El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 14 de febrero de 2023

El hombre de dos cabezas XVI

 

Jerome Charyn’s Movieland, chapter 10: Two-Headed Man

El hombre de dos cabezas XVI

 

Hubo un Chandler guionista al servicio de la Paramount, trabajó con Billy Wilder en «Perdición», escribió «La dalia azul» mientras estaba en la mitad de un desorden alcohólico, y luchó con Alfred Hitchcock a causa de unos «Extraños en un tren».

Chandlerse alejó de Hollywood, dejó todo lo relacionado con el cine, denunció a los productores, directores, cámaras, actores y actrices –incluyendo a “Miss Moronica Lake(1)–; con todo tenía más que decir sobre las películas que casi ningún otro escritor.


Comprendió que el cine no era “un arte literario o dramático transplantado... está más cercano a la música; en el sentido de que sus mejores efectos pueden carecer de una intencionalidad precisa; sus transiciones pueden ser más elocuentes que sus escenas destacadas; sus fundidos y movimientos de cámara, que no pueden ser censurados, son a menudo mucho más efectivos emocionalmente que los argumentos, que sí pueden ser censurados.”

También sabía que el escritor en Hollywood nunca podría ser más que un pistolero a sueldo. Los Estudios “destruyen el vínculo entre el escritor y su subconsciente. Después todo lo que hace es una actuación. Su corazón está en otro lugar.”

 

Para Chandler, el negocio del cine era un “coloso magnífico pero infantil” que arrojaba a la pantalla “una especie de ídolo masculino” con “la constitución de un vigilante de piscina, y la mentalidad de un estrangulador de pollos.”

Consideraba los Premios de la Academia como “el baile tribal de las estrellas y los poderosos productores” de Hollywood. Ni tan siquiera todos los polis de L.A. podrían proteger “a los peces gordos” del grito entumecedor de la multitud, el cual se asemejaba al “destino silbando a través de un proyectil ahuecado”.

Y ese grito también revelaba la futilidad del guionista. “Lo que Hollywood parece querer, es un escritor listo para suicidarse en cada reunión para tratar la historia. Lo que realmente obtiene es un tipo que grita como un semental ardiente y luego se corta la garganta con un plátano. El grito demuestra la pureza artística de su alma, y puede comer el plátano mientras otra persona está respondiendo a una llamada relacionada con otra película”.

 

«Movieland: Hollywood and the Great American Dream Culture»; 

 es una obra de Jerome Charyn, publicada por la editorial Putnam ©®.

 

 

Adelante

Atrás

1 comentario:

  1. (1) Referencia a la actriz Verónica Lake, protagonista de «La dalia azul».

    ResponderEliminar

Entradas populares