leerte y conversar contigo.

      Es curioso y está muy bien lo del inglés. Es muy importante comunicar en ese idioma

      Gracias a ti por tu paciencia y tus palabras para mí. Claro q te aprecio mucho :) Es normal hacerlo siendo como eres.

      Mil besos, Nino

      Eliminar
    25. Buenos días, Carmen:
      Ya ves, igualados por una dolencia pero diferenciados por sus efectos.
      Mi migraña es crónica, pero no incapacitante. Convivo con sus efectos diarios, aunque hay épocas (básicamente las de bochorno ambiental o tormentas eléctricas secas) en que sus efectos ganan en intensidad. Uno de los efectos más negativos de este malestar es que me lleva a aislarme. Mis sentidos se avivan (luces, sonidos u olores cotidianos se convierten en molestias) y me es molesto estar en los ambientes que la mayoría busca (una terraza al sol de mediodía, un bar donde resuenan conversaciones en alto, la proximidad de un olor corporal o de un perfume almizclado...).

      Escribir en inglés hace que sintetice mis opiniones o sensaciones. Es la manera de alejarme de la escritura literaria ya que no es mi idioma natural. En inglés ejercito mi intelecto, no avivo mi creatividad. No me invento palabras o juego con su cadencia, ni, por lo general, disfruto con su redacción.

      Nuestro aprecio es compartido, compañera.
      Espero que tu estancia en Málaga te esté resultando reconfortante.
      Un abrazo refrescante, Carmen.

      Eliminar
    26. Si, tenemos la misma dolencia con matices :) Yo últimamente parece que tengo menos.

      Está bien ese truco que has cogido para sintetizar y ya de paso prácticas inglés.

      Muchas gracias, Nino y muchos besos.

      Sakkarah

      Eliminar
    27. Buenos días, Carmen:
      En mi caso, son mis matices personales los que muchas veces acentúan o atenúan el dolor de la migraña. No tomo la medicación diaria, pues es muy agresiva, de ahí que escuche a mi cuerpo y a mi ánimo. Por suerte, la mayor parte de los días logro convertir los dolores en simples molestias con hacer lo que me indica el instinto. Pero, al igual que la medicación, nuestros actos tienen efectos secundarios. En mi caso: mi método de frenar la migraña me aleja de la vida en sociedad.

      Gracias por tu compañía, Carmen.
      Te deseo lo mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    28. Hola Nino, siempre es bueno conocerse a sí mismo. A veces la vida en sociedad no merece demasiado la pena... Realmente, si nos pareciera que esa vida social merece la pena, no nos alejaríamos para nada. No es malo estar solo, no siempre, pero sí en muchos momentos.

      Gracias a ti :)

      Muchos besos.

      Eliminar
    29. Muy buenos días. Carmen:
      Confío en que te encuentres bien.
      Tus visitas son siempre un soplo fresco en este sopor veraniego.
      No sé a ti, a mí me llama la atención la cantidad de personas incapaces de asumir sus trasuntos vitales y que intentan que les permitas orientar tu vida, cuando tú no te sientes desorientado en ella. Y les ofende el que no muestres ninguna intención de permitirles que te guíen hacia ese redil multitudinario donde ellos se sienten validados por su condición mayoritaria. Más que solo, pues vivo en sociedad, disfruto estando a mi aire.
      A nadie le pido que me acepte, pero sí que se me respete. Al igual que no espero de otros que me aprecien; de ahí que al recibir muestras de aprecio como las que tú me regalas, Carmen, me sienta tan halagado en lo personal como esperanzado en lo social.
      Por eso te estoy tan agradecido por el estímulo de tu compañía respetuosa con mi idiosincrasia.

      Un abrazo refrescante, Carmen.

      Eliminar
    30. Hola Nino, estoy bien ;) Aunque de un lado para otro... Muchas gracias por tus palabras y por tu compañía.

      A mi lo que me pasa es que muchas personas no creen que soy como soy, porque realmente piensan que tengo que ser como ellas...

      Pienso que es más válido el que es como quiere ser, no el que se parece al resto. Haces bien en disfrutar estar a tu aire.

      Sí, el respeto es principal, todo el mundo debería respetar al otro, la vida sería más bonita e iría mejor.

      Yo creo que te aprecian todos los que te conocen :)

      Un beso grande, pásalo muy bien.

      Eliminar
    31. Buenas tardes, Carmen:
      El movimiento (deseado) da vida y es señal de vivacidad. Ahí coincido bastante con el aprendizaje “peripatético” defendido por Aristóteles: muchas veces las ideas o las reflexiones me llegan al estar en movimiento. Por otro lado, el movimiento suele ser un método eficaz de mitigar las migrañas incipientes.
      Me temo que una persona como tú, comprensiva con las debilidades ajenas y respetuosa con el diferente, debe de sufrir bastante presión para que pase a formar parte de los círculos sociales. Y en esos grupos se amalgaman las identidades, nada de aceptar la libertad individual.
      Muchas veces, el enforno social es el primero que intenta retenernos. El amor tiene mucho de egoísmo, de impedir dejar que el ser amado crezca y se independice. Hasta el punto de que esas inseguridades, manifestadas en celos o en chantajes emocionales, son aceptadas socialmente como muestras de amor.

      No soy dinero para que todo el mundo me quiera, no soy una bendición para que todo el mundo me acepte, sí soy una persona y merezco respeto. El respecto practica de la manera más simple: viviendo y dejando vivir. Quien no me dedica respeto, no puede esperar nada de mí.
      Gracias por tu supravaloración, Carmen. Pero no todo quien me conoce, me aprecia. Son muchos los ignorantes y bastantes las palurdas que me consideran un extremista, un engreído o, simplemente, un vividor.
      Un abrazo muy fuerte, Carmen.
      Lo mismo te deseo, compañera.

      Eliminar
    32. El movimiento creo que es siempre bueno; pero nunca me he fijado si las ideas me llegan estando en el... Me fijaré.

      Yo, aunque bastante tímida de principio, soy muy sociable. Me gusta conocer a las personas, sobre todo su interior. Pero a su vez también me gustan los momentos en soledad..., los necesito para pensar, aunque a veces me abstraigo entre la gente... cuando voy por la calle me tiene que saludar, porque soy muy despistada al estar siempre en mi mundo.

      Soy respetuosa siempre, pero también me gusta que me respeten, voy a mi aire :)

      Sí, es cierto que el amor suele ser egoísta... aunque entiendo que no debería ser asi, porque quien te ama siempre te amará más si tiene plena libertad; pero es difícil que alguien se libre de las inseguridades... Yo creo que la persona que te ama también tiene que respetar tus sentimientos y a ser posible, no hacer daño deliberadamente.

      Sí, de acuerdo, el respeto siempre es algo principal...

      Yo creo que eres fácil de apreciar. No eres engreído y mucho menos un vividor. Si alguien te tacha de eso, es que tiene muy poca psicología... y muy poco conocimiento humano.

      Muchos besos, Nino.

      Eliminar
    33. Buenos días, Carmen:
      Gracias por tu compañía afectuosa, confío en que los rigores de julio no estén muy marcados allá donde estés. Aquí en Gijon, hoy si hace un día de verano.

      Curioso tu último comentario: esta sábado de tarde un doctorado afirmó que mi carácter presenta rasgos de soberbia y debo depurarlos. Y es que hay personas que opinan desde su soberbio desinterés por conocer al otro.

      El movimiento me viene fenomenal para mente y cuerpo; pero hay personas que se encuentran cuando están paradas.

      El respeto para convivir es como el aire para vivir: imprescindible. Hay quien no se respeta y encuentra ofensivo el que tú sí lo hagas. Pero bueno, si todos fuéramos iguales también seríamos muyyy aburridos. Y puedo ser muchas cosas, pero nunca he sido aburrido.

      No soy tímido ni recatado, pero por suerte ya soy viejo. Cada vez filtro más mis relaciones sociales. Únele que mi situación económica no me permite ciertas prácticas sociales (consumir a la moda es un factor de integración). El resultado es que mi carnet de baile no está tan lleno como antaño. Pero yo sigo bailando a mi aire la música vital.

      Te deseo lo mejor, Carmen.
      Un abrazo refrescante, compañera.

      Eliminar
    34. Ahora hace mucho calor...Pero aún así siempre prefiero la primavera y el verano.

      Yo no te veo soberbio, pero si firme en tu carácter, sabiendo lo que quieres e intentando ser coherente, cosa que suele ser difícil.

      Es bueno que seamos diferentes :) Como bien dices , si todos fuéramos iguales, sería aburridísimo.

      El dinero no hace feliz. Suelen ser más felices las personas que necesitan menos. Y no solo suelen ser más felices, también suelen ser más generosas. No veo bien que consumir a la moda sea un factor de integración...

      Montón de besos, Nino.

      Eliminar
    35. Buenos días, Carmen:
      Por alguna razón, asocio a la infancia y adolescencia el disfrute del verano. Desde que empecé a vivir a mi manera, el verano se ha convertido en una época cada vez menos asociada a ocio y disfrute. Mi estación favorita es el otoño.
      Sí, tengo un carácter firme. Lo que unido a mi poca habilidad con la “mano izquierda” suele llevarme a desencuentros. El vivir en comunidad requiere de ciertos usos sociales que o se me escapan o encuentro inapropiados. Por ejemplo: estas personas que llaman a todo el mundo “amigo”, yo no lo hago, apenas tengo amigos y sí que cuento con bastantes conocidos.
      La diferencia va asociada a la identidad individual, se atenúa con la convivencia y se diluye en el amor.
      Por desgracia, el consumo es un factor de integración social (modas absurdas como la de llevar pantalones con desgarros industriales simétricos –este verano se traen por encima de la rodilla derecha, el pasado por debajo de la derecha– es prueba de ello).

      Gracias, de nuevo, por tus constantes muestras de aprecio, Carmen.
      Un abrazo refrescante.

      Eliminar
    36. Del otoño me gustan los colores, los parques...pero yo prefiero primavera y verano, me dan más alegría.

      Yo creo q desencuentros los tienen casi todas las personas. Yo te veo tan agradable y amable q me parece mentira q no se lleve casi todo el mundo muy bien contigo.

      Es ciertos q amigos de verdad hay demasiado pocos...

      Pienso como tú de la diferencia :)

      No es necesario seguir las modas. Así vas marcando estilo :)

      Muchos besos Nino, un placer llegar hasta aquí.

      Eliminar
    37. Buenos días, Carmen:
      Confío en que te encuentres bien, compañera.
      Yo no me quejo: en lo personal el verano no está resultando árido; y en lo creativo, continúo regando mi imaginación. ¡Ahora me ha dado por aprender a dibujar! De hecho, si logro dibujar algo decente, quiero incluirlo en mi próximo libro.
      Estoy leyendo autores desconocidos e incluso obras que aparecen enmarcadas en géneros que no frecuento, aunque ello me obligue a leer dichas obras en versión traducida (por ejemplo: leer a Clarisa Tomás Campa me ha llevado a descubrir a Anna Ajmatova, de la que acabo de leer su obra “Réquiem”) En cine también estoy curioseando en géneros que no me atraen (no me gusta la comedia costumbrista española –me parece vulgarmente chabacana–, sin embargo he disfrutado mucho con “Sin rodeos” de Santiago Segura).

      El otoño me encanta, creo que es mi estación favorita si no llega de forma muy intempestiva. Aquí en el norte casi comienza en la última semana de agosto. No soy flor de otoño, pero sí que florezco en esa época. Confío en volver a publicar en el blog, si recupero la inspiración, a lo largo de este otoño.

      Gracias de nuevo por tus palabras de aprecio. Mi verdad es que no congenio con todo el mundo, y que no intento cambiar esa constante. Las corrientes me aburren y los simples me hastían; los miserables y las mezquinas me alteran el ánimo; me enfrento a los abusivos y a las déspotas… Únele a mi evitar intencionado a media humanidad, que son muchos los que me evitan. Así que, mi apreciada Carmen, no cuento con un círculo social amplio.
      La amistad… Soy amigo de tener pocos amigos. Creo que la gente abusa de esa palabra, y llama “amigo” a personas a las que muchas veces ni siquiera aprecia. Procuro no convertirme en mi enemigo.

      Gracias por todos estos años de aprecio sincero, Carmen. Gracias por tu disposición a conversar de persona a persona, más allá de nuestras personalidades literarias.
      Salud y suerte, compañera.

      Eliminar
    38. Me alegran mucho todas las cosas q estás haciendo. Lo de hacer tus propias ilustraciones es una idea muy bonita. Espero q pongas aquí algún dibujo para verlo .

      Últimamente mi autora preferida es Kate morrón, espero q escriba más para seguir leyendo.

      Yo espero q publiques antes del otoño, q aún queda mucho tiempo. A mí me va quedando menos para volver.

      Me gusta tu personalidad.

      Un beso grande!!

      Sakkarah

      Eliminar
    39. Buenos días, Carmen:
      Disculpa mi retraso en corresponder a tu comentario. He estado desconectado un par de días. Gracias , de nuevo, por tu alegría empática, compañera.
      Sí. Lo haré. He dejado de hacerlos, estaba en vena perfeccionista con la novela, pero comprendí que ha llegado el momento de dejarla que viva su vida literaria. Incluiré al menos una ilustración en el libro.
      Gracias por tus palabras de ánimo, Carmen. Pese a ellas, esperaré a octubre para autoeditar la novela. Me gusta cumplir mi palabra y dije que la publicaría en octubre, y así será a menos que me suceda algún imprevisto. Pero, si quieres que te envíe una copia digital, encantado. Si es así, escríbeme a ninortea@hotmail.com y te la adjunto a tu correo electrónico.
      Confío en que estés disfrutando de este tramo final de vacaciones y que el solaz veraniego te esté acompañando a diario. Por otro lado, tengo ganas de leerte en tu blog, sakkarah.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    40. No pasa nada, yo tampoco puedo siempre acercarme. Hoy empecé a escribir en el blog, al menos cuando esté en un ordenador, porque aún sigo como de vacaciones :)

      Lo de la impresión digital, yo quiero comprarla, si me dices cuanto es, y a donde te lo mando.

      Me gusta eso de cumplir la palabra... Así debería ser todo el mundo.

      Ahora he dejado la playa, pero me iré a la montaña unos días.

      Un beso grande

      Eliminar
    41. Buenos días, Carmen:
      ¡Bien, ahora me paso a leerte! Siento curiosidad por las sensaciones que compartirás.
      Creo que también retomaré pronto la escritura en el blog.

      Me gustaría regalarte la copia digital de mi novela inminente. La publicaré en octubre en Amazon, pero (obviamente) ya la tengo escrita y sería para mí un placer el enviarte por correo electrónico una versión en pdf.
      Ya me cuentas, compañera.

      Espero que disfrutes, ahora en la montaña, de estos últimos días de vacaciones.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    42. Nino, gracias por pasarte.

      Te agradezco en el alma el detalle, pero yo tengo ilusión por comprar el libro, espero que no te importe que lo haga. Ya me dirás cuando puedo hacerlo.

      Al entrar al blog pensé que me había equivocado o algo así, con el Miauuuuu, has puesto una portada muy chula :)

      Mil besos. Me hará mucha ilusión que vuelvas a escribir.

      Eliminar
    43. Buenas tardes, Carmen:
      La gracia es tuya y mi gratitud es hacia ti. Por favor, no me agradezcas el que haga lo que me reconforta; y leerte me hace bien.

      Si no surgen contratiempos, publicaré el melodrama minino en Amazon, a primeros de octubre. No sabes cuánto te agradezco tu interés lector y tu apoyo personal, Carmen.

      Je je, sí, vuelvo a bloguear. Para esta noche he programado la publicación de una “gatonius” relacionada con los trasuntos ficticios que acontecen en mi novela real. Si todo queda bien, mañana publicaré una enninación.
      Feliz tarde, compañera.
      ¡Miau!

      Eliminar
    44. Veo que voy a tener que estudiar latín :)

      Gracias por leerme y por soportarme, jajaja.

      Estaré atenta a tu publicación, pero aún así, dímelo, vale?

      Me alegra mucho tu vuelta!

      Un beso grande.

      Eliminar
    45. ¡¡Remiau!!
      ¿Estudiar Latín? ¿Con estos calores? Ufff, ¡qué pereza!
      Mejor tumbarse un ratito a la sombra y leer algo ameno (he conseguido un par de novelas de Kate Morton, gracias por tu sugerencia).

      Gracias a ti por tu compañía estimulante, vigorizante y latinizante, Carmen.
      Nos leemos.
      ¡¡Miau!

      Eliminar
    46. No sé si a ti te gustarán, pero a mi me encanta... Estoy deseando que vuelva a escribir porque he leído todo lo que tiene hasta ahora.

      Montón de besos, Miau!

      Eliminar
    47. Hola de nuevo:
      He empezado a leer “The Lake House”. Poco te puedo contar.
      Como curiosidad decirte que me ha llamado la atención lo breve de algunos capítulos y el que, habitualmente, adjetive con dos calificativos diferentes, evitando incidir en cualidades o rasgos de lo descrito.
      A mí no me gustan las descripciones que no cumplen función narrativa, y al igual que hace ella en esta novela, en mi próximo libro las fechas dan título a los capítulos y éstos no van forzosamente por orden cronológico. Vamos, que todo apunta a que sí que me gustará “The Lake House”.
      Vuelvo a disculparme si el tono en mi primer comentario de esta tarde tiene un tono trsitón. Digamos que estaba “tontón”.
      Muy feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
    48. Ya me dirás... Es el primero que leí yo.

      No pasa nada porque tenga un tono tristón. Yo a veces también me siento triste...

      Ojalá te gste Kate Mortón :)

      Montón de besos.

      Eliminar
    49. Muy buenas, Carmen:
      Sigo con la lectura de “The Lake House”. Me siguen sorprendiendo las similitudes entre esta novela y mi melodrama a publicar: su “Alice" tiene mucho de la mía, sólo que la suya está escrita de una manera subyugante.

      La tristeza es un estado natural. Pero no me gusta trasmitirla, de ahí que evite escribir textos públicos cuando estoy triste.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    50. Pues me alegra pensar que tenéis cosas en común :)

      Sí, no se debería transmitir, aunque yo lo hago a veces...

      Muchos besos.

      Eliminar
    51. Hola de nuevo, Carmen:
      Me alegra tu alegría. Aunque ya sabes que muchas veces esas “cosas en común” entre dos personas, son en realidad habituales en un porcentaje alto de la humanidad.

      La tristeza es algo natural, trasmitirla también lo es. Encontrar consuelo en reconcomerse o en entristecer a otros, no. Eso es aberrante. En mi caso, no me gusta escribir cuando estoy triste, pues adjetivo mis sensaciones de manera muy negativa. Y, al compartir esos textos, convierto en perenne lo que es caduco.
      Muy feliz viernes, Carmen.

      Eliminar
    52. Pues muchas veces se escribe mejor cuando uno está algo triste... Suele suceder eso.

      Peor me parece bien que no lo quieras convertir en perenne, mejor así :)

      Mil besos.

      Eliminar
    53. Hola de nuevo, Carmen:
      Gracias por todo el afecto que me muestras y la compañía que me regalas.
      En mi caso, la tristeza no es una buena musa creativa, ya que me vuelve melancólico. Además, no necesito estar triste para escribir textos tristes, basta con que mi personalidad literaria se adentre en ese escenario y logre asentarse. Por ponerte un ejemplo de este blog: hay una entrada, “Ayer la vi”, que en su momento fue leída por muchos como una carta de amor desesperado, cuando esa no era mi situación personal al escribirla.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
    54. :) Entonces es que eres un buen escritor. Lógicamente
      un escribir tiene que escribir sobre cualquier situación sin tener por qué vivirla.

      Muchos besos, gracias a ti.

      Eliminar
    55. Gracias por tu consideración, Carmen:
      Más que un buen escritor, tengo el don natural de desentenderme de mi entorno. De niño me acostumbré a evitar que me hiciera daño la realidad de otros y a abstraerme con lo que me gustaba. En mis fantasías, siento lo que sienten mis personajes.
      Nunca he entendido el asociar el aprendizaje vital a pasarlas canutas, lo mismo que niego que las drogas estimulen la creatividad.
      Feliz tarde, Carmen.

      Eliminar
    56. De acuerdo contigo, no hay que pasarlas canutas para aprender. Mejor no pasarlo mal. Y para crear no hacen falta estimulantes.

      Muchos besos.

      Eliminar
    57. Hola de nuevo, afable Carmen:
      Totalmente de acuerdo: no tenemos que embrutecernos para sentir, crear o compartir.
      El estereotipo del artista con vida tortuosa es un cliché que ha aplastado muchas vidas.
      ¡Muy feliz día, Carmen!

      Eliminar
    58. Un abrazo fuerte y sentido, Carmen.
      Que tengas un día gratificante.

      Eliminar
  13. Hola he visitado tu blog.
    Te envio el mio por si decides criticarlo.
    Gracias

    https://anna-historias.blogspot.com/2018/06/me-escribio-una-tarde.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna:
      Ahora me paso por tu blog a saludarte.
      Suerte.

      Eliminar
  14. Gracias guapo es de agradecer tu visita.
    Besos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Mil besos, Nino. Tu luz te ayudará a encontrar tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Noemí:
      Evito seguir un único camino en lo personal. Me gusta curiosear, callejear o recrearme. Eso hace que a veces pierda las nociones de tiempo o de espacio, lo que unido a mi despiste da como resultado excursiones improductivas y abortadas de manera abrupta.

      Mi luz es de situación (me indica dónde estoy), pero no es de proyección (no soy ningún faro).

      Gracias por acercarte a saludar, Noemí.

      Eliminar
  16. Buenas noches Vine a visitarte Mi dia fue bueno..Verano piscina fui al gym y comi carne argentina
    ¿Que mas puedo pedir?
    Te siento bien feliz airoso y con ganas
    Pa Lante siempre querido muchacho mil besos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mucha:
      Gracias por haberte acercado a saludarme.
      Me alegra saber que tu día ha sido reconfortante y sabroso.
      Sí, aciertas al ser feliz disfrutando lo sencillo de la vida, sin pedirle nada superfluo,

      Aciertas: me encuentro bien en lo físico y fenomenal en lo emocional.
      Muy feliz fin de semana, Mucha.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Pues aquí estaremos a la espera. No es fácil desprenderse de tu heteronomía, apreciado amigo. A pesar del velador, de la pared anónima, se siente tu calor humano, y uno siente esa decisión tuya, con dolor, porque aprendimos a quererte. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carlos:
      Gracias por tu compañía, reconfortante e inspiradora, durante estos años.
      Volveré al blog. No sé cómo (si sabré usarlo como herramienta creativa o simplemente lo usaré como recurso autopromocional), y tengo una idea imprecisa de cuándo (antes del final de octubre).
      El conflicto entre la autonomía y la heteronomía siempre me ha mantenido activo. Incluso cuando no sabía que eran estos dos conceptos, le dedicaba tiempo a contrastar mi “yo2 de mi “nosotros”. En ese aspecto, como en otros tantos, aprendí de manera empírica.

      Gracias sinceras por quererme y aceptarme en tu “nosotros”, Carlos. Yo también te quiero y aprecio.
      Te deseo lo mejor, compañero. Ahora y siempre.

      Eliminar
  19. Espero sigas bien El calor no me molesta es la maravilla de la vida.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Estoy bien y me siento ilusionado.
      Me alegra saber que disfrutas del verano. Hace años que ésta no es mi estación de plenitud —pues aviva los malestares coyunturales con mi migraña—, así que en las horas centrales del día esquivo el sol y la luz, pero no me alejo de la vida y sus encantos.
      Un abrazo, encantadora Mucha.

      Eliminar
  20. Se te echa de menos, Nino.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      Gracias por acercarte a charlar, confío en que estés disfrutando de las vacaciones.
      Como muy tarde, en octubre volveré al blog para así informar sobre la novela que autoeditaré para entonces.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  21. hola muchacho...por aqui bien,,,termina julio...todo tranquilo con brisas por las noches de un verano en balance
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha:
      También bien por aquí. Julio termina evocando a octubre; pero pronostican un inicio de agosto tórrido.
      Un abrazo refrescante,Mucha.

      Eliminar
  22. Non voglio disturbare il tuo momento caro Nino, sono di passaggio per farti un saluto e darti le buone vacanze e dirti che i tuoi scritti mancano, un abbraccio di cuore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, angeloblu:
      No me molestas en absoluto. Por el contrario te agradezco tu visita y tu comentario, compañera.
      Confío en que te encuentres bien y que puedas disfrutar de unas vacaciones reconfortantes.
      Un abrazo refrescante, angeloblu.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Buenas tardes, Josep:
      Gracias por tu visita comentada.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Gracias por acercarte a hacerme compañía.
      Te deseo el más sensorial de los domingos.

      Eliminar
  25. DIVINO TU BLOG QUERIDO BRINDO POE EL Y VOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Brindemos por nosotros y por la vida, Mucha.
      Por nuestra manera de vivir, con agilidad felina para esquivar a los miserables y apurando cada día de nuestras siete vidas.

      ¡Miau!

      Eliminar
  26. Hola vengo del blog de Recomenzar , y me encuentro con un posible cierre de otro blog , y en cierta manera es comprensible ya que 10 años son muchos .
    Pero sí madejas decirte algo , te dire que yo llegué a bloger en el 2010 abrí 4 blog y tiempo más tarde los cerré y pase varios años sin tener niguno , cuando en el 2012 abrí el que tengo ahora , y te puedo decir que el cierre de un blog es muy doloroso.
    Ya que pierdes muchas cosas entre otras cosas las amistades que se hacen aquí siempre y cuando no se tenga el correo electrónico o el telefono , está es mi humilde opinión , te deseo que tengas mucha suerte con la publicación y venta de tú libro , te deseo una feliz noche saludos de flor .
    Que tengas mucha suerte en está nueva etapa de tú vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Gracias por tu lectura comentada y por las palabras de ánimo que me dedicas.
      Hoy he hecho mío el título del blog de nuestra apreciada Mucha y he vuelto a “recomenzar” mi viaje comunicativo en Internet. Te agradezco mucho las molestias que te has tomado al hablarme con sinceridad sobre tu experiencia en la Blogosfera.
      La sabiduría popular incide en que es fundamental mantener un equilibrio vital. En el caso del cierre de un blog debemos sopesar lo que se gana respecto a lo que se pierde. El cierre de un espacio propio no debe conllevar desaparecer de Internet y abandonar todo contacto con esas personas con las que has congeniado a lo largo de tu viaje creativo. Ésa no fue mi intención, y confío en que no ha sido mi actitud.
      Gracias por tus buenos deseos, Flor.
      Ahora me paso a leerte.
      Feliz día.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares